Anda di halaman 1dari 9

1

LA RESPONSABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES EN LA FORMACIN DE PROFESIONALES CON COMPROMISO TICO: UN RETO EN COLOMBIA

Sergio Tobn, Ph.D. Universidad Complutense de Madrid E-mail: stobon@cife.ws

Medelln: CIFE.ws 2008 www.cife.ws

PRESENTACIN

El concepto de responsabilidad social se refiere a generar un compromiso ineludible por parte de cada persona, las organizaciones y el Estado en procura de buscar el equilibrio ecolgico, la equidad, la solidaridad, la justicia social y la mejora de la calidad de vida, con el fin de hacer frente al reto de buscar la integracin social, frenar la crisis ecolgica y aumentar el bienestar colectivo. Esto implica realizar acciones concretas dirigidas a resolver conflictos sociales, prevenir la contaminacin y destruccin del ambiente,

hacer actos de paz y de convivencia, y buscar cmo favorecer a las personas ms desfavorecidas.

Las instituciones sociales, tales como las empresas, la familia, los medios de comunicacin, las instituciones educativas, las organizaciones cientficas, etc., tienen la responsabilidad de favorecer el equilibrio ambiental y promover la calidad de vida, a travs de acciones bien claras y definidas en el marco de sus propsitos. Y para ello deben tener un talento humano idneo y con gran compromiso tico, que les permita contribuir a la sostenibilidad de la sociedad, a travs de la solidaridad y la cooperacin, con valores firmes para afrontar las presiones de la economa, las ganancias de capital, de la imagen social o del poder.

La falta de responsabilidad por parte de las instituciones sociales es con frecuencia un efecto de la falta de una cultura de la responsabilidad y la ausencia de un compromiso tico slido de parte de sus integrantes, que viene dada por falencias en su formacin, el propio desarrollo personal y la falencia cultural de promover la responsabilidad social como un alto valor deseable a alcanzar. Esto implica entonces emprender acciones precisas para fomentar la responsabilidad social en las instituciones, tanto en el marco de su cultura organizacional como en la gestin del talento humano.

El objetivo de esta presentacin es hacer un anlisis sinttico de la responsabilidad social desde el marco de la formacin de personas idneas con compromiso tico, teniendo como base el pensamiento complejo. Para

ello se aborda la formacin humana en el marco del enfoque complejo de las competencias, el cual est produciendo importantes cambios en la forma de abordar la formacin en las instituciones educativas y en las empresas.

I. LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL MARCO DEL PENSAMIENTO COMPLEJO

Con frecuencia la responsabilidad se asume en el marco de un pensamiento simple, como cumplir con normas existentes de proteccin del ambiente o prevenir que la comunidad se afecte, o buscar resolver problemas generados en la comunidad por diferentes organizaciones. Este tipo de responsabilidad se hace por evitar demandas legales o presiones de la comunidad, sin una visin ecolgica global y sin tener en cuenta la interconexin de las cosas en el marco de un pensamiento evolutivo.

El Pensamiento Complejo viene siendo propuesto por el Profesor Edgar Morin de Francia, y tiene sus bases en el pensamiento sistmico, la ciberntica y la ecologa. Complejo viene de complexus, y significa tejido entre tejidos (Domnguez, 2006). Es un mtodo para la construccin del conocimiento de cualquier fenmeno teniendo como base la forma y la dinmica de cmo est tejido dicho fenmeno en s y con respecto a otros fenmenos, con el fin de comprenderlo y explicarlo en sus procesos de orden-desorden-reorganizacin, mediante el anlisis disciplinario,

multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario (Tobn y Nez, 2006).

Abordar la responsabilidad social desde el pensamiento complejo es buscar que las acciones humanas promuevan el bienestar social y el equilibrio ecolgico en la tierra patria (Morin, 1999) y el Cosmos, o al menos no afecten esto, para lo cual es preciso tener presente que toda accin tiene una reaccin, y que un pequeo acto puede generar grandes consecuencias en cadena, que pueden ser positivas o altamente destructivas.

Cuando la responsabilidad se asume teniendo presente que vivimos en una tierra patria (Morin, 1999, 2002a) y que todo lo que se da en sta tiene que ver con nosotros, y cuando nuestras acciones van dirigidas a favorecer la calidad de vida y el equilibrio ecolgico, entonces decimos que practicamos una responsabilidad social compleja, que trasciende el mero actuar por cumplir con compromisos inmediatos, o buscando no violar la ley. Es esta responsabilidad compleja la que hay que promover en todas las personas, en vista de las grandes amenazas de la humanidad, como las drogas, la violencia, la destruccin de los recursos naturales, la contaminacin del ambiente, la falta de solidaridad y de justicia social, etc. Y esto mismo le corresponde a las empresas, como instituciones sociales que son (Kliksberg, 2002, 2004; Perdiguero, 2003).

II. FORMAR PERSONAS IDNEAS CON COMPROMISO TICO

La responsabilidad social compleja se caracteriza por un fuerte compromiso tico de las personas que la llevan a cabo. Tal como se expone en otro

trabajo (Tobn y Nez, 2006), el compromiso tico es la esencia del pensamiento complejo, ms que un rea de aplicacin o de inters, y esto se puede encontrar en diversos libros (vase, por ejemplo, Morin, 2000a, 2000b, 2002a, 2002b, 2002c), y tambin en el planteamiento del propio Morin y de muchos investigadores en esta rea acerca de que el pensamiento complejo es como tal una teora de la tica humana. En otras palabras, pensar complejamente es actuar ticamente, y actuar ticamente es pensar de forma compleja.

