Anda di halaman 1dari 13

PRESENTADO POR: Brayam Bohrquez Aguirre Jenifer natali Munar Galindo

PRESENTADO A: lvaro Torres Moreno

Fundacin de educacin superior cedinpro Hotelera y turismo Bogot 25-08-20011

CONTENIDO

INTRODUCCION UTENSILIOS CUCHILLOS UTILES BASICOS UTILES CORTATES OTROS UTENSILIOS DE INTERES LOS EXPRIMIDORES ESCURRIDOR DE ENSALADA RECIPIENTE PARA HORNO MATERIALES LOS MOLDES OLLA A PRESION BATIDORA TURMIX LOS HORNOS MICROHONDAS CAZUELAS ELECTRICAS

INTRODUCCION

En la prehistoria se preparaba la comida sobre una hoguera sirvindose de utensilios muy rudimentarios como un cuenco de piedra para calentar lquidos, un mortero y el almirez para pulverizar hierbas y sal y piedra de slex para cortar la carne, que posteriormente se pinchaba en un espiedo para poder girarla sobre el fuego. Con el tiempo llegaron los utensilios de madera, ms tarde los de hierro y ms recientemente los de plstico. Por ltimo, la era elctrica y electrnica, que permite automatizar y acelerar muchos de los procesos de preparacin culinaria.

UTENSILIOS:

CUCHILLOS: Un juego de cuchillos muy bien seleccionados es una ayuda primordial mas si son de buena calidad de acero forjado para mayor duracin de afilado un juego de tres cuchillos es esencial para preparar los alimentos Cuchillo de acero al carbono. Este tipo adquiere filo fcilmente y logra mantenerlo. En su contra debemos decir que se oxida muy fcilmente con la humedad. Acero inoxidable Este tipo son muy resistentes a la corrosin. En su contra cabe destacar que su afilado es difcil y cuesta mantenerlo. Acero inoxidable de alto carbono Estos son muy flexibles a cualquier temperatura, resisten la corrosin y adquieren y mantienen muy bien el afilado. Como contra debemos sealar que requieren cuidados especiales para mantenerlos y que su coste es elevado. Sper acero inoxidable con aleacin de acero Cuchillos muy hermosos, as como muy duros e imposibles de afilar. Cermica Los cuchillos de este material son extremadamente caros y se rompen con facilidad, pero ofrecen la ventaja de mantenerse siempre afilados, nunca corroerse y se limpian fcilmente. Por ltimo ubicamos a los cuchillos de carnicero, que son especiales para deshuesar y cortar todo tipo de carnes. Tipos de cuchillos de cocina profesionales

La cocina profesional requiere la utilizacin de cuchillos profesionales especficos para cada actividad o ingrediente. El cuchillo del Chef se caracteriza por tener una longitud de 20-25cm en su hoja, la cual es ancha en su base y estrecha en la punta. Estas caractersticas facilitan notablemente las diversas funciones y tareas del cocinero. El cuchillo para vegetales cuenta con una pequea hoja puntiaguda de 7cm de longitud aproximadamente. Con el se pela, redondean vegetales, troza o se practica arte. El cuchillo para deshuesar cuenta con unos 12cm de longitud en su hoja, la cual es delgada y puntiaguda. Su tamao facilita la introduccin en las pequeas ranuras de los huesos. El cuchillo paleta o esptula es de cuchilla larga y flexible con una punta redondeada y no tiene filos cortantes. Es usado para mezclar, untar, raspar, alzar y manipular.

Para el pan: Tiene que ser de sierra o formando conchitas, para que de un corte limpio Los cuchillos se afilan con la chaira Guarde los cuchillos en sus propias cajas, o en un estante especial magntico, o bien en sus fundas especiales. Si el recipiente original no dispone de proteccin para los cuchillos puntiagudos, coloque en las puntas un corcho para una mayor proteccin.

UTILES BASICOS Para medir: Se utiliza la balanza sobre todo para hacer masas, pues las proporciones correctas de los ingredientes son la base del xito. Otro utensilio prctico de medida es un cucharn de pesos, que cuelga de un gancho y lleva un peso de resorte. Es adecuado para pesar ingredientes secos en pequeas cantidades. Jarra medidora: Elegir una de plstico transparente y rgido, o de vidrio endurecido, con una hendidura que vierta bien. Con una jarra de 1 litro tendr para la mayora de las recetas. El material tendr que resistir los lquidos hirviendo.

