Anda di halaman 1dari 8

El Estado y la crisis

23-09-2010

Jess Rodrguez Barrio

Sin Permiso

A finales del ao 2008 el Estado era la solucin. Ahora parece ser el problema. Entonces hasta los neoliberales ms extremos exigieron la intervencin de los bancos centrales y los gobiernos para salvar al sistema financiero mundial.

Los bancos centrales emitieron enormes cantidades de nuevo dinero para comprar los activosbasura que haba generado la especulacin financiero-inmobiliaria. En Europa, el Banco Central Europeo entreg 5 billones de euros de nueva emisin (1 billn europeo = 1 milln de millones) a cambio de los activos-basura carentes de valor que tenan los grandes bancos europeos (es decir: regal 5 billones de euros a la banca europea). A partir de ese momento, una vez socializadas las prdidas de la burbuja financiera, los gobiernos se centraron en hacer frente a la crisis econmica.

Los manuales de macroeconoma han suministrado siempre una variada gama de polticas recomendables para una situacin de crisis econmica, con cada de la demanda efectiva, desempleo de recursos y capacidad productiva excedentaria. Todas estas polticas podran agruparse en dos grandes bloques: las que incentivan la demanda privada y las que crean directamente demanda pblica.

Los mismos manuales indican que, ante una crisis importante, los incentivos al gasto privado suelen ser de poca utilidad debido a las malas expectativas y al aumento del ahorro como consecuencia de la incertidumbre y el miedo.

En consecuencia, los gobiernos acometieron ambiciosos programas de gasto pblico, adems de atender al coste de los estabilizadores automticos (seguro de desempleo) para sostener la economa y evitar una depresin profunda.

Hasta aqu todo es keynesianismo de manual. Qu ha pasado desde entonces para llegar a la situacin actual, en la cual las dificultades financieras de los estados parecen ser el principal problema de la economa?. Repasemos los factores que han intervenido en este caso.

1.- Qu estados han enfrentado la crisis?

Los modelos macroeconmicos han supuesto siempre que el Estado es un organismo poderoso, con variedad de recursos a su disposicin y con autonoma suficiente para conseguir nuevos recursos en caso de necesidad. Pero la crisis actual ha revelado que en las economas desarrolladas esto ya no es as. Treinta aos de neoliberalismo, con sucesivas rebajas de impuestos, liquidacin de la propiedad pblica y externalizacin de los servicios pblicos, han colocado al Estado en una situacin cada vez ms marginal dentro la actividad econmica. Los estados que han enfrentado la crisis carecan, en muchos casos, de empresas pblicas y sus ingresos fiscales eran insuficientes para acometer programas de inversin ambiciosos. El modelo fiscal del neoliberalismo ha demostrado ser absolutamente procclico, con rebajas continuas de impuestos durante la parte expansiva del ciclo. Y cuando ha estallado la crisis se ha rechazado cualquier aumento de la presin fiscal con el argumento de sus posibles efectos contractivos sobre la demanda.

Cuando los ingresos fiscales del Estado resultan insuficientes para hacer frente a los gastos, aparece la figura del dficit pblico. El dficit debe ser financiado. Dicho de otra manera: en esta situacin el Estado necesita medios de pago adicionales para hacer frente al desfase entre el gasto y los ingresos fiscales. Hay dos formas de conseguirlo: 1) Emitir nuevo dinero (monetizacin del dficit). 2) Tomar dinero prestado de las familias o instituciones financieras nacionales o extranjeras mediante la emisin y venta de ttulos de la deuda pblica en los mercados financieros. Esto nos conduce directamente al segundo factor.

2.- La soberana monetaria.

Los manuales de macroeconoma que llevamos utilizando tantos aos dicen, tambin, que lo ms expansivo (y, por lo tanto, lo ms recomendable en situaciones depresivas) es financiar el dficit pblico, al menos parcialmente, mediante la emisin de nuevo dinero. La deuda pblica traslada la capacidad de gasto de las manos privadas al Estado. El nuevo dinero, en cambio, crea nueva capacidad de gasto pblico sin reducir la capacidad de gasto privado. Adems, mantiene los tipos de inters bajos, con lo cual incentiva la inversin privada y el consumo privado a crdito. Solo tiene el inconveniente de aumentar el riesgo de inflacin porque se supone que un aumento de la demanda en trminos monetarios, si no va acompaada de un

aumento del producto en trminos reales, har subir los precios tarde o temprano. Pero, si excluimos el riesgo de inflacin, lo ms recomendable es combinar la poltica monetaria expansiva y la poltica fiscal expansiva.

