Anda di halaman 1dari 17

LAS VARIABLES DE INVESTIGACIN La investigacin cientfica se ocupa de los hechos de la naturaleza y del hombre.

Un hecho es algo conocido, un evento del cual podemos hacer afirmaciones consideradas verdaderas; sin embargo, estos eventos contienen una serie de aspectos o cualidades que pueden ser observados. A estas cualidades, a travs de las cuales se puede observar y medir los hechos o sus relaciones en el marco de una investigacin, se denomina variables. Por ejemplo, uno de los hechos psicolgicos ms estudiados es el aprendizaje. Evidentemente, este concepto no existe de manera concreta, es un proceso inobservable, como todos los proceso que el cientfico estudia; para investigarlo, el psiclogo lo define operacionalmente como comportamiento. Entre las investigaciones acerca del aprendizaje, se ha estudiado muchas de sus evidencias empricas; asi por ejemplo, la velocidad del aprendizaje, el tiempo de reaccin, la cantidad o volumen de la respuesta, la frecuencia de la conducta, etc. Estas son cualidades o variables a travs de las cuales los psiclogos estudian el aprendizaje, relacionndolas con otras como los estmulos condicionados e incondicionados, la duracin e intensidad del estimulo, sus propiedades reforzantes, entre otras. Las variables son, entonces, aquellos elementos de los hechos que interesan al investigador; por ello es que, dentro del proceso de estudio de la realidad, se preocupa por plantearlas con claridad, por definirlas conceptualmente primero y despus por plantear, para ellas, definiciones operacionales precisas e inequvocas (por lo menos, en un momento determinado). En esta medida se puede confiar en los datos, saber hasta donde puede alcanzar la generalizacin de las conclusiones logradas y tambin si se puede o no replicar los estudios realizados y revisar alguna parte del proceso de investigacin. La literatura especializada sobre el tema es muy amplia y se puede encontrar diversas formas de clasificar las variables. Muchas de estas clasificaciones se pueden utilizar en las ciencias en general y otras son tiles en el mbito de una disciplina en particular. Trataremos, en este caso, de exponer aquellas clasificaciones que pueden ser utilizadas para las ciencias en general y para las ciencias sociales como caso especfico. VARIABLES: DEFINICIONES OPERACIONALES Las variables de una investigacin deben ser definidas en trminos de operaciones, descriptivamente. Esto permitir, por un lado, que se pueda realizar un trabajo adecuado en los trminos del control que se desea ejercer sobre los hechos que se investiga; as por ejemplo, podr controlarse con precisin la variable independiente y las variables extraas, as como se podr medir con fidelidad y validez la variable dependiente. Por otro lado, la definicin de las variables y la operacionalizacin de todos los procedimientos podrn permitir la rplica de la investigacin, tarea importante sobre todo en las ciencias sociales, en donde encontrar la validez de poblacin se hace realmente difcil.

Definicin constitutiva

Una definicin constitutiva define un concepto (variable) con otros conceptos. Este tipo de definiciones son tiles para la investigacin en la medida que se puede llegar a travs de los conceptos a establecer los marcos tericos que delimitan la investigacin. Por ejemplo, una definicin de hbitos de estudio podra hacer referencia a un conjunto de habilidades que el alumno utiliza para realizar sus tareas de estudiar y llevar la interpretacin por un marco cognoscitivo, como tambin podra definirse como un conjunto de comportamientos repetitivos que desarrolla el alumno en su tarea de estudiar, lo que llevara a marcos ms bien de tipo conductista. Definicin operacional Pueden subdividirse, dependiendo de la variable que se define, en definiciones de medida y experimentales.
Definiciones de medida

Estn asociadas a la variable dependiente y van a permitir describir un conjunto de procedimientos que se debe realizar para observar y medir la VD; por ejemplo: El rendimiento acadmico podra definirse, en el marco de un estudio, como el promedio obtenido por el alumno del primer nivel de estudios, de todas las notas finales que figuran en las actas del semestre acadmico 2004-II. Definiciones experimentales Las definiciones experimentales hacen referencia a la forma como se va a controlar la variable independiente; as por ejemplo, si consideramos que el rendimiento est en funcin de los hbitos de estudio, podra definirse un programa de entrenamiento de habilidades para estudiar, que lgicamente, tendra un conjunto de procedimientos, etapas, metas y evaluaciones, capaces de ser comprendidos unvocamente y reproducidos cuantas veces se considere necesario.
Por su relacin de dependencia o desde el punto de vista metodolgico Se refiere al lugar o importancia que ocupan dentro de una determinada relacin entre variables. Es decir se proponen relacionar causalmente los hechos. VARIABLE INDEPENDIENTE Es la llamada variable causa, afecta o condiciona en forma determinada a la variable dependiente. -Son aquellas que, dentro de la relacin causal que propone una hiptesis, se determinan como causas. Estas variables, en un experimento, son manipuladas por el experimentador; la finalidad de este control directo es ver si genera cambios en la otra variable relacionada. VARIABLE DEPENDIENTE Es la llamada variable efecto o condicionada. Es aquella que es afectada por la presencia o accin de la variable independiente en los resultados. -Son las que el investigador observa o mide. El propsito de esta observacin es determinar si la variable independiente ha generado o no los cambios previstos en las hiptesis.

