Anda di halaman 1dari 2

El Partido Laborista recibi el apoyo de estudiantes, obreros y del Partido Comunista Salvadoreo (PCS), que haba sido fundado

en 1930 por un grupo de militantes entre los que se encontraba Agustn Farabundo Mart. El Dr. Araujo instaur un rgimen de libertades civiles y permiti la inscripcin del PCS como partido poltico legal.25

El Partido Comunista Salvadoreo (PCS) fue un partido poltico salvadoreo que bas su ideologa y practicas polticas en la teora marxista. Fue fundado el 30 de marzo de 1930 por Abel Cuenca, Miguel Mrmol y Modesto Ramrez, entre otros, teniendo entre sus miembros mas conocidos a Agustn Farabundo Mart Ante la grave situacin econmica que viva el pas por la cada de los precios del caf, el gobierno de Araujo entr en crisis y fue derrocado por un grupo de militares, el 2 de diciembre de 1931. stos entregaron el poder al vicepresidente de Araujo, general Maximiliano Hernndez Martnez, dando inicio a un perodo de gobiernos autoritarios controlados por la Fuerza Armada y apoyados por los terratenientes cafetaleros. Desde 1931 hasta 1979, los gobiernos autoritarios de este rgimen militar-oligrquico emplearon una poltica que combinaba la represin poltica y las reformas limitadas para mantenerse el poder. FARABUNDO MARTI

Por enfrentarse a la clase dominante, entre 1920 y 1932 fue encarcelado 9 veces: 6 en El Salvador y 3 en Guatemala, Estados Unidos y Mxico. Tambin fue expulsado 5 veces de diferentes pases y fue el principal dirigente del Partido Comunista Salvadoreo, fundado en 1930.

En marzo de 1930 fundan el Partido Comunista, y debido a las protestas que estas organizaron "los cuerpos de seguridad" aumentaron la represin, especialmente en el campo. 1931 Arturo Araujo, creo el Partido Laborista y convenci a Alberto Masferrer que al llegar al poder hara reformas en beneficio de la poblacin pobre.

El sector dominante del pas no apoyo a Araujo puesto que en su campaa electoral haba prometido lo siguiente:

Repartir tierras del Estado y de Latifundistas. Aumentar los salarios

Rebajar las jornadas de trabajo En 1931, hubo elecciones presidenciales libres ya que, Po Romero Bosque no impuso a ningn candidato. Los comunistas organizan una marcha multitudinaria por las calles de san salvador. Primeras elecciones libres: gana el laborista Arturo Araujo. Desplome de los precios del caf en el mercado internacional. Revuelta de campesinos de zalco, decepcionados por la poltica del presidente reformista Arturo Araujo. Los incidentes culminan con la matanza de ms de 24 mil personas.

Para estas elecciones Prudencia Ayala, quiso inscribirse como candidata a la presidencia pero no se lo permitieron.

El 2 de diciembre de 1931 los militares dieron un golpe de estado e impusieron como presidente al General Maximiliano Hernndez Martnez.

El golpe no soluciono la crisis y las protestas populares se agudizaron. Adems en esos das hubo elecciones municipales en las cuales los comunistas ganaron varias alcaldas. Sin embargo el gobierno anulo esos resultados por lo que aumento el descontento del pueblo.

El 22 de enero de 1932 se inicia la insurreccin popular dirigida por el partido comunista bajo la conduccin de Farabundo Marti; ex secretario de Augusto Sandino durante su lucha contra la invasin estadounidense de Nicaragua; los rebeldes toman Nahuizalco, Juayua ,Tacuba e Izalco. La represin Nacional y paramilitares guardias cvicas causa entre diez mil y treinta mil muertos principalmente indgenas. Farabundo Marti fue capturado junto con otros dirigentes del partido comunista y fusilado el 1 de febrero de 1932.

Lideres Revolucionarios de la Revolucin de 1932


Feliciano Ama (Cacique Indgena de Izalco). Francisco Snchez (Dirigente de la Revolucin en Juayua). Mario Zapata y Alfonso Luna (Estudiantes Universitarios). Miguel Mrmol (Sobrevivente a un fusilamiento y militante comunista).

Anda mungkin juga menyukai