Cucharas medidoras: Pueden ser de acero inoxidable o de plstico rgido, y vienen en juegos de 3 o 4 con las siguientes medidas: 15 ml (una cucharada), 5 ml (una cucharadita), 2,5 ml (media cucharadita) y 1,25 ml (cuarto de cucharadita). Son tiles imprescindibles en muchas recetas. Termmetros: Para el horno: Permitir comprobar si la temperatura que alcanza el termostato de nuestro horno es exacta. Para la carne: Va fijado a la punta de una aguja que se introduce en una pieza de carne o ave 10 15 minutos antes de que se acabe el tiempo de coccin. La aguja marca en el disco la temperatura exacta del interior de la carne y, por tanto, su grado de coccin. Tambin existen termmetros digitales muy precisos, que nos permitirn comprobar el corazn de un alimento en crudo antes de cocinarlo o llevarlo a la cmara, y as saber si existe algn riesgo alimentario. Para la freidura y el caramelo Estos termmetros alcanzan medidas de hasta 273 C, y son una valiosa ayuda en repostera y para frer correctamente. tiles cortantes: La tijera es una herramienta prescindible para limpiar el pescado, recortar hierbas, quitar el centro de los riones, etc. Eljalas de cuchilla de acero inoxidable y de bordes de sierra. El pescadero, o el cocinero, meten una punta por el orificio del pez, cortan el vientre y le sacan con un rpido movimiento todos sus rganos internos, dejndolo limpio por dentro Cizalla para aves: Son de gran ayuda para cortar huesos y cartlagos, sobre todo si hay que trocear muchas aves, o asar piezas grandes (capones, pavos...) Pela patatas: Para pelar patas, otros tubrculos (eficaz con las zanahorias) y fruta, que se pelan ms finos que con un cuchillo corriente. El extremo en punta sirve tambin para quitar el corazn de las manzanas y otras frutas.

Cuchillo para corteza: Es un cuchillo chato, de cuchilla doble y dentada. Es lo mejor para quitar la corteza de naranjas y limones dejando la piel blanca, que amarga. Cuchillo para toronja: Es largo, flexible y con el extremo curvo, y el ms indicado para separar la pulpa de la piel de un pomelo partido por la mitad. Esptula metlica: No es exactamente un utensilio cortante, pero es lo mejor para extender mezclas suaves, y para dar vueltas y levantar algunos alimentos. Tiene una hoja plana, ancha y muy flexible; el extremo es redondeado. Tenga dos esptulas, una larga y otra ms corta, y ser suficiente para todas sus preparaciones de cocina. Corta huevos: Utensilio de presin muy prctico para cortar los huevos duros en rodajas regulares y enteras, para adornar. Cuencos: Los mejores son los que resisten al calor para poder ponerlos al bao Mara, para hacer bizcochos y pudines al vapor o para fundir algunos ingredientes, como es el chocolate. Picadoras de mano: Sujetas al borde la mesa, van provistas al menos de tres tamaos de rejillas. Picador de ajos: Es un sencillo utensilio de presin que permite picar ajos uno a uno. Es muy cmodo y rpido. Molinillos de sal y pimienta: Al girar la parte superior, muelen los granos de sal marina y los granos de pimienta. Si los pone recin molidos en sus alimentos, stos tendrn mucho mejor sabor. Molinillos de hierbas: Llevan unas cuchillas giratorias o un rallador tubular para picar las hierbas. Ralladores: Los ralladores tradicionales de metal llevan agujeros de distintos tamaos para diferentes usos. Los ms finos y redondos sirven para rallar pequeas cantidades de nuez moscada y corteza de ctricos. Los agujeros medianos son para rallar pan y queso duro, del tipo del parmesano o manchego curado. Los ms gruesos, para tubrculos (zanahorias, patatas), quesos semiduros.

