Anda di halaman 1dari 22

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
INTRODUCCION La tecnologa de la informacin y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que hoy est en todas partes y, si no en todas, en la mayora de las actividades del ser humano: en la educacin, la industria, el comercio, las finanzas, la investigacin, etc. Hoy en da, conocer la tecnologa y utilizarla ya no constituye ningn privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnologa es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal. INFORMTICA: Es el tratamiento racional, automtico y adecuado de la informacin, por medio del computador, para lo cual se disean y desarrollan estructuras y aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informtica la informacin constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera. BREVE HISTORIA DEL DESARROLLO DEL COMPUTADOR Historia de la Computacin

Uno de los primeros dispositivos mecnicos para contar fue el baco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en varillas que a su vez estn montadas en un marco rectangular. Otro de los inventos mecnicos fue la Pascalina inventada por Blaise Pascal (1623 - 1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz (1646 - 1716) de Alemania. Con estas mquinas, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducan manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera similar a como leemos los nmeros en el cuentakilmetros de un automvil.

La primera computadora fue la mquina analtica creada por Charles Babbage, profesor

Ing Rmulo Banegas

Pgina 1

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
matemtico de la Universidad de Cambridge e Ingeniero Ingles en el siglo XIX. En 1823 el gobierno Britnico lo apoyo para crear el proyecto de una mquina de diferencias, un dispositivo mecnico para efectuar sumas repetidas. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador naci debido a que la elaboracin de las tablas matemticas era un proceso tedioso y propenso a errores. Las caractersticas de est maquina incluye una memora que puede almacenar hasta 1000 nmeros de hasta 50 dgitos cada uno. Las operaciones a ejecutar por la unidad aritmtica son almacenados en una tarjeta perforadora. Se estima que la maquina tardara un segundo en realizar una suma y un minuto en una multiplicacin.

La maquina de Hollerith. En la dcada de 1880 , la oficina del Censo de los Estados Unidos , deseaba agilizar el proceso del censo de 1890. Para llevar a cabo esta labor , se contrato a Herman Hollerith, un experto en estadstica para que diseara alguna tcnica que pudiera acelerar el levantamiento y anlisis de los datos obtenidos en el censo. Entre muchas cosas, Hollerith propuso la utilizacin de tarjetas en las que se perforaran los datos , segn un formato preestablecido. una vez perforadas las tarjetas , estas serian tabuladas y clasificadas por maquinas especiales. La idea de las tarjetas perforadas no fue original de Hollerith. l se baso en el trabajo hecho en el telar de Joseph Jacquard que ingenio un sistema donde la trama de un diseo de una tela as como la informacin necesaria para realizar su confeccin era almacenada en tarjetas perforadas. El telar realizaba el diseo leyendo la informacin contenida en las tarjetas. De esta forma , se podan obtener varios diseos , cambiando solamente las tarjetas. En 1944 se construy en la Universidad de Harvard, la Mark I, diseada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Este computador tomaba seis segundos para efectuar una multiplicacin y doce para una divisin. Computadora basada en rieles (tena aprox. 3000), con 800 kilmetros de cable, con dimensiones de 17 metros de largo, 3 metros de alto y 1 de profundidad. Al Mark I se le hiciern mejoras sucesivas, obteniendo as el Mark II, Mark III y Mark IV.

En 1947 se construy en la Universidad de Pennsylvania la ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera computadora electrnica que funcionaba con

Ing Rmulo Banegas

Pgina 2

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
tubos al vaco, el equipo de diseo lo encabezaron los ingenieros John Mauchly y John Eckert. Este computador superaba ampliamente al Mark I, ya que llego hacer 1500 veces mas potente. En el diseo de este computador fueron incluidas nuevas tcnicas de la electrnica que permitan minimizar el uso de partes mecnicas. Esto trajo como consecuencia un incremento significativo en la velocidad de procesamiento. As , poda efectuar 5000 sumas o 500 multiplicaciones en un segundo y permita el uso de aplicaciones cientficas en astronoma , meteorologa, etc. Durante el desarrollo del proyecto Eniac , el matemtico Von Neumann propuso unas mejoras que ayudaron a llegar a los modelos actuales de computadoras: 1.- Utilizar un sistema de numeracin de base dos (Binario) en vez del sistema decimal tradicional. 2.- Hacer que las instrucciones de operacin estn en la memoria , al igual que los datos. De esta forma , memoria y programa residirn en un mismo sitio.