VARIABLE INTERVINIENTE Es aquella que participa con la variable independiente condicionando a la dependiente. Se interpone entre la independiente y la dependiente. Esta variable no es objeto de estudio o exploracin; pero que al presentarse puede afectar los resultados, de ah que se le llama tambin variable interviniente o interferente.

-(o Variables extraas). Con esta denominacin se conoce un conjunto de variables que es necesario controlar para que sus efectos no interfieran con aquellos que genera la variable independiente. Si no se controla estas variables, los resultados serian inservibles, pues no se lograra determinar cules de los efectos pertenecen a las variables independientes y cules otros pertenecen a las variables no controladas. Problema: En qu medida la enseanza del proyecto de investigacin mejorar la produccin de los trabajos cientficos en los docentes y estudiantes de la UNSM? VI (Causa): La enseanza del proyecto de investigacin VD /Efecto): Produccin de trabajos cientficos Vint: Nivel de inteligencia, situacin profesional, estado o nivel socioeconmico, grado de motivacin, etc. Un ejemplo concreto de cmo la falta de control puede afectar cualquier interpretacin de los hechos se da en la siguiente proposicin: Una hiptesis planteada sostiene la idea de que los estudiantes entrenados para mejorar sus hbitos de estudio van a elevar su rendimiento acadmico. La VI es hbitos de estudio, que en este caso se controla directamente a travs del programa de entrenamiento. La VD es el rendimiento acadmico, que se mide en un sistema vigesimal. Sin embargo para estar seguros de los resultados de esta investigacin, se debe controlar algunas variables extraas o intervinientes, como el nivel de escolaridad, la edad de los sujetos, el profesor que dirige el programa de entrenamiento, los instrumentos de evaluacin del rendimiento, etc. Se debe buscar que estas variables no influyan sobre los datos de manera independiente o interfirindose mutuamente; del xito del control depender que los datos sean o no confiables. Si no se controla estas variables, el profesor o los profesores que dirigen el entrenamiento en los diferentes grupos evaluados podran alterar diferencialmente los resultados de los grupos; lo mismo sucedera si no se controla el nivel de escolaridad de los estudiantes o la experiencia previa que tienen; y lo mismo habra de ocurrir si los instrumentos de evaluacin son diferentes y en realidad no recogen los mismos datos. Si todas estas variables actuaran sin control, los resultados podran ser, en la prctica, imposibles de interpretarse y todo el esfuerzo realizado no servira de mucho. VI: Alimentacin que se recibe en la infancia VD: Nivel de inteligencia posterior de la persona Vinterv: Nivel socio-econmico ( que influye en la VI) Conviene analizar si la Vinterv aparece a partir de la variable independiente, es decir, es posterior a ella y con anterioridad a la VI, o si acta como factor concerniente en la relacin de variables. Es normal que una variable no slo afecte a otra ms, sino a varias simultneamente, as como que una VD sea influida por dos, tres o ms variables independientes.

VARIABLES
Todo problema de investigacin se plantea en funcin de variables, siendo ellas todo valor que se atribuye a un concepto susceptible de ser mensurado de algn modo, directa o indirectamente. En un problema la variable es cualquier caracterstica, cualidad o propiedad. Todo hecho o fenmeno tiene ciertos rasgos que pueden modificarse y que pueden ser medidos y evaluados. Debemos tener en cuenta que para ser considerada como una variable, debe tener una referencia conceptual y a la vez ser cuantificable. Toda variable tiene los siguientes elementos: - Un nombre: Nivel Educativo del Pueblo Joven XX - Una definicin verbal: Participacin popular en el desarrollo de proyectos - Un conjunto de categoras: Analfabetos, alfabetos, con primaria, secundaria, superior, tcnicos, etc. - Un procedimiento de clasificacin: Los pobladores responden a las preguntas En qu actividad comunal le gustara participar?

Ejemplo:

Problema: En qu medida la enseanza del proyecto de investigacin mejorar la produccin de los trabajos cientficos en los docentes y estudiantes de la Universidad Privada San Pedro?
Variable independiente (causa) : La enseanza del proyecto de investigacin Variable dependiente (efecto): Produccin de trabajos cientficos Variable interviniente: Nivel de inteligencia Situacin profesional Estado o nivel socioeconmico Grado de motivacin Etc.

