Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD FERMN TORO BARQUISIMETO, EDO.

LARA

Educacin a distancia: Webquest, Website y los Blog


Dinmicas de un proceso educativo a distancia sobre la base de la orientacin cognitiva del aprendizaje
Ing. Mary Ramos

2011

PROFESOR: JESS CONTRERAS

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011

ndice
La Educacin a Distancia ............................................................................................................... 3 Roles en la educacin a distancia ......................................................................................... 4 Ventajas y desventajas ........................................................................................................... 6 En Venezuela ............................................................................................................................. 8 WebQuest .................................................................................................................................. 10 Sitio Web .................................................................................................................................... 11 Diferencia entre sitio web y pgina web ........................................................................... 13 La Revolucin 2.0 ................................................................................................................. 13 Blogs ........................................................................................................................................... 14

Universidad Fermn Toro |

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011

La Educacin a Distancia

La educacin a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir fsicamente a ningn aula. Normalmente, se enva al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vdeos, cintas de audio, discos compactos) y l devuelve los ejercicios resueltos. Hoy en da, se utiliza tambin el correo electrnico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (educacin en lnea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologas de la comunicacin se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir fsicamente en determinadas ocasiones para recibir tutoras, o bien para realizar exmenes. Existe educacin a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo ms usual es que se imparta para estudios universitarios. La caracterstica ms atractiva de estas modalidades de estudios es su flexibilidad de horarios. El estudiante se organiza su perodo de estudio por s mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces est limitada en ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos. Una de las universidades de educacin a distancia ms antiguas es la Universidad de Sudfrica, la cual lleva ofreciendo este servicio desde 1946. En el Reino Unido, la ms grande es la Open University, que se fund en 1969.
Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia 3

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 En Espaa, la Universidad Nacional de Educacin a Distancia comenz sus actividades docentes en 1973 y un ao ms tarde, en Alemania, se fund la FernUniversitt Hagen. Estas cuatro universidades tienen ms de 100.000 alumnos, lo que es posible gracias al bajo coste que supone la educacin a distancia. En Mxico, en 1945 se inicia esta modalidad con el Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio, considerado la Normal ms grande del mundo, ya que por razones histricas para el pas tuvo que formar a ms de 90.000 profesores de educacin primaria en servicio que carecan del ttulo para ejercer la docencia. En la Universidad Autonoma de Mxico, esta modalidad inicia en el ao de 1972. Entre los antecedentes de la educacin a distancia estn los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.

Roles en la educacin a distancia


Entre los diversos roles que se pueden presentar en un equipo de educacin a distancia se pueden mencionar los siguientes:

Coordinador general: responsable de articular los procesos de

todo el equipo. Establece el cronograma de actividades, propone las tareas a realizar, planifica y controla el normal funcionamiento del proyecto. como tambin ser un gua en el desarrollo de la personalidad del sujeto.

Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011

Experto en contenidos: docente a cargo del curso y experto en

contenidos del tema a ser impartido a distancia. De acuerdo a la manera en que se entienda en cada regin, pas o cultura, el experto en contenidos cambia su rol, por ejemplo, en Bolivia (en Educacin a Distancia) es la persona que redacta, produce los mdulos y las unidades temticas - conocido como el profesor tutor -, es decir es un verdadero cientfico dedicado a la produccin intelectual. Sera muy conveniente que esta misma persona sea el tutor; sin embargo, por cuestin de tiempo muchas veces no puede hacerlo (pues su trabajo es producir conocimiento) entonces ayuda el tutor.

Profesor tutor: apoya en la administracin, guiando y orientando

al estudiante. Se dedica a realizar textos, es decir, construye los mdulos que son parte del curso. Esta misma persona puede llegar a ser el que gua, orienta... a los participantes; pero en caso de no contar con su apoyo es el tutor - como tal - (una persona entendido en el tema, pero que no necesariamente produce los contenidos de los mdulos)puede ejercer como aquella persona que gue el proceso educativo a distancia. El profesor tutor a distancia debe tener unas habilidades diferentes del profesor que se dedique a la formacin presencial; algunas de ellas pueden ser el dominio sobre las TIC's (nuevas tecnologas), conocimientos para organizar y gestionar cursos online y lo que ello representa (grupos de discusin, foros, debates, etc.). Debe tener una capacidad de comunicacin escrita bastante depurada, ya que el alumno no es presencial y, por tanto, no se puede interaccionar igualmente con l.

Asesor de diseo: pedagogo especialista que ayuda al profesor a

seleccionar los medios necesarios y disear actividades, tambin es conocido como el diseador instruccional.
Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia 5

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011

Asesor en tecnologa: apoya al equipo docente seleccionando las

herramientas tecnolgicas adecuadas para el logro por parte del alumno de los objetivos de aprendizaje propuestos.

