Anda di halaman 1dari 10

Fundamentos sobre investigacin cientfica

Parte 1

Ignacio Abdn Montenegro Aldana


Resumen
A partir de la naturaleza de la investigacin se define la investigacin cientfica como un proceso sistemtico de produccin, transferencia o aplicacin de conocimiento. Con este enfoque cientfico se asume la investigacin educativa como el estudio de los fenmenos educativos mediante la contrastacin de hechos y teoras en estos campos de la realidad. Con el fin de comprender este proceso se presentan los enfoques cualitativo, cuantitativo y holstico; enfoques definidos de acuerdo con la naturaleza del problema. Segn su relacin con el conocimiento la investigacin puede ser bsica o aplicada. Segn el diseo de investigacin, sta puede ser experimental, no experimental o cuasiexperimental. En los diferentes enfoques y tipos de investigacin se realizan actividades como: observacin, descripcin, anlisis, revisin de antecedentes, fundamentacin terica, experimentacin, trabajo de campo, recoleccin de informacin, procesamiento de informacin y elaboracin de conclusiones. Para que el proceso investigativo sea sistemtico se realiza a travs de un proyecto, cuyas fases se pueden resumir as: anteproyecto, proyecto, estado del arte, problema, metodologa, contrastacin, procesamiento de la informacin y elaboracin de conclusiones.

Naturaleza de la investigacin
Una caracterstica esencial de los seres humanos es la curiosidad natural que poseemos para conocer el mundo, conocernos a nosotros mismos e incluso, explorar mundos posibles. A la par con el desarrollo filognico, los humanos hemos elaborado conocimiento en diferentes campos de la realidad. La investigacin es el proceso mediante el cual se genera conocimiento o se transfiere de una disciplina a otra o se aplica en proyectos de desarrollo social, econmico, poltico o cultural. La investigacin tambin tiene por objeto el descubrimiento de nuevos hechos, la aclaracin de los existentes o ya ocurridos.

La investigacin cientfica
La investigacin cientfica es una forma particular de la investigacin, es un proceso sistemtico de produccin, transferencia o aplicacin de conocimiento validado. La validacin del conocimiento se realiza mediante su contrastacin o confrontacin con la realidad. La generacin de nuevo conocimiento ocurre dentro de una disciplina particular o dentro de un campo interdisciplinar, se expresa mediante la teora. La transferencia ocurre cuando se toman elementos tericos de una determinada disciplina y se aplican para elaborar una nueva teora en otra disciplina.

La investigacin cientfica es una investigacin crtica, controlada y emprica de fenmenos naturales, guiada por la teora y la hiptesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenmenos. (Kerlinger, 1988:11)

De acuerdo con la visin del mismo autor, una caracterstica central de la ciencia es la autocorreccin, un conjunto de evaluaciones internas del camino del conocimiento. (p.7) Aportes de la tecnologa a la investigacin Al igual que la ciencia, la actividad tecnologa es intencionada y adems, interdisciplinar. La tecnologa como fenmeno cultural es el conjunto de conocimientos que ha hecho posible la transformacin de la naturaleza y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras. (Ministerio de Educacin Nacional [MEN], 1996:14). La actividad tecnolgica se expresa en el diseo de instrumentos y de procesos. Los instrumentos se desarrollan como soluciones posibles a problemas reales. Los procesos se configuran como conjuntos de etapas y de procedimientos para llevar a cabo una actividad determinada que implica transformacin. La tcnica se refiere a la manera particular de hacer las cosas, da cuenta de las acciones procedimentales para el uso de herramientas materiales y equipos. Sin embargo, la tecnologa es ms que tcnica. La tecnologa requiere de cambios estructurales en la manera de interpretar el mundo en la interaccin con los entornos y en los procesos de formacin de las personas para su desempeo social. (MEN, 1996:17). As como la ciencia tiene en la investigacin su mtodo para producir conocimiento; la tecnologa se desarrolla a travs del diseo, el cual se concibe como una actividad cognitiva y fsica en la cual el individuo establece relaciones entre informaciones de orden terico y prctico, tendientes a resolver una situacin problemtica surgida de las necesidades humanas. (MEN, 1996:19). La relacin entre ciencia y tecnologa es complementaria: Mientras la ciencia confronta los hechos y las teoras para producir nuevos conceptos y teoras, la tecnologa realiza la misma confrontacin para producir nuevos hechos, los cuales se concretan en artefactos o procedimientos. De esta manera, el binomio ciencia - tecnologa confronta lo real con lo posible, transformando la cultura, creando nuevos mundos, nuevas maneras de vivir.