ACTIVIDAD
En el Diseo de su Proyecto de Investigacin: Redacte LAS Variables de Investigacin
VARIABLES Aspectos de los problemas de investigacin que expresan un conjunto de propiedades, cualidades y caractersticas observables de las unidades de anlisis, tales como individuos, grupos sociales, hechos, procesos y fenmenos sociales o naturales. Una variable es una propiedad que adquiere o asume distintos valores, deben definirse tanto conceptual como operacionalmente. Definicin conceptual Consiste en definir la variable diciendo qu es?, es decir, describir y conceptualizar la variable empleando otros trminos. Permite al investigador tener una idea plena de lo que es conceptualmente la variable que representa al hecho que se investiga. Rendimiento escolar: Es la manifestacin de indicadores conceptuales, actitudinales y procedimentales de las variables, desarrollados mediante actividades de aprendizaje, realizados por los alumnos y guiados por los docentes en reas curriculares de inters didctico.

Definicin operacional Es aquella que permite observar y medir la manifestacin emprica de las variables, en otras palabras, es la definicin por desagregacin o descomposicin de las variables en sus referentes empricos, mediante un proceso de deduccin, es decir, de lo ms general a lo ms especfico. Desempeo docente: Es el conjunto de actividades educativas que realiza el docente para facilitar el aprendizaje, tales como planificacin curricular, empleo de estrategias didcticas, seleccin y uso de medios y materiales didcticos y evaluacin del aprendizaje.

CRITERIOS METODOLGICOS PARA DESCOMPONER LAS VARIABLES EN SUS REFERENTES EMPRICOS


Descomposicin atendiendo a sus componentes o elementos Este criterio metodolgico se emplea cuando la variable a descomponer va a ser estudiada en atencin a los elementos que la conforman VARIABLE Situacin social

Procesos curriculares COMPONENTES

Servicios bsicos Relacin familiar Grado de instruccin Estado civil Comunicacin familiar

Planificacin curricular Organizacin curricular Implementacin curricular Ejecucin curricular Evaluacin curricular Investigacin curricular Descomposicin atendiendo a sus roles o funciones Se descompone la variable con este criterio, cuando la intencin del investigador es estudiar las actividades o desempeos que realizan determinadas personas en cumplimiento de funciones o roles encomendados responsablemente. VARIABLE

Desempeo docente Gestin administrativa COMPONENTES

Planeamiento curricular Empleo de estrategias didcticas Diseo, seleccin y uso de medios y materiales didcticos Evaluacin del aprendizaje

Planificacin Organizacin Direccin Control Descomposicin atendiendo a sus cualidades o caractersticas Se emplea este criterio cuando el investigador desea obtener datos sobre las propiedades y atributos de las variables que componen el problema y la hiptesis de investigacin VARIABLE Nivel de rendimiento Didctica docente COMPONENTES

Alto Medio Bajo

Excelente Bueno Regular Deficiente Psimo

PROCESO DE OPERACIONALIZACINDE LAS VARIABLES Ttulo: Desempeo docente y aprendizaje en las instituciones educativas secundarias del distrito de Nuevo Chimbote, 2005.

Problema:En qu medida el desempeo docente se relaciona con el aprendizaje en las instituciones educativas del distrito de Nuevo Chimbote, 2005? Objetivos de la investigacin Objetivo General Determinar la relacin que existe entre el desempeo docente y el aprendizaje en las instituciones educativas secundarias de l distrito de Nuevo Chimbote, 2005 Objetivos especficos: 1. Conocer la relacin que existe entre la planificacin curricular que realiza el docente y el aprendizaje. 2. Determinar la relacin que existe entre las estrategias didcticas que aplica el docente y el aprendizaje. 3. Demostrar la influencia de los medios y materiales didcticos que emplea el docente en el aprendizaje. 4. Conocer la relacin que existe entre la evaluacin que realiza el docente y el aprendizaje. Hiptesis: El desempeo docente se relaciona directamente con el aprendizaje en las instituciones educativas del distrito de Nuevo Chimbote, 2005. http://cmapspublic2.ihmc.us/rid=1191529176578_326104003_6792/variables_de_investigacion.pdf

******************************************************************************************** Variables Las hiptesis estn compuestas por variables, y las variables son atributos que se miden en las hiptesis o tambin pueden ser conceptos operacionales que adquieren diferentes valores y se refieren a las cualidades o caractersticas, como por ejemplo: Masa (m), velocidad (v), aceleracin (a), inteligencia, sexo, edad, estrato social, tasa de inters, escolaridad, peso, longitud, etc. La investigacin gira en torno de las variables, debido a que la finalidad del trabajo cientfico es descubrir la existencia de ellas y su magnitud, as, como probar las relaciones que las unen entre s. Esto quiere decir que despus de haber establecido una descripcin clara y cientfica del objeto de estudio de la investigacin, el investigador procede a explicar dicho objeto. Dicha explicacin costa de dos elementos como son: - Variables independiente (X), se identifica como la Causa o antecedente. - Variable dependiente (Y), se considera el Efecto o resultado. Qu es variable independiente? Son todos los elementos o factores que explican un fenmeno cientfico. Esta variable puede ser manipulada por el investigador o cientfico. Qu es variable dependiente? Son los efectos o resultados del fenmeno que se intenta investigar.