Otros utensilios de inters Pasapurs: Es lo ms til para reducir a pur pequeas cantidades de alimentos. Con distintos discos le dan diferentes gruesos. Abridores de latas y botellas: Son esenciales hoy en da. Hay unos que se deslizan por el borde de la lata, o que cortan en forma de cizalla (manejados a mano), hasta los ms sofisticados que se fijan en la pared (manual o elctrica). Sacacorchos: Para abrir botellas de vino y algunas de vinagre. Hay que elegirlo fuerte, con una espiral perfecta para que no deshaga los corchos. Tabla para picar: lo mejor es elegir una tabla gruesa, preferiblemente de polister en vez de madera, ya que sta ltima adems de presentar riesgos microbiolgicos, absorbe los olores y desprenden esquirlas. Cucharas y esptulas: Existen distintos tamaos. Las de madera, a pesar de estar muy extendido su uso, es preferible elegir otros materiales higinicamente ms seguros. Coladores y escurridores: Elegir al menos un colador grande de malla metlica y un escurridor de metal o plstico resistente al calor. Rodillo: Lo mejor es un rodillo sencillo, preferiblemente sin agarradores ya que se controla mejor la presin. Manoplas para el horno: Elija un par de manoplas aislantes (mejor que vayan separadas para tener ms libertad de movimientos) que agarren bien. Jeringa para regar asados: Se parece a una jeringa ancha, con un mbolo de caucho, y tambin sirve para espumar la grasa que se forma en la superficie de caldos y guisados. Espolvoreador: Es un recipiente con la tapa perforada para enharinar superficies para amasar, o tambin para espolvorear de azcar los dulces acabados. Embudo: Un simple embudo de plstico es lo mejor para pasar un lquido de una botella a otra

Los exprimidores: pueden ser de cristal o plstico, de manipulacin manual o elctrica. Existen modelos variados y sofisticados que incluso separan las pepitas de las frutas. Mazo para carne: El de madera ha estado muy extendido, pero la tendencia es evitar este material en la cocina. Conviene otros materiales ms aspticos, como el polister. Mano y mortero: En el cuenco del mortero se colocan hierbas y especias y se machacan con la mano. Los mejores y ms eficaces son los metlicos de latn o acero inoxidable. Los de madera no son aconsejables, por ser menos aspticos y absorber los olores. Escurridor de ensalada: Es muy til para que las ensaladas desprendan el agua fcil y rpidamente sin aplastarlas. Pinzas: son muy tiles para mojar alimentos en varias mezclas, y para dar vuelta y servir alimentos fritos, a la parrilla o asados. Cepillo para verduras: Eljalo de cerdas duras para que rasquen bien aquellas verduras que precise limpiar. Juego de cacillos:. Suele componerse de una paleta para huevos y pescados, esptula metlica, cazo, espumadera (para quitar la grasa de los caldos y pasar los alimentos de la sartn a la fuente de servicio) y un aplastador de patatas. Recipientes para horno: Los recipientes para horno comprenden las cazuelas, fuentes, placas o moldes que se emplean para cocer en el horno. El arte de utilizar estos recipientes reside en seleccionarlos cuidadosamente en cuanto a forma, tamao, tipo de material y tipo de alimento a cocer, as como proceder adecuadamente en la preparacin segn las caractersticas del utensilio. Esto nos permitir obtener alimentos bien cocinados, con todo su sabor y sin sorpresas indeseadas. Materiales: China o porcelana: La porcelana refractaria es buen conductor de calor y cuece los alimentos rpidamente a temperatura adecuada. Un vidrio refractario es til