La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer), construida en la Universidad de Manchester, en Connecticut (EE.UU), en 1949 fue el primer equipo con capacidad de almacenamiento de memoria e hizo desechar a los otros equipos que tenan que ser intercambios o reconfigurados cada vez que se usaban. Tena aproximadamente cuatro mil bulbos y usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde circulaban seales elctricas sujetas a retardos. EDCAV pesaba aproximadamente 7850 kg y tena una superficie de 150 m2. En realidad EDVAC fue la primera verdadera computadora electrnica digital de la historia, tal como se le concibe en estos tiempos y a partir de ella se empezaron a fabricar arquitecturas ms completas.

El UNIVAC fue la primera computadora diseada y construida para un prposito no militar. Desarrollada para la oficina de CENSO en 1951, por los ingenieros John Mauchly y John Presper

Ing Rmulo Banegas

Pgina 3

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Eckert, que empezaron a disearla y construirla en 1946. La computadora pesaba 7257 kg. aproximadamente, estaba compuesta por 5000 tubos de vaco, y poda ejecutar unos 1000 clculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dgitos en serie. Poda hacer sumas de dos nmeros de diez dgitos cada uno, unas 100000 por segundo. As Von Neumann, junto con Babbage se consideran hoy como los padres de la Computacin.

Generaciones de las Computadoras Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por generaciones. Primera Generacin (1951-1958) En esta generacin haba una gran desconocimiento de las capacidades de las computadoras, puesto que se realiz un estudio en esta poca que determin que con veinte computadoras se saturara el mercado de los Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos. Esta generacin abarco la dcada de los cincuenta. Y se conoce como la primera generacin. Estas mquinas tenan las siguientes caractersticas: Usaban tubos al vaco para procesar informacin. Usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas. Usaban cilindros magnticos para almacenar informacin e instrucciones internas. Eran sumamente grandes, utilizaban gran cantidad de electricidad, generaban gran cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se comenz a utilizar el sistema binario para representar los datos. En esta generacin las mquinas son grandes y costosas (de un costo aproximado de 10,000 dlares). La computadora ms exitosa de la primera generacin fue la IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un esquema de memoria secundaria llamado tambor magntico, que es el antecesor de los discos actuales. Segunda Generacin (1958-1964) En esta generacin las computadoras se reducen de tamao y son de menor costo. Aparecen muchas compaas y las computadoras eran bastante avanzadas para su poca como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la Universidad de Manchester. Algunas computadoras se programaban con cinta perforadas y otras por medio de cableado en un tablero.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 4

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

Caractersticas de est generacin: Usaban transistores para procesar informacin. Los transistores eran ms rpidos, pequeos y ms confiables que los tubos al vaco. 200 transistores podan acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vaco. Usaban pequeos anillos magnticos para almacenar informacin e instrucciones. cantidad de calor y eran sumamente lentas. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generacin. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programacin como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accsesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de lneas areas, control del trfico areo y simulaciones de propsito general. La marina de los Estados Unidos desarrolla el primer simulador de vuelo, "Whirlwind I". Surgieron las minicomputadoras y los terminales a distancia. Se comenz a disminuir el tamao de las computadoras. Tercera Generacin (1964-1971) La tercera generacin de computadoras emergi con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrnicos en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. El ordenador IBM-360 domin las ventas de la tercera generacin de ordenadores desde su presentacin en 1965. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador. Caractersticas de est generacin: Se desarrollaron circuitos integrados para procesar informacin. Se desarrollaron los "chips" para almacenar y procesar la informacin. Un "chip" es una pieza de silicio que contiene los componentes electrnicos en miniatura llamados semiconductores. Los circuitos integrados recuerdan los datos, ya que almacenan la informacin como cargas elctricas. Surge la multiprogramacin. Las computadoras pueden llevar a cabo ambas tareas de procesamiento o anlisis matemticos. Emerge la industria del "software". Se desarrollan las minicomputadoras IBM 360 y DEC PDP-1. Otra vez las computadoras se tornan ms pequeas, ms ligeras y ms eficientes. Consuman menos electricidad, por lo tanto, generaban menos calor.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 5