Productor de nuevas tecnologas: apoya en la produccin de

material audiovisual que enriquece las clases. Es el encargado de mediatizar los contenidos.

Diseador grfico: selecciona los recursos grficos adecuados

para los cursos virtuales.

Evaluador del sistema: tiene a su cargo la evaluacin de todo el

sistema (materiales, tutores, alumnos y administracin general), tambin puede proponer medidas correctivas para solucionar inconvenientes que se hayan producido durante el cursado a distancia. Adems, hay que considerar el equipo de marketing y aquellas funciones relacionadas con sedes o instituciones educativas vinculadas, en el caso de que exista en el sistema encuentros presenciales en distintos lugares geogrficos.

Ventajas y desventajas
Sus principales ventajas se pueden resumir en:

La posibilidad de atender necesidades formativas que no se

realizaron en edad escolar ordinaria dentro de los sistemas educativos convencionales.

La ventaja a las que alude la mayora de las personas que usan

este mtodo, es que elimina las dificultades que representan las distancias geogrficas, donde la poblacin puede acceder a este tipo de educacin independientemente de dnde resida.
Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia 6

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011

Por esto es especialmente til para mejorar la cualificacin

acadmica y profesional de la poblacin adulta.

La flexibilidad horaria del sistema facilita adems la organizacin

del tiempo personal del alumnado, respetando la vida familiar y las obligaciones laborales. Y entre sus desventajas:

La desconfianza que se genera ante la falta de comunicacin entre

el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluacin acadmica del alumnado.

Al eliminarse la interaccin social en presencia, es posible que el

alumno se aisle, para lo cual es necesaria una intervencin activa del tutor para evitar esto.

Generalmente el cambio a un sistema de educacin a distancia

exige al alumnado una adaptacin especfica: ha de aprender a usar materiales didcticos especficos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con los otros alumnos a travs de medios de comunicacin y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y acadmica.

Hay otras desventajas especficas propias de la naturaleza de los

distintos campos del saber. se es el caso de la enseanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolucin tecnolgica que ha hecho de la misma una enseanza ms efectiva y atractiva para el estudiante; an est lejos de transmitir toda la informacin no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.

Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011

En Venezuela
La Universidad Nacional Abierta fue creada el 27 de septiembre de 1977, mediante Decreto Presidencial No. 2398, de la misma fecha. Es una Universidad oficial con alcance nacional que forma parte de las Instituciones del Subsistema de Educacin Superior del pas. De acuerdo con lo que establece su Reglamento, esta institucin se define como una Universidad Nacional experimental lo cual obedece a lo referido en la Ley de Universidades vigente en el pas, en cuanto a la posibilidad que tiene la UNA de ensayar nuevas orientaciones y estructuras organizativas en Educacin Superior. La UNA constituye, asimismo, un sistema de educacin abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, organizado para democratizar y masificar el acceso a la educacin, a amplios sectores de la poblacin del pas que estn imposibilitados para atender un programa de estudios bajo la modalidad presencial debido a la existencia de barreras geogrficas, de impedimentos fsicos y de cualquier otra ndole, o a la imposibilidad de compatibilizar sus obligaciones familiares y laborales con los estudios, sin interferencias entre unas y otra En Venezuela, La direccin general del S.A.I.A (Sistema de Aprendizajes Interactivos a Distancia) es una unidad acadmica adscrita al Vice Rectorado Acadmico de la Universidad Fermn Toro fundada en el ao 1998 fundamentado en los estudios asistidos por las nuevas tecnologas educativas que se generan a partir de un campo informtico en el cual participa la comunidad universitaria. La Universidad Fermn Toro ha desarrollado un proyecto educativo con visin de futuro, emplendolo como medio alternativo y complementario al presencial, la Educacin a Distancia es aquella en la que el profesor y alumnos se encuentran en lugares geogrficos distintos, rompiendo de este modo con
Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia 8

