Anda di halaman 1dari 12

Programa de Capacitacin para profesores de 1 y 2 aos de Educacin Media Universidad Catlica de Valparaso Ministerio de Educacin Ao 2002

Mdulo Didctico 17

Comprendiendo conceptos y desarrollando escritos sobre l

Profesora: Colegio : y

Erika Carrasco Faras Escuela de Tripulantes

Portuaria Valparaso.

de

Mdulo: Comprendiendo conceptos y desarrollando escritos sobre l

Nivel Tiempo estimado Tipologa textual

: : :

Segundo Medio 4 horas de clases (45min. cada una) Expositiva

Objetivos * Aplicar estrategias lxicas que permitan encontrar el significado de palabras desconocidas en un determinado texto. * Producir textos expositivos a partir del desarrollo de un concepto. * Reconocer la discriminacin como una actitud que viola los derechos humanos.

Actividad N 1 Lee con atencin el siguiente texto y reflexiona en torno a l:


Habra contado Ana Frank -nia juda normal y discreta- con nuestro apoyo si hubiera sido nuestra vecina? Con esta pregunta directa queremos confrontar a los visitantes de esta exposicin. En Alemania, antes de que llegara el nacionalsocialismo al poder, haba pobreza y desempleo. Hitler valindose de extendidos prejuicios antisemitas, es decir, su disposicin negativa al pueblo judo, los culpa de esta situacin convirtindolos en el chivo expiatorio. Hitler declara abiertamente que la democracia ser abolida y que los judos sern privados de sus derechos. En 1932 una tercera parte de la poblacin alemana vota por el NSDAP de Hitler. Este partido se convierte en el ms grande y por eso puede formar gobierno. Millones de ciudadanos llevan de esta manera a Hitler al poder. Con la esperanza de salir de la miseria no les importa la suerte de sus compatriotas judos. Tal como se haba anunciado, la democracia es abolida y se inicia la persecucin a los opositores polticos y judos. Cualquier intento de resistencia era ya muy difcil. Pocos se muestran solidarios con los perseguidos y se oponen al rgimen. La gran mayora permanece indiferente. En los pases ocupados por los nazis, incluso en Holanda, la situacin no es distinta. Las ideas nacionalsocialistas aplicadas hasta las ltimas consecuencias han costado la vida de millones de personas. Hoy, lamentablemente, todava siguen existiendo algunas de esas ideas. Todava hay quienes buscan un chivo expiatorio o un grupo para culparlo de todo lo que est mal. Todava hay prejuicios antisemitas y racistas, prejuicios que construyen barreras entre los seres humanos y hacen posible la discriminacin. La fundacin Ana Frank quiere explicar a los visitantes de esta exposicin que es necesario combatir la desigualdad de derechos, la discriminacin, cuando aparecen los primeros brotes de ella. Si en 1932 los votantes hubieran sido conscientes de ello, hoy el nombre de Adolfo Hitler no nos dira nada. El mundo de Ana Frank, Amsterdam, 1985

Responde t solo:

Conoces el significado de la palabra discriminacin? S O No O

Si lo conoces antalo: .

Si no lo conoces, busca la palabra discriminacin en el texto y antalo. DISCRIMINACIN................................................................................................................... .................................................................................................................................................... Hay algn elemento gramatical que una la palabra discriminacin con su significado, por ejemplo un punto, una coma, un guin, etc.? ........................................................................................................................

Compara tus respuestas con la de tus compaeros de grupo y con tu profesora.

Para comprender un texto necesitas conocer el significado de las palabras que all aparecen y que t no conoces. Para saber su significado a veces puedes recurrir al diccionario, pero en otras ocasiones puedes encontrar el significado de una palabra en el mismo texto, tal como lo acabas de hacer con la palabra DISCRIMINACIN.

Anota lo que aprendiste con respecto a cmo podemos encontrar y conocer el significado de las palabras de un texto que no conocemos: ............................................................................................................................ ............................................................................................................................

Compara lo que escribiste con lo escrito por otro compaero.

Ahora vas a conocer otra forma de proceder, es decir, otra estrategia para encontrar el significado de las palabras que no conocemos en el mismo texto. Lee el siguiente fragmento del texto anterior:

En Alemania, antes de que llegara el nacionalsocialismo al poder, haba pobreza y desempleo. Hitler valindose de extendidos prejuicios antisemitas, es decir, su disposicin negativa al pueblo judo, los culpa de esta situacin convirtindolos en el chivo expiatorio. Hitler declara abiertamente que la democracia ser abolida y que los judos sern privados de sus derechos.

