Anda di halaman 1dari 8

David Zambrano Landin

Pgina 1

FAMILIA Y SOCIEDAD INTRODUCCIN

La capacidad de evolucin por parte de la sociedad especialmente en la tecnologa y consumo ha provocado que las prioridades y cualidades que siempre han sido caractersticas de una familia tambin evoluciones o se deformen segn el criterio de filsofos, socilogos o cualquier persona, el tratar de mejorar la capacidad econmica por parte de los padres ha provocado abandono de estos por migrar a otros pases y buscar darles una mejor vida, sin embargo los resultados son los que se esperaban en un gran porcentaje.

En otros casos, existen familias que todava transmite una visin de unidad, amor y comprensin, tratando se entregar a la sociedad elementos que sirvan para el desarrollo, pero no significa que los hijos dejados por los padres que han migrado no estn preparados, porque algunos sintiendo la necesidad de superacin lo han hecho de forma individual o con ayuda de otros familiares.

La familia es el ncleo de la sociedad y por ende debe ser atendida primordialmente por el estado y tratar de atender sus necesidades primordiales, especficamente trabajo a sus integrantes.

Debemos entender que la sociedad como lo mencione al inicio se ha vuelto cmoda y consumista, con lo que debemos de entender que se debe llegar a una mejor educacin para retomar una senda que procure el mejoramiento de las valores hacia las personas que vivimos dentro de una sociedad.

David Zambrano Landin

Pgina 2

Importancia de la familia en la sociedad con sus virtudes y valores La familia es la unidad bsica de la sociedad donde los integrantes de la misma nacen, crecen, aprenden, educan y desarrollan con los valores y principios que los padres infunden en sus vidas. Podramos decir que es nuestra primera escuela en la vida donde desarrollamos nuestros valores hacia el trato con la sociedad y el mundo que nos desenvolvemos. Nuestros padres nos ensean los principios y valores por dos vas: por lo que dicen y por lo que hacen. Si se infunden principios como la honradez, el servicio, la solidaridad, el respeto, el amor al trabajo, la cortesa, etc., han sido manejados por ambos padres y forman parte de los valores familiares, es muy probable que los mismos se transmitan a sus hijos. As, cuando estos sean mayores, tomarn decisiones inteligentes y podrn adaptarse mejor a la convivencia en sociedad. Entre las paredes de un hogar se cultivan las virtudes tpicas como son la sencillez, la capacidad de servicio, la hospitalidad, la actitud de acogida, sobre todo en lo que respecta a los "ltimos" y a los marginados, para los que parece no haber ya sitio en una sociedad que ha erigido en absolutos al individualismo, la competencia la exasperada bsqueda del bienestar y del xito y que tambin por esto parece estar estructuralmente condenada a generar siempre nuevas pobrezas, a las que no se podr poner remedio sin las energas espirituales y morales.
David Zambrano Landin Pgina 3

Y por eso la importancia de la familia en la sociedad se ha visto en estas ltimas dcadas que representa un valiossimo potencial para el amortiguamiento de los efectos dramticos, de problemas como el desempleo, las enfermedades, la vivienda, las drogodependencias o la marginalidad. Es por ello, que debe ser preocupar por la proteccin y el fortalecimiento de la familia. Para ello nuestros padres y nosotros como futuros padres debemos brindarles a nuestros hijos tiempo de calidad y calidez para poder tener una sociedad y un mundo mejor. Derechos y deberes de la familia

Los miembros de la familia tienen derecho de vivir en un ambiente de amor, de paz, cario y a tener padres, hermanos y dems familiares que se preocupen por su bienestar, a participar en la vida familiar y a expresar sus ideas con la libertad de ser respetado y considerado. Entre los deberes est el de cumplir con normas legales y morales de la sociedad, formar y practicar buenos hbitos, ayudar a la sociedad ha seguir su progreso en los religioso, econmico, moral , poltico, tecnolgico.

Familia del siglo XXI Actualmente, es comn que una persona pueda elegir a su pareja. La sociedad ya no reconoce a los padres el derecho a disponer del futuro de sus hijos de la manera como lo hacan en el pasado. Las ideas modernas de la educacin han convencido a mucha gente de que los nios y los jvenes tienen derechos que deben respetarse. La educacin obligatoria
David Zambrano Landin Pgina 4

en las escuelas ha reforzado algunos valores familiares tradicionales y ha modificado otros. Como consecuencia, algunas relaciones entre las personas han variado: en las familias donde la autoridad del padre es menos rgida que en el pasado, se le presenta la oportunidad de relacionarse con sus hijos y con su mujer de otro modo: a travs del dilogo, el acuerdo y la tolerancia. La madre ha adquirido ms poder de decisin en la familia, pero tambin han aumentado sus responsabilidades dentro y fuera del hogar, ya que el trabajo domstico sigue siendo, en su generalidad, una tarea femenina. La incorporacin de la mujer a un trabajo en la industria, en el comercio o en cualquier otra rea de la produccin, ha forzado cambios en la familia; la mayor participacin de los hijos en los trabajos del hogar ha puesto en tela de juicio los tradicionales roles asignados a hombres y mujeres, as como las actitudes de sumisin y dominio. En la sociedad actual muchas personas buscan relaciones alternativas a la familia tradicional; as proponen vivir en familias comunales o en unin libre, entre otras posibilidades, Y nuestros hijos estn sumindose en mundo tecnolgico y ya casi rechazando las diversiones entre familia y amigos.

