Anda di halaman 1dari 9

COMUNICADO DE PRENSA:

SON LIBERADOS LOS TWITTEROS ENCARCELADOS POR USAR DE LAS REDES SOCIALES

Xalapa, Veracruz, Mxico 21 de septiembre de 2011 Alrededor de las 15:34 horas de este mircoles 21 de agosto, fueron puestos en libertad la periodista Mara de Jess, Maruchi, Bravo Pagola y el profesor Gilberto Martnez Vera, luego de que la Procuradura General de Justicia del Estado se desistiera de la accin penal ejercida contra ellos por los supuestos delitos de terrorismo equiparado y sabotaje, por los cuales permanecieron privados de su libertad desde el 26 de agosto del presente ao. Luego de que por la maana de este da el propio gobernador Javier Duarte de Ochoa anunciara en su cuenta de Twitter que el Gobierno del Estado hara el desistimiento, el procurador Reynaldo Gaudencio Escobar Prez dirigi un oficio al juez tercero de primera instancia donde le informa de esta decisin, la cual bas en los principios que rigen al ministerio pblico, que son la buena fe (subrayado con negritas en el documento), legalidad, honradez, objetividad, imparcialidad, eficiencia, profesionalismo, indivisibilidad, jerarqua y autonoma, y fundado en la Constitucin General de la Repblica, la Constitucin de Veracruz, el Cdigo de Procedimientos Penales y la Ley Orgnica de la Procuradura General de Justicia del Estado. El oficio, marcado con la referencia PGJ/OP/6340/2011, tambin alude, como causa del desistimiento, a la reforma al Cdigo Penal, al haber sido aprobado este martes 20, e inmediatamente publicado el mismo da en la Gaceta Oficial del Estado, el Decreto nmero 296, por el que se adiciona un Captulo Tercero al Ttulo XII del Libro Segundo y el artculo 373. Con este decreto se crea el delito de perturbacin del orden pblico, mismo que se sancionar con pena de uno a cuatro aos de prisin y multa de 500 a mil das de salario mnimo, es decir, surgi un nuevo tipo penal cuyo objetivo fue adecuar a un marco legal la conducta desplegada por los procesados. De acuerdo con los criterios jurdicos, la retroactividad de una nueva ley jams podr ser aplicada en perjuicio de persona alguna, pero s en su beneficio en la materia penal, apreciacin que fue hecha valer en este caso por las autoridades del estado de Veracruz, mediante el desistimiento.

Sin embargo, es de explorado derecho a para juzgar actos anteriores, no es aplicable de ninguna forma el citado artculo adicionado al Cdigo Penal, por lo que dicha reforma ni les beneficia ni les perjudica a los acusados. Al ser excarcelados, ambos se retiraron a sus domicilios particulares. El desistimiento es un reconocimiento a la presin estatal, nacional e internacional, al manejo en sentido crtico de las agencias noticiosas de prensa escrita, radio y televisin; a la labor de los organismos internacionales como Amnista Internacional, Artculo 19, Reporteros sin Fronteras, el Senado de la Repblica, la Caravana por la Paz de Javier Sicilia, entre muchos otros; a la solidaridad de los usuarios de las redes sociales de Facebook y Twitter, y a muchos otros defensores de las libertades, de la dignidad del hombre y de la libertad de conciencia. Es deseable que el caso de Mara de Jess Bravo Pagola y Gilberto Martnez Vera sea el parteaguas para abrir el debate en los mbitos sociales, polticos y acadmicos sobre el alcance que merecen y pueden tener los derechos a la libre expresin en el tiempo actual y con las herramientas tecnolgicas que ofrece la modernidad. Ambos liberados expresarn, en el momento oportuno, su agradecimiento personal a quienes los apoyaron y se interesaron por su situacin, esto en la medida de lo posible, dada la repercusin mundial del caso. Finalmente, gana la sociedad, que acaba de demostrar que con su voz puede derrotar a la injusticia.

CRONOLOGA DE LOS HECHOS


Da 25 de agosto. Se generaron numerosos mensajes de alarma entre usuarios de las redes sociales Facebook y Twitter, de posibles ataques por parte del crimen organizado en escuelas de la regin Veracruz-Boca del Ro. El mismo da de los hechos, el procurador de Justicia del Estado, Reynaldo Escobar Prez, inform que la polica ciberntica estaba investigando a por lo menos 16 usuarios de las redes por difundir rumores falsos. La lista de las cuentas de Twitter que seguan las autoridades veracruzanas estaba conformada por: @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjaro. Entre stas se encontraban las cuentas de la periodista Mara de Jess (mejor conocida como Maruchi) Bravo Pagola y del profesor Gilberto Martnez Vera.

