Anda di halaman 1dari 12

INFORME BACTERIOLOGIA

Coloracin simple gram positiva y negativa

7/4 ASISTENCIA PRESENTACION ENTREGA DE FOLDER DESEMPEO DE PRACTICA

14/4

28/4

5/5

12/5

19/5

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

Bacteria, nombre que reciben ciertos organismos unicelulares visibles solo a travs del microscopio y que constituyen uno de los tres dominios en que se dividen los seres vivos. Carecen de ncleo diferenciado y se reproducen por divisin celular sencilla. Las bacterias son tan pequeas que solo pueden observarse con ayuda de un microscopio que las ample al menos 500 veces su tamao real. Algunas se hacen visibles solo si se amplan 1.000 veces. Son muy variables en cuanto al modo de obtener la energa y el alimento, y viven en casi todos los ambientes, incluido el interior de los seres humanos. Habitan en las zonas ms profundas de los ocanos y en el interior de las profundidades de la Tierra.

Las bacterias poblaron la Tierra mucho antes de que ningn otro grupo de seres vivos la habitaran; se han encontrado restos fsiles de bacterias en rocas de hace 3.800 millones de aos. Esas primeras bacterias habitaron un mundo inhspito: carente de oxgeno para respirar, con temperaturas extremadamente elevadas y niveles altos de radiacin ultravioleta procedente del Sol.

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

Poder observar a travs de la coloracin simple la tincin de microorganismos. Poder observar las muestras obtenidas a partir de la base de absceso con un hisopo o un raspado que presentan un gran numero de microorganismos en la tincin Gram La tincin Gram de las muestras de los tejidos afectados se pueden utilizar con el fin de elaborar un diagnostico rpido y preliminar de las infecciones de tejidos blandos o del pioderma

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

BACTERIOLOGIA COCOS GRAM POSITIVOS

Entre los cocos Gram positivos en sentido amplio se cuentan las bacterias cocoidales del acido lactico (Streptococcus, Leuconostoc, Pediococcus;). Estas solo pueden obtener energia por fermentaci6n, no contienen pigmentos heminicos (con excepciones), y son microaerotolerantes. Frente a estos se encuentran los generos aer6bicos y anaerobicos faculta Micrococcus y Staphylococcus,Cocos Gram negativos 99 tivos Micrococcus y Staphylococcus, asf como los generos anaer6bicos estrictos Sarcina, Peptococcus, Peptostreptococcus y Ruminococcus.

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

o staphylococcus y cocos grampositivos relacionados Los cocos grampositivos son un grupo heterogneo de bacterias. Las caractersticas que tienen en comn son su forma esfrica, su reaccin a la tincin de gran y la asusencia de endoesporas. La presencia o ausencia de actividad catalasa es una prueba sencilla que se utiliza para subdividirlas en varios generos. Las catalasas son enzimas que catabolizan perxido de hidrogeno en agua y oxigeno gaseoso. MICROORGANISMOS staphylococcus s. aureus s. epidermis ORIGEN HISTORICO Staphyle, racimo de uvas; coccus, grano p baya (grano en forma de uva) Aureus, dorado (dorado o amarillo) Epidermis, porcin externa de la piel (de la epidermis o la porcin extensa de la piel) Lugdunum, denominacin latina de lyon, francia donde el microorganismo se aislo por primera vez Sapros, ptrido; phyton, planta (saprofito o que se desarrolla en tejidos muertos)

s. lugdunensis

s. saprophyticus

o streptococcus El genero streptococcus es un grupo formado por diversos cocos grampositivos que normalmente se disponen en parejas o en cadenas. La mayora de las especies son anaerobios facultativos , y algunos crecen nicamente en una atmosfera enriquecida con dixido de carbono ( crecimiento capnofilico). Sus exigencias nutricionales son complejas, y su aislamiento requiere el uso de medios enriquecidos con sangre o suero. Son capaces de fermentar carbohidratos, proceso que produce acido lctico, y son catalasa-negativos, a diferencia de las especies del genero staphylococcus.