Familia del futuro Predecir el futuro es complicado pero podemos deducir que la familia continuar desempeando algunas de sus antiguas funciones, pero en forma muy atenuada; sin embargo, continuara siendo una institucin social fundamental, responsable de la primera socializacin, proveedora de nuevos miembros para la sociedad, transmisora de valores ticos y culturales. Claro que todo no ser color de rosa debido a que en nuestra sociedad van creciendo las familia desintegradas, madres o podres solteros, hijos sin padres, matrimonios entre mismo sexos, haciendo que el termino familia pierda su valor ante la sociedad y el mundo.

David Zambrano Landin

Pgina 5

Consejos para la familia del siglo XXI Actualmente la familia en vez ser una bendicin est hacindose una carga, para poder mantener la familia es necesario cultivar el amor entre esposos, ya algunos casos sucede que con el pasar de los aos la relacin de pareja se desgasta, no debemos olvidar que es necesario mantener encendida la llama del amor y recordarle a nuestra pareja constantemente lo mucho que la amamos, y que damos gracias a DIOS porque est a nuestro lado. Debemos expresarles a nuestros hijos afecto y cario, estar siempre en los momentos de alegra y tristeza junto a ellos. No olvidemos que el Amor esta en primer lugar, y que a pesar de que vengan las dificultades y los problemas, si este es verdadero nada lo podr apagar. Debemos practicar el dialogo y la confianza para solucionar dificultades y situaciones adversas. Perdonar las ofensas no es una opcin es un mandato. No deje que pase el tiempo, porque esto lo que logra es aumentar el rencor y la amargura. No se acueste enojado con los suyos esto no le permitir dormir tranquilo. Y por ultimo identificar los roles dentro de la familia El hombre es la cabeza del hogar, l tiene la responsabilidad de dirigir con sabidura, amar y respetar a su esposa, la mujer deber ser esa ayuda idnea para su esposo, dale nimos, fuerza para as poder salir con la familia adelante.

Conclusin La familia como ncleo principal de sociedad se debe de fomentar su proteccin y su fortalecimiento para poder construir una sociedad con personas de provecho. Para esto debemos concientizar y apoyar a que en las escuelas se infunda los valores y deberes de la familia y tambin como padres e hijos que somos debemos brindarnos tiempo de calidad y calidez. Y tratar que el trmino de familia no solo quede como palabras sino fortalecerlo primero como pareja y despus como padres, parientes formando as una familia que se apoye entre s, se brinde confianza, respeto y sobretodo amor y comprensin.

David Zambrano Landin

Pgina 6

Comentario La unin de la familia no se mide por el nmero de miembros, sino por la unin que hay en ellos. Con esta frase corta pero que ella envuelve la importancia en de la unin de la familia. Por eso quiero recalcar que el amor, la confianza el dialogo y el respeto son piezas fundamentales para el buen convivir como familia y como sociedad.

Bibliografa http://blog.micumbre.com/2009/09/21/la-importancia-de-la-familiaen-la-sociedad-sus-virtudes-y-valores-humanos/ http://www.ministerioaguadevida.net/portal/index.php?option=com_c ontent&task=view&id=47&Itemid=59 http://www.iin.oea.org/Cursos_a_distancia/cursoprojur2003/Bibliograf%C3%ADa%20Mod.I/La_familia_del_futuro.pdf http://foro.univision.com/t5/Noticias-y-Pol%C3%ADtica-deHonduras/LA-IMPORTANCIA-DE-LA-FAMILIA-EN-LASOCIEDAD/td-p/318019251 http://201.226.238.50/servlet/SBReadResourceServlet?rid=116102591925 0_1085676162_2308&partName=htmltext http://www.globalngoforum.de/fileadmin/templates/downloads_back groundpaper/Spanish/La%20familia%20en%20el%20siglo%20XXIspa.pdf http://www.frasescelebres.net/frases-de-familia.html

David Zambrano Landin

Pgina 7

Contenido FAMILIA Y SOCIEDAD ................................................................................... 1 INTRODUCCIN .............................................................................................. 2 Importancia de la familia en la sociedad con sus virtudes y valores ....... 3 Derechos y deberes de la familia ................................................................... 4 Familia del siglo XXI ........................................................................................ 4 Familia del futuro ............................................................................................. 5 Consejos para la familia del siglo XXI ........................................................... 6 Conclusin ......................................................................................................... 6 Comentario ........................................................................................................ 7 Bibliografa ........................................................................................................ 7

David Zambrano Landin

Pgina 8

Anda mungkin juga menyukai