Anda di halaman 1dari 7

Introduccin a la F o sica Experimental Gu de la experiencia a Determinacin de las densidades de un slido o o y de un l quido, utilizando la balanza de Jolly.

Departamento de F sica Aplicada. Universidad de Cantabria. Mayo 14, 2008

Tenga en cuenta que la lectura previa de esta gu y la comprobacin de a o las ecuaciones le llevar del orden de tres horas, incluyendo la consulta a de las palabras clave, y que la lectura de la bibliograf espec a ca le llevar a entre una y dos horas.
Resumen

Se indica cmo determinar la densidad de un slido y de un o o l quido con ayuda de una balanza de Jolly, cuyo funcionamiento se basa en las propiedades elsticas de un muelle, y en la aplicacin a o del principio de Arqu medes

Introduccin o
Una balanza de Jolly es un dispositivo diseado para determinar, entre otras n magnitudes f sicas, densidades de slidos y l o quidos. El procedimiento experimental que va a utilizarse lo que permite es obtener la densidad relativa de slidos y l o quidos con respecto a otro l quido tomado como referencia (generalmente, agua). A partir de la determinacin de densidades relativas, podemos o obtener las densidades absolutas, si la densidad del l quido de referencia es conocida. El funcionamiento y aplicacin de la balanza de Jolly se basan en el o Principio de Arqumedes y en la Ley de Hooke. Una balanza de Jolly [vase la Fig. 1 (a) y (b)] consta, esencialmente, de e un soporte vertical que lleva una escala mtrica adosada. De la parte superior e del soporte pende un muelle helicoidal, libre por su extremo inferior, al que se sujeta un platillo con un gancho en su parte inferior. De este gancho se puede suspender el slido objeto de estudio. El borde del platillo seala sobre la o n escala mtrica la longitud que se desea medir (Fig. 2). Adems, a lo largo del e a
1

(a)

(b)

Figura 1: Balanza de Jolly: a) disponible en el Laboratorio de IFE, b) de precisin. Consta, o esencialmente, de un soporte vertical que lleva una escala mtrica adosada. De la parte e superior del soporte pende un muelle helicoidal, libre por su extremo inferior, al que se sujeta un platillo con un gancho en su parte inferior. De este gancho se puede suspender el slido objeto de estudio que produce un alargamiento del resorte. Una pequea plataforma, o n sobre la que se coloca el recipiente que contiene el l quido de referencia, se desliza a lo largo del soporte.

soporte se desliza una pequea plataforma sobre la que se coloca el recipiente n que contiene el l quido de referencia (Fig. 3). La densidad de un slido se puede obtener a partir de las medidas experio mentales de los alargamientos que experimenta el muelle cuando se suspende de su extremo inferior, en diferentes condiciones, dicho slido. Estos alargamieno tos se miden respecto de la longitud de referencia que seala el platillo cuando n no hay carga suspendida de l. Primeramente, el cuerpo se suspende en el e seno del aire [Fig. 3 (a)] y, despus, en el seno del l e quido de referencia cuya densidad es conocida [Fig. 3 (b)]. En cualquier caso, como consecuencia de la fuerza que acta en el extremo inferior del muelle, ste se alarga una cierta u e longitud. El objeto permanece en equilibrio bajo la accin de dos fuerzas que o actan sobre l verticalmente: una hacia abajo, que es su peso, y otra, hau e cia arriba, que es la fuerza elstica de recuperacin que ejerce el muelle. Ese a o equilibrio se escribe as : ms g = kx1 . (1)
2

Figura 2: El borde del platillo seala, sobre la escala mtrica, la lectura del alargamiento n e del resorte.

En esta ecuacin, ms es la masa del slido, g es la gravedad, k es la constante o o recuperadora del muelle y x1 es el alargamiento del muelle para el cual se produce el equilibrio. En la ec. (1), el miembro de la izquierda es la fuerza peso y el de la derecha es la fuerza elstica que obedece la Ley de Hooke, cuando a los alargamientos x del muelle son pequeos. Si, a continuacin, el slido se n o o sumerge completamente en el l quido de referencia, sin descolgarlo del platillo, se restaura el equilibrio del slido para otro alargamiento del muelle, x2 , ya o que, ahora, entra en juego una nueva fuerza vertical y que acta hacia arriba, u el empuje o fuerza ascensional que el l guido ejerce sobre el objeto que se halla en su seno. El nuevo equilibrio de fuerzas sobre el objeto se escribe as : ms g ml g = kx2 , (2)

