Anda di halaman 1dari 9

Que son los Numeros Naturales?

Nmero natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. Los nmeros naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos se designa por N: N = {0, 1, 2, 3, 4,, 10, 11, 12,} El cero, a veces, se excluye del conjunto de los nmeros naturales. Adems de cardinales (para contar), los nmeros naturales son ordinales, pues sirven para ordenar los elementos de un conjunto: 1 (primero), 2 (segundo),, 16 (decimosexto), Los nmeros naturales son los primeros que surgen en las distintas civilizaciones, ya que las tareas de contar y de ordenar son las ms elementales que se pueden realizar en el tratamiento de las cantidades. Entre los nmeros naturales estn definidas las operaciones adicin y multiplicacin. Adems, el resultado de sumar o de multiplicar dos nmeros naturales es tambin un nmero natural, por lo que se dice que son operaciones internas. La sustraccin, sin embargo, no es una operacin interna en N, pues la diferencia de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el sustraendo es mayor que el minuendo). Por eso se crea el conjunto Z de los nmeros enteros, en el que se puede restar un nmero de otro, cualesquiera que sean stos. La divisin tampoco es una operacin interna en N, pues el cociente de dos nmeros naturales puede no ser un nmero natural (no lo es cuando el dividendo no es mltiplo del divisor). Por eso se crea el conjunto Q de los nmeros racionales, en el que se puede dividir cualquier nmero por otro (salvo por el cero). La divisin entera es un tipo de divisin peculiar de los nmeros naturales en la que adems de un cociente se obtiene un resto

Nmero racional
En matemtica, se llama nmero racional a todo nmero que puede representarse como el cociente de dos nmeros enteros (ms precisamente, un entero y un natural positivo1 ) es decir, una fraccin comn con numerador y denominador distinto de cero. El trmino racional alude a fraccin o parte de un todo. El conjunto de los nmeros racionales se denota por , que significa cociente (Quotient en varios idiomas europeos). Este conjunto de nmeros incluye a los nmeros enteros y es un subconjunto de los nmeros reales.

Representacin grfica de las fracciones cuyo divisor es 4.

En sentido estricto, nmero racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante cannico de dicho nmero racional a la [fraccin irreducible]. Las fracciones equivalentes entre s nmero racional son una clase de equivalencia, resultado de la aplicacin de una relacin de equivalencia al conjunto de nmeros fraccionarios. Definimos un nmero racional como un decimal finito o infinito peridico (por ejemplo, el nmero decimal finito 0,75 es la representacin decimal del nmero racional 3/4. El nmero decimal infinito peridico 0,333... es la representacin decimal del nmero racional 1/3). El nmero racional permite resolver ecuaciones del tipo ax = b, cuando a y b son nmeros enteros (con a distinto de cero). Los nmeros racionales cumplen la propiedad arquimediana o de densidad, esto es, para cualquier pareja de nmeros racionales existe otro nmero racional situado entre ellos, propiedad que no estaba presente en los nmeros enteros, por lo que los nmeros racionales son densos en la recta de los nmeros reales Un nmero irracional es un nmero que no se puede escribir en fraccin - el decimal sigue para siempre sin repetirse. Ejemplo: Pi es un nmero irracional. El valor de Pi es 3.1415926535897932384626433832795 (y ms...) Los decimales no siguen ningn patrn, y no se puede escribir ninguna fraccin que tenga el valor Pi.

Nmeros como 22/7 = 3.1428571428571... se acercan pero no son correctos.

Que son los Numeros Enteros?


Nmero entero, cualquier elemento del conjunto formado por los nmeros naturales y sus opuestos. El conjunto de los nmeros enteros se designa por Z: Z = {, -11, -10,, -2, -1, -0, 1, 2,, 10, 11,} Los nmeros negativos permiten contar nuevos tipos de cantidades (como los saldos deudores) y ordenar por encima o por debajo de un cierto elemento de referencia (las temperaturas superiores o inferiores a 0 grados, los pisos de un edificio por encima o por debajo de la entrada al mismo). Se llama valor absoluto de un nmero entero a, a un nmero natural que se designa |a| y que es igual al propio a si es positivo o cero, y a -a si es negativo. Es decir: si a > 0, |a| = a ; por ejemplo, |5| = 5; si a < 0, |a| = -a ; por ejemplo, |-5| = -(-5) = 5. El valor absoluto de un nmero es, pues, siempre positivo. Las operaciones suma, resta y multiplicacin de nmeros enteros son operaciones internas porque su resultado es tambin un nmero entero. Sin embargo, dos nmeros enteros slo se pueden dividir si el dividendo es mltiplo del divisor.