La investigacin educativa
A travs de la historia, la educacin ha sido el medio a travs del cual se reproduce la cultura, es decir, las nuevas generaciones aprenden de las generaciones mayores, aquellas cosas que consideran importantes para la supervivencia. Pero, toda la cultura existente merece ser aprendida? La cultura como conocimiento colectivo est constituida por desarrollos como la ciencia, la tecnologa, el arte, el deporte, la recreacin. Tambin forman parte de la cultura, las creencias, las costumbres y en general, todos los patrones de comportamiento colectivo. La educacin no solamente reproduce los valores de la cultura, sino tambin cuestiona las creencias, los modos de vida y las estructuras sociales. La educacin reproduce algunos elementos de la cultura y transforma otros. En sntesis, la educacin recrea la cultura; en tanto que retoma aquello que considera valioso y a partir de ello, crea nuevas formas de pensar y de actuar de manera colectiva. Para ello, a travs de los procesos educativos se incorporan

los individuos a la sociedad y se vislumbran nuevos modelos de organizacin social. En sntesis, la educacin es un operador de la cultura. En concordancia con lo anterior, la educacin puede ser concebida como un proceso de formacin y de promocin humana integral. Un proceso que se sostiene lo largo de la vida, que afecta de manera positiva las diversas dimensiones constitutivas de la integralidad humana; y que lo promueve desde niveles inferiores a niveles superiores de desarrollo. En sntesis, la educacin se puede asumir como el camino para incrementar la racionalidad humana, que en su expresin moderna significa la posibilidad de pensar y de actuar de la mejor manera posible, tanto en el plano individual como en el colectivo. Existen tendencias que intentan explicar la educacin desde una visin cientfica. Belth (1971) sostiene que la educacin trata de la relacin entre los conceptos y las aptitudes promovidas en los educandos, y de los mtodos de formacin de conceptos como creaciones de la inteligencia, cualquiera que sean los campos en que estos mtodos lleguen a emplearse. (p.5). Y en tal sentido concluye:
La ciencia de la educacin se determina pues por un nivel de abstraccin en el cual los modelos de la explicacin, investigacin, descripcin y creacin son establecidos y estudiados en relacin con los mtodos con que operan estas aptitudes. (p.6).

Propiamente la educacin como fenmeno no es una disciplina, es una actividad social que se apoya en un conjunto grande de disciplinas cientficas. Los fenmenos educativos se pueden estudiar a la luz de concepciones cientficas y esto se logra contrastando de manera sistemtica hechos con teoras En concordancia con lo anterior, el conocimiento cientfico de los fenmenos educativos se logra mediante la investigacin educativa:
Por investigacin educativa se entiende generalmente la centrada en lo pedaggico, sea ella referida a los estudios histricos sobre la pedagoga, a la definicin de su espacio intelectual, o a la investigacin aplicada a objetos pedaggicos en busca del mejoramiento de la educacin, como es el caso de la indagacin sobre el currculo, los mtodos de enseanza y dems factores inherentes al acto educativo (tiempo de aprendizaje, medios y materiales, organizacin y clima de la clase, procesos de interaccin o comunicacin...). Para cumplir tales propsitos, la investigacin describe, clasifica, explica, predice, experimenta y controla los factores objeto de estudio, dando lugar a investigacin terica, experimental y de investigacin y desarrollo de procesos y objetos educativos (Restrepo, (2003: 1).

El citado autor diferencia investigacin educativa e investigacin sobre educacin. Investigacin educativa denomina a toda indagacin que se hace desde la pedagoga. Comprende la pedagoga terica y la pedagoga experimental. La pedagoga terica est constituida por el conjunto de estudios documentales sobre historia de las prcticas pedaggicas, tendencias y modelos educativos. La pedagoga experimental confronta los modelos tericos con la prctica educativa en el aula y dems ambientes de aprendizaje. Dentro de esta concepcin, un campo que ha venido tomando fuerza es la relacin entre educacin y tecnologa; se investiga de manera concreta, los efectos de los dispositivos tecnolgicos en las prcticas educativas bien sean administrativas o

pedaggicas; tambin se analizan y se detectan los problemas educativos para implementar soluciones desde la perspectiva tecnolgica. De acuerdo con el citado autor, la investigacin sobre educacin es la que se practica desde otras disciplinas (auxiliares) como la antropologa, la sociologa de la educacin, la economa y la psicologa educativa. Desde estas disciplinas se tratan problemas estructurales de la educacin con respecto a otros fenmenos sociales y culturales. La investigacin educativa y la investigacin sobre educacin adquieren mayor validez si se realizan con enfoque cientfico y se incorpora tecnologa.

