Anda di halaman 1dari 3

CRONOLOGA EDAD MODERNA EN ESPAA (TEMAS 6,7,8 y 9)

Tratado de los Toros de Guisando Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragn, futuros RRCC Muere Enrique IV, Isabel reina de Castilla Muerte de Juan II. Fernando nuevo rey de Argn. Se firma el Tratado de Alcaovas 1.492.- Los RR.CC. conquistan Granada. Se firman las Capitulaciones de Sta Fe Se decreta la expulsin de los judos El 12 de Octubre Coln llega a Amrica 1.493.- Alejandro VI promulga la bula Inter caetera 1.494.- Portugal y Castilla firman el Tratado de Tordesillas 1.497.- Muere Isabel I. Juana, nueva reina de Castilla 1.503.- Se funda la Casa de Contratacin 1.505.- Fernando de Aragn regresa a Castilla, recluye a Juana y se hace con el trono 1.508.- Se funda la Universidad de Alcal de Henares 1.512.- El Duque de Alba ocupa Navarra 1.515.- Navarra es agregada a Castilla 1.516.- Muere Fernando II. El Cardenal Cisneros regente 1.517.- Carlos I desembarca en la Pennsula. Lutero difunde las tesis de Wittenberg 1.519.- Hernn Corts inicia la conquista del Imperio azteca 1.520.- Carlos V es proclamado emperador 1.521.- En la Dieta de Worms se condena la Reforma Estalla la revuelta de las comunidades en Castilla y de las germanas en Valencia 1.522.- Juan Sebastin Elcano concluye el viaje iniciado en 1.519 para dar la vuelta al mundo 1.535.- Se crea el Virreinato de Nueva Espaa 1.542.- Se crea el Virreinato de Pers Carlos I promulga las Leyes Nuevas (de Indias) 1.545.- Comienza el Concilio de Trento 1.556.- Carlos cede el trono imperial a su hermano Fernando y abdica del trono hispano en su hijo Felipe II 1.559.- Se firma la Paz de Cateau-Cambrsis 1.561.- Se constituye el sistema de Flotas Felipe II traslada su corte a Madrid 1.566.- Comienza la revuelta en Flandes 1.568.- Revuelta morisca en las Alpujarras 1.571.- Tiene lugar la batalla de Lepanto 1.581.- Felipe II rey de Portugal 1.588.- Derrota de la Armada Invencible 1.589.- Concluye la construccin del Monasterio de El Escorial 1.590.- Conflicto en Aragn por el caso de Antonio Prez 1.598.- Muere Felipe II. Felipe III nuevo rey 1.609.- Se firma la Tregua de los Doce Aos Se decreta la expulsin de los moriscos 1.618.- Comienza la Guerra de los Treinta Aos 1.621.- Muere Felipe III. Felipe IV, nuevo rey 1.640.- Revuelta del Corpus en Catalua e independencia de Portugal 1.643.- Los tercios son derrotados en Rocroi 1.648.- Se firman las paces de Westfalia 1.659.- Paz de los Pirineos 1.665.- Muere Felipe IV. Carlos II, nuevo rey. Asume la regencia Mariana de Austria 1.678.- Carlos II alcanza la mayora de edad 1.689.- Guerra de los Nueve Aos 1.700.- Muere Carlos II. Comienza el conflicto sucesorio. 1.468.1.469.1.474.1.479.-

RESUMEN TEMAS EDAD MODERNA (Temas 6,7,8 y 9) RR.CC. La boda de Fernando II de Aragn e Isabel de Castilla posibilit la unin dinstica en 1.479. En Castilla, Isabel se enfrent a Juana la Beltraneja en una guerra civil, en la que Juana recibi el apoyo nobiliario. La victoria de Isabel permiti la afirmacin monrquica. En 1.492 tuvo lugar la conquista de Granada y se firmaron las Capitulaciones de Sta Fe. Pero en 1.499 el cardenal Cisneros implant una poltica de persecucin contra los musulmanes obligados a la conversin. Antes, en 1.492, se decret la expulsin de los judos. Los RR.CC llevaron a cabo una intensa poltica exterior en el Mediterrneo, el N de frica y Navarra, completada con una poltica matrimonial fructfera. El afianzamiento de la monarqua fue posible gracias a la creacin de un ejrcito mercenario, la implantacin de los Consejos, la Sta Hermandad y la Inquisicin. Los RR.CC representan as el origen de las monarquas de la Edad Moderna.

DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIN DE AMRICA Tras las Capitulaciones de Sta Fe, Coln descubri Amrica en 1.492. Realiz cuatro viajes ms, siempre persuadido de haber llegado a la India. La rivalidad entre Castilla y Portugal qued resuelta con la firma del Tratado de Tordesillas, en 1.494. Comenzaron las exploraciones y la conquista del Imperio azteca, llevada a cabo por Hernn Corts, e inca, realizada por Pizarro. El gobierno americano imitaba al castellano, pues tena las mismas instituciones: virreinatos, gobernaciones, corregimientos, municipios y audiencias. La economa fue regulada por la Casa de Contratacin y el sistema de flotas. Explotacin de los indios mediante la mita y la encomienda. La sociedad qued dividida en peninsulares, criollos, mestizos e indios, estos ltimos defendidos por franciscanos y dominicos como Montesinos o fray Bartolom de las Casas, que consiguieron la aprobacin de las Leyes Nuevas en 1.542.

CARLOS I, REY Y EMPERADOR En 1.516, Carlos hered grandes posesiones por la herencia materna y paterna. En la Pennsula, su llegada suscit recelos y revueltas, como las de las comunidades o las germanas. La resolucin del conflicto posibilit la alianza entre la monarqua y la nobleza propia del Antiguo Rgimen. En el exterior hubo de enfrentarse a los musulmanes, a Francia (en Italia) y a la rivalidad con Inglaterra y Portugal. Su principal problema fue con los protestantes a raz de la Reforma de Lutero. Tras una fase inicial conciliadora, decidi combatirlos y los derrot en Mlhberg, pero el conflicto no se resolvi.

FELIPE II Y LA MONARQUA TRASOCENICA Felipe II subi al poder diseando un nuevo modelo de monarqua absoluta propio del Antiguo Rgimen. Su actitud y su talante contribuyeron a incrementar su leyenda negra. En el interior goz de cierta tranquilidad, pero hubo de afrontar la revuelta de las Alpujarras y los conflictos con Antonio Prez y el infante don Carlos. En 1.581, las Cortes de Tomar le permitieron anexionarse Portugal. En el exterior, hubo de afrontar los mismo problemas que Carlos I; derrot a los turcos en Lepanto y oblig a los franceses a firmar la Paz de Cateau-Cambresis. El problema protestante se agrav en Flandes, Francia e Inglaterra.

POLTICA, ECONOMA Y SOCIEDAD EN EL S. XVI La administracin del Imperio se realiz mediante secretarios, consejos, cortes y municipios, en un sistema controlado por el Rey. La economa se basaba en una ingente recaudacin mediante impuestos, la plata americano y los prstamos de banqueros alemanes y genoveses. Aun as, era insuficiente, por lo que se sucedieron las bancarrotas. La economa era de base agropecuaria, con enorme importancia de la Mesta. La industria textil estaba regulada por los gremios. La sociedad era estamental. El s. XVI es de crecimiento pese a las epidemias. La cultura de la poca est dominada por el erasmismo, que seexpandi por la universidades y por el Renacimiento italiano. Desde la Contrarreforma se imponen los neoescolsticos. En el arte destaca el estilo herreriano de El Escorial y la pintura de El Greco.

LA PRDIDA DE LA HEGEMONIA EN EUROPA Los Austrias del s. XVII cedieron el ejercicio del poder a sus validos. Felipe III deleg en el Duque de Lerma. En su reinado, se firm la Tregua de los Doce Aos y se decret la expulsin de los moriscos. Felipe IV cedi la responsabilidad de gobierno al conde duque de Olivares. Se reanud la guerra con los protestantes en el contexto de la Guerra de los Treinta Aos. Las paces de Westfalia y los Pirineos certificaron la prdiad de la hegemona europea. El Gran Memorial de Olivares y la guerra contra Francia provocaron la sublevacin de Catalua y de Portugal, que alcanz su independencia. El ltimo Habsburgo hispano fue Carlos II. Su debilidad coincidi con el declive en Europa tras sucesivas guerras. Solo la Guerra de los Nueve Aos le permiti recuperar algunas posesiones, lo que ha de ser entendido como una concesin de Luis XIV que aspiraba al trono espaol.

DECADENCIA Y ESPLENDOR. EL SIGLO DE ORO El s. XVII se caracteriza por una prdida demogrfica, sobre todo en el interior. Queda diseado el mapa demogrfico actual. Se impone el estilo de vida nobiliario, de rentistas y desprestigio del trabajo. La limpieza de sangre se convierte en una obsesin y la compraventa de cargos y dignidades es una rutina. La economa comienza el siglo lastrada por la crisis del s. XVI. Se suceden las bancarrotas. Desde mediados de siglo aparecen sntomas de r ecuperacin. La mentalidad de la poca es la propia de la Contrarreforma, expresada por el arte y la cultura barrocos. En literatura, autores como Cervantes, Quevedo, Gngora, Tirso de Molina o Caldern de la Barca permiten hablar de un Siglo de Oro. La arquitectura combina el churrigueresco con un estilo ms austero representado por Gmez de Mora. En escultura, las representaciones religiosas son la tnica, con figuras de gran expresividad y dinamismo. En pintura se alcanza una enorme brillantez con autores como Murillo, Ribera y, sobre todo, Velzquez.

Anda mungkin juga menyukai