Anda di halaman 1dari 12

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq ENSAYO DE LA TEORA DE JEROME SEYMOUR wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui BRUNER opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg

hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc LIC. EDUARDO OLIVARES HERNNDEZ vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfg hjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklz xcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty
PRESENTA

INTRODUCCIN.

El aprender, hoy en da es un proceso activo, social en el cual los estudiantes construyen nuevas ideas o conceptos basados en conocimiento actual. Nosotros como estudiantes seleccionamos la informacin, originamos hiptesis, y tomamos decisiones en el proceso de integrar experiencias en nuestras construcciones mentales existentes. Bruner es uno de los tantos autores que cre lo anterior, es por eso que postula la teora del desarrollo cognitivo donde su principal inters es el desarrollo de las capacidades mentales. Seala una teora de instruccin porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las tcnicas para medir y evaluar resultados. Esta teora tambin nos motiva puesto que establece metas y trata con las condiciones para satisfacerlos. La teora de la instruccin debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y adems debe interesarse por lo que se desea ensear para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje que no se limite a lo descriptivo. Por lo que en la instruccin, el instructor debe intentar y animar a estudiantes que descubran principios por s mismos. El instructor y el estudiante deben enganchar un dilogo activo. Basndonos en lo anterior, nosotros como futuros maestros debemos proporcionar situaciones- problema que estimulen a los estudiantes a descubrir por s mismos la estructura esencial del conocimiento.

DESARROLLO

Bruner, como es conocido por muchos, es el autor que nos habla de un aprendizaje por descubrimiento; que bsicamente explica que el individuo, para que llegue a un aprendizaje tiene una gran participacin y el instructor o docente debe proporcionar herramientas necesarias, variadas para que el alumno descubra por si mismo lo que pretende aprender. Lo anterior primordialmente es lo que se debe aplicar en las escuelas de hoy en da, pues recordemos que ya se est en una poca en la que hay que dejar atrs la escuela tradicional; en la cual el maestro le daba al alumno los contenidos de una manera superficial y el docente decida lo que se deba de aprender y lo que no, l instructor era el nico que tenia la razn y el alumno solo memorizaba y no tena la oportunidad de buscar y crear herramientas para obtener un aprendizaje significativo. El mtodo de descubrimiento de Bruner tiene variadas formas que sirven para lograr diferentes tipos de objetivos:

DESCUBRIMIENTO INDUCTIVO: significa pasar de los detalles y los ejemplos hacia la formulacin de un principio general. En el aprendizaje por descubrimiento, el maestro presenta ejemplos especficos y los estudiantes trabajan as hasta que descubren las interacciones y la estructura del material. a) La leccin abierta de descubrimiento inductivo: es aquella en la que el alumno es libre de dar forma a los datos a su manera; es decir los educandos deben de desarrollar la clasificacin o categorizacin. Ejemplo: en una clase de primer ao de primaria a los nios se les da los nombres de animales y se les pide que los agrupen; los nios fcilmente los pueden agrupar de acuerdo al lugar donde viven o por lo que coman, ningn nio lo har mal, pues lo que se quiere lograr con esto es que empiecen a distinguir y relacionarse con el medio.

b) La leccin estructurada de descubrimiento inductivo: es aquella en la que los nios sean capases de adquirir conceptos conforme a lo que el docente les est proporcionando y que se apropien de ellos para que los puedan transpolar a las actividades de la vida diaria.

Ejemplo: en una clase de segundo ao de primaria, a los nios se les dan los recortes de distintas figuras geomtricas y los nios las tienen que colocar en un grupo previamente estipulado, se encontraran con figuras que tienen 4 lados iguales, 2 iguales y un desigual, o figuras que solo contengan 3 lados. Aqu se reflexionara el acerca de las semejanzas y diferencias de las figuras y despus se comentaran los grupos en los que fueron colocadas (polgonos regulares e irregulares, etc.)

