Anda di halaman 1dari 6

Seminario: Seguridad y Polticas Pblicas Diplomado en Seguridad Democrtica Mgter.

Juan Carlos Aguil Mendoza, Agosto 2011 Fundamentacin Curso-Taller de Actualizacin Poltica! Pareciera una propuesta tomada de otros tiempos! Especialmente si reconocemos que pasamos de la farandulizacin de la escena pblica y la tinellizacin de la poltica en la dcada del noventa - a Tinelli, Legrand y Gimenez dicindonos cmo debemos hacer poltica, como debemos enfrentar la inseguridad y que debemos hacer con los pobres. La disputa discursiva expresa intereses poderosos y estructuras de poder anquilosadas. Pero, es esto tan evidente? El sentido comn construido en base a los intereses dominantes busca la naturalizacin de las relaciones sociales que conduzcan a la inmovilidad del status-quo. Quienes pretendan llamar la atencin sobre este presente en el que conviven fragmentadamente una marginalidad desechada y una riqueza ostentosa sern catalogados como promotores de la violencia y crispacin social, poco propensos al consenso. Sin embargo, en los ltimos aos, no sin esfuerzo, la poltica vuelve a abrirse camino frente al reinado del individualismo extremo. El estado recupera mecanismos de regulacin y se enfrenta a los intereses concentrados. Ha sido esto producto de un fenmeno natural? Intuimos que no. Que para poner en discusin el modelo de pas presente y futuro la poltica tiene que volver a la escena pblica. Para esto, una de las primeras acciones a llevar a cabo es la de poner en cuestionamiento los relatos hegemnicos, aquellos que circulan libremente vehiculizados por los formatos mediticos y conforman el sentido comn reinante. Tomar distancia, romper con el sentido comn es una tarea no sencilla pero necesaria, a la hora de encarar una instancia de interpretacin y anlisis de la realidad poltica-econmica y social en el marco de un curso de actualizacin poltica. Este distanciamiento de las generalizaciones del sentido comn debe constituirse en una suerte de ejercicio intelectual permanente a la hora de reflexionar sobre los acontecimientos sociales. Constituye el primer paso, imprescindible, para la construccin de marcos conceptuales que permitan analizar crticamente la realidad social.1 El segundo ejercicio, complementario al anterior, que debera formar parte de nuestra prctica de anlisis poltico es el de observar los distintos fenmenos sociales en las distintas etapas histricas de nuestro pas, la regin y el mundo. De esta manera podremos darnos cuenta de las rupturas y continuidades en el planteamiento, explicacin y resolucin de la problemtica poltica y social.
1

Todo pensamiento opera con conceptos, incluso el lenguaje ms simple del da a da. Lo que diferencia a las ciencias sociales es que ellas deben liberarse de las nociones del sentido comn, deben depurarlas para transformarlas en abstracciones ms complejas, capaces de funcionar como categoras analticas de pensamiento; ORTIZ, Renato (2004); Taquigrafiando lo social, Siglo XXI, Buenos Aires, Argentina.

A partir de estas premisas de trabajo se plantean una serie de temticas a abordar en forma modular, dado que es tambin un objetivo que pueda reconocerse las vinculaciones que hay entre las mismas. Como se ha dicho, se utilizar el recurso de apelar al anlisis histrico que permite, no solo el sostenimiento de la memoria, sino tambin comparaciones fructferas en el anlisis de la realidad social.2 Estas temticas estn particularmente sesgadas hacia la dimensin social de los problemas de la sociedad, lo que no significa que en el anlisis de la misma no aparezcan posibilidades de reflexin sobre el Estado, la economa y los modelos de acumulacin, etc. Por ltimo, la tercera premisa que fundamenta el curso junto a la construccin de conocimiento a partir de la ruptura del sentido comn y a la utilizacin del anlisis histrico para observar el concreto desenvolvimiento de las categoras tericas tiene que ver con la propuesta pedaggica. Para que el presente curso conduzca a aprendizajes realmente significativos se sostiene que las temticas y enfoques tericos se presentan para la discusin y anlisis compartido, recuperando en cada caso los saberes y experiencias de cada una/o de los/as participantes. Esto no significa que alguna de las propuestas no pongan en cuestionamiento puntos de vista previos de los/as participantes porque precisamente se trata de poner en discusin lo que est sedimentado3. Pero al mismo tiempo ocurrir que muchas de las propuestas del capacitador sern enriquecidas por opiniones, conocimientos y vivencias de las/os participantes. En definitiva, este Curso-Taller de actualizacin poltica ser formativo para capacitadores y participantes, entendiendo que la formacin se presenta para el sujeto como un trabajo sobre la propia experiencia, un trabajo de y para la reflexin. Trabajo no auto-referido sino mediado por las experiencias de vida, por el formador y/o los/as formadores/as, por los textos, y a la vez como un proceso activo que se da en relacin con otros, en lazos grupales.4 Objetivo General Ofrecer a la/el participante un marco terico-conceptual que permita el anlisis, comprensin y explicacin y comprensin de los orgenes y principios de funcionamiento del orden social moderno y en especial de la cuestin social.