Enfoques
A travs del desarrollo histrico de la investigacin han aparecido dos enfoques dominantes, el cualitativo y el cuantitativo. Partidarios de uno y otro enfoque se han tranzado en rivalidades. Sin embargo, el investigador con criterio cientfico analiza cada uno de ellos con objetividad, los apropia y utiliza dependiendo de la naturaleza del problema a investigar. En los ltimos tiempos han aparecido enfoques integradores, uno de ellos es la investigacin holstica. Enfoque cualitativo El investigador con enfoque cualitativo le interesa el estudio de un fenmeno para identificar las caractersticas o cualidades generales. El enfoque cualitativo puede partir de problemas amplios o delimitados. Utiliza diseos no experimentales y el tratamiento de datos lo realiza mediante tcnicas especiales orientadas a la categorizacin de la informacin recolectada.
El enfoque cualitativo, por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis. (Grinnel, 1997). Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica , como las descripciones y las observaciones. (Baptista, 2003: 5)

Este enfoque es muy apropiado para el estudio de los fenmenos sociales en donde interesa comprender de manera global un problema o situacin. Enfoque cuantitativo El investigador con enfoque cuantitativo le interesa el estudio de un fenmeno mediante la relacin causal de variables, expresada en la influencia de una sobre otra u otras o de unas sobre otra u otras. En los niveles ms altos se puede determinar la intensidad o grado de influencia de la variable independiente sobre la dependiente. El enfoque cuantitativo parte de problemas bien delimitados, en donde necesariamente hay una hiptesis para demostrar su validez o invalidez. Por ello, el problema se operacionaliza en trminos de variables dependientes e independientes. Utiliza diseos experimentales o cuasi experimentales, y el tratamiento de datos se realiza mediante tcnicas estadsticas.

El enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. (Baptista, 2003: 5)

Este enfoque es muy apropiado para el estudio de los fenmenos naturales en donde interesa establecer relaciones causa efecto. En educacin tambin se usa este enfoque, pero se recomienda su uso en campos en los cuales exista un buen caudal de conocimiento validado. El modelo mixto Al combinar el enfoque cualitativo con el cuantitativo se adquieren las ventajas de los dos. Existen tres formas de hacerlo: Primera: cuando el problema es muy abierto, se puede iniciar con una investigacin cualitativa para determinar las caractersticas generales de la situacin estudiada. Una vez identificadas las variables se trabaja con un enfoque cuantitativo. Segunda. Se puede iniciar con una investigacin cuantitativa para determinar la influencia de una variable sobre otra, y despus se desarrolla una investigacin cualitativa para encontrar rasgos particulares del proceso. Tercera: Se puede definir una investigacin de cierta envergadura y definirla por etapas. En cada una de ellas se trabaja con ambos enfoques y se comparan resultados. Enfoque holstico La investigacin holstica es una postura muy latinoamericana surgida en Venezuela por los esposos Marcos Fidel Barrera y Jacqueline Hurtado de Barrera, a travs de varios aos de investigacin. La holstica considera el todo, lo completo, lo integral. La holstica es un fenmeno psicolgico y social enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientado hacia la bsqueda de una cosmovisin basada en preceptos comunes al gnero humano. (Barrera, 1995) Segn uno de los miembros del equipo de trabajo:
La investigacin holstica es una propuesta epistmica y metodolgica que integra en un sintagma los aportes de los diferentes paradigmas cientficos, proporcionando un modelo teortico del proceso investigativo desde sus mltiples dimensiones. Es decir, la investigacin holstica es un enfoque, un punto de vista, una manera de asumir la investigacin en toda la amplitud denotativa y connotativa del trmino. (Fernndez, 2000:82).

La investigacin procura una visin global de la investigacin, retomando las diferentes corrientes de pensamiento.