DESCUBRIMIENTO DEDUCTIVO: Implica la combinacin o puesta en relacin de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados o preposiciones especficas. Deducir de algo general a algo especfico. a) La leccin simple de descubrimiento deductivo: es cuando el docente comienza a cuestionar a los alumnos en una clase sobre cierto tema, pero no son cualquier tipo de preguntas si no que estas siempre van dirigidas a algo en especifico. Ejemplo: cuando se est analizando el tema de partes de una planta en la cual el docente lanzara una serie de cuestionamientos: Cmo toman el agua las plantas? Qu son los bracitos que se encuentran debajo de la planta? b) La leccin de descubrimiento semideductivo: es en la que los nios piensan inductivamente en un sistema deductivo; es decir por ms que deduzcan van a llegar al mismo resultado. Ejemplo: cuando al nio se le pretende explicar la tercera ley de newton que dice que a toda accin una reaccin, el nio por ms que trate de deducir esta ley, el nio tendra que aceptar que toda accin tiene una repercusin en cada actividad que realice. c) La leccin de descubrimiento hipottico-deductivo: cuando los nios realizan hiptesis respecto a causas, relaciones, o resultados. Ejemplo: en una clase de qumica de secundaria; cuando se realiza el siguiente experimento con los alumnos: se les pide que realicen hiptesis acerca del cmo se puede hacer que el agua salada se convierta en dulce y que procedimientos podemos utilizar, de esta forma el alumno realizar diversas estrategias para comprobar sus hiptesis.

DESCUBRIMIENTO TRANSDUCTIVO: comparaciones de algunos conceptos.

el

alumno

utiliza

analogas,

a) La leccin de descubrimiento transductivo: fin general desarrollar destrezas en los mtodos artsticos de bsqueda; es decir, lograr que los nios a travs del pensamiento imaginativo logren comprender mejor los sucesos que acontecen a su alrededor. Ejemplo: cuando el maestro les pide a los alumnos que interpreten metforas, como las siguientes: soy como la nieve blanca y pura soy como el tigre fuerte y temerario soy tan honesto y transparente, como el agua del rio

CONDICIONES DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO: Como ya es sabido, en la actualidad en muchas instituciones se dice que se trabaja con esta teora pero analizando bien la situacin lo nico que hacen los docentes es deslindarse de su trabajo y dejrselo todo al alumno sin tener una comunicacin con l; como futuros docentes sabemos y recalcamos que esta situacin no debe ser de esta manera. Bruner nos menciona una serie de condiciones que el maestro debe cumplir para que se produzca un aprendizaje por descubrimiento, desde nuestra interpretacin son os siguientes: al momento en el que al alumno se le pida analizar un contenido no se le debe de dar todo, de esta forma no divagar en sus objetivos planteados. Los objetivos que plantee el docente deben ser muy especficos y atrayentes, pues si el alumno los nota demasiado montonos no se sentir atrado por saber determinado tema. Es una regla de oro para los docentes el partir siempre de los conocimientos previos de los alumnos, pues as se puede saber que tanto saben del tema a tratar. Los alumnos deben de conocer los distintos procedimientos y estrategias a utilizar para el anlisis y reflexin de un tema El docente debe de transmitir el sentido de lo que se est realizando para que el alumno perciba que lo que est aprendiendo merece la pena.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

As como existen condiciones, existen reglas que deben seguirse para que se d el aprendizaje por descubrimiento: Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo: como seres humanos adquirimos el conocimiento cuando lo descubrimos por nuestros propios medios y por nuestra relacin con el mundo. El significado es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal: el significado de las cosas es lo que nosotros percibimos directamente de algo cuando lo estamos observando y esto ser muestra propia interpretacin del mundo. Conocimiento verbal: es la clave de la transferencia: Es decir, si no hubiese comunicacin verbal entre las personas no conoceramos su conocimiento y el de nosotros no estara del todo definido. El mtodo de descubrimiento, es el principal para transmitir el contenido de la materia: el mtodo por descubrimiento nos permite desarrollar habilidades en la solucin de problemas.

DESARROLLO DE LOS PROCESOS COGNITIVOS. Tres etapas generales:

Modo enactivo: es el aprendizaje por medio de una determinada accin, ejemplo aprender a saltar la cuerda Modo Icnico: es la representacin por medios perceptibles como mediante una imagen. Ejemplo un mapa mental que nos permita seguir una ruta. Modo simblico: Es la traduccin de la experiencia en palabras que permiten otro tipo de transformaciones ms complejas .