Cmo se determinan las variables? No es el propio investigador, quien va a determinar las variables, sino el objeto de estudio va hacer quien lo determine. 6.- Marco Terico (Estado del Arte). 7.- Marco Conceptual 8.- Marco Histrico 9.- Marco contextual 10.- Marco legal 11.- Metodologa La metodologa es un procedimiento general para obtener de una manera ms precisa el objetivo de la investigacin, dependiendo de la problemtica que se vaya a estudiar se determina el tipo de investigacin, es decir: 12.- Bibliografa 13.- Cronograma 14.- Esquema de la Investigacin Es indispensable elaborar el esquema de la investigacin o el ndice de lo que va hacer la investigacin, el esquema puede ajustarse en el proceso de la investigacin, conforme a los resultados que genere la propia investigacin.

http://www.eumed.net/libros/2007b/283/85.htm

Este sitio web est mantenido por el grupo de investigacin eumednet (SEJ-309) de la Universidad de Mlaga, con el apoyo de la Fundacin Universitaria Andaluza Inca Garcilaso

Las Variables Cientficas

Encontrar soluciones a los problemas planteados en la investigacin (como dar respuestas a las preguntas investigativas), requiere de una comprensin de los factores que son importantes Para el problema bajo estudio. A los factores que influyen en el problema bajo estudio se les conoce con el nombre de variables. A una variable se le define como un trmino que puede tomar valores diferenciados o variantes. Existen cuatro tipos de variables que pueden influir en el problema bajo estudio. Estas variables son las siguientes: 1. La variable dependiente o variable de criterio. La variable independiente o variable de prediccin o "predictora". 3. La variable moderadora. La variable experimental, variable que interviene o variable manipulada.

2. 4.

La variable dependiente, es el factor principal que se encuentra en el mismo problema a investigar; esta variable se podr cuantificar y medir, as como tambin cualquier otra variable que influya en el problema. o La variable independiente es aquella que influye sobre la variable dependiente y se relaciona explicando la varianza de la variable dependiente. Para establecer las relaciones causales, la variable independiente explica la varianza que pude tener la variable dependiente. Por ejemplo, si el jefe de personal de una organizacin ha estudiado la razn del porqu llega tarde su personal femenino de oficina y ha encontrado que esto se debe a la hora de entrada, entonces concluye que entrar a las 7 de la maana aumentan los retardos injustificados de sus oficinistas, mientras que entrar a las 7.30 a.m. disminuye inclusive los retardos. En este caso el elemento "retardo" se puede considerar como la variable dependiente, mientras qua el `actor "tiempo" se considera como la variable independiente, misma que influye en forma positiva en la totalidad de sus oficinistas femeninas para llegar a tiempo a su trabajo. o La variable moderadora es aquella que tiene una fuerte influencia y un efecto eventual sobre la variable independiente en su relacin con la variable dependiente. Por tanto solamente cuando esta variable moderadora se encuentra presente o no se encuentra es cuando se efecta la relacin entre variable independiente y variable dependiente. o La variable experimental a manipulada es aquella que surge como una funcin de la variable independiente y ayuda a conceptualizar y explicar la influencia de la variable independiente sobre la variable dependiente

http://www.mitaller-ito.com/Protocolo/Teoria/Variables.php

***************************************************************** LAS VARIABLES CIENTIFICAS 1. Definicin:


Son atributos, cualidades, caractersticas observables que poseen las personas, objetos, instituciones que expresan magnitudes que varan discretamente o en forma contnua. Ejemplo: son variables de las personas:la edad, sexo, talla, peso,

contextura, color del cabello, color de ojos, grado de atencin, conocimientos previos, confesin religiosa, procedencia, clase social, etc. Son variables de las cosas, objetos: forma, color, tamao, peso, conservacin, antigedad, etc. Las instituciones tambin poseen variables como: antigedad, organizacin, eficiencia, magnitud, productividad, etc.