Da 26 de agosto. En sendos operativos policiacos, fueron detenidos Mara de Jess, Maruchi, Bravo Pagola y Gilberto Martnez Vera en sus domicilios ubicados en la zona VeracruzBoca del Ro, de donde se les traslad a las oficinas centrales de la Procuradura General de Justicia del Estado, ubicadas en la capital de la entidad, aproximadamente a 120 kilmetros de distancia de sus lugares de residencia. Los policas de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) negaron que para realizar las detenciones llevaran orden de aprehensin obsequiada por algn juez competente. Bravo Pagola y Martnez Vera fueron despojados de sus aparatos telefnicos mviles, y se les mantuvo incomunicados todo ese da y durante las siguientes 60 horas; dos agentes de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se mantuvieron vigilndolos a cada uno por separado, y nicamente les permitieron hacer una llamada telefnica para informar a sus familiares que estaban bien, sin poder explicarles el sitio donde se encontraban ni otros pormenores, pues les cortaron abruptamente la comunicacin. Los detenidos fueron mortificados y obligados a aceptar los cargos que les imputaban las autoridades veracruzanas, sin respetar sus derechos fundamentales de ser asistidos por abogado de su confianza, permaneciendo incomunicados y recibiendo malos tratos y tortura psicolgica. Ese mismo da, fueron trasladados, mediante engaos y burlas del personal de la Procuradura General de Justicia en el Estado, pues les hicieron creer al principio que les iban a devolver a sus domicilios, para ser encerrados en las instalaciones del Reclusorio de Pacho Viejo, Veracruz,. Das 27 y 28 de agosto. Apenas trascendi la detencin de Bravo Pagola y Martnez Vera, decenas de usuarios del Facebook y el Twitter comenzaron a saturar las redes con mensajes alusivos al tema, exigiendo la liberacin de los indiciados y expresando su descontento con la decisin del Gobierno de Veracruz. La noticia recorre el mundo y es recogida por los ms importantes peridicos, estaciones televisoras y agencias noticiosas de Estados Unidos, Canad y Europa, principalmente. Organizaciones internacionales como Artculo 19, RSF, AI; medios internacionales como The Washigton Post, Los ngeles Times, Associated Press, Reuters, The Wall Street Journal, Dow Jones, Mashable, The Slate, The Next Web, CNN, BBC, Global Voices, The Guardian, Reforma de Mxico, la agencia Proceso, MVS radio, Radio Frmula, Radio Red, W Radio, la agencia rabe de noticias Al Jazeera, y numerosos medios regionales y locales en todo el pas, comentan el caso.

Reporteros sin Fronteras pide la pronta liberacin de los tuiteros veracruzanos, y afirma que la inculpacin es delirante. El peridico espaol ABC publica en su edicin digital una nota titulada La guerra de los mundos, versin Twitter, en la que comparaba el caso con el experimento de Orson Wells en el que por radio caus pnico en la poblacin al alertar sobre una invasin extraterrestre. Javier Duarte, gobernador de Veracruz, escribi en la red del mircoblogging: Soy twittero de corazn, estoy a favor de la libertad de expresin pero tambin defiendo nuestro derecho de vivir tranquilos y en paz. Da 29 de agosto. Los dos detenidos rindieron su declaracin preparatoria ante la jueza tercera de primera instancia, Beatriz Hernndez Rivera, donde negaron las imputaciones de la Procuradura General de Justicia del Estado y denunciaron la violacin a sus garantas procesales. Tambin renunciaron al derecho de solicitar la duplicacin del trmino constitucional de las 72 horas. Se instituy la causa penal 207/2011. Al mismo tiempo, los conocidos defensores de las garantas individuales Jess Robles Malof y Daniel Gershenson inician una campaa de concientizacin del tema bajo el auspicio de twitters libres. Da 30 de agosto. La Procuradura General de Justicia de Veracruz se niega a que comparezcan sus empleados, dos peritos en informtica forense, comparecencia que fue oportunamente solicitada por la defensa. El director de Servicios Periciales, Crosby Gonzlez Montiel, informa que los peritos Jos Cayetano Domnguez Bello y Ubaldo Emmanuel Dolores, no estaban disponibles por encontrarse comisionados en Minatitln, y advierte, adems, que podran continuar comisionados en aquella ciudad, con lo cual cierra la puerta para cualquier futuro interrogatorio. Usuarios de las redes sociales, encabezados por Roberto Arrucha y Romn Cotera, se manifestaron en las instalaciones del Congreso del Estado. Mostraban pancartas que decan soy twittero no terrorista. Dialogaron con el diputado Amrico Ziga Martnez, a quien le entregaron una compilacin de textos de Manuel Castells, profesor y articulista espaol, mximo representante contemporneo del debate entre la sociedad, sobre la libertad y la Internet. Da 31 de agosto. Alrededor de las 3 de la maana les fue dictado el auto de formal prisin a los acusados, al vencerse el plazo constitucional de 72 horas para definir su situacin jurdica. La jueza Beatriz Rivera Hernndez se neg a concederles el auto de libertad, por lo que quedaron formalmente presos, acusados de cometer terrorismo equiparado y sabotaje, mediante las redes sociales de Internet.