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

Cuarta Generacin (1971-1988) Aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto de la microelectrnica, son circuitos integrados de alta densidad y con una velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son extremadamente pequeas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado industrial. Aqu nacen las computadoras personales que han adquirido proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la llamada "revolucin informtica". Caractersticas de est generacin: Se desarroll el microprocesador. Se colocan ms circuitos dentro de un "chip". "LSI - Large Scale Integration circuit". "VLSI - Very Large Scale Integration circuit". Cada "chip" puede hacer diferentes tareas. Un "chip" sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmtica/lgica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros "chips". Se reemplaza la memoria de anillos magnticos por la memoria de "chips" de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Quinta Generacin (1983 al presente) En vista de la acelerada marcha de la microelectrnica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner tambin a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras. Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la computacin, en la que se perfilan dos lderes que, sin embargo, no han podido alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora en un lenguaje ms cotidiano y no a travs de cdigos o lenguajes de control especializados. Japn lanz en 1983 el llamado "programa de la quinta generacin de computadoras", con los objetivos explcitos de producir mquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados Unidos ya est en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera: Se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Inteligencia artficial: La inteligencia artificial es el campo de estudio que trata de aplicar los procesos del

Ing Rmulo Banegas

Pgina 6

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
pensamiento humano usados en la solucin de problemas a la computadora. Robtica: La robtica es el arte y ciencia de la creacin y empleo de robots. Un robot es un sistema de computacin hbrido independiente que realiza actividades fsicas y de clculo. Estn siendo diseados con inteligencia artificial, para que puedan responder de manera ms efectiva a situaciones no estructuradas. Sistemas expertos: Un sistema experto es una aplicacin de inteligencia artificial que usa una base de conocimiento de la experiencia humana para ayudar a la resolucin de problemas. Redes de comunicaciones: Los canales de comunicaciones que interconectan terminales y computadoras se conocen como redes de comunicaciones; todo el "hardware" que soporta las interconexiones y todo el "software" que administra la transmisin.

En el siguiente cuadro se explican los diferentes avances segun su epoca: Primera Generacin Tubos de Vacio 1,000 Calculaciones Por segundo Segunda Generacin Transistores Integrados 10,000 Calculaciones Por segundo 1,000,000 Calculaciones Por segundo Tercera Generacin Circuitos Cuarta Generacin Microprocesador ( Chips ) 10,000,000 Calculaciones Por segundo Quinta Generacin Pentium Microprocesador 112,000,000 Calculaciones Por segundo

Clasificacin Actual de las computadoras Supercomputadoras Una supercomputadora es un tipo de computadora muy potente y rpida, diseada para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo y dedicada a una tarea especfica.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 7

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Por lo mismo son las ms caras, su precio alcanza los 30 millones de dlares o mas; y cuentan con un control de temperatura especial, esto para disipar el calor que algunos componentes alcanzan a tener. Ejemplos de tareas a las que son dedicadas las supercomputadoras:

Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares. Bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos. El estudio y prediccin de tornados. El estudio y prediccin del clima de cualquier parte del mundo. La elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo.

Sus principales caractersticas son: Vel. de Proceso Miles de millones de instrucciones de punto flotante por segundo. Usuario a la vez Hasta miles, en entorno de redes amplias. Tamao Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial. Facilidad de uso Solo para especialistas. Clientes usuales Grandes centros de investigacin. Penetracin social Prcticamente nula. Impacto social Casi nulo. Parque instalado Menos de un millar en todo el mundo. Costo Hasta decenas de millones cada una.