2. Clasificacin:
Existen diversas clasificaciones de variables:

2.1. Por su Grado de abstraccin o concrecin.


a. Variables Tericas: Son aquellas que son abstractas que no se entienden porque no son observabales o medibles sino se definen. Ejemplos: estatus socioeconmica, rendimiento acadmico, imperialismo, dependencia, dominacin ,infraestructura, etc. b. Variables Intermedias: Son aquellas que permiten comprender a las variables tericas.Ejemplo El rendimiento acadmico no se entiende sino est referida a los calificativos, a la asistencia, a la dedicacin al estudio, puntualidad del estudiante. c. Variables empricas: O indicadores, son aquellas que permiten entender mejor a las variables intermedias y por tanto a las variables tericas. No necesitan definirse por cuanto son facilmente entendibles, medibles u observables.Ejemplos: la variable calificativo puede ser muy bueno, bueno, regular, malo y psimo.Las variables empricas pueden expresarse cuantitativamente.

2.2. Por su posicin en la investigacin.


a. Variable Dependiente: Es aquella que dentro de una hiptesis representa la consecuencia, el efecto, el fenmeno que se estudia. Se simboliza con la letra Y. Ejemplo: entre las variables rendimiento acadmico y aplicacin de mtodos, la variable dependiente es rendimiento acadmico. En una funcin matemtica como la tpica: Y= (f)X (Se lee Y est en funcin de X ; Y depende de X) b. Variable Independiente: Es aquella que influye en la variable dependiente y no de depende de otra variable, dentro de una hiptesis. Se simboliza con la letra X. Ejemplo: entre las variables hiperactividad y falta de autoestima, la variable autoestima es independiente, ya que explica o influye en la hiperactividad del nio.

c. Variable Extraas: O externas son aquellas que provienen del exterior al campo de investigacin y por ello se denominan tambien intervinientes.Son de varias clases pero lo que ahora nos interesa son las variables conexas, o variables sujeto y orgnicas, como son las cualidades del sujeto que se investiga por ejemplo: edad, sexo, inteligencia, conocimientos previos, procedencia, etc. y que pueden influir en la variable dependiente, por ejemplo rendimiento acadmico. En otras hiptesis las variables extraas pueden provenir de fuera del sujeto de estudio. Se simbolizan con la letra Z.(Sierra,1988:142).

2.3. Por su Naturaleza.


Pueden ser cualitativas, ordinales y cuantitativas. a. Variables Cualitativas: Son aquellas que nominan o sealan cualidades.Ejemplo: La variable talla puede expresarse: muy alto, alto , mediano, bajo, muy bajo. b. Variables Ordinales: Son las que expresan una clasificacin jerarquizada, en orden de importancia. Ejemplo: la variable nivel de instruccin comprende: iletrado, primaria, secundaria, superior. c. Variables Cuantitativas: Pueden ser discretas y continuas: Variables Discretas: Son las que se expresan nmeros enteros, por tanto pueden ser contados. Ejemplo poblacin escolar, produccin de petrleo, nacimientos, muertos, etc. Variables Continuas: Son las que se expresan en nmeros decimales, por tanto pueden ser medidos con mayor exactitud. Ejemplo: el peso, edad talla de una persona.

http://gp3et2010.blogspot.com/2010/09/variables-cientificas.html

********************************************** Las variables en el mtodo cientfico


Jos Amiel Prez* * Vicerrector de investigacin de la Universidad Cientfica del Sur, Lima, Per. josamiel@terra.pe

En las diversas reas del conocimiento, para su mejor aprendizaje y entendimiento, se establecen los criterios bsicos y las unidades que las constituyen. As cuando hablamos de Biologa decimos que su elemento fundamental es la clula, para el Pensamiento es el concepto, en Qumica el tomo, en el Lenguaje es el trmino o palabra. Del mismo modo considero como la unidad fundamental del Mtodo de la Investigacin Cientfica a la variable. Efectivamente, a partir de ella construimos la Hiptesis y para demostrarla diseamos los experimentos utilizando variables operativizadas; pero podemos detectarlas desde la observacin, la formulacin del problema o al precisar el marco terico. Se denomina variable a todo aquello que tiene caractersticas propias que la distingue de lo dems que es susceptible de cambio o modificacin y la podemos estudiar, controlar o medir en una investigacin. Cuando nos referimos a las ciencias naturales estamos expresando cambios en una o ms caractersticas de un objeto real que forma parte de la naturaleza; o al objeto ntegro si todo l es considerado una variable. Esta definicin da origen a su clasificacin desde un punto de vista matemtico - estadstico: las variables cualitativas y cuantitativas discretas o continuas que permiten, segn los casos, aplicar las pruebas estadsticas correspondientes. Existen diversos tipos de variables, segn el punto de vista que elijamos para su clasificacin. Las variables ms importantes para el mtodo cientfico son: Causa o Variable Independiente (VI) es el motivo, o explicacin de ocurrencia de otro fenmeno. En el experimento es la variable que puede manipular el investigador y se le suele denominar tratamiento. Efecto o Variable Dependiente (VD) es el fenmeno que resulta, el que debe explicarse. Estas dos son las variables fundamentales para el mtodo de la ciencia. Pero hay, adems, otras que concurren a esta relacin causa - efecto, aumentndola, disminuyndola, suprimindola, desvindola o, tal vez, provocndola. Se denominan variables intervinientes. Ocurren, simplemente porque en nuestra realidad aquellas dos (causa - efecto) no se encuentran aisladas, participan en el devenir del universo conjuntamente con muchsimas otras variables presentes en su entorno. Algunas de estas variables afectan en mayor o menor grado a la relacin causa - efecto especfica que pudiramos haber seleccionado, aquella que queremos estudiar. Son variables que intervienen necesariamente, de all su denominacin. Entonces, tenemos un universo complejo constituido por una inmensidad de variables que interactan unas con otras y al hacerlo pueden influir en su propio