y ofrece muchas posibilidades para sus cocciones al horno, pero no es un buen conductor de calor como el metal o la porcelana. El metal es un excelente conductor de calor y generalmente es revestido de un acabado especial, no adherente. Los recipientes de aluminio son ms duraderos y no se oxidan, aunque la tendencia actual es no utilizarlos por motivos sanitarios, ya que pueden araarse y desprender esquirlas fcilmente pasando al consumo sin dificultades. El hierro esmaltado o con revestimiento no adherente reparte bien el calor, y es lo ideal para gratinar, hacer pats, terrinas y pudines. El barro no es un buen conductor de calor, aunque es adecuado para guisos de coccin lenta. A pesar de ser un material ampliamente utilizado desde antiguo, hoy en da tambin existe tendencia a no emplearlo por motivos sanitarios, ya que el revestimiento brillante de que se dota con objeto de evitar su porosidad puede ser daino para la salud. Los recipientes de piedra son parecidos al barro, pero ms ordinarios, ms gruesos y ms resistentes, aunque no suelen presentar sus inconvenientes sanitarios. Es lo mejor para comidas que necesitan una coccin lenta y regular. Por esta misma razn, son excelentes para el bao Mara. Los moldes: y recipientes para hornear pan, pastas, bizcochos y otros postres suelen ser de metal por su eficiencia en la conduccin del calor, de fcil manipulacin; algunos llevan un acabado antiadherente. La mayora estn fabricados de hojalata o aluminio. Algunos tienen bases mviles con los que resulta ms fcil sacar el bizcocho. Los que tienen un acabado que impide la adherencia son ms caros, pero al final le compensar. Los recipientes de buena calidad constituyen siempre una buena inversin, duran ms y nos se deforman fcilmente como estos: Moldes hondos para bizcocho, Moldes para bizcocho de capas, Moldes con cierre de resorte, Molde para brazo de gitano, Moldes para tartaletas, tortitas y bollos, Moldes para quiches, Moldes para cakes rectangulares, Moldes para emparedados, Aros para tartas entre otros. Otros utensilios para el horno: Placas y bandejas Son imprescindibles para multitud de hornadas. Ambas son llanas y rectangulares, pero la placa para hornear tiene los cuatro lados levantados, en tanto que la bandeja slo tiene uno, lo que resulta muy prctico para sacar, deslizando, las hornadas frgiles, como son pastas y galletas. Puede cocer los alimentos directamente en la placa o en la bandeja para que se transmita mejor el calor, Rejillas para enfriar

Para desmoldar las hornadas y evitar la condensacin, para que no se pongan lagrimosas Las ollas a presin: ahorran tiempo y combustible la elaboracin de la mermelada se convierte en algo rpido y sencillo, los flanes al vapor se hacen con toda rapidez y muchos de los cortes de carne econmicos resultan tiernos y sabrosos, en cuestin de minutos, los alimentos cocinados en la olla a presin guardan ms elementos nutritivos que los cocinados en las ollas convencionales. Las batidoras: eliminan el arduo trabajo de remover y batir, y dan en general unos resultados excelentes Batidoras elctricas a mano: Son compactas, ligeras y econmicas, adecuadas para batir cantidades pequeas, y tienen la ventaja adicional de ser porttiles. Si prepara con ellas tartas o bizcochos, le resultarn extraordinariamente eficaces para batir mantequilla y azcar (o huevo) y claras de huevo y azcar. Este tipo de batidoras se pueden utilizar con cualquier tamao de cuenco o recipiente, y son especialmente tiles para batir y preparar masas, como, por ejemplo, las del bizcocho, sobre todo las que hay que batir al calor. Disponen de un selector de velocidades para las distintas tareas y tambin para los distintos pesos de las masas a batir. Trmix: Consiste en un recipiente de cristal endurecido o una copa o jarra de plstico, que contiene dentro unas aspas rotatorias impulsadas desde la base del aparato. Su funcin principal es hacer sopas, batidos, purs, cremas para rebozar, pastas, salsas, mayonesas de huevo entero, etc. Muchos de los mejores modelos del mercado pueden tambin picar o preparar ingredientes secos, como pan rallado. Los hornos: de microondas no slo podr cocinar gran cantidad de platos diarios, sino que tambin podr descongelar y calentar las comidas precocinadas en mucho menos tiempo del que empleara en un horno tradicional. Son muy econmicos, ya que gastan menos electricidad que los hornos convencionales, y no se consume combustible alguno en el precalentamiento. Adems, se producen menos olores y grasa al cocinar con ellos. Las cazuelas elctricas: constituyen una apreciada ayuda para el cocinero muy ocupado. Cuecen los alimentos mucho ms despacio que en el horno, por lo que quedan ms tiernos y suculentos Son ideales para que un guiso cueza

durante la noche, o cuando hay que ausentarse durante todo el da, pues estn controladas con un termostato, por lo que no requieren atencin constante.

Anda mungkin juga menyukai