Anda di halaman 1dari 4

CAPTURA DE DOS VARIABLES ELECTRICAS DEL CUERPO HUMANO, TRANSMISION AL COMPUTADOR Y VISUALIZACION GRAFICA

INTRODUCCION En este informe se mostrara la forma como se logro llevar a cabo el sensado de dos variables del cuerpo humano, como lo fueron el electrocardiograma (ECG) y la resistencia de la piel; luego fueron visualizadas en la pantalla del computador, capturando estos datos por el puerto serial de este, y con la ayuda del software LABVIEW. Se tendrn en cuenta los dispositivos necesarios para su implementacin, caractersticas de ellos, y algunos consejos para su efectivo uso. Con este informe se pretende documentar el trabajo hecho en el laboratorio, y dejar un legado para futuras generaciones que lo requieran. 1. RESUMEN En este informe se lleva a cabo el proceso de sensar dos variables independientes, luego debieron ser multiplexadas, y transmitidas al computador con ayuda del PIC16F877, por el puerto serial. El segundo paso fue la implementacin de una aplicacin en LABVIEW, en la cual se debieron demultiplexar las seales, y visualizarlas grficamente en la pantalla de este, con sus valores instantneos y valores de umbral mximos y mnimos. 2. OBJETIVOS Manipular de forma segura y responsable, implementos elctricos y electrnicos que se usan para hacer mediciones del cuerpo humano. Monitorear seales elctricas humanas. Conocer y estudiar diferentes seales elctricas propias de los humanos. Transmitir y visualizar seales de tipo bioelctrico.

proveer alguna interfaz entre el cuerpo y el aparato de medicin electrnico. Esta funcin es la que desempean los electrodos para biopotenciales. Adems, estos electrodos llevan a cabo una funcin de transduccin, ya que la corriente en el cuerpo es transportada por iones y en un cable por electrones. Los electrodos para biopotenciales transforman la corriente inica en corriente elctrica.

Fig. 1. Electrodo 3.2 Bioamplificadores: Dispositivo para aumentar la amplitud, o potencia, de una seal elctrica. Se utiliza para ampliar la seal elctrica dbil captada electrodos. Un dispositivo de amplificacin de uso muy comn es el transistor. Las pequeas variaciones en la tensin de entrada generan variaciones correspondientes, pero mucho mayores, en la tensin de salida. El coeficiente de estos cambios de tensin se denomina factor de amplificacin. Cuando el factor de amplificacin supera una determinada cantidad, la seal de salida deja de coincidir con la seal de entrada y queda distorsionado. Esta situacin se mitiga haciendo funcionar el amplificador por debajo del factor de amplificacin mximo. Cuando se requiere mayor amplificacin de la que es posible en una misma fase de amplificacin, se utiliza un amplificador multigradual o secuencial. La salida de una fase es utilizada como entrada por la siguiente. La respuesta a los impulsos de un amplificador determina su capacidad de reproducir un pulso de entrada de onda cuadrada (un tipo de seal elctrica regular) de forma rpida y precisa; las entradas de ondas cuadradas son dirigidas hacia un amplificador para su recuento o cronometraje.

3. MARCO TEORICO 3.1 Electrodos: Para medir y registrar potenciales y corrientes en el cuerpo, es necesario

Se debe tener en cuenta para un buen bioamplificador que cumpla con las siguientes caractersticas: La accin de medir no puede afectar la variable que esta midiendo. Se debe garantizar la seguridad. Se debe tener en cuenta en el entorno en que se utiliza. Debe tener una alta impedancia en la entrada. 3.3 Electrocardiograma (ECG): Es una prueba que registra la actividad elctrica del corazn. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, as como el tamao y posicin de las cmaras cardacas, cualquier dao al corazn y los efectos de drogas o instrumentos utilizados para regularlo. Es una representacin grfica de los impulsos elctricos que genera el corazn Los impulsos elctricos que tienen lugar en el corazn son trasmitidos hasta la superficie corporal. Basndonos en esta premisa, la colocacin de una serie de sensores o electrodos en la piel permite detectar estas seales elctricas y trasformarlas en una representacin grfica. Esta representacin consiste en una lnea con ondulaciones, ngulos e inflexiones que representan los latidos cardiacos y las diversas fases de contraccin y distensin que sufren las distintas cavidades del corazn durante el ciclo cardaco. El patrn ECG normal se compone de una serie de ondas y segmentos que tienen asignadas unas letras y que representan la actividad elctrica del corazn: onda P, intervalo PR, complejo QRS, segmento ST, onda T, intervalo QT.

est seca la resistencia es de aproximadamente 100.000 ohmios, pero apenas alcanza unos miles si est hmeda. La resistencia elctrica de la piel es alta por su contenido relativo de agua bajo. Existe un fenmeno de cambio de la diferencia de potenciales de la piel y de variaciones de la resistencia de la piel, en tensiones emotivas y psquicas.