en donde, ml es la masa del l quido desalojada por el objeto. Si llamamos Vs al volumen del slido, entonces 1 : o ms = s Vs y ml = l Vs , (4) en donde, s y l son las densidades del slido y del l o quido (agua), respectivamente. A partir de las ecs. (1)-(4) se puede deducir que para determinar la densidad relativa de un cuerpo basta con medir los alargamientos del resorte cuando el cuerpo est en el aire, x1 , y cuando est sumergido en el agua, a a
1 La denicin de densidad = m/V utilizada para escribir las ecs. (3) y (4) es aplicable o solamente a sustancias homogneas, es decir, aqullas que tienen la misma composicin o estructura e e o en todo su volumen. En una sustancia heterognea, la densidad var de un punto a otro, de manera e a que la expresin anterior, en este ultimo caso, representa una densidad media. o

(3)

x2 , y que, conocida la densidad del agua, puede obtenerse la densidad absoluta S . Por tanto, este mtodo no requiere el conocimiento ni de la constante e recuperadora del muelle, k, ni del volumen del slido, Vs . o

(a)

(b)

Figura 3: a) Un objeto de forma irregular se suspende en el aire del extremo inferior del muelle, el cual sufre un alargamiento que se puede medir. b) El mismo objeto se suspende sumergido completamente en el l quido de referencia. Ahora, el alargamiento del muelle es distinto.

La balanza de Jolly tambin permite calcular la densidad de un l e quido. Para ello, se necesita, adems del l a quido de referencia, un objeto cuyo volumen es tomado como volumen de referencia y que no es necesario conocer. En este caso, se utilizan tres ecuaciones correspondientes a tres situaciones de equilibrio del objeto de referencia. Las dos primeras son las ecs. (1) y (2). La tercera corresponde al equilibrio del objeto cuando ste se encuentra completamente e sumergido en el l quido cuya densidad se quiere determinar. La ecuacin que o describe este equilibrio es: ms g mg = kx3 , en donde, m = Vs (6) es la masa de l quido desconocido desalojada por el objeto de referencia. A partir de las ecs. (1)-(6) puede obtenerse la densidad absoluta , midiendo los alargamientos x1 , x2 y x3 y supuesta conocida la densidad del agua. Por tanto, este mtodo no requiere el conocimiento ni de la constante recuperadora e del muelle, k, ni de la densidad o el volumen del slido de referencia. o (5)

Reexiones previas a la realizacin del experimento o


Antes de llevar a cabo las experiencias, considere las siguientes cuestiones: 1. Dena las magnitudes f sicas sealadas en letra cursiva en la Introduccin n o e indique sus ecuaciones dimensionales. 2. Enuncie la ley de Hooke. 3. Enuncie el Principio de Arqu medes. Aunque se le llama principio, podr a justicarlo de alguna manera? 4. Una vez le la Introduccin, disee, con el material de que dispone, da o n un procedimiento experimental para determinar la densidad de su objeto problema. Utilice, para ello, las ecs. (1)-(4) y obtenga la densidad problema como funcin de los alargamientos del resorte y de la densidad del o agua. 5. Asimismo, disee un procedimiento experimental para determinar la denn sidad de su l quido problema. Utilice, para ello, las ecs. (1)-(6) y obtenga la densidad problema como funcin de los alargamientos del resorte y de o la densidad del agua. 6. Suponga que, al determinar la densidad del slido problema, han quedado o burbujas de aire adheridas al mismo cuando ste permanece sumergido e en el agua. En qu sentido se falsear el resultado nal? e a 7. Tiene alguna relevancia el dimetro (y dimensiones, en general), del a recipiente que contiene el l quido de referencia en relacin con el tamao o n del objeto que se va a sumergir en l? e 8. Cmo afecta, a los valores obtenidos de las densidades mediante este o procedimiento experimental, la temperatura del laboratorio a la que se realiza el experimento?

Descripcin del material o


Para llevar a cabo este tipo de experiencias se utiliza el siguiente material: 1. Balanza de Jolly: soporte vertical con escala mtrica, plataforma deslie zable, muelle y platillo con gancho. 2. Dos recipientes (vasos) de vidrio. 3. Slido y l o quido problemas. 4. L quido de referencia (agua destilada).