TEORA DE INSTRUCCIN
Existen 4 caractersticas en sta teora: Predisposicin a aprender: los individuos por naturaleza tenemos en nuestro interior deseos de aprender algo nuevo constantemente para desarrollarnos en nuestra vida y poder tener un futuro mejor. La predisposicin a aprender contempla: a) Activacin: es la curiosidad por aprender algo nuevo cada da b) Mantenimiento: mantener nuestro espritu de conocer. c) Direccin: conocer nuestro objetivo de lo que queremos aprender

Estructura y forma del conocimiento: especificar la forma en que un conjunto conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda ms fcilmente. Contempla: a) Modo de representacin: es como se presenta el conocimiento: enactiva, icnica, y simblica. b) Economa: que tanto se necesita saber para llegar a comprender un tema c) Poder efectivo.

Secuencia de presentacin: habr que especificar las secuencias ms efectivas para presentar los materiales. Forma y frecuencia del refuerzo: Que el mismo alumno se vaya dando cuenta del progreso que vaya teniendo. a) momento en que se entrega la informacin: debemos revisar con cada detalle que informacin se nos est proporcionando, pues de esta forma sabremos de lo que se nos est hablando b) condiciones del alumno: depende el estado fsico y emocional del alumno para que se d una buena adquisicin de conocimientos y del mismo modo exista una buena retroalimentacin. c) Forma en que se entrega: cuando el individuo ya tiene la informacin y la maneja a la perfeccin debe saber aplicarla en el momento adecuado parta resolver problemas.

ROLES
En la teora de la instruccin tanto maestro y alumno son participes en el proceso, pues ambos dependen de cada uno para satisfacer sus necesidades en materia educativa. He aqu una explicacin del rol de cada uno: ROL DEL INSTRUCTOR: bsicamente es el mediador entre el conocimiento que se da y el que debe ser aprendido, debe elaborar estrategias de enseanza aprendizaje conforme a lo que quiere dar a conocer. Es por eso que como futuros docentes debemos de estar muy pendientes en lo que le estamos transmitiendo al alumno, deben de ser temas que manejemos a la perfeccin, puesto que, si no cumpliramos con este requisito divagaramos y en vez de resolver los problemas que los alumnos vayan encontrando en el proceso los confundiramos mas; otro aspecto que debemos cuidar es la elaboracin de nuestras planeaciones ya que deben de tener secuencia y las estrategias que citemos en ellas deben de ser acordes con el tema. ROL DEL APRENDIZ: su rol principal es el de moldear sus conocimientos de acuerdo a lo que el maestro le esta proporcionando y lo que l est adquiriendo. En resumen el aprendiz es quien debe de enriquecer su conocimiento.

DISEO DE ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE


Las siguientes actividades estn diseadas de acuerdo al grado de tercer ao de primaria, asignatura Ciencias Naturales y el tema es de dnde viene la basura? Los seres humanos fabrican y utilizan una enorme cantidad de objetos, pero al hacerlo generan cosas que no quieren o necesitan. Estas cosas se llaman desechos. Casi todo lo que se usa o se consume genera desechos que, en ocasiones, se arrojan al ambiente. Los desechos reciben distintos nombres dependiendo de donde se depositen. Los materiales que se colocan en cestos, botes y barriles para deshacerse de ellos reciben el nombre de basura. Los desechos se convierten en contaminantes cuando se arrojan al ambiente sin cuidado. El tipo de desechos que se produce en tu casa seguramente no es el mismo que el de una oficina, el de tu escuela o el de una fabrica. Lo que se desecha depende del tipo de objetos que se emplean y de los materiales con que se fabrican. En algunas partes se producen ms desechos que provienen de materiales naturales y en otras partes abundan os desechos de materiales artifciales. Hay lugares en los que se generan desechos de los dos tipos. Por lo comn, se llama basura orgnica ala que proviene de desechos de origen animal y vegetal, como los restos de comida. Los desechos que se generan al usar productos de vidrio, metal o plstico forman parte de la basura inorgnica.