4. DESARROLLO 4.1 ELECTROCARDIOGRAMA (ECG) 4.1.1 Circuito elctrico

Fig. 3. Circuito electrocardiograma. (Tomado del trabajo de grado del ingeniero electrnico Jaime Alberto Seplveda)

4.1.2. Consideraciones: Dado que no son instrumentos muy especializados, el circuito tiende a no ser muy preciso, ni exacto. Se debe tener en cuenta un tiempo considerable para acoplamiento del circuito y su correcto funcionamiento y visualizacin de la seal tomada. Este circuito fue implementado luego de probar con otros cuantos y no obtener los resultados deseados.

Fig 2. Grafica electrocardiograma. 3.4 Resistencia de la piel: La capa cornea ofrece una resistencia, tanto a la corriente elctrica, como al calor, pero el sudor y la humedad disminuyen llamativamente esta resistencia: Si la piel

4.2 RESISTENCIA DE LA PIEL: 4.2.1. Circuito electrico:

Fig. 4. Circuito medidor resistencia de la piel. 4.2.2. Consideraciones: El circuito aunque sirve para mediciones poco especializadas, no seria tan fiable para mediciones medicas. Su funcionamiento es de mejor calidad cuando el potenciometro se encuentra alrededor de los 900 Kohms. El calculo de la resistencia que va entre base y tierra se debe hacer de acuerdo a los valores que se obtengan en cada persona, y debe ser similar al de ella. La variacin de la resistencia en la piel se da de acuerdo con el estado de animo y sensaciones de cada persona, y su grado de variacin es demasiado individual. 4.3. MULTIPLEXACION Y TRANSMISION SERIAL AL COMPUTADOR: 4.3.1. Diagrama de Bloques

4.3.2. Consideraciones: Para poder transmitir las dos seales al computador multiplexadas y por el puerto serial nos valimos del PIC16F877. Se nos hizo necesario el uso del conversor anlogo digital para convertir las seales del electrocardiograma y de la resistencia de la piel, que son de tipo analgico, a una forma digital para poder ser procesadas por el computador. Despus se hizo la multiplexion de las seales, para lo cual se le puso a cada seal una cabecera, de esta manera cada que se tenia una muestra de la seal, a esta se le anexaba la cabecera, lo que facilitaria en la aplicacin en LABVIEW la demultiplexacin. Para la transmisin de la seal multiplexada al computador se hizo necesaria la utilizacin del modulo de la usart del PIC16F877. El PIC16F877 entrega la seal en modo TTL, asi que se hizo necesaria la utilizacin del Max 232 que convierte seales TTL y CMOS a RS232, para poder hacer la transmisin al computador. 4.4. APLICACIN EN LABVIEW 4.4.1. Interfaz de la aplicacin

4.2.2. Consideraciones En esta parte se recibe la seal multiplexada por un puerto serial del computador.

Esta aplicacin verifica cual es la cabecera que viene para hacer la demultiplexin La aplicacin despus de separar las seales, empieza a graficar cada una. En la interfaz tiene unos umbrales, los cuales activan una alarma visual cuando son sobrepasados, por encima o por debajo. La aplicacin lo que recibe del ecg es simplemente la seal, por lo cual debe detectar el momento en que se presenta una R, medir el tiempo entre una y otra R, ese tiempo lo divide entre 60, obteniendo as el nmero de pulsaciones por minuto.

6. BIBLIOGRAFIA: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanis h/ency/article/003868.htm http://www.umm.edu/esp_ency/article/0038 68.htm http://www.rnw.nl/informarn/html/cie0112 24_lapiel2.html http://www.contusalud.com/website/folder/ sepa_enfermedades_piel.htm http://www.infomed.sld.cu/revistas/ibi/vol1 6_1_97/ibi13197.htm http://www.ugts.usb.ve/ugtsusb/guia%20laboratorio1.htm

5. CONCLUSIONES La medicin de seales de tipo medico, se hace difcil con la utilizacin de implementos electrnicos que no son especficamente para este propsito, pues son seales muy dbiles e inestables que requieren dispositivos altamente sensibles. Las variaciones en la resistencia de la piel son casi imperceptibles, por lo cual seria necesario que la persona tuviese una alteracin muy alta para poder ver una variacin verdaderamente significativa. Este tipo de circuitos es demasiado sensible a cualquier tipo de interferencia. Es necesario esperar un tiempo considerable antes de que estos circuitos se estabilicen y empiecen a funcionar de la forma correcta. Para poder obtener una buena seal de electrocardiograma, es necesario contar con amplificadores de impedancia de entrada alta, y una ganancia demasiado buena. Para poder obtener unas seales mas limpias de ruido, se haria necesario el uso de filtros demasiado potentes.

7. AUTORES Ximena Meja Meja ximenitamejia@hotmail.com Mara Alejandra Meja Salazar alejamejia1029@hotmail.com Universidad Catlica de Manizales Ingeniera Telemtica VIII semestre

Anda mungkin juga menyukai