Modo operativo
Determinacin de la densidad de un slido. o o Utilice dos objetos: uno con forma regular y otro irregular. Comience con el objeto problema que tiene una forma geomtrica sencilla (por ejemplo, con e forma cil ndrica). En este caso, aplique dos mtodos alternativos. Primerae mente, determine su densidad a partir de la ec. (3) determinando su masa, ms , con una balanza ordinaria y su volumen, Vs , a partir de sus dimensiones geomtricas medidas con calibre, palmer, etc. Conviene, si cabe, que haga e estimaciones previas con una regla. A continuacin, vuelva a determinar la o densidad del objeto regular utilizando, ahora, la balanza de Jolly. Compare los resultados de ambos mtodos. e Una vez contrastado el mtodo de la balanza de Jolly, util e celo para determinar la densidad de un slido irregular -el primer mtodo, ahora, ya no es o e util debido a la dicultad que presenta determinar el volumen del cuerpo de manera sencilla a partir de sus dimensiones geomtricas-. No olvide repetir e cada medida tres veces. Determinacin de la densidad de un l o quido. Aplique el procedimiento que ha descrito para la determinacin de la densidad o de un l quido y rep talo tres veces. Elabore las tablas de medidas y resultados y el clculo de errores segn las a u normas. Elabore el informe correspondiente a este experimento segn las normas. u

Preguntas adicionales relacionadas con la experiencia


1. Cmo se las arreglar si quiere determinar la densidad de un cuerpo o a que es menos denso que el l quido del que dispone como referencia? Se le presenta el problema prctico de que el cuerpo cuya densidad quiere a averiguar ota en el agua, que es el l quido de referencia del que dispone.

Apndice: Breve rese a biogrca. e n a


Philipp Johann Gustav von Jolly (Mannheim, 1809-Munich, 1884), f sico alemn a cuya familia era de origen francs. Despus de dejar el gimnasium y el liceo e e de Mannheim, Jolly fue a la Universidad de Heidelberg en 1829, donde estudi, principalmente, matemticas y f o a sica. Desde 1832 hasta 1833 estuvo en Viena, formndose en las ramas tecnolgicas, trabajando como mecnico a o a y visitando factorias y plantas de miner Volviendo a Heidelberg en 1834, a. alcanz el grado de Doctor de Filosof y comenz su carrera como profesor o a o de matemticas, f a sica y tecnolog Lleg a ser profesor extraordinarius de a. o matemticas en 1839 y profesor ordinarius de f a sica en 1846. En 1854, fue
6

llamado de la Universidad de Munich para sustituir a Georg Simon Ohm (Erlangen, 1789-Munich, 1854) como profesor de f sica. Su principal aportacin se o encuadra en el campo de la f sica experimental, para la cual dise numerosos no nuevos aparatos, modicando y mejorando otros ya existentes. Sus estudios de smosis, de problemas de gravitacin, de la densidad de la Tierra, de la o o composicin del aire, etc., sugirieron el diseo de la balanza de Jolly (1864), o n de un eudimetro2 especial (1879), de una bomba de aire de mercurio y del o termmetro de aire de Jolly. Algunos de sus trabajos publicados son: o De Euleri merito de functionibus circularibus (prize essay, Heidelberg, 1834). Antleitung zur Dierential- und Integralrechnung (Heidelberg, 1846). Die Prinzipien der Mechanik, (Stuttgart, 1852) Physik del Molecularkrfte, (Munich, 1857) a Contributions to Poggendors Annalen, Heidelberger Jahrbcher, and Berichte der Mchener Akademie der Wissenschaften. u u (Online Edition of The Catholic Encyclopedia, Volume VIII; copyright c , 2003 by K. Knight)

Referencias
[1] Tipler P. A., Fsica, Ed. Revert S.A., Barcelona (1999), 4a edicin, tomo e o I. Cap tulo 13, Fluidos, pp. 375 y ss. [2] Golbemberg J., Fsica General y Experimental, N. Ed. Interamericana S. A. de C.V., Mxico (1970), 2a ed., tomo I,pp. 265 y ss. e

Un eudimetro es un instrumento para analizar los gases utilizando los efectos qu o micos de la chispa elctrica. e

Anda mungkin juga menyukai