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 las barreras del tiempo y el espacio. Bajo el esquema educativo, el proceso de enseanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante interaccin directa, sino a travs de diversas tecnologas, es as como el Sistema de Aprendizajes Interactivos A distancia (S.A.I.A.), se fundamenta en los estudios asistidos por las nuevas tecnologas educativas que se generan a partir del campo informtico. SAIA nace en el mes de abril del ao 1.999 cuando el Licenciado Carlos Tonos presenta el anteproyecto ante el Consejo Directivo Nacional del Complejo Educativo Antonio Jos de Sucre, en el que se selecciona a la Universidad Fermn Toro, U.F.T. como lder del mismo por presentar fortalezas estratgicas. En Octubre de 1.999, el Consejo Directivo Nacional aprueba el proyecto S.A.I.A., para ser aplicado en los centros pilotos del U.T.S (institutos universitarios de Tecnologa Antonio Jos de Sucre) y P.S.M (Politcnico Santiago Mario): Caracas, Maracay, Valencia, Barinas, Barcelona. En enero del 2.000, se da inicio a la capacitacin de los docentes que participaran como facilitadores del curso Profesor en Lnea, duracin: 200 horas, dirigido a: docentes de las carreras de Ciencias Polticas e Ingeniera de Computacin en la U.F.T. El S.A.IA., est fundamentado en las ventajas que ofrece la educacin en lnea a travs de las redes de computadoras, haciendo uso constante de las facilidades que ofrece Internet y otras tecnologas (Videoconferencia, Multimedia, Teleclases, Videoclase), logrndose as un ambiente educativo altamente colaborativo e interactivo. Adems permite al estudiante un ritmo individual, y a un horario conveniente para l, y sobre todo permite el acceso a una mayor cantidad de informacin actualizada y precisa en cualquier parte del mundo, lo que se traduce en el mejoramiento contino en la calidad de la educacin.
Universidad Fermn Toro | La Educacin a Distancia 9

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 Con este sistema, la Universidad Fermn Toro, puede ofrecer estudios de pregrado, postgrado en las diferentes carreras y especialidades para la formacin de especialistas docentes e investigadores tan necesarios para poder as cubrir las exigencias de los sectores productivos, educativos y de servicios que el pas requiera.

WebQuest
Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet El modelo de Webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 que lo defini como una actividad orientada a la investigacin donde toda o casi toda la informacin que se utiliza procede de recursos de la Web El WebQuest es una herramienta que forma parte de una metodologa para el trabajo didctico que consiste en una investigacin guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonoma de los alumnos e incluye una evaluacin autntica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologas de la informacin que aplican desde 1980 Los WebQuest son utilizados como recurso didctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de informacin y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la informacin. Un WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva que provoca procesos de pensamiento superior. Se trata de hacer algo con la informacin. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar la solucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. La tarea debe consistir en algo ms
Universidad Fermn Toro | WebQuest 10

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 que en contestar a simples preguntas o reproducir lo que hay en la pantalla. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) Son Webs de tareas en las que se trabaja con Internet. Entre los objetivos estn: Que el alumno elabore su propio conocimiento al llevar a cabo la actividad, que el alumno navegue por la red con una tarea en mente y que el alumno emplee su tiempo de forma eficaz, usando y reconstruyendo la informacin. La estructura de una webquest est definida de la siguiente manera: Introduccin. Establece el marco de trabajo. Tareas. Proporciona las tareas a realizar. Proceso. Describe los pasos a seguir en las tareas. Recursos. Proporciona enlaces con informacin relevante. Evaluacin. Explica cmo se evaluarn las tareas. Conclusin. Recuerda aprendizaje. Entre los tipos de Webquest estn los de corta duracin, diseada para 1 a 3 clases. Los de larga duracin, diseadas para una semana a un mes de trabajo y los miniquest, el cual slo considera 3 pasos: un escenario, una tarea y un producto. lo aprendido y anima al proceso de

Sitio Web
La Revolucin ciberntica Un sitio web es una coleccin de pginas web relacionadas y comunes a un dominio de Internet o subdominio en la World Wide Web en Internet. Una pgina web es un documento HTML/XHTML accesible generalmente mediante
Universidad Fermn Toro | Sitio Web 11

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 el protocolo HTTP de Internet. Todos los sitios web pblicamente accesibles constituyen una gigantesca World Wide Web de informacin (un gigantesco entramado de recursos de alcance mundial). A las pginas de un sitio web se accede frecuentemente a travs de un URL raz comn llamado portada, que normalmente reside en el mismo servidor fsico. Los URL organizan las pginas en una jerarqua, aunque los hiperenlaces entre ellas controlan ms particularmente cmo el lector percibe la estructura general y cmo el trfico web fluye entre las diferentes partes de los sitios. Algunos sitios web requieren una subscripcin para acceder a algunos o todos sus contenidos. Ejemplos de sitios con subscripcin incluyen muchos portales de pornografa en Internet, algunos sitios de noticias, sitios de juegos, foros, servicios de correo electrnico basados en web, sitios que proporcionan datos de bolsa de valores e informacin econmica en tiempo real, etc. Cada sitio web tiene una pgina de inicio (en ingls Home Page), que es el primer documento que ve el usuario cuando entra en el sitio web poniendo el nombre del dominio de ese sitio web en un navegador. El sitio normalmente tiene otros documentos (pginas web) adicionales. Cada sitio pertenece y es gestionado y por un individuo, una compaa o una organizacin. Como medio, los sitios web son similares a las pelculas, a la televisin o a las revistas, en que tambin crean y manipulan imgenes digitales y texto, pero un sitio web es tambin un medio de comunicacin. La diferencia principal entre un sitio web y los medios tradicionales es que un sitio web est en una red de ordenadores (Internet) y est codificado de manera que permite que los