Conoces el significado de la palabra PREJUICIO? S O No O

Si lo conoces antalo ms abajo al lado de la palabra. Si no lo conoces, busca la palabra en el texto y trata de aplicar el mismo mtodo o estrategia que usaste para averiguar el significado de DISCRIMINACIN. Antalo aqu:

PREJUICIO: .................................................................................................................................................... ............................................................................................................................ Qu elemento gramatical o palabras encontraste entre PREJUICIO y su significado? (Ver Anexo 1) ................................................................................................................................ Ahora O B S E R V A:

Desigualdad de derechos PREJUICIO antisemita

, la DISCRIMINACIN, ,es decir, disposicin negativa

Recuerda: entre una palabra desconocida para ti y su significado pueden haber otras palabras o comas. stas te servirn como verdaderas pistas para encontrar el significado que buscas. Un ejemplo de pista es el nexo , es decir,

Actividad N 2 Ahora renete en grupo de 4 compaeros y busquen en los diarios y revistas que trajeron, titulares o imgenes que reflejen actitudes discriminatorias. Seleccionen las adecuadas y confeccionen un papelgrafo que expondrn ante el curso, dando a conocer las razones de su eleccin. Recuerda que se har una seleccin para exponerlos en el mural de la Escuela. Escribe aqu las frases que llamen tu atencin de lo expuesto por tus compaeros. ........
6

........

Actividad N 3 Ahora lee con atencin el siguiente texto, con el objeto de que te sirva como ejemplo para que escribas tu propio texto acerca de un tema relacionado con un tipo de discriminacin que t conozcas.

Trabajar para desarraigar la discriminacin es una tarea de largo aliento y que comienza en cada persona. El diagnstico ya est hecho, la discriminacin est presente en diferentes mbitos y en sus distintos tipos, es necesario asumir este tema y trabajar en soluciones. Tan importante es extirpar este mal, que se han incluido en los programas educacionales los objetivos transversales, que desarrollen valores en los nios y jvenes que combatan esta herencia generacional. La idea es que una expresin negativa se combate con el desarrollo de una expresin positiva. As como en el tratamiento de las enfermedades se busca atacar el origen o las causas, del mismo modo, debemos descubrir en cada uno de nosotros, el porqu discriminamos a otros y a qu se debe esa conducta; ese es el primer paso ahora, para combatir la discriminacin y llegar a eliminarla.

Formen grupos de cinco alumnos aproximadamente. Un alumno har de vocero. Cada grupo determinar a qu estructura retrica de las que ya conocen corresponde la organizacin del texto que leyeron.

Ahora comienzas el proceso de escribir tu propio texto. El tema debe estar relacionado especficamente con un tipo de discriminacin de las que se plantearon en la exposicin de papelgrafos. Debes seguir una de las estructuras retricas que ya conoces (ver anexo n2) y que te parezca ms adecuada para la presentacin de un tipo de discriminacin. Recuerda que seleccionaremos textos para la exposicin en el panel valrico del colegio. Cul escogiste? Por qu? .................................................................................................................................................... .................................................................................................................................................... Para reunir informacin acerca de lo que vas a escribir, escribe al centro la palabra clave del tema. Coloca alrededor todas las ideas que tengas (sacadas de los textos que ya has ledo o de otras fuentes) que sean de inters para tu texto.

Ejemplo:

Formas de discriminacin racial

Ejemplos de discriminacin racial

Discriminacin racial

Qu es la discriminacin racial

Leyes que impiden la discriminacin racial

Ahora ordena tus ideas segn la importancia que les des y la estructura retrica que has adoptado. Para comenzar puedes utilizar un esquema en forma de punteo, por ejemplo:
TTULO

Frase organizadora (Presenta los elementos que se desarrollarn) Elemento 1 Elemento 1 (a) Elemento 1 (b)
8

Elemento 2 Elemento 2 (a) Elemento 2 (b)

Ahora ests listo para escribir tu texto

Anexo N 1

ALGUNOS CONECTORES Y LA RELACIN DE SIGNIFICADO QUE ESTABLECEN

RELACIN ADICIN OPOSICIN CAUSA / EFECTO

TIEMPO AMPLIACIN COMPARACIN NFASIS RESUMEN O FINALIZACIN ORDEN

CONECTORES Y, tambin, adems, ms, an, por otra parte, por otro lado, sobre todo, otro aspecto, Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante, Porque, por consiguiente, por esta razn, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica, ... Despus, ms tarde, antes, seguidamente, entre Tanto, posteriormente, ahora, luego, Por ejemplo, en otras palabras, es decir, Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, as mismo, de igual modo, Sobre todo, ciertamente, lo que es peor, Finalmente, en suma, en conclusin, para terminar, para concluir, Seguidamente, en primer lugar, por ltimo,

10

Anexo n 2 Nombres de cada estructura retrica y las definiciones que las caracterizan.

Presenta la informacin pautada con fechas, horas o marcadores temporales (ahora, despus, antes)

ORDEN TEMPORAL

COMPARACIN Y CONTRASTE

Compara dos personas, objetos, Fenmenos considerando sus aspectos diferentes y similares

Se contraponen frases que marcan una relacin de razn-consecuencia o de causa-efecto (elorden puede invertirse)

CAUSA EFECTO

PROBLEMA SOLUCIN

Se plantea una cuestin que debe resolverse y se expone una solucin

Se da una idea principal que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos y argumentaciones que la explican, aclaran o ilustran

DESARROLLO DE UN CONCEPTO

11

LISTADO DE INFORMACIN

Se da una frase que organiza una lista de propiedades que describen un mismo objeto, idea o hecho

12

Anda mungkin juga menyukai