Tipos
Los tipos de investigacin dependen del criterio con el cual se clasifique. Teniendo en cuenta la relacin con el conocimiento, la investigacin puede ser bsica o aplicada. Si

el criterio es el diseo metodolgico, puede ser experimental, cuasi experimental y no experimental Clases de investigacin segn la relacin con el conocimiento La investigacin bsica tiene por objeto generar conocimiento en un campo especfico disciplinar o interdisciplinar. La investigacin aplicada tiene como fin efectuar desarrollos prcticos del conocimiento terico en una actividad humana determinada. Investigacin bsica La investigacin bsica tiene por objeto la elaboracin de conocimiento nuevo en un campo disciplinar. Esto significa el descubrimiento de nuevos hechos o nuevas relaciones en hechos conocidos, o la determinacin de la magnitud de la influencia de un evento o una variable sobre otro u otra. Se realiza investigacin bsica en la Biologa, la Qumica, la Fsica, la Geologa, entre otras, por ello, se le denominan ciencias bsicas. Cuando se transfiere conocimiento de una disciplina a otra tambin se desarrolla investigacin bsica, es el caso de los resultados de la neurologa aplicados a la psicologa. En este caso surge un campo interdisciplinar compartido la neuropsicologa cuyo propsito es la comprensin de los fenmenos sicolgicos a partir de los fenmenos neurales. Investigacin aplicada En la investigacin aplicada se transfiere conocimiento a una situacin prctica con la intencin de mejorar u optimizar la actividad humana. Buena parte del desarrollo tecnolgico es investigacin aplicada porque se aplica conocimiento de las ciencias. Generalmente la investigacin aplicada utiliza conocimiento proveniente de diferentes disciplinas. Lo ideal es que el desarrollo de software educativo, de pginas web, de cursos o programas de educacin virtual, o el diseo de cualquier dispositivo que facilite los procesos educativos, se realice a travs de proyectos de investigacin aplicada. Clases de investigacin segn el diseo metodolgico: Segn el diseo metodolgico, la investigacin puede ser experimental, no experimental o cuasiexperimental. La diferencia central entre la investigacin experimental y la no experimental es el control que ejerce el investigador sobre las variables. Investigacin experimental La investigacin experimental est sustentada en la causalidad, en la ley de la causa y del efecto. En tal sentido se discriminan variables, como atributos que cambian. Se identifican dos tipos de variables, independientes y dependientes. Los cambios en una variable independiente generan cambios en la dependiente. El investigador experimental ejerce control sobre las variables independientes. El control se asume en dos sentidos: Primero, se asegura de que los cambios en la variable dependiente ocurren por variaciones de la variable independiente y no por otro tipo de variables. Segundo, las

variaciones de la variable independiente son ejercidas por el investigador de manera, sistemtica para observar los cambios sistemticos de la variable dependiente. Buena parte de la investigacin cuantitativa usa diseos experimentales. Investigacin cuasiexperimental En este tipo de investigacin se realizan experimentos teniendo conciencia de las variables dependientes e independientes pero sin un control total sobre las independientes. Pero precisamente porque se carece de control experimental total, es imprescindible que el investigador tenga un conocimiento a fondo de cules son las variables especficas que su diseo particular no controla. (Campbell & Stanley, 1966:70). Corresponden a este tipo de estudios los experimentos de series cronolgicas, los diseos de grupo de control no equivalente, los diseos compensados, entre otros. Los diseos preexperimentales podran tambin considerarse dentro de este campo, como los estudios de caso de una sola medicin, los diseos pretest postest de un solo grupo, y la comparacin con un grupo esttico. (Campbell & Stanley, 1966:19-30) Investigacin, no experimental. Toda la investigacin con enfoque cualitativo es no experimental. En este tipo de investigacin, el investigador no ejerce control sobre las variables:
La investigacin no experimental es una indagacin emprica y sistemtica, en la cual el cientfico no tiene un control directo sobre las variables independientes porque sus manifestaciones ya han ocurrido o porque son inherentemente no manipulables. Las inferencias acerca de las relaciones entre variables se hacen, sin una intervencin directa, a partir de la variacin concomitante de las variables dependientes e independientes. (Kerlinger, 1988: 294)

Esta es la visin de Kerlinger sobre la investigacin no experimental; la cual, tambin se define en trmino de variables. Pueda que el investigador conozca de antemano las variables o las desconozca, en todo caso, no tiene control sobre ellas.