comportamiento posterior, unas veces con gran intensidad y otras escasa o nula, dando as lugar a a) asociaciones simples o bien a b) relaciones de causalidad. Esta relacin de causalidad puede, a su vez, ser directa en unos casos o meditica en otros, con muchos fenmenos secuenciales; cadenas de sucesos, que cuando son desconocidas, las denominamos cajas negras parodiando las cajas negras de los aviones, con informacin que existe pero que debe buscar e interpretar el investigador.

Este universo complejo constituye la trama de la ciencia; es el que hay que desentraar y para el que Ren Descartes dise un procedimiento metodolgico, que con algunas modificaciones es vlido hasta la actualidad. Proceso cuyos objetivos son la bsqueda de las variables desconocidas y el establecer de la manera ms precisa su relacin. Las variables y sus relaciones, que el hombre progresivamente descubre, van estructurando poco a poco el edificio que conocemos como ciencia, con sus enunciados, leyes especficas y generales que finalmente se integran en teoras. El investigador acucioso, con su interesante tendencia reduccionista, minimiza la enorme cantidad de variables existentes y considera slo las variables relevantes, aquellas que participan decisivamente en el fenmeno en estudio y que cuantitativamente son las que exhiben mayor valor. A su conjunto se le denomina modelo. Las variables pueden ser endgenas cuando forman parte de un modelo determinado y exgenas cuando provienen desde fuera del modelo. Los economistas suelen llamar externalidades a las variables que modifican un modelo y no estaban inicialmente previstas en l. Variables abstractas y variables concretas Pero queremos resaltar un tipo especfico de variables: las variables abstractas y las variables concretas. El hombre, desde pocas muy lejanas, ha pretendido siempre concretar sus conceptos, por ms inmateriales que pudieran parecer. Tendencia que se observa incluso en manifestaciones que no corresponden al campo de las ciencias. En

la Biblia se relata el desplazamiento de Moiss para recibir las Tablas de la Ley que Dios le iba a entregar, pero el hombre quera un Dios concreto y en su ausencia fabric un becerro de oro para reemplazar al Dios abstracto que ellos conocan. Las transacciones comerciales se han realizado desde milenios atrs con objetos concretos, que representaban valores. Por ejemplo el aj, el oro, etc. Reemplazados luego por monedas y billetes, no tienen ms el valor intrnseco que en otras pocas se les atribuy. Hoy da reconocemos a un antibitico como una sustancia slida, un polvillo blanco o cristalino caracterizado por su aspecto fsico y no por la propiedad antibitica que determinada estructura qumica le confiere al inhibir la reproduccin de ciertos grmenes o destruirlos. sta y otras propiedades especficas son variables abstractas, inmateriales. Se ha reemplazado la accin antibitica de la penicilina, o de la ciprofloxacina, por algo concreto, un polvillo blanco y es natural que as sea por razones prcticas y porque en muchas ocasiones nos referimos especficamente a la sustancia slida y cristalina que estamos observando; pero esta sustitucin exige al hombre moderno complementar el concepto fsico con el conocimiento de sus propiedades. Se seala con frecuencia que quienes plantean aspectos abstractos, lo hacen sin fundamento alguno y les piden concretar. Es as como concretar se ha convertido en sinnimo de fundamentar, lo que suele ser verdad slo en determinadas ocasiones. Operativizacin de las variables Este concretar las variables es fundamental en la tarea del investigador y se requiere usualmente para el proceso que se denomina operativizacin de las variables. Importante y necesario para la demostracin de las hiptesis. No hay duda que despus de haber trabajado suficientemente en esta tarea se puede pasar a ampliar el concepto de la variable, con el objeto de hallar racionalmente otras variables concretas que logren el mismo o mejor efecto. Por ejemplo, si nosotros conocemos las propiedades que caracterizan a una variable y entre ellas identificamos a las que le confieren el efecto que esperamos, es posible que encontremos en el universo de conocimientos, muchas ms que tambin posean esas propiedades (las que nos interesan) y generen tambin y ms eficientemente ese efecto determinado, pero a menor costo. Por eso es que despus de descubierto el primer antibitico, la penicilina, se buscaron muchas sustancias producidas por hongos u otros microorganismos y se encontr la estreptomicina, tetraciclina, eritromicina, etc. Pero es ms, determinando la estructura qumica de la variable penicilina o ciprofloxacina e identificando en ella la propiedad que interesa, se puede modificar la estructura molecular a fin de obtener nuevas propiedades que permitan una accin antibitica no slo ms potente y de mejor absorcin sino ms amplia e incluso diferente. Es el caso de la amoxicilina y la dicloxacilina, derivados sintticos obtenidos a partir de la penicilina, pero que inicialmente, cuando Fleming la descubri en 1928 a partir del hongo Penicillun notatun, esto no era posible. Slo se haba establecido una relacin causa - efecto. No se conocan los mecanismos ni las caractersticas de las variables. Sin embargo, estas acciones antibiticas podan ampliarse a futuro, y as se hizo 1) con nuevas observaciones, similares a la de Fleming, en la bsqueda de otros hongos y microorganismos diversos, y 2) aumentando, por sntesis qumica, el nmero de compuestos; el reconocimiento de sus propiedades qumicas hizo posible la obtencin de nuevas molculas con efectos distintos y ms amplios -espectro extendido, estabilidad ante cepas resistentes- as como una mejor absorcin y biodisponibilidad.