Por ejemplo, pensar complejamente es pensar en todas las posibles consecuencias de nuestras acciones en los diversos entornos, buscando prevenir en el mayor grado posible las consecuencias negativas, y esto est dado por el principio de la ecologa de la accin, el cual consiste en que cuando comienza una accin determinada, sta entra en diversas interacciones en uno mismo, en el ambiente ecolgico, en los otros y en la sociedad en general, que pueden llevar a que se produzcan resultados contrarios o muy diferentes a la intencin o intenciones iniciales con las cuales se puso en juego la accin inicial. Y esto es una de las tantas acciones que implica el vivir en la tica, porque vivir en la tica requiere prevenir las consecuencias negativas de nuestras acciones en nosotros y en el entorno ecolgico-social, porque todo est interrelacionado sistmicamente. Si buscamos el equilibrio ecolgico y contribuimos al tejido social, entonces estamos generando posibilidades para tener calidad de vida y paz, y viceversa.

La sociedad, a travs de sus diferentes instituciones (familia, colegios, universidades, confesiones religiosas, empresas, medios de comunicacin, organizaciones no gubernamentales, etc.), debe tener acciones puntuales para que las personas desarrollen y vivan con responsabilidad social, en una perspectiva compleja, es decir, con un fuerte compromiso tico. En el mundo complejo en el que vivimos, no es suficiente con la educacin familiar ni con las instituciones educativas, es necesario que la sociedad toda participe en formar para la responsabilidad social y busque que, en efecto, se viva con dicha responsabilidad.

Y es aqu donde aparece la relevancia de formar con base en competencias en las instituciones sociales, para afrontar los grandes retos de la humanidad tales como la cooperacin, la solidaridad, el equilibrio ecolgico, la disminucin de la contaminacin, la generacin de una cultura de convivencia, la bsqueda de la justicia social y la integracin comunitaria en su diversidad. Ya no es suficiente conocer, comprender, hacer actividades profesionales, motivar, hablar de valores, etc., sino que es preciso que las personas actuemos, y actuemos con idoneidad y compromiso tico, y a travs de la actuacin, aprendamos con alegra y satisfaccin.

El enfoque complejo de las competencias es un enfoque para todas las instituciones sociales, y no slo para las instituciones educativas, y su fin es formar personas que sean idneas en los diferentes campos de la sociedad, en el marco de la responsabilidad social compleja (vase Tobn, 2005, 2007). Entendemos que se aprende a ser competente y responsable con la sociedad

en la medida que las personas realicen, con apoyo de las instituciones sociales y de su propio compromiso, acciones concretas tales como el cuidado y proteccin del ambiente, la bsqueda de la unidad comunitaria en la diversidad, y se aporte a la construccin del tejido social que favorezca la cooperacin, la solidaridad y la convivencia, para generar una creciente calidad de vida en la tierra patria.

Los seres humanos debemos responder por nuestros actos, y estar a la altura de las normas y convenciones que busquen el bienestar, pero, ms que eso, debemos propender por el bienestar de nosotros mismos, de los otros, del planeta y del cosmos en su totalidad. Y para ello las diversas instituciones sociales deben realizar actividades y proyectos que vinculen a las personas con el trabajo social, en el marco de la unidad en la diversidad. A la vez, la participacin en acciones concretas de mejoramiento social y bsqueda del equilibrio ecolgico contribuye a que las personas fortalezcan su identidad como seres humanos que buscan el bienestar de la tierra patria. As es cmo se aprende a ser responsable socialmente, y esta es la apuesta del enfoque complejo de las competencias.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

DOMINGUEZ, E. (2006). Pensamiento complejo y educacin. Una sntesis de las tesis de Morin. En S. TOBN et al. (Eds.), Diseo curricular por competencias. Medelln: Uniciencia. KLIKSBERG, B. (2002). Hacia una economa con rostro humano. Buenos Aires: Fondo de cultura econmica. KLIKSBERG, B. (2004). Ms tica, ms desarrollo. Buenos Aires: Temas Grupo Editorial. MORIN, E. (1999). Tierra-Patria. Buenos Aires: Nueva visin. MORIN, E. (2000a). Presentacin. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional. MORIN, E. (2000b). La mente bien ordenada. Barcelona: Seix Barral. MORIN, E. (2002a). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Buenos Aires: Nueva Visin. MORIN, E. (2002b). tica y globalizacin. En Los Desafos ticos del Desarrollo. Buenos Aires: 5 y 6 de septiembre. MORIN, E. (2002c). Educar en la era planetaria. El pensamiento complejo como mtodo de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. Salamanca: UNESCO. PERDIGUERO, T. (2003). La responsabilidad social de las empresas en un mundo global. Barcelona: Anagrama. TOBN, S. (2005). Formacin basada en competencias. Pensamiento complejo, diseo curricular y didctica, 2 ed. Bogot: ECOE Ediciones.

TOBN, S. y NEZ, A. (2006). La gestin del conocimiento desde el pensamiento complejo: Un compromiso tico con el desarrollo humano. Revista EAN, 58, pp. 27-40. TOBON, S. y AGUDELO, H. (2000). Pensamiento complejo y formacin humana en el sistema educativo colombiano. En Memorias del Primer Congreso Internacional de Pensamiento Complejo, Vol. II. Bogot: Ministerio de Educacin Nacional.

Anda mungkin juga menyukai