Sus abogados defensores, Fidel Guillermo Ordez Solana y Claribel Guevara Prez, del Despacho Jurdico Ordez, Ordez y Tllez, Abogados Asociados, S. C. anunciaron la determinacin de interponer una demanda de amparo ante el Poder Judicial Federal, para solicitarle que corrigiera lo que consideraron una aberracin jurdica del Poder Judicial del Estado de Veracruz. El secretario general de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmern, declar este da ante la prensa que en Veracruz no se juzga a twitteros, no se limita la libertad de expresin y no existe censura a las redes sociales, pero s se sancionar a los responsables de actos delictivos que atentan contra el orden social. En la ciudad de Mxico, activistas y usuarios de las redes sociales miembros de la organizacin Contingente Mx realizan una protesta ante la representacin del gobierno de Veracruz en el Distrito Federal, en solidaridad con sus correligionarios veracruzanos. Da 1 de septiembre. Enterada por la prensa global, Amnista Internacional (AI), la prestigiosa organizacin no gubernamental que lucha por los derechos humanos desde 1961, recipiendaria del Premio Nbel de la Paz, determin realizar lo que denomina una Accin Urgente, donde convoc a las asociaciones humanitarias de todo el mundo para que hicieran llamados al Gobierno del Estado de Veracruz, a fin de reconsiderar el caso de los procesados. Rupert Knox, representante de AI, seal que como producto de esa Accin Urgente, eran de esperarse cientos de llamados emitidos desde todos los pases del orbe, dirigidos a los funcionarios del Gobierno de Veracruz, particularmente al gobernador Javier Duarte de Ochoa y al procurador Reynaldo Escobar Prez. Da 5 de septiembre. El despacho Ordez, Ordez y Tllez, Abogados Asociados, S. C. presenta la demanda de amparo indirecto en el Palacio de Justicia Federal y el asunto es turnado al Juzgado Segundo de Distrito. Da 7 de septiembre. El Juzgado Segundo de Distrito publica el auto de admisin de la demanda de amparo y fija el 23 de septiembre de 2011, a las 14:00 horas, como fecha para la audiencia constitucional, a la cual debe comparecer el Procurador General de Justicia del Estado para explicar el asunto. Da 11 de septiembre.