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

o enterococcus y otros cocos grampositivos El numero de gneros de cocos grampositivos catalasa-negativos reconocidos como patgenos del ser humano continua aumentando, aunque los gneros streptococcus y enterococcus son los aislados mas a menudo y con mayor frecuencia estn implicados en la enfermedad humana. Los otros gneros son relativamente infrecuentes y tan solo se describen brevemente en este capitulo. Enterococcus Los enterococos se clasificaron previamente como estreptococos del grupo D debido a que poseen el antgeno de la pared celular del grupo D., un acido teicoico con glicerol que se asoscia a la membrana citoplasmtica. COCOS GRAM NEGATIVOS En este grupo se renen algunos cocos 0 bacilos cortos que son Gram negativos e inmviles. Se encuentran bacterias aerbicas y anaerbicas, dentro de las cuales algunas merecen atencin por tratarse de causantes de enfermedades infecciosas, ser bacterias del suelo, 0 habitantes de las mucosas y del tracto intestinal de mamferos. Cocos aerbicos. El genero Neisseria es oxidasa positivo e incluye a bacterias patgenas de animales. N. gonorrhoeae es el causante de la gonorrea, una enfermedad venerea, que casi ha pasado al olvido debido a su extraordinaria sensibilidad frente a la penicilina (lllg penicilina/ml ya es bacteriostatico). N. gonorrhoeae es dificil de cultivar, necesita un 10% de CO2 en la atmosfera, y es muy sensible frente a la luz y la sequedad, por 10 que la transmision solo puede darse mediante un contacto fntimo directo.N. meningitidis se presenta en la cavidad nasofarngea, pero tambin puede penetrar en la corriente sangufnea y desencadenar inflamaciones en las meninges. Moraxella es igualmente oxidasa positive, y muy sensible a la penicilina. Son cocobacilos incapaces de utilizar hidratos de carbono. Acinetobacter es una bacteria de aguas y suelos oxidasa negativa. Se asla facilmente de enriquecimientos en medios de cultivo con acetato al 0,2% y a pH 5,5-6,0, y por 10 general no utiliza la glucosa, disacaridos 0 polisacaridos, pero por 10 demas, sobre todo en cuanto a la versatilidad de sustratos utilizables, se parece al genero Pseudomonas. Entre los pertenecientes ala especie Acinetobacter calcoaceticus pueden transferirse caracteres geneticos por transformacin.

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

BACILLUS La familia bacillaceae comprende una coleccin variada de bacterias, que incluye microorganismos que solo crecen en condiciones aerobias o anaerobias, microorganismos que tienen forma cocacea o bacilar y grampositivaos y gramnegativos. La caractersticas compartida por todos ellos es la capacidad de formar endoesporas. A pesar de las docenas de genros incluidos dentro de esta familia, los estudiantes solo deben conocer dos importantes: bacillus (microorganismos formadores de esporas

o Bacilos Gram positivos no esporulados Las bacterias Gram positivas no formadoras de esporas capaces de crecer en presencia de oxgeno y que forman principalmente acido lctico en la fermentacin de los hidratos de carbono (glucosa, lactosa), se renen bajo la denominaci6n de "bacterias del acido lctico". A ellas pertenecen los generos Lactobacillus, Lactococcus, Leuconostoc, Streptococcus, Pediococcus y Bifidobacterium. Esta ultima es una de las pocas bacterias anaerbicas del acido lctico. Las bacterias del acido lactico se tratan en el apartado 8.2. Todava debemos citar otro bacilo Gram positivo aerbico, Listeria monocytogenes, que apareci6 recientemente como contaminacin de queso para untar y que provoca la listeriosis en los consumidores. En base a la morfologa celular y otras caractersticas fisiolgicas puede ordenarse a las bacterias Gram positivas en una serie. Las bacterias del acido lctico bacilares estn al inicio de esta serie. La mayorfa de las bacterias lcticas son bacilos de apariencia regular. La tendencia a formar Clulas ramificadas 0 en forma de maza es en ellas muy incipiente. Esta variabilidad morfolgica es ya una regia en las bacterias corineformes, a las que pertenecen los generos Corynebacterium y Arthrobacter. Aun mas manifiesta es la tendencia a la ramificacin en las clulas del mico bacterias. Estas conducen ya a los

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

proactinomicetos, que forman un micelio transitorio. Al final de esta serie se encuentran los actinomicetos. Muchos de estos grupos se pueden reconocer por la morfologfa celular, la forma colonial y por caractersticas fisiolgicas. En el resto, la identificacin solo es posible por diversas caractersticas bioqumicas. A modo de apndice, introduzcamos aquf a Caryophanon latum. Es una bacteria flagelada formadora de tricomas, que puede aislarse regularmente de estircol de vaca. Los bacilos Gram positivos estructurados en clulas) son de un gran tamao poco frecuente (3x15 11m).

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

MATERIALES:

Portaobjeto .El Asa .Mechero .Agua Destilada

REACTIVOS:

. . . . . .

MUESTRAS: M. eses M. orina M. esputo

INFORME BACTERIOLOGIA
Coloracin simple gram positiva y negativa

Anda mungkin juga menyukai