La posibilidad anterior solo es evidente, claro, si el Estado tiene la capacidad para emitir nuevo dinero, de forma autnoma, en funcin de las necesidades de su propia poltica econmica. Esto excluye de entrada a los pases de la Unin Europea que tienen el euro como moneda comn (los que pertenecen a la zona euro). Estos pases han delegado su poltica monetaria en un organismo supranacional llamado Banco Central Europeo que se supone que, aparte de emitir la moneda nica, debera asumir, de forma colectiva parte de las funciones que antes cumpla en cada pas el Banco Central del Estado.

Una de esas funciones, muy importante cuando hay dficit pblico, es la de actuar como garante de los pagos de la deuda pblica. En caso de necesidad, el Banco Central emitir nuevo dinero para atender al servicio de la deuda (pagar los intereses) o amortizarla a su vencimiento. En esto, como en tantos otros casos de actuacin de la autoridad pblica, lo importante no es tanto que lo haga sino que se sepa que lo har si es necesario, porque excluye el riesgo de insolvencia o devaluacin (tcnicamente se dice reestructuracin) de la deuda pblica. En condiciones normales, eso es lo que hace distinta a la deuda pblica frente a los bonos privados. La renta no solo es fija sino que, adems, est garantizada y el nico riesgo que existe es el derivado de la falta de liquidez de los bonos a largo plazo o la posible subida del tipo de inters de mercado.

Esto marca, de entrada, una importante diferencia: el dficit pblico ha resultado ser, en mayor o menor medida, un problema importante en todos los pases. Pero no todos lo han afrontado igual. Los pases con soberana monetaria la han utilizado ampliamente para monetizar el dficit y financiar la poltica fiscal expansiva, a la vez que para garantizar la deuda y estabilizar su valor en los mercados financieros. Por el contrario, los pases de la Unin Europea sin soberana monetaria se han enfrentado al dficit con el nico instrumento de la deuda pblica, que en consecuencia ha debido crecer an ms, mientras el Banco Central Europeo se limitaba a recomendar planes de austeridad fiscal y abandonaba a su suerte a los pases en dificultades.

En un momento especialmente crtico de la historia econmica contempornea, los pases de la zona euro con dificultades financieras derivadas de la crisis han descubierto, de forma especialmente cruda, una amarga verdad que hasta ahora no se haba manifestado as: a partir de ahora, la mquina de hacer billetes nunca ms ser utilizada para combinar la poltica monetaria y la poltica fiscal mientras que ser utilizada sin freno y sin lmite para pagar las prdidas del sistema financiero. No nos dimos cuenta, pero la creacin del Banco Central Europeo, como un organismo supranacional al margen de los estados, signific simple y

llanamente un golpe de estado financiero por el cual un puado de neoliberales se apropiaron de la mquina de hacer billetes, que a partir de ahora solo ser utilizada como garanta de sus negocios financieros y nunca ms como verdadero instrumento de poltica econmica.

3.- El riesgo de inflacin.

Uno de los argumentos que se han utilizado en defensa del comportamiento anteriormente descrito ha sido el riesgo de inflacin. Al parecer, los cinco billones de dinero legal regalados a la banca no tenan efectos inflacionistas. Algo de cierto hay en ello: en realidad, no sirvieron para crear nuevo dinero bancario sino para consolidar un dinero bancario, previamente creado por la especulacin y que se apoyaba simplemente en el aire de una burbuja que acababa de reventar. Hasta el presente no han producido inflacin, pero evitaron la deflacin. En realidad, esto lleva implcita la respuesta a la pregunta tantas veces formulada por el pblico en los ltimos tiempos: Cmo puede ser que estos bancos que han recibido cantidades billonarias de euros no concedan crditos a las actividades productivas y estn asfixiando la recuperacin econmica?. Pues precisamente por eso: no pueden crear nuevo dinero bancario porque estas cantidades recibidas como regalo se han utilizado, simplemente, para consolidar el que haban creado, de forma fraudulenta, con anterioridad.