Universidad Fermn Toro | Sitio Web

12

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 usuarios interacten con l. Una vez en un sitio web, puedes realizar compras, bsquedas, enviar mensajes, y otras actividades interactivas.

Diferencia entre sitio web y pgina web A veces se utiliza errneamente el trmino pgina web para referirse a sitio web. Una pgina web es parte de un sitio web y es un nico archivo con un nombre de archivo asignado, mientras que un sitio web es un conjunto de archivos llamados pginas web. Si lo comparramos con un libro, un sitio web sera el libro entero y una pgina web de ese sitio web sera un captulo de ese libro. El ttulo del libro sera el nombre del dominio del sitio web. Un captulo, al igual que una pgina web, tiene un nombre que lo define. Decimos que sera un captulo y no una pgina del libro porque a menudo es necesario desplazarse hacia bajo en la pantalla para ver todo el contenido de una pgina web, al igual que en un libro te desplazas a travs de varias pginas para ver todo el contenido de un captulo. El ndice de los captulos del libro sera el equivalente al mapa del sitio web (sitemap en ingls).

La Revolucin 2.0 El trmino Web 2.0 es un trmino que se refiere a la evolucin reciente del World Wide Web, donde su uso general est ms orientado a los usuarios y no a empresas. Bajo este trmino, el desarrollo del "web" se centra en aplicaciones web que facilitan el compartir informacin, la interoperabilidad, el diseo centrado en el usuario y la colaboracin en la World Wide Web. Ejemplos de la Web 2.0 son las comunidades web, los servicios web,

Universidad Fermn Toro | Sitio Web

13

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 las aplicaciones Web, los servicios de red social, los servicios de alojamiento de videos, wikis, blogs, mashups y folcsonomas. El trmino web 2.0 est asociado estrechamente con Tim O'Reilly, debido a la conferencia sobre la Web 2.0 de O'Reilly Media en 2004 donde se comenz a escuchar el trmino.1 Aunque el trmino sugiere una nueva versin de la World Wide Web, no se refiere a una actualizacin de las especificaciones tcnicas de la web, sino ms bien a cambios acumulativos en la forma en la que desarrolladores de software y usuarios finales utilizan la Web. El hecho de que la Web 2.0 es cualitativamente diferente de las tecnologas web anteriores ha sido cuestionado por el creador de la World Wide Web Tim Berners-Lee, quien calific al trmino como "tan slo una jerga"- precisamente porque tena la intencin de que la Web incorporase estos valores en el primer lugar.

Blogs
Una bitcora al mundo ciberntico Un Blog es una publicacin en la Web compuesta de varios artculos, normalmente breves y a veces de carcter personal. Se comenzaron a masificar aproximadamente en el 2001, pero ya existan desde el 1999 y antes, aunque no con este nombre. Originalmente eran simplemente una especie de "diario de vida pblico" pero ahora toman distinto carcter, y si bien la mayora mantiene una lnea bastante personal, tambin los hay de servicio pblico, tipo revista, etc. Un blog, o en espaol tambin una bitcora, es un sitio web peridicamente actualizado que recopila cronolgicamente textos o artculos de uno o varios autores, apareciendo primero el ms reciente, donde el autor conserva siempre
Universidad Fermn Toro | Blogs 14

[EDUCACIN A DISTANCIA: WEBQUEST, WEBSITE Y LOS BLOG] 22 de septiembre de 2011 la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitcora est basado en los cuadernos de bitcora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitcora. Aunque el nombre se ha popularizado en los ltimos aos a raz de su utilizacin en diferentes mbitos, el cuaderno de trabajo o bitcora ha sido utilizado desde siempre. Este trmino ingls blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en ingls = diario). El trmino bitcora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitcora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en lnea). Habitualmente, en cada artculo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un dilogo. No obstante es necesario precisar que sta es una opcin que depende de la decisin que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten disear blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.

Universidad Fermn Toro | Blogs

15

Anda mungkin juga menyukai