Anda di halaman 1dari 2

CRECER Y PENSAR La construccin del conocimiento en la escuela.

Juan Deval LAS CIENCIAS SOCIALES Los individuos libres, autnomos y crticos es importante que sean capaces de entender el mundo en el que viven, el papel del hombre en la naturaleza; que es la familia y cul es su valor para la supervivencia. LA DIFICULTAD DE LO SOCIAL Resulta difcil tomar conciencia de la propia conducta pero ms fcil es mirar y criticar lo ajeno. El nio ocupa un papel marginal dentro de la sociedad pues el egocentrismo del nio constituye un obstculo para la comprensin de las nociones sociales. LA CONSTRUCCIN DE LAS NOCIONES SOCIALES El conocimiento del nio va progresando en crculos concntricos desde los que est ms prximo a lo que se encuentra ms alejado. El nio conoce evidentemente su entorno ms inmediato, con el conocimiento directo de cosas que estn alejadas en el espacio. Para formar su representacin del mundo social el nio necesita conocer una serie de hechos y obtener un conocimiento ftico acerca de los lderes polticos, dichos hechos necesitan organizarse y tienen que cobrar un sentido en conjunto. O basta en recordar nombres sino que es preciso organizarlos en sistemas. La representacin del mundo social est constituida por elementos de distinta naturaleza. Por un lado el nio adquiere una serie de normas que estipulan lo que debe hacerse y no y junto con ellos valores significativos. Tambin adquiere lo que podramos llamar nociones, que incluyen la comprensin de procesos sociales del funcionamiento de instituciones.

Las nociones da lugar a explicaciones mucho ms elaboradas que varan considerablemente con la edad. El nio pasa de concebir solo elementos aislados y relaciones directas a entender los fenmenos sociales como algo mediano. En la evolucin de las nociones puede distinguirse tres niveles: 1 los elementos sociales aparecen aislados y tienen rasgos perceptivos muy evidentes. 2 se empieza a construir sistemas que organizan conjuntos de hechos. 3 la sociedad se concibe como sistemas mltiples que estn en interaccin. Los nios piensan que las cosas van a continuar siendo de la misma manera que hasta ahora. Resulta entonces que el pensamiento del nio es conservador y lo es por diferencias intelectuales.

LA HISTORIA

Los nios comprenden la historia como elementos aislados, como acontecimientos desconectados. La primera dificultad para entender la historia es la propia nocin del tiempo. Las primeras informaciones sobre lo que est alejado se interpretan como historias o ancdotas. Son historias semejantes a as de la Cenicienta o Caperucita Roja. Es difcil de entender, otras formas de vida y que esas formas de vida no son puras curiosidades sino que responden a una necesidad y tienen un sentido. Solo podemos comprender nuestras formas actuales de vida y nuestras instituciones vivindolas como el resultado de un proceso que no ha terminado. El hecho de que los nios interpretan tambin la historia se debe a que la historia centrada sobre los grandes personajes que ha sido tradicional, los presenta como buenos o malos perfectamente clasificables. En realidad lo que est detrs de la concepcin de la historia que tienen los nios y probablemente muchos adultos y maestros usan una posicin realista en la que los datos hablan por si mismos. Resulta tambin la confusin entre el medio y el mensaje a que se hacer referencia. El tema de la construccin de la historia, de la realizacin del trabajo histrico es lo ms importante que le podemos ensear al nio en este terreno. El ambiente es un rico depsito de datos histricos y sociales y una de las tareas de la escuela debe ser ensear al nio a identificarlos y a descubrirlos.

Anda mungkin juga menyukai