Macrocomputadoras o Mainframes Las macrocomputadoras son tambin conocidas como mainframes. Los mainframes son sistemas grandes, rpidos y caros con capacidad de controlar cientos de usuarios en forma simultnea, as como manejar cientos de dispositivos de entrada y salida. Su costo va desde los 350 mil dlares hasta varios millones de dlares. De alguna forma los mainframes son ms poderosos que las supercomputadoras porque soportan mas programas simultneamente. sin embargo las supercomputadoras pueden ejecutar un slo programa ms rpido que un mainframe. En el pasado, los Mainframes ocupaban cuartos completos o hasta pisos enteros de algn edificio, hoy en da, un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto con piso falso, sto para ocultar los cientos de cables de los perifricos , y su temperatura tiene que estar controlada. Sus principales caractersticas son: Vel. de proceso Cientos de millones de instrucciones por segundo o mas.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 8

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Usuario a la vez Tamao Facilidad de uso Clientes usuales Penetracin social Impacto social Centenares o miles. Requieren instalaciones especiales y aire acondicionado. Para especialistas. Grandes corporaciones y gobiernos. Baja.

Muy alto, aunque pasa inadvertido, la sociedad industrial moderna no puede funcionar sin ellas. Parque instalado Miles en todo el mundo. Costo Centenares de miles de dlares o ms.

Minicomputadoras En 1960 surgi la minicomputadora, una versin ms pequea de la macrocomputadora. Al ser orientada a tareas especficas, no necesitaba de todos los perifricos que necesita un mainframe, y esto ayudo a reducir el precio y costos de mantenimiento . En general, una minicomputadora, es un sistema multiproceso (varios procesos en paralelo) capaz de soportar de 10 hasta 200 usuarios simultneamente. Actualmente se usan para almacenar grandes bases de datos, automatizacin industrial y aplicaciones multiusuario. Sus principales caractersticas son: Vel. de proceso Usuario a la vez Tamao Facilidad de usos Cientos de millones de instrucciones por segundo. Hasta decenas , o cientos cuando se usan en red. Reducido; no siempre necesitan instalaciones especiales. Para especialistas. Universidades, empresas medianas. Suelen funcionar como servidores de Clientes usuales redes. Penetracin Baja. social Impacto social Reducido, aunque amplio en los entornos de las redes. Parque instalado Cientos de miles. Costo Decenas de miles de dlares.

Microcomputadoras o PCs Las microcomputadoras o Computadoras Personales (PCs) tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores. Un microprocesador es "una computadora en un chip". Las PCs son computadoras para uso personal y relativamente son baratas y actualmente se encuentran en las oficinas, escuelas y hogares.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 9

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
El trmino PC se deriva de que para el ao de 1981 , IBM, sac a la venta su modelo "IBM PC", la cual se convirti en un tipo de computadora ideal para uso "personal", de ah que el trmino "PC" se estandariz y los clones que sacaron posteriormente otras empresas fueron llamados "PC y compatibles", usando procesadores del mismo tipo que las IBM , pero a un costo menor y pudiendo ejecutar el mismo tipo de programas. Existen otros tipos de microcomputadoras , como la Macintosh, que no son compatibles con la IBM, pero que en muchos de los casos se les llaman tambin "PCs", por ser de uso personal. En la actualidad existen variados diseos de PCs: computadoras personales, con el gabinete tipo minitorre, con el gabinete horizontal, computadoras personales porttiles "Laptop" o "Notebook". Sus principales caractersticas son: Vel. de proceso Decenas de millones de instrucciones por segundo. Usuario a la vez Uno (Por eso se llaman Personles). Tamao Pequeo, o portatiles. Facilidad de uso Supuestamente faciles de usar. Clientes usuales Pequeas empresas, oficinas, escuelas, individuos. Penetracin social Mediana. Impacto social Alto, en los paises industrializados. Parque instalado Cientos de millones en el mundo. Costo Pocos miles de dolares.