La siguiente actividad contempla el descubrimiento inductivo, retomando la primera leccin abierta de descubrimiento inductivo *se formaran equipos en los cuales los nios tendrn que salir a buscar diferente basura por toda la escuela. *posteriormente, en el saln de clase se les dar dos recipientes a cada equipo en los cuales tendrn que depositar la basura recolectada. *un equipo podran poner el plstico y el papel juntos, el otro equipo podra separarlo. *lo que se quiere con esta actividad es que los alumnos identifiquen que basura proviene de los desechos de origen animal y vegetal y cuales hechos por el hombre. NOTA: NO SE DA UNA EXPLICACIN DE LOS TIPOS DE BASURA

La siguiente actividad contempla el descubrimiento deductivo, retomando la leccin de descubrimiento semideductivo siguiendo el orden de la actividad anterior: *ya cuando los nios hayan clasificado a su criterio la basura que encontraron, *se pegara en el pizarrn un cuadro que contemple los siguientes datos:
TIPO DE DESECHO PLSTICOS ORGNICOS METALES CARTN Y PAPEL VIDRIO TEXTILES NOMBRE DE LA ENCONTRADA BOTELLA DE REFRESCO BASURA

*se pedir que un integrante de cada equipo pase a escribir el nombre de la basura que hayan encontrado. Ejemplo, alguien que haya encontrado una botella de refresco la escribir en el espacio que corresponda a plsticos. *ya llenado el cuadro anterior, el maestro pondr dos recipientes uno dir basura orgnica, otro dir inorgnica. *se les pedir entonces a los nios que saquen su basura de los recipientes y la coloquen solamente en esos dos. *la discusin ser el por qu los tantos tipos de desechos se redujo solo a dos (INORGNICA E ORGNICA) *por ltimo el maestro explicara que existen distintos materiales con los que se a fabricado la basura, pero por regla general se clasifica en orgnica e inorgnica, y se explicara los conceptos. La siguiente actividad contempla el descubrimiento deductivo. Retomando la leccin simple de descubrimiento deductivo; siguiendo el orden de la actividad anterior. *una vez que los nios se hallan apropiado de los conceptos de basura orgnica e inorgnica se les cuestionara las siguientes interrogantes: 1. 2. 3. 4. Cules creen que sean los recursos naturales que posee el hombre? Cules son los recursos renovables? Cules creen que son los recursos no renovables? De la basura que vimos anteriormente Cules son renovables y cules no? 5. Por qu se dice que los recursos no renovables no se pueden renovar? 6. Qu has hecho para que los recursos naturales no se agoten? 7. Qu consecuencia trae que se agoten los recursos naturales?

8. Qu otra utilidad le podemos utilizar a la basura que encontramos anterior mente? 9. conoces las reglas de las tres R? 10. Qu has hecho para cuidar el ambiente? *lo que se quiere en esta actividad es que el alumno aprenda a entrelazar sus respuestas para llegar a una sola conclusin, y esta sera que se concientic de la gravedad de la situacin que est atravesando en la actualidad el medio ambienta y de que si en este momento no hacemos algo en conjunto para no seguir marchitando nuestro planeta las consecuencias sern irreversibles.

CONCLUSIN
Al estar analizando la teora de Bruner pudimos identificar las diferentes formas de aprendizaje, las cuales el autor llevo a la prctica y pudo constatar la importancia que tiene el que el alumno formule su propio aprendizaje por medio de la interaccin de sus esquemas mentales y de los que le proporciona el docente. Podemos concluir de igual manera que como futuros docente fue de gran importancia profundizar en las dos grandes teoras de Bruner, ya que nos pudimos dar cuenta de las verdaderas metas que se tiene que lograr en el proceso de enseanza-aprendizaje, y lo ms importante nos dimos cuenta de lo que verdaderamente es la teora de aprendizaje por descubrimiento; pues muchos crean que en esta teora los docentes lo nico que hacan era darle el contenido a los alumnos y que ellos hicieran todo, pero no es as ya que el maestro tiene la obligacin de disear estrategias de aprendizaje de acuerdo a las diferentes formas de descubrimiento y de resolver los problemas que a los educandos les vayan surgiendo en el proceso. Como futuros docentes es muy importante entender las teoras de Bruner para poder llevarlas a la prctica ya que los alumnos hoy en da para obtener un aprendizaje significativo deben de estar inmersos al 100% en su proceso de aprendizaje; del mismo modo cabe recalcar que las diferentes formas de descubrimiento propuestas por Bruner son ideales para disear estrategias de aprendizaje de acuerdo a como aprende cada alumno y por que as nuestras planeaciones estaran encaminadas a lograr el objetivo que nos planteamos en un principio. En conclusin el aprendizaje por descubrimiento y la teora de la instruccin son dos propuestas innovadoras para la mejora del proceso de enseanzaaprendizaje, ya que nos mencionan alternativas para que tanto alumnos y docentes salgan beneficiados.

Anda mungkin juga menyukai