El tema de las sustancias cancergenas es interesante y si partimos de la base probable de la gnesis de cierto tipo de cncer, una mutacin, y de esta mutacin tomamos slo una forma, la de corrimiento de marco, veremos que muchas de las sustancias mutagnicas que la producen tienen aspectos que son comunes y caractersticos de su estructura qumica: - Es un compuesto aromtico, policclico. - Es planar. - Posee una cadena lateral que puede reaccionar con los nucletidos del ADN. - Su carcter mutagnico se incrementa notablemente, si presenta en su estructura una funcin epxica. Si logramos reunir las variables especficas que originan mutaciones con efecto cancergeno y las validamos experimentalmente, podremos preparar una extensa relacin de sustancias que cumplen esas caractersticas. Su confirmacin emprica nos proveer de la identidad de las molculas qumicas que habra que evitar lleguen al ADN y as no tengan lugar la mutacin y la enfermedad. La variable especfica Se busca la variable especfica para ampliar las fronteras de aplicacin del concepto, profundizando en el conocimiento al aislar e identificar a la variable causal y extender su utilizacin, intento que nos lleva a la paradoja de convertir as a la variable especfica en una variable de uso general. Es el caso del concepto protector dental atribuido a una variable compleja, el agua de bebida de un determinado lugar, constituida normalmente por diversas sustancias qumicas en solucin. Uno de los elementos qumicos de esta agua de bebida, que la caracteriza y distingue, es el flor. En la literatura cientfica se estipula una serie de hechos que marcan el desarrollo histrico de la aplicacin del flor como protector dental, desde el siglo XIX, y se destacan sus tropiezos tambin. Se afirmaba que las piezas no cariadas contenan mayores concentraciones de fluoruro que las cariadas, y se sugera como medio para limitar las caries incluir fluoruro en la dieta. Posteriormente, en 1931, se alert sobre el efecto txico del fluoruro sobre la dentadura: el moteado del esmalte. Aunque precisamente estos dientes moteados no presentaban caries. Sin embargo, un rgano de difusin masivo ha publicado otra historia del descubrimiento del fluor como protector dental, cuya veracidad desconocemos pero que es aleccionadora. En sntesis y para los efectos de su aplicacin metodolgica es el siguiente: Un equipo de expertos dedicados a la promocin de la salud y apoyo social trabajaba en ayuda de una comunidad indgena del Amazonas. Los dentistas que participaban en la tarea se sorprendieron al no encontrar caries entre los aborgenes del lugar y se preguntaban cul sera la causa. Las investigaciones los llevaron a la conclusin de que el agua de una laguna cercana y de la que los pobladores beban normalmente, era esa