CONCEPTO DE COMPUTADORA

Es un sistema electrnico rpido y exacto que manipula smbolos o datos que estn diseados para aceptar datos de entrada, procesarlos y producir salidas (resultados) bajo la direccin de un programa de instrucciones almacenado en su memoria. Importancia La importancia de la computadora hoy en da es tan grande que las computadoras han sustituido otras mquinas por su eficiencia al realizar algunos trabajos. Todas las empresas que

Ing Rmulo Banegas

Pgina 10

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
quieran estar en el borde de la competencia deben usar computadoras para ayudarse a realizar el trabajo ms rpido. Es difcil imaginar un mundo sin computadoras, ya que la humanidad se ha ido acostumbrando a usarlas como parte de su vida diaria. Ya no se puede vivir sin ellas. Caractersticas La computadora se compone de dos partes principales, el hardware y el software Hardware Software

El hardware son todos los componentes fsicos que forman parte o interactan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, pero aqu decidimos clasificarlo en cinco reas: Componentes bsicos internos: Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcaza de la computadora Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las dems placas, perifricos y otros componentes entre s.

Microprocesador: ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lgicamente es llamado CPU.

Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. Tambin cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuracin ms bsica de la computadora. (ver qu es el bios? y Cmo instalar memoria RAM en la

Ing Rmulo Banegas

Pgina 11

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
computadora)

Cables de comunicacin: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre s.

Otras placas: generalmente van conectadas a las bahas libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de grficos, de sonido, de red, etc. (Ver Cmo instalar una placa aceleradora)

Dispositivos de enfriamiento: los ms comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.

Fuente elctrica: para proveer de energa a la computadora. (Ver Tipos e instalacin de fuentes de alimentacin elctrica).

Puertos de comunicacin: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexin con perifricos externos.

Componentes de almacenamiento:

Ing Rmulo Banegas

Pgina 12

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora. Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. (Ver cmo instalar un disco duro)

Discos pticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. (Ver cmo limpiar discos pticos).

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc.

Componentes o perifricos externos de salida: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en

Ing Rmulo Banegas

Pgina 13

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
CRT o LCD. (Ver cmo limpiar un monitor LCD y cmo limpiar un monitor CRT).

Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios.

Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

Componentes o perifricos externos de entrada: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora. Mouse o ratn: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lpiz ptico. (Ver limpieza del mouse)

Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. (Ver limpieza del teclado).

Ing Rmulo Banegas

Pgina 14

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias.

Escner: permiten digitalizar documentos u objetos.

Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora. (Ver los mejores videojuegos de la historia).

Software de una computadora Software: El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sera un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la mquina actuar como si recibiera una educacin instantnea; de pronto "sabe" cmo pensar y cmo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operacin de un sistema de computo. Distinguindose del hardware. Comnmente a los programas de computacin se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados. El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware. Clasificaciones del Software

Ing Rmulo Banegas

Pgina 15

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
El software se clasifica en diferentes Categoras: Sistemas Operativos, Lenguajes de Programacin, Software de Aplicacin y Datos * Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste. El ms difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. (Ver por qu Windows funciona lento).

LENGUAJES DE PROGRAMACION En trminos coloquiales, son programas que sirven para crear otros programas. Al igual que el lenguaje natural constan de sintaxis, semntica y vocabulario que el computador puede entender y procesar. Los lenguajes de programacin se clasifican en tres categoras: lenguaje de mquina, lenguaje de bajo nivel y lenguaje de alto nivel. En la actualidad se utilizan los ltimos, cuyo vocabulario est formado por trminos en ingls, como son: C++, Foxpro, Visual Basic, Java, HTML.

* Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, etc. (Ver cmo proteger una computadora).

DATOS Esta categora est conformada por toda la informacin que el usuario introduce y procesa en el sistema, por ejemplo la informacin almacenada en las bases de datos, los textos y grficos. * Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fbrica, y guarda informacin importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es tambin considerado "hardware".

