Anda di halaman 1dari 2

Desde la aparicin de la computacin como un fenmeno, sta ha sido benfica en las distintas reas de la ciencia y la cultura.

La tecnologa siempre ha sido gran aliada del ser humano, pero qu pasa cuando sta se pone al servicio de la delincuencia? Precisamente eso ha ocurrido con la informtica, ahora los delincuentes utilizan ste medio para consumar sus actos delictuosos. Por definicin general el derecho debe evolucionar con las necesidades de los seres humanos o con sus nuevas costumbres para regular las nuevas relaciones que de esto surge. Es por ello que surgi el derecho informtico, que se entiende como el conjunto de normas objetivas que estn destinadas a mediar los actos que nacen a causa del uso de la informtica. Se ha considerado que sta nueva faceta del derecho no debe ser tomada en cuenta como una rama subyacente de la ciencia del derecho, si no como un proceso de transformacin de la misma, ya que la aparicin de la informtica ha provocado la diversificacin de los procesos jurdicos, tales como juicios, pruebas, medios de delinquir, entre otros. Uno de los puntos en que el derecho se ha visto vulnerado a causa de la informtica, ha sido en las dos ramas clsicas del derecho, como lo son el derecho civil y penal. En el derecho penal, se afronta un nuevo reto en cuanto la sancin y clasificacin de los delitos, ya que como sabemos el delito se define como una conducta que es sancionada por las leyes de defensa social. Pero qu sucede cuando el medio es la tecnologa. Los abogados defensores de los delincuentes informticos podran alegar la ausencia de alguna caracterstica que integre la configuracin de un delito, como la tipicidad, ya que el derecho an no prev muchos actos informticos ilegales como delitos o la punidad por la misma causa. Es en estos casos que el derecho se ve rebasado por la tecnologa, ya que como mencion Beccaria en su libro De los delitos y de las penas: No puede aplicarse pena alguna que no est predefinida en la ley. En el derecho civil se ve afectado de una manera similar al derecho penal, y es en el mbito de los contratos y firmas electrnicas, que han sido utilizadas por las empresas de esta nueva era. Ahora se puede ver que en internet las personas pueden adquirir bienes y servicios, lo cual es regulado por los contratos informticos, como en la compra-venta de un software, documento que prcticamente nadie lee, y que compromete muchas veces al usuario a clusulas por dems injustas y en extremo ventajosas para el proveedor. Por lo anteriormente descrito, se puede concluir, que el Derecho Informtico es un punto de inflexin del Derecho, puesto que todas las reas del derecho se han visto afectadas por la aparicin de la denominada Sociedad de la Informacin, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los

procesos polticos y jurdicos. Es aqu donde hace su aparicin el Derecho Informtico, no tanto como una rama sino como un cambio.

Anda mungkin juga menyukai