Propiedades de los nmeros reales


Si a, b y c son nmeros reales entonces:

Propiedad

Operacin

Definicin a+b = b+a

Que dice
El orden al sumar o multiplicar reales no afecta el resultado.

Ejemplo 2+8 = 8+2

Conmutativa Suma

Multiplicacin

ab = ba

5(-3) = ( -3)5

Propiedad Asociativa

Operacin
Suma

Definicin

Que dice
diferentes asociaciones al sumar o multiplicar reales y no se afecta el resultado.

Ejemplo 7+(6+1)=(7+6)+1

a+(b+c)=(a+b)+c Puedes hacer

Multiplicacin

a(bc) = (ab)c

-2(4x7)= (-2x4)7

Propiedad
Identidad

Operacin
Suma

Definicin
a+0=a

Que dice
Todo real sumado a 0 se queda igual; el 0 es la identidad aditiva.

Ejemplo
-11 + 0 = -11

Multiplicacin

a x 1= a

Todo real multiplicado por 1 se queda igual; el 1 es la identidad multiplicativa.

17 x 1 = 17

Propiedad Inversos

Operacin
Suma

Definicin a + ( -a) = 0

Que dice
La suma de opuestos es cero. El producto de recprocos es 1.

Ejemplo 15+ (-15) = 0

Multiplicacin

Propiedad Distributiva

Operacin
Suma respecto a Multiplicacin

Definicin a(b+c) = ab + ac

Que dice
El factor se distribuye a cada sumando.

Ejemplo 2(x+8) = 2(x) + 2(8)

Suma
1. Si los nmeros tienen el mismo signo se suman se deja el mismo signo. 3+5=8 (3) + (5) = 8 2. Si nmeros tienen distinto signo, se restan y al resultado se le coloca el signo del nmero con mayor valor absoluto. 3+5=2 3 + (5) = 2

Multiplicacin y divisin

2 5 = 10 (2) (5) = 10 2 (5) = 10 (2) 5 = 10 10 : 5 = 2 (10) : (5) = 2 10 : (5) = 2 (10) : 5 = 2

Potencias
1. Las potencias de exponente par son siempre positivas.

26 = 64 (2)6 = 64 2. Las potencias de exponente impar tiene el mismo signo de la base.

23 = 8 (2)3 = 8 LAS LEYES DE EXPONENTES SON: 1. LEY DE LA MULTIPLICACION: al multiplicar dos potencias de igual base se copia la base y se suman los exponentes, para tener el exponente del producto.

2. LEY DE LA DIVISION: al dividir dos potencias de igual base, se copia la base y al exponente del dividendo se le resta el exponente del divisor, dando el exponente del cociente.

Estas son dos consecuencias importantes de la ley de la divisin:


o

PROPIEDAD DE LOS EXPONENTES NEGATIVOS: toda cantidad con un exponente negativo es un nmero racional, que representa el inverso multiplicativo de un nmero entero.

PROPIEDAD DEL EXPONENTE 0: al dividir dos cantidades exactamente iguales que tengan idntico exponente, obtendremos una expresin con exponente cero, que tambin ser equivalente a la unidad.

3. LEY DE LA INVOLUCION, O ELEVAR A UNA POTENCIA: al elevar una potencia a un exponente, se copia la base y se multiplican los exponentes.

4. LEY DE LA EVOLUCION, O DE LA EXTRACCION DE RAICES: al extraer la raz de una potencia, se copia la base de la cantidad subradical, y al exponente de este subradical se le divide el ndice de la raz.

Esta es una consecuencia natural de la ley de extraccin de races: una expresin radical cualquiera puede transformarse en una expresin en notacin exponencial.

Propiedades de

(n es un entero positivo).

Propiedad

Ejemplo

De esta ultima propiedad vemos que: entonces sin embargo si

para todo numero real x. En particular, si , entonces , que es positiva.

Las tres leyes siguientes son verdaderas para los enteros positivos m y n, siempre que existan las races indicadas; es decir, siempre que las races sean nmeros reales.

Ley

Ejemplo

Advertencias respecto a errores comunes:

Anda mungkin juga menyukai