Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD PANAMERICANA SUB SEDE SIBILIA

Curso: Tecnologa educativa III Catedrtico: Lic. Axel Ambrocio Semestre: VI Hecho Por: Byron Isaas Ordez Tzun

Introduccin: A continuacin se presentar el siguiente ensayo que se trata sobre la cultura mam, de los departamentos de: Retalhuleu. San Marcos, Huehuetenango y Quetzaltenango todos departamentos de Guatemala. Es esta cultura se encuentra una variedad de tradiciones que sobresalen y son el desarrollo de dicha cultura.

Contenido: Los mames son una tnia maya que habita principalmente en el noreste de Guatemala (617,171) y en el sureste de Mxico (23.632). El vocablo mame se deriva del quich mam que significa padre, abuelo o ancestro. En Guatemala al igual que en Belice les llaman as a las deidades de la montaa que riegan los cultivos. La nacin mam: Es muy poco lo que se sabe acerca de la organizacin poltica y extensin territorial de los seoros mames, durante el posclsico tardo, no obstante el protagonismo que tuvieron en algunos acontecimientos de la conquista espaola, la importancia actual de este grupo y la restauracin de que fue objeto uno de sus centros ms notables, conocido con el nombre quich (k'iche') de Zaculeu. El Seoro Mam de Zaculeu: Con la prdida de las zonas correspondientes a los actuales Departamentos de Totonicapn y Quetzaltenango, el centro de poder Mam se traslad al noroeste. El seoro ms poderoso en esta ltima regin parece haber sido el que tuvo como capital el lugar que hoy se conoce con el nombre de Zaculeu y que, en realidad, los mames llamaban Xinabajul. Se trataba de uno de los centros que el seoro Mam tena a lo largo de la frtil cuenca del Ro Selegua. Zaculeu es muy conocido, el sitio estuvo ocupado durante un perodo muy largo, de aproximadamente 1,200 aos, desde el Clsico Temprano hasta el Postclsico Tardo. Otros sitios cercanos a Zaculeu todava no han sido suficientemente explorados, como Cerro Pueblo Viejo, inmediatamente al sur; el de El Caballero, unos seis kilmetros al sureste, y el de Pueblo Viejo o Piol, que se localiza cerca del actual pueblo de San Sebastin, unos siete kilmetros al noroeste. Puede, asimismo, citarse el sitio de Xetenam, hacia el noreste, distante slo 3 km de Zaculeu. Todos

UNIVERSIDAD PANAMERICANA SUB SEDE SIBILIA

ellos probablemente formaron el centro del seoro, con Zaculeu como capital y los otros como puestos dependientes o de vigilancia en las entradas. Ms al sur, y en la frontera misma con los quichs, estaba otro importante centro Mam, conocido hoy como Pueblo Viejo Malacatancito, el cual tena seguramente funciones de defensa y control de la frontera y de las vas de acceso que, por el sur, conducan al interior del seoro. Lmites territoriales Hasta el momento se carece de investigaciones etnohistricas que determinen la organizacin y lmites del referido seoro Mam de Zaculeu. Sin embargo, tal y como se ha podido comprobar en otros casos del Altiplano, es muy probable que los lmites coloniales, y los municipales de la actualidad, equivalgan a las divisiones y subdivisiones polticas que aqul tena. Si ello fuera as, la frontera oriental del seoro Mam de Zaculeu pudo haber coincidido con el lmite entre los municipios de Aguacatn y Chiantla, este ltimo, una villa de espaoles durante la colonia. Por su parte, la actual divisin entre los municipios de Chiantla, Huehuetenango y San Sebastin probablemente corresponde a la antigua frontera norte del seoro. Se puede suponer, tambin, que el sitio de Pueblo Viejo Malacatancito ocupaba una posicin cercana a los lmites del seoro con los quichs de los actuales Departamentos de Totonicapn y Quetzaltenango. Las fronteras del suroeste, en cambio, no pueden establecerse con claridad. La presencia de un sitio arqueolgico dentro del municipio de Santa Brbara, llamado Chicol, puede indicar que la antigua frontera del seoro de Zaculeu se encontraba cerca de ese lugar. Clases sociales Entre los mames haba la misma distincin social general, entre aristocracia y plebeyos, la que exista en los pueblos de la rama quich y de otros grupos del Altiplano. Sin embargo, se desconoce totalmente el tipo de organizacin local y territorial, y no se sabe si disponan de entidades territoriales similares al chinamit quich o al molam de los pokomames. Lo que s puede afirmarse es que la influencia del seoro de Zaculeu llegaba ms all de sus fronteras, aunque no necesariamente el dominio poltico. Acerca de la conquista de este lugar, el seoro estaba aliado con los de Cuilco e Ixtahuacn, pues de ambos sitios llegaron guerreros en su auxilio durante la conquista espaola. Tales refuerzos para la defensa de Zaculeu, procedentes de los altos Cuchumatanes, indicaran que su influencia se extenda hasta esa regin. Rama Mam A finales del siglo XVIII el 10.27% de los naturales hablaba alguno de los idiomas que formaban este grupo: mam, ixil, kanjobal, jacalteco, solomek, cuilco, aguacateco y motozintla.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA SUB SEDE SIBILIA

El idioma con mayor nmero de hablantes era el Mam, que se usaba en los ocho curatos siguientes: Huehuetenango, Santa Ana Malacatn, San Pedro Sacatepquez, Ostuncalco, San Miguel Ixtahuacn, Chiantla, Quezaltenango y Tejutla. Los Mames Hoy Paralelamente a los acelerados procesos de cambio identitario que han vivido los pueblos mames, se han consolidado las cooperativas de agricultura orgnica, que han tomado como eje organizativo el rescate de sus races culturales. Se trata de un sector minoritario de la poblacin, que hasta cierto punto ha sido mejor librado de la crisis econmica producida por las polticas neoliberales de las recientes administraciones. La cultura mam es una de los ms grandes seguido de la cultura quich, que se encuentra actualmente ubicado en parte de los departamentos de: Retalhuleu, Huehuetenango, San marcos y el departamento de Quetzaltenango, los mames tienen un vestuario tpico en donde las mujeres utilizan corte negro y gipil rojo, los hombres pantaln blanco, camisa blanca, cinta roja, pauelo rojo y un sombrero. A dems las fiestas que celebran se llevan a cabo las cofradas y diferentes actividades relevantes de su cultura.

Conclusiones La cultura mam se destaca por las grandes organizaciones que tiene en diversos aspectos. Se encuentran ubicados en parte de los departamentos de: Retalhuleu, Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango. En un gran porcentaje los mames se encuentran ubicados en el departamento de Quetzaltenango. El vestuario de la cultura mam representa la pureza y el color de la sangre Es una de los mas grandes seguido de la cultura Quich. La celebracin de las fiestas patronales viene a beneficiar el desarrollo de su cultura. Bibliografa www.google.com Wiki peda Encarta 2,009

UNIVERSIDAD PANAMERICANA SUB SEDE SIBILIA

Anda mungkin juga menyukai