Tcnicas de investigacin
La tcnica es un procedimiento particular, generalmente estandarizado, para efectuar una determinada actividad. En cualquier tipo de investigacin, es conveniente utilizar una o ms tcnicas para garantizar que la informacin que se obtiene sea confiable. Las tcnicas son numerosas, las ms comunes son: la entrevista, la encuesta, la observacin, el estudio de caso, el estudio etnogrfico, la investigacin accin, la evaluacin y la experimentacin. La entrevista La entrevista es una tcnica para obtener de manera sistemtica el conocimiento de una persona o de un grupo de personas sobre un tema especfico. Se utiliza en investigacin no experimental. En la entrevista intervienen dos partes: el entrevistador y el entrevistado; ambas partes pueden estar integradas por una persona o un conjunto de ellas.

Una buena entrevista se desarrolla a travs de las siguientes etapas: preparacin, realizacin, organizacin de la informacin y retroalimentacin. El entrevistador elabora una gua que contiene el propsito y las preguntas; luego ubica al entrevistado, le comenta el plan y acuerdan las circunstancias de tiempo y lugar de la entrevista. Es conveniente que el entrevistado est de acuerdo con el propsito y las preguntas. En la segunda etapa, se desarrolla la entrevista siguiendo el plan establecido, utilizando grabadoras de audio o de video. Luego el entrevistador organiza la informacin por escrito, para lo cual conviene depurar el texto. Una vez, escrito el documento, se le entrega al entrevistado para que revise y modifique lo que estime conveniente. La encuesta Es una tcnica para obtener informacin asociada a un grupo de personas. Se usa para efectuar estudios poblacionales o demogrficos, tanto en investigaciones con enfoque cualitativo como cuantitativo. Una buena encuesta se desarrolla a travs de las siguientes etapas: preparacin, realizacin y tabulacin de la informacin. La preparacin se efecta a travs de un plan en el cual se define el propsito, las caractersticas de la poblacin, la muestra a encuestar, el cuestionario y la forma como ser tabulada la informacin. En esta fase es conveniente validar el instrumento a travs de una aplicacin en pequea escala, para afinar las preguntas del cuestionario. Una vez validado el instrumento se aplica a la muestra poblacional. Los datos se tabulan siguiendo tcnicas estadsticas relacionadas con anlisis de frecuentes y medidas de tendencia central como la media y la varianza. La observacin Es una de las tcnicas ms utilizadas en la investigacin con enfoque cualitativo. Sirve para describir un entorno social determinado o la dinmica de un proceso. Una buena encuesta se desarrolla a travs de las siguientes etapas: preparacin, realizacin y procesamiento de la informacin. La preparacin consiste en la definicin del propsito, el entorno o proceso a observar y los observables; estos son, los aspectos concretos en los cuales se focaliza la observacin. Adems se contactan las personas que faciliten el proceso de observacin para llegar a un acuerdo con ellas sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar. Por ejemplo, si se va observar el entorno de una clase, es necesario contar, al menos con las directivas de la institucin y el docente encargado. La realizacin se desarrolla conforme se haya planeado. Es necesario contar con dispositivos de memoria como grabadoras de audio o de video, complementada con apuntes personales. El procesamiento de la informacin se lleva a cabo en varios momentos: En un primer momento se transcribe lo observado, tal cual. Luego se establecen categoras de organizacin de acuerdo con los observables definidos. Se analiza la informacin de acuerdo con el propsito y las categoras establecidas. Segn la relacin entre el observador y lo observado, la observacin puede ser participante o no participante. La observacin es participante cuando el observador se involucra dentro del proceso y hace parte del mismo; en no participante cuando no se involucra. De acuerdo con el problema de la investigacin, se usa una u otra.

El estudio de caso El estudio de caso es el anlisis de un caso particular como un fenmeno ya ocurrido o que est ocurriendo; por ejemplo, la migracin de un grupo de personas, la desercin de un estudiante, un conflicto social determinado, etc. Un buen estudio de caso se desarrolla a travs de las siguientes etapas: preparacin, realizacin y procesamiento de la informacin. En la primera etapa se delimita el caso a estudiar junto con el propsito del estudio, se determinan las fuentes de informacin y se establece un procedimiento. El desarrollo se efecta de acuerdo con el procedimiento preestablecido. Pueda que la informacin ya exista como resultado de encuestas, entrevistas, observaciones o de investigaciones ya realizadas. En este caso se compara la informacin de las diferentes fuentes y se analiza de acuerdo con el propsito. Muchas veces la informacin se encuentra dispersa o no existe, entonces el investigador debe obtenerla a travs de las tcnicas ya sealadas o de otras. Las historias de vida son un caso particular del estudio de casos, consisten en develar la historia de una persona con referencia o un propsito definido. Por ejemplo, se puede estudiar la historia de un cientfico, para comprender las circunstancias personales que originaron su descubrimiento. El estudio etnogrfico El estudio etnogrfico tiene como propsito describir y comprender la cultura de un grupo social determinado; entendiendo por cultura los patrones de pensamiento y de actuacin de ese grupo.
Etimolgicamente, el trmino etnografa significa la descripcin (graf) del estilo de vida de un grupo colectivo habituadas a vivir juntas (ethnos). Por lo tanto, el ethnos, que sera la unidad de anlisis para el investigador, no solo podra ser una nacin, un grupo lingstico, una regin o una comunidad, sino tambin cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estn reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recprocos. Martnez, 1997: 27).