En este libro intentaremos develar estos y otros interrogantes que forman parte central del gran drama de la historia nacional. En nuestro camino encontraremos que muchas creencias que tenemos acerca del pasado estn fundadas en visiones sesgadas o en mitos que han conseguido instalarse en el sentido comn y que estn tan arraigados que hoy cuesta reconocerlos como tales. Estos mitos y prejuicios nos impiden entender mejor la situacin en la que nos encontramos actualmente: la ambicin de este libro es que, contndonos de otra manera nuestra propia historia pasada, podamos forjar mejor nuestra historia futura, ADAMOVSKY, Ezequiel (2010); Historia de la clase media argentina. Apogeo y decadencia de una ilusin, 1919-2003; Planeta, Buenos Aires, Argentina. 3 Si el aprendizaje propuesto cuestiona quines somos y cmo hacemos las cosas, y requiere la revisin crtica de nuestros paradigmas o mapas mentales, entonces no debe sorprender que el aprender implique un costo y que efectivamente haya resistencias al aprendizaje, CONTRERAS, Manuel (2006); Aprender a desaprender en la bsqueda de un aprendizaje transformativo. Apuntes sobre la capacitacin de gerentes sociales, Serie de Documentos de Trabajo I-54, BID, Washington, DC. 4 FICCARDI, Marcela (2010), Borrador de discusin, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, UNCuyo.

Objetivos Especficos Entender las distintas dimensiones polticas, sociales y econmicas que permiten definir a la cuestin social. Entender al Estado como la principal instancia de articulacin de relaciones sociales en el marco de la sociedad capitalista moderna. Comprender la determinacin estructural de la sociedad capitalista respecto a las intervenciones pblicas y en especial a las polticas. Entender a las polticas sociales como parte de las acciones pblico-estatales. Reconocer las particularidades histricas diferenciales que adoptan las polticas sociales (principios de funcionamiento, instituciones y actores centrales). presentes en el fenmeno de las polticas sociales. Comprender los fenmenos de desencantamiento con la poltica y crisis de la recomposicin poltica en el marco de la recomposicin cultural generada por la hegemona neoconservadora. Entender la importancia del rol de los medios de comunicacin social en relacin a la temtica precedente. Analizar crticamente las principales acciones y polticas del perodo 2003-2010. Contenidos Temticos I- Las Polticas Pblicas: enfoques y definiciones. Lo poltico de la Poltica Pblica. El ciclo de accin de las polticas pblicas. Poltica pblica, modelo econmico y Estado. Gobernabilidad y gobernanza. Poltica Social como poltica de integracin social.

II- La gran transformacin: industrializacin, modernizacin y pauperismo. Cuestin social y Poltica Social. Sociedades sin lo social. Beneficencia, caridad y encierro. Pensamiento liberal y revolucin industrial. La aparicin de lo social y del Estado Moderno.Primeras acciones estatales, la ayuda como derecho social. Insercin definitiva de Argentina en el sistema capitalista mundial: oligarqua conservadora, filantropa y represin de la protesta social. Funcionalidad de la poltica social en la conformacin del Estado Argentino III- Los treinta gloriosos. El pacto del capital y el trabajo Estado benefactor europeo (Welfare State) Las particularidades del Estado benefactor argentino. Crisis del Estado Benefactor. Condicionantes econmicos: Globalizacin, regionalizacin y desterritorializacin de la economa. Condicionantes polticos. Neoconservadorismo, neoliberalismo. IV- La ofensiva conservadora-neoliberal 3