Ing Rmulo Banegas

Pgina 16

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

SISTEMAS OPERATIVOS
Introduccin Para que pueda funcionar el hardware o parte fsica de un ordenador es necesario tener un software que pueda manejar todos los recursos de los que dispone el sistema. Este software contiene normas (protocolos) y rdenes para coordinar todos los procesos que se realicen. Se puede distinguir entre: - Software bsico. Conjunto de programas imprescindibles para el funcionamiento del sistema. - Software de aplicacin. Conjunto de programas que utilizar el usuario. Sistemas operativos: aspectos generales Concepto de sistema operativo Se puede definir el sistema operativo como el software bsico que permite al usuario interactuar con el ordenador, administrando sus recursos, coordinando los sucesos y proporcionando la ayuda y los servicios necesarios para la mayora de los programas. Todas las actividades que puede realizar el ordenador son dirigidas y coordinadas por el sistema operativo; por ejemplo, facilita la comunicacin entre los diferentes perifricos que estn conectados a la unidad central. Como el sistema operativo es el que coordina todos los elementos del sistema, es ste el primero que se carga en la memoria del ordenador al ponerlo en funcionamiento, cargndose despus todos los programas que desee ejecutar el usuario. El sistema operativo se encarga de dirigir los procesos cada vez que se ejecuta un programa de usuario, por lo que funciona como intermediario entre el hardware del sistema y el programa o software y, a la vez, como el vnculo entre el ordenador y el usuario que lo utiliza. Es decir, el usuario no podr interactuar con el ordenador ni ejecutar ningn programa de aplicacin si no existe un sistema operativo. En la dcada de los setenta se produjeron grandes cambios en la programacin de estos sistemas, de manera que se rompieron las normas clsicas del proceso informtico. A partir de esta dcada, los sistemas operativos de Microsoft (Windows) y los de otras empresas que aparecieron en el mercado han ido desarrollndose y mejorando. Como ejemplo de sistemas operativos estn: Pick, Prologue, Theos, Unix, Linux, Dos y Windows.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 17

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
El sistema operativo Windows se caracteriza por el uso de ventanas, y es multiusuario y multitarea. Desde hace unos aos, la popularizacin de los entornos grficos en los ordenadores ha sido el factor decisivo para la enorme difusin que han alcanzado. Microsoft consigui que su entorno operativo Windows 3 se convirtiese en el ms importante de los entornos grficos de usuario, pero sigui trabajando en nuevas versiones y surgi as Windows 95, que desbanc a DOS como sistema operativo por excelencia, aunque puede ejecutar los programas escritos para DOS. Windows 98 surgi como adaptacin de Windows 95, con algunas mejoras. En el ao 2000 apareci Windows Millennium, con novedades respecto a versiones anteriores como cambios estticos, distinta ubicacin de determinadas carpetas, nueva organizacin de la ayuda, etc. Tambin en el ao 2000 apareci Windows 2000, en su versin cliente, o Windows 2000 Professional, como en su versin de servidor, o Windows 2000 Server. En el ao 2001 apareci Windows XP, con numerosas novedades orientadas a multimedia, Internet y redes. Por ltimo, en el ao 2003 apareci el ltimo sistema operativo de Windows, hasta la fecha, un sistema operativo de red denominado Windows Server 2003.

Manejo del Word


Descripcin de la pantalla de Word

Al abrir la aplicacin se observa una ventana tpica de Windows, que contiene un documento en blanco que se abre automticamente por defecto al abrir el programa. A diferencia de la versin anterior del programa, aqu no aparecern dos ventanas, una exterior del programa de Word, y la interior con el documento actual. Podremos tener abiertos de manera simultnea varios documentos, pero cada uno de ellos se abrirn en ventanas independientes del programa completo. Para cerrar un documento sin cerrar el programa deberemos hacerlo mediante la opcin cerrar del botn Office. Describiremos a continuacin cada uno de los elementos de estas ventanas:

