Anda di halaman 1dari 6

PRECIOS HEDNICOS LELIS YAZMIN MESA SANABRIA

PRECIOS HEDNICOS BASADOS EN BOGOT Y CASANARE


Desde de los inicios de la humanidad hemos tenido matices que nos implanta una sociedad totalmente superficial que nos mide por nuestro fsico o por cuanto tenemos; cosa que no es ajeno a la economa una competencia entre agentes que se encargan de vender productos que satisfacen al cliente y adems sacian temporalmente el deseo de estar en vanguardia al mundo de la innovacin que se maneja a una alta velocidad; al cabo del tiempo se ha ido mejorando la manera de vivir, y cada da se hace ms indispensable usar nuevos mtodos que satisfagan nuestros gustos y adems favorezcan nuestra economa. Cuando hablamos de mtodo hednico, cuyo punto de partida es que el precio de un bien es la suma de los precios de sus caractersticas o atributos, permite descomponer las alteraciones de precios en variaciones puras del precio (manteniendo la calidad constante) y en modificaciones en la calidad del bien o servicio analizado. Con esta tcnica economtrica se realizan ajustes en los precios de los bienes y servicios ms vinculados con los avances tecnolgicos y por ende con mejoras de calidad. Muchos de los bienes que se comercializan habitualmente en el mercado son un agregado de caractersticas o atributos que no pueden ser vendidos o comprados por separado. Cuando compramos un bien, realmente compramos un conjunto de atributos y calidades que no pueden adquirirse por separado, ya que para ellos no existe un mercado independiente. Si un bien es en realidad un conjunto de atributos, entonces el precio del mercado debe ir segn el agregado de los precios individuales de los atributos que tambin contiene-hiptesis hednica. Cuando se adquiere una vivienda, no slo se est comprando metros cuadrados de una determinada calidad, sino que tambin se est escogiendo un entorno, que tiene una serie de caractersticas:

PRECIOS HEDNICOS LELIS YAZMIN MESA SANABRIA

MEJORAS

EDAD

MODA

CASA

UBICACION

SEGURIDAD

REAS VERDES

Existen muchos factores para que un terreno o casa pueda ser valorizada, pero esencialmente depende de los estratos socioeconmicos en el que se encuentren, por ejemplo: una vivienda que se encuentra cerca al servicio del Transmilenio hace que esta se valorice, mientras que para los estratos altos estas se desvalorizan debido a la contaminacin, el ruido, la inseguridad entre otros; los estratos socioeconmicos altos poseen su propio transporte y necesitan que sus vas de acceso sean menos traficadas como las anteriormente mencionadas. Vecchione de Ochoa (1989) analiza factores como el ingreso familiar, el rea de construccin y la distancia al centro, que influyen en el precio de la tierra en las diferentes zonas del rea metropolitana de Mrida. Encuentra que a medida que se aleja del centro de negocios los precios tienden a disminuir, pero a partir de cierto lugar los precios vuelven a crecer. Un ejemplo claro seria si hablaramos de una finca, los atributos deben estar relacionados con los beneficios que se pueden obtener:

PRECIOS HEDNICOS LELIS YAZMIN MESA SANABRIA

produccin agricola, reservas naturales

vivienda, electricidad

finca
vias, encerramiento del terreno

aguas propias, suelos fertiles

En el departamento de Casanare los estratos varan, pero debido a la produccin petrolera el valor de las propiedades son elevadas, sin embargo aun as estn clasificados los estratos; con la diferencia de ciudades como Bogot en las cuales los estratos altos se encuentran en sectores especficos, ac en Yopal no es as, la diferencia no es tan notable debido a que las casas estn en buenas condiciones fsicas, ambientales, etc., son muy pocos los lugares en que se denote la poblacin de bajos recursos y generalmente se dan en caso de desplazamiento forzoso etc. En el caso de las fincas, bien se sabe que este departamento es ganadero, se maneja la agricultura y cultivos importantes como el del arroz (que este ltimo es uno de los cultivos ms contaminantes), en este caso las fincas se valorizan

PRECIOS HEDNICOS LELIS YAZMIN MESA SANABRIA

dependiendo la ubicacin, vas de acceso, suelos frtiles, en este caso un ejemplo seria: Una finca cerca de la ciudad de Yopal, la hectrea oscilara entre los 60 a 200 millones de pesos, por otro lado una finca en Orocue las tierras se desvalorizan principalmente por vas de acceso, estaramos hablando de un valor por hectrea entre los 6 a 20 millones de pesos.

PRECIOS HEDNICOS LELIS YAZMIN MESA SANABRIA

CONCLUSIONES
El precio de un terreno depende de la ubicacin, las condiciones ambientales, seguridad, arquitectura, antigedad, diseo, etctera. Respecto a variables del entorno de la vivienda, la contaminacin ambiental afecta negativamente el precio, mientras que la presencia de zonas verdes y de sistema de Transmilenio implica un aumento del nivel de precios. Se puede afectar positivamente el precio de las viviendas, si se puede ir al parque a descansar, y hacer deporte sin temor a encontrarse con basura o con un atraco, situacin totalmente diferente a la que se puede presentar en localidad pobres. La presencia del sistema de Transmilenio en localidades pobres afecta positivamente el precio de la vivienda, mientras que la presencia del sistema en localidades ricas la afecta negativamente. Esto se puede presumir porque en una zona puede ser de mucha ayuda como sistema de transporte masivo, mientras que en la otra, donde se tiene mayor acceso a transporte propio, puede representar el congestionamiento de vas alternas.

PRECIOS HEDNICOS LELIS YAZMIN MESA SANABRIA

BIBLIOGRAFIA
Vecchione de Ochoa, L. (1989), Un modelo del valor del suelo urbano en el rea metropolitana de Mrida. Revista Econmica No. 4 171-210, Instituto de Investigaciones Econmicas y Sociales, Universidad de los Andes, Mrida-Venezuela.
http://www.revista.unam.mx/vol.10/num7/art43/art43.pdf http://www.asatch.cl/documentos/APUNTES_PSHS.pdf

Anda mungkin juga menyukai