Ajuste estructural y reformas econmicas y sociales en la Argentina. Estado prescindente; Estado mnimo; Estado desertor Las nuevas formas de actuacin de las polticas sociales a partir de la reforma neoliberal. Desempleo, vulnerabilidad y pobreza. Las nuevas formas de exclusin. V- Fin de la historia? Fin de la poltica? Democracias de baja intensidad Paradoja latinoamericana: estabilidad democrtica, aumento de la pobreza y desigualdad, concentracin del ingreso. Crisis de la poltica y de la representacin poltica en el marco de la cultura posmoderna y la globalizacin capitalista. Nuevos poderes locales y globales: el capital financiero internacional y los medios de comunicacin. Inseguridad y sensacin de inseguridad VI- Argentina 2003-2010: Superacin de la hegemona neoliberal y reconstruccin popular o neopopulismo de corto alcance? Rol del Estado y regulacin estatal. Asignacin Universal por Hijo (AUH). Reconocimiento de derechos sociales Ley de Servicios Financieros. Metodologa de trabajo Basado en la premisa formadora-actualizadora-cuestionadora del curso se establecer el siguiente dispositivo pedaggico: a- Clases expositivas en los encuentros plenarios donde se desarrollar el marco terico propuesto para problematizar los conceptos. Ocuparan la mitad del tiempo de la sesin. BIBLOGRAFIA ICANO BLANDON, Luisa (2008); La participacin ciudadana en las polticas pblicas de lucha contra la corrupcin: respondiendo a la lgica de la gobernanza; Revista Estudios Polticos, Medelln, Colombia. PARRA RAMIREZ, Esther (2003); El Estado en accin: la aplicacin del modelo de anlisis de polticas pblicas, Revista Reflexin Poltica Ao 5 N9, IEP-UNAB, Colombia. ZELLER, Norberto Coord. (2007); Marco conceptual metodolgico para el estudio de las Polticas Pblicas, INAP, Subsecretara de la Gestin Pblica, Jefatura de Gabinete de Ministros. II4

AGULLA, Juan Carlos (1984); La promesa de la sociologa, Editorial de Belgrano, Bs. As., pginas 35 a 70. ISUANI, Ernesto (1985); Los orgenes conflictivos de la seguridad social Argentina, Centro Editor de Amrica Latina, Buenos Aires, Introduccin, pag. 7 a 22.

IIAGUILO, Juan Carlos (2005); Polticas sociales en Argentina: de la Sociedad de Beneficencia a la focalizacin compulsiva. ANDRENACCI, L., F. FALAPPA y D. LVOVICH (2004); Acerca del Estado de Bienestar en el peronismo clsico (1943-1955), en En el pas del no me acuerdo, J. Bertranou, J. M. Palacio y G. Serrano compiladores, Prometeo Libros, Buenos Aires, pginas 83 a 114. BELMARTINO, S; LEVIN, S. y F. REPETTO (2001); Polticas sociales y derechos sociales en la Argentina: breve historia de un retroceso, en Revista Socialis Volumen 5, Homo Sapiens Ediciones, Rosario, Santa Fe, Argentina. IVCASTEL, Robert (2004); La inseguridad social. Qu es estar protegido?, Captulo 3, Manantial, Buenos Aires. CARDARELLI, Graciela y Mnica ROSENFELD (2005); Con las mejores intenciones. Acerca de la relacin entre el Estado pedaggico y los agentes sociales, en Tutelados y Asistidos. Programas sociales, polticas pblicas y subjetividad, Silvia DUSCHATZKY compiladora, Paids Tramas Sociales, Buenos Aires, pginas 23 a 67. DUSCHATZKY, Silvia, Compiladora (2005); Tutelados y Asistidos. Programas sociales, polticas pblicas y subjetividad, Introduccin, Paids Tramas Sociales, Buenos Aires, pginas 15 a 22. HINTZE, Susana (2007), Polticas sociales argentinas en el cambio de siglo. Conjeturas sobre lo posible, Espacio Editorial, Buenos Aires, pginas 21 a 47. VCASTEL, Robert (2004); La inseguridad social. Qu es estar protegido?, Captulo 5 y Conclusin, Manantial, Buenos Aires. KESSLER, Gabriel (2004); Sociologa del delito amateur, Paidos Tramas Sociales, Buenos Aires, Conclusin, pginas 247 a 265. KESSLER, Gabriel (2008); Inseguridad subjetiva: nuevo campo de investigacin y de polticas pblicas, en Estado, democracia y seguridad ciudadana. Aportes para el debate, PNUD Argentina. 5

LONGO, Mara Eugenia (2004); Los confines de la integracin social. Trabajo e identidad en jvenes pobres, en El trabajo frente al espejo. Continuidades y rupturas en los procesos de construccin identitaria de los trabajadores Osvaldo Battistini compilador, Prometeo Libros, Buenos Aires, pginas 199 a 234.

Anda mungkin juga menyukai