causa que buscaban. As, la solucin para la proteccin dental de todas las poblaciones, aledaas y alejadas, consistira en beber de aquellas aguas. Pero: 1. Imposible que todas o la mayora de las poblaciones de la Tierra pudieran beber de esta agua, cuyo uso quedaba circunscrito a las poblaciones indgenas mencionadas y, tal vez, slo a aquellas ms cercanas. 2. Las posibilidades de traslado y comercializacin de las aguas de la laguna mencionada eran limitadas y la fuente se agotara muy pronto. Era pues necesario descubrir, cul de los elementos (variables) que constituan esa agua de bebida de la poblacin indgena, era responsable de esta accin beneficiosa. Los estudios concluyeron, sin lugar a dudas, que esas aguas contenan importantes cantidades de fluoruros de las que carecan otras aguas de bebida. Se haba pasado de una variable compleja, el agua local (con sustancias qumicas en solucin), a una especfica (el flor). Fcil de obtener y distribuir, el flor podra ser aplicado para beneficio prcticamente de todos los habitantes de la Tierra. La paradoja: conviene reemplazar una variable compuesta, localizada y de uso restringido, por una variable simple y especfica, de fcil difusin y aplicacin generalizada. Este proceso de identificacin y posterior generalizacin puede aplicarse en muchsimos campos de la ciencia y la tecnologa. El concepto protector dental se operativiz con el de flor y se convirti en un hecho concreto y de aplicacin comn. Una prctica interesante y a la vez una contribucin al conocimiento cientfico consiste en la bsqueda de variables y su operativizacin para dilucidar experimentalmente la controversia de Lanmark y Darwin, sobre si el uso frecuente de un rgano o tejido es el que provoca los cambios genticos, o estos ocurren al azar y es su adaptacin al medio, al entorno natural, lo que determina su prevalencia en la naturaleza. Una experiencia de resistencia a los antibiticos, comentada en internet, parece haberla demostrado. La pregunta es si basta una demostracin como sta para afirmar una verdad tan amplia, pues se trata de un concepto general como es la evolucin, o si para el caso se requieren muchas ms. Este es tambin el problema que enfrentan la ciencia y su mtodo, pero en el sentido inverso, es decir, si deben aceptarse los procesos inductivos que nos permiten pasar de conocimientos concretos e individuales a leyes generales abstractas; esto es, que se derivan de un nmero determinado de hechos concretos que siempre puede resultar insuficiente.

Como hemos visto en los temas anteriores, la ciencia qumica ocupa un lugar particularmente trascendente en las tareas de bsqueda e identificacin de variables especficas, as como en la operativizacin de las mismas, por lo que su desarrollo promete un auge notable para la ciencia y la innovacin tecnolgica. Recientemente hemos tenido ocasin de apreciar su importante participacin en la secuenciacin de genes que permitieron lograr el genoma humano, gracias al trabajo de Watson y Crick -premios Nbel- sobre la estructura en doble hlice del ADN y su configuracin qumica, por lo que debemos esperar adelantos formidables en protemica y genmica, que sern tanto ms notables cuanto ms profundicen los fenmenos y reacciones derivadas de las estructuras qumicas y sus propiedades. Son pues muchas y muy importantes las funciones que desempean las variables en el conocimiento cientfico y su mtodo. Su sola presencia en una determinada estructura o contexto es capaz de modificarla y es bsico su reconocimiento en las interrelaciones diversas que suelen crearse. Estudiando a profundidad una variable muy sencilla se puede lograr conceptos complejos y muy generales, de amplitud tal que abarquen lugares remotos y escondidos del universo; uno de ellos la relatividad de Einsten. De all nuestra propuesta para considerar a la variable como la unidad fundamental del mtodo de la investigacin cientfica: una variable bien precisada, es una verdad cientfica perfectamente definida. REFERENCIAS - Artigas, Mariano. Filosofa de la Ciencia Experimental. Ed. EUNSA, Pamplona, Espaa, 1989. - Amiel, Jos. Metodologa de la investigacin cientfica. CONCYTEC. Lima, Per, 1993. - Bunge, Mario. La Investigacin Cientfica. Su Estrategia y Filosofa. Ed. Ariel, 2da. edicin. Barcelona, Espaa, 1983. - Mella O.S., et al. Los Dientes Moteados y el Flor en el Agua de Consumo. Bol Oficina Sanitaria Panamericana 118 (3), 1995. - Organizacin Mundial de la Salud. Los fluoruros y la salud bucodental. Informe de un Comit de Expertos de la OMS. Ginebra, 1994.

- Ridley, Matt. Genoma. Santillana Ediciones, Madrid, Espaa 2001, 42, 43, 444, 538, 539. - Caballero Romero, ngeles. Metodologa de la Investigacin Cientfica. Ed. TecnoCientfica, Lima, Per, 1987. - Piscoya Hermosa, Luis. Investigacin en Ciencias Humanas y Educacin. Lima, Per, 1987. - Popper K.The Logia of Scientific Discover.1935, Hutchinson, London, England. 1959. - Russell Bertrand. La perspectiva cientfica. Ariel Sarpe Ediciones. Madrid. Espaa, 1949 - 1983. - Snchez Carlessi, Hugo y Reyes Meza, Carlos. Metodologa y Diseo en la Investigacin Cientfica. Ed. Educativa. Lima, Per. 1984. - Campbell N, Mitchell L., Reece J. Biologa. Conceptos y Relaciones. 3era Edicin Pearson Educacin, Mxico, 2001, 182 253.

http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1810-634X2007000300007&script=sci_arttext

Anda mungkin juga menyukai