Un buen estudio etnogrfico se desarrolla a travs de las siguientes etapas: preparacin, realizacin y procesamiento de la informacin. La preparacin consiste en la definicin del propsito, el grupo de personas, los aspectos culturales a estudiar el procedimiento general y los instrumentos. Usualmente el procedimiento puede incluir el conjunto de varias tcnicas como entrevistas, encuestas y observaciones. Se requiere validar los instrumentos y contactar las personas que faciliten el proceso de observacin para llegar a un acuerdo con ellas sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar. La realizacin se desarrolla conforme el procedimiento definido, pero, por lo general la dinmica del proceso lleva a modificar tal procedimiento, a incluir, quitar o cambiar el orden de actividades que se haban pensado. Es necesario contar con dispositivos de memoria como grabadoras de audio o de video, complementada con apuntes personales. El procesamiento de la informacin se lleva a cabo de acuerdo con las tcnicas empleadas; y se establecen categoras de anlisis de acuerdo con los aspectos culturales objeto del estudio. La investigacin accin

La investigacin accin tiene por objeto estudiar un proceso en el cual participa de manera activa el investigador. Puede combinar todas las tcnicas anteriores o centrarse en una de ellas, dependiendo de la magnitud del problema. Una buena investigacin accin se desarrolla a travs de las siguientes etapas: preparacin, realizacin y procesamiento de la informacin. La lgica del proceso es muy similar al del estudio etnogrfico. La experimentacin La experimentacin tiene por objeto comprobar o negar una o ms hiptesis. Para llevar a cabo una buena experimentacin es necesario una preparacin, realizacin y anlisis. La preparacin parte del diseo experimental., en la cual, como se estudiar ms adelante, consiste en la definicin de grupos y la forma como se intervienen para controlar el efecto de la variables independientes sobre las dependientes. Adems del diseo, se prev la gua de experimentacin, en la cual se precisa el objetivo, los equipos, insumos y procedimientos. La realizacin se lleva a cabo de acuerdo con la gua, teniendo especial cuidado en la recoleccin de datos. El anlisis se efecta mediante tcnicas estadistas sencillas o avanzadas dependiendo de la complejidad del diseo.

Bibliografa
Baptista, P. & otros. (2003). Metodologa de la Investigacin. Mc Graw Hill. Mxico. Belth, M. (1971). La educacin como disciplina cientfica. Editorial El Ateneo. Buenos Aires. Argentina. Ttulo original: Education as a discipline. Traducida por Jorge Sirolli. Campbell, D.; Stanley J. (1966). Diseos experimentales y cuasiexperimentales en la investigacin social. Amorrortu Ediciones. Buenos Aires. Fenndez, I. (2000). Diccionario de investigacin holstica. SYPAL. Caracas. Venezuel. Hurtado, J. (2000). Metodologa de la investigacin holstica. SYPAL. Caracas. Venezuela. Kerlinger, F. (1.988). Investigacin del Comportamiento. Mxico. Mc Graw Hill Interamericana de Mxico S.A. Martnez, M. (1997). La investigacin cualitativa etnogrfica. Crculo de Lectura Alternativa. Bogot. Colombia. Ministerio de Educacin Nacional (1996). Educacin en Tecnologa. Bogot. Colombia. Restrepo, B. (2003). Investigacin en educacin. ICFES. http://www.icfes.gov.co/esp/fomento/gcfom/pub/libros/ser_inv_soc/modulo7.pdf Wimer, R. (196). Estadstica. Mac Graw Hill. Mxico. En.

Anda mungkin juga menyukai