Monetizar el dficit si creara dinero y gasto: el gasto de los parados y los pensionistas. Aumentara la demanda y la actividad econmica y reducira el desempleo; producira un aumento de los ingresos fiscales y, finalmente, reducira el dficit. La simple posibilidad de hacerlo ayudara a sostener la deuda.

Pero la inflacin solo aparecera en la medida en que la demanda, en trminos monetarios, creciera ms deprisa que la produccin. En unas economas que atraviesan una grave recesin y que han estado al borde de la deflacin, el riesgo de una inflacin moderada es mucho menos grave que el de caer en una profunda depresin.

4.- La crisis de la deuda.

En esas estbamos cuando, en la primavera de este ao 2010, se dispar la especulacin sobre la deuda de los pases del sur de Europa. Por diversos motivos, la economa de estos pases era mucho ms dbil para afrontar la crisis. En algunos casos, simplemente por su menor desarrollo econmico (Grecia). En otros (como Espaa) porque su milagro econmico se haba basado en la especulacin financiera e inmobiliaria. En esos pases el Estado se vio obligado a afrontar importantes gastos sociales despus de una larga serie de aos de

constantes rebajas impositivas a las rentas ms altas y despus de haber afrontado importantes gastos en inversin pblica y en ayudas financieras a la banca para frenar el primer embate de la crisis.

El importante crecimiento de la deuda fue utilizado por los especuladores para forzar a la baja sus precios de venta y elevar el tipo de inters de mercado ante la ausencia de garantas, por parte de las instituciones financieras, frente al riesgo de impago.

La deuda de estos pases se vio abandonada a su suerte frente a la especulacin imparable de los mercados financieros.

5.- La dictadura de los mercados.

Haba que hacer algo para tranquilizar a los mercados. Esos mercados financieros rescatados con la mquina de hacer billetes especulaban ahora con la deuda de los estados que carecan de ella para defenderse.

Qu queran los mercados financieros?. Bsicamente, garantas para seguir especulando y haciendo buenos negocios con la deuda pblica. En ausencia de Banco del Estado, la nica garanta de seguir cobrando viene del aumento de los ingresos y la reduccin del gasto. Lo primero solo se ha afrontado por la va de los impuestos indirectos, medida regresiva y contractiva (y, por cierto, tambin inflacionista). Lo segundo, por la va de reducir el salario de los empleados pblicos y todo tipo de prestaciones sociales.

Bajo el chantaje de los especuladores, incluso los gobiernos de color progresista se han visto obligados a poner en marcha importantes planes de recorte del gasto pblico, de contenido totalmente contrario a sus propios programas electorales. La deuda de los pases haba sido secuestrada y fue necesario pagar el rescate.

6.- Los planes de austeridad y la nueva poltica econmica.

Qu queda ahora?. La evidencia ha demostrado que un pas sin soberana monetaria no puede sostener de forma continuada un programa importante de inversin pblica, basado en las propuestas keynesianas, para hacer frente a la crisis. Probablemente, tampoco se pretenda eso. Ahora se trata, segn se dice, de sanear las finanzas pblicas para recuperar la confianza

de los mercados financieros mientras se espera que el sector privado recupere la actividad necesaria para salir de la crisis.

Salir, cmo?. Es evidente que, en ausencia de estmulos pblicos, la demanda interior tardar mucho en alcanzar el nivel necesario para iniciar una recuperacin sostenida, especialmente en un pas como Espaa fuertemente afectado por la burbuja financiero-inmobiliaria.

En ausencia de demanda interior, solo cabe confiar en la competitividad exportadora.