La Iglesia Catlica pide benevolencia para los twitteros procesados. Emite un comunicado suscrito por el presbtero Jos Juan Snchez Jcome, director de la Oficina de Comunicacin Social de la Arquidicesis de Xalapa. Da 12 de septiembre. El Presidente de la Comisin de Ciencia y Tecnologa del Senado de la Repblica, Senador Francisco Javier Castelln Fonseca, acude al reclusorio de Pacho Viejo para percatarse de las condiciones en que se encuentran los procesados. Le acompaan activistas defensores de los derechos humanos, entre ellos Jess Robles Maloof, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos y del Colectivo Contingente MX. La direccin del reclusorio les niega la entrada. Ese mismo da, el Secretario General de Gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmern, anuncia que el gobernador Javier Duarte turnara al Congreso del Estado una iniciativa para modificar el Cdigo Penal vigente y tipificar el delito de "perturbacin del orden pblico", con lo cual se veran beneficiados los twitteros recluidos en el Cereso de Pacho Viejo por terrorismo y sabotaje, pues podrn salir bajo fianza. Afirm que lo anterior fue decidido por las peticiones de las organizaciones internacionales, la postura de la Iglesia Catlica, as como de la propia familia de los indiciados quienes han pedido benevolencia por la falta cometida. Buganza afirma que la iniciativa sera aprobada lo antes posible. Das del 13 al 19 de septiembre. El titular del Despacho de abogados defensores, Fidel Guillermo Ordez Solana, es requerido por representantes de la prensa nacional e internacional para conceder entrevistas va telefnica o sky sobre el tema. As, se interesan en el asunto medios tales como NTN24, BBC, CNN. Por su parte, son remitidos a las oficinas del gobernador Javier Duarte de Ochoa y del procurador Reynaldo Escobar Prez, ms de mil mensajes y comunicados va e mail, provenientes de personas fsicas y organizaciones defensoras de los derechos humanos en todos los pases del mundo en que Amnista Internacional tiene representacin o relaciones, como parte de la Accin Urgente a la que convoc la entidad no gubernamental. Da 19 de septiembre. En su paso por Xalapa, el poeta Javier Sicilia exige en un mitin realizado en la plaza Lerdo, la liberacin de los dos procesados por terrorismo y sabotaje, y condena la desproporcionada calificacin del delito. Cuestiona la propuesta de adicionar el Cdigo Penal con el delito de perturbacin social y lo compara con el delito de disolucin social de 1968.

Da 20 de septiembre Con 33 votos a favor y 14 en contra, el Congreso Veracruzano aprueba, en sesin extraordinaria, el dictamen que adiciona el Cdigo Penal para crear el delito de perturbacin del orden pblico, mismo que se sancionar con pena de uno a cuatro aos de prisin y multa de 500 a mil das de salario mnimo. Se establece que comete perturbacin del orden pblico, quien por cualquier medio, afirme falsamente la existencia de aparatos explosivos u otros; de ataques con armas de fuego o de sustancias qumicas, biolgicas o txicas que puedan causar dao a la salud; ocasionando la perturbacin del orden pblico. En un nmero extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado se publica, el mismo da en que se aprob, el decreto nmero 296 por el que se adiciona un captulo III al ttulo XXII del libro segundo y el artculo 373 al Cdigo Penal para el Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Con lo anterior, la reforma legal adquiere plena vigencia al da siguiente de su publicacin, es decir, inicia el mircoles 21. Da 21 de septiembre A travs de su cuenta de twitter, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anuncia que la Procuradura de Justicia se desistir hoy de la acusacin a los procesados. El procurador general de Justicia, Reynaldo Escobar Prez presenta ante el juzgado tercero de primera instancia, que conoca de la causa, el oficio PGJ/OP/6340/2011 mediante el cual se desiste de la accin penal. Alrededor de las 15:34 horas, los procesados salen de prisin y se retiran a sus hogares.

FACSMIL DEL OFICIO DE DESISTIMIENTO

Los Ilegalmente Acusados: Mara de Jess Bravo Pagola Telfono Celular (01.22.87) 77.61.01 Gilberto Martnez Vera Telfono Casa (01.22.99) 32.16.32 Delitos: Terrorismo y Sabotaje.

Causa Penal Expediente Nmero 288/2011 VII, del ndice del Juzgado Tercero de Primera Instancia del Distrito Judicial de Xalapa, Veracruz. Los Defensores: Fidel Guillermo Ordez Solana, Director General Claribel Guevara Prez, Abogada Asociada Del Despacho Jurdico Ordez, Ordez y Tllez, Abogados Asociados S. C. Panuco uno, Fraccionamiento Veracruz, Zona Centro Tel / Fax (01.22.88) 40.35.67 68; Cel. 22.88.26.25.57 C. P. 91020. E-Mail: fidelguillermo65@yahoo.com.mx Xalapa - Enrquez, Veracruz, Mxico. Los Colaboradores del Despacho: Jaime Ros Otero, Coordinador de Prensa. Carla Aurora de la Cerda Lara, Proyectista Mario Guillermo Ordez Hernndez, Proyectista Juan Ignacio Martnez Franco, Operativo y Proyectista Mariana Saldaa Bautista, Practicante.

El haber obtenido la liberacin de Maruchi y Gilberto, no constituye el xito de un abogado ni de un despacho jurdico en lo particular. Se ha logrado su liberacin, en el concierto de todos los que han participado fervientemente, para el respeto de la libertad de expresin. Fidel Guillermo Ordez Solana

Anda mungkin juga menyukai