Y, en ausencia de moneda propia, la nica forma de recuperar esa competitividad es la depresin general de salarios y precios. Es lo que llamamos la devaluacin interior. La depresin y el desempleo, junto con reformas convenientes de la legislacin laboral, permitirn reducir los costes laborales. Se supone que ello permitir reducir los precios de los productos exportados y aumentar las exportaciones, que tomarn el relevo de la demanda interior y permitirn recuperar el crecimiento sobre la base de exportaciones baratas y bajos costes salariales.

Esta es la nueva poltica econmica que se impone en la Unin Europea, especialmente para los pases con dificultades financieras (bsicamente los del sur). Se trata de convertir a Europa en una economa exportadora (como China o La India) basada en los bajos costes salariales y la minimizacin del Estado del Bienestar. Esta poltica puede ser viable para los pases ms fuertes y competitivos, como Alemania, a costa de importantes recortes sociales, mientras las principales economas no europeas (USA, China) escapen a la recesin. Y, adems, la austeridad presupuestaria garantiza que los pases del sur harn frente a su deuda, mayoritariamente en poder de los bancos alemanes. Es un modelo diseado a la medida de los acreedores-especuladores financieros.

Pero para la poblacin de los estados del sur de Europa supone un largo calvario de sacrificios, que ni siquiera garantizan mejoras econmicas a largo plazo, y que llevan anexa la liquidacin de lo que quedaba del estado del bienestar.

7.- La ruina del Estado.

A estas alturas ya resulta evidente que uno de los rasgos diferenciales de esta crisis, frente a otras anteriores, es el endeudamiento masivo y la ruina generalizada de los estados resultantes.

Unos estados minimizados despus de treinta aos de neoliberalismo, y reducidos a la impotencia fiscal por el dogma liberal-conservador, han tenido que hacer frente a la crisis ms profunda desde la segunda guerra mundial y, en algunos casos, han debido hacerlo privados de la mitad de sus instrumentos de poltica econmica. Los estados sin moneda propia, como si se tratase de una representacin teatral de los modelos macroeconmicos, se han encontrado interviniendo en un sistema compartimentado a la manera cuantitativista, en el cual la nica forma de evitar la bancarrota del estado es el endeudamiento ilimitado o la liquidacin de los servicios pblicos. El resultado ha sido, no solo el fracaso de las polticas econmicas anti crisis, sino tambin el inicio de un camino sin retorno para minimizar, externalizar y privatizar lo que an quedaba del estado del bienestar; al tiempo que se aprueban reformas legales que reducen los derechos y garantas laborales para poder cargar, an ms, sobre los trabajadores el coste de la crisis.

Si la ciudadana no reacciona frente a este curso de los acontecimientos econmicos y sociales, cuando algn da se alcance algo parecido a la recuperacin econmica, el sistema en el que vivirn los ciudadanos del futuro ser muy diferente de la economa social de mercado que durante tantos aos vendi el capitalismo como imagen (que no como realidad) de su modelo social.

8.- Eplogo.

En la primavera de este ao 2010, en el momento lgido de la especulacin financiera contra la deuda del Reino de Espaa, el primer ministro, Jos Luis Rodrguez Zapatero, se lamentaba de la maldad de los bancos que especulaban con la deuda de los estados del sur de Europa despus de haber sido rescatados con dinero pblico. El tono, dolido y apenado, pareca representar la reaccin de alguien que descubre, con tristeza, el carcter despiadado y voraz de algo que hasta el momento haba considerado una institucin benfica.

Como en aquel famoso chiste de los rusos que hablaban sobre las enseanzas que haba transmitido el comunismo, la socialdemocracia europea se dedic durante muchos aos a convencer a la ciudadana de que todo lo que deca el comunismo sobre s mismo era mentira. En esa tarea gast muchos esfuerzos y obtuvo un notable xito: no es difcil convencer a la gente de algo que se corresponde con la realidad.

Ahora, sin embargo, parecen haber descubierto con amargura lo mismo que ya saban aquellos rusos: que todo lo que decan del capitalismo era verdad.

Bienvenidos al modelo clsico.

Jess Rodrguez Barrio es profesor de Anlisis Econmico en la Universidad Nacional de Educacin a Distancia (UNED) en Madrid.

Anda mungkin juga menyukai