Ing Rmulo Banegas

Pgina 18

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

Mens de control, ttulo y botones de maximizar, minimizar y cerrar

Este men tiene la funcin de controlar la ventana de Word. En el ttulo de la ventana de Word aparece el nombre del documento actual, en el caso de la imagen anterior "Documento1". Tambin en esta barra nos aparecern los controles correspondientes a maximizar, minimizar y cerrar la ventana como ya se ha indicado. Maximizar: al maximizar hacemos que la ventana del programa ocupe de manera completa la pantalla de nuestro ordenador, en este estado la ventana no podr ser modificada en su tamao, ni trasladada sobre ella, al ocuparla por completo. Para conseguir que la ventana se encuentre en este estado pulsaremos el control: Una vez maximizada la ventana podemos restaurarla, para ello el icono que aparece en la barra superior ser: Al volver a pulsar dicho icono, podremos modificar el tamao de la ventana y/o modificar su posicin en la pantalla. Minimizar: al minimizar la ventana sta desaparece de nuestra vista en la pantalla del ordenador, reducindose a un icono en la barra de inicio de Windows. Para desplegar en la pantalla una ventana minimizada, tan solo tendremos que hacer clic sobre dicho icono. Para conseguir que la ventana se encuentre en este estado pulsaremos el control: Cerrar: para cerrar un documento podemos optar por pulsar la cruz que aparece en el extremo superior derecho de la barra de ttulo. Si hemos estado trabajando sobre ese documento, se abrir otra nueva ventana que nos pregunta si deseamos guardar los cambios realizados sobre el mismo. Si aceptamos nos guardar el nuevo archivo modificado con el mismo nombre y en la misma ubicacin que tena el archivo original. En el caso de que sea un archivo de nueva creacin, nos aparecer otra ventana en la deberemos indicar la

Ing Rmulo Banegas

Pgina 19

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
denominacin y el lugar en el que queremos guardarlo. Para conseguir cerrar la ventana pulsaremos el control: A la izquierda del nombre del documento se pueden observar una serie de iconos que constituyen la barra de herramientas de accesos rpidos. sta es una nueva opcin en la ltima versin del programa. El botn de office es el ltimo icono que podemos observar a la izquierda de la barra de ttulo.

Barra de Herramientas de Accesos Rpidos Esta barra de herramientas de Accesos Rpidos se encuentra en la parte superior izquierda de la ventana de la aplicacin:

Con esta barra, el programa nos permite colocar a la vista y ms a mano aquellas herramientas que vamos a utilizar de manera habitual en nuestra labor diaria. Nosotros mismos decidiremos que iconos deseamos que aparezcan visibles, para ello hacemos clic sobre el smbolo que aparece ms a la derecha de la barra y a travs del cual se nos despliega un nuevo men que nos permite elegir que accesos rpidos queremos colocar en nuestra barra de herramientas. Los elegidos mediante un clic, quedan sealados en la lista mediante un tic de confirmacin sobre fondo naranja.

Este men tambin nos permitir aadir ms comandos de los que aparecen en la lista inicial. Mediante la opcin "Ms comandos...", que nos da acceso a todos los que puede utilizar el

Ing Rmulo Banegas

Pgina 20

INTRODUCCION A LA INFORMATICA
programa, desde los ms habituales y de uso ms comn, hasta los mas especficos. De esta forma se permite que cada uno de los usuarios del programa pueda personalizar esta barra, adaptndola a sus necesidades y facilitndole de este modo el trabajo. Desde este men tambin podemos elegir la posicin en la que deseamos que aparezca la barra de herramientas de acceso rpido, sobre la cinta de opciones o bajo la misma. Siempre aparecer la opcin contraria a la activa en ese momento, para permitir el cambio. Tambin se nos permite minimizar la cinta de opciones, de esta manera lo nico que podremos ver en la ventana inicial sern los ttulos de cada uno de los elementos de la cinta de opciones, que no se desplegarn hasta que no se lo indiquemos haciendo clic sobre cada uno de ellos.

Al seleccionar la opcin "Ms comandos...", se nos abre de manera automtica la ventana correspondiente a "Opciones de Word", pero preseleccionando la casilla correspondiente a "Personalizar".

El men personalizar da paso a una ventana en la que se observan dos columnas, en la de la derecha se colocarn los comandos disponibles en la aplicacin, clasificados por diversos criterios. Para cada una de clasificaciones disponibles aparecer un listado de los comandos correspondientes. Para elegir que comandos queremos que aparezcan en nuestra barra de accesos rpidos, slo debemos seleccionar el comando deseado en la lista de la izquierda y presionar sobre el botn "Agregar" que aparece entre ambas columnas. De esta manera vamos completando la columna de la derecha con aquellos accesos directos que deseamos que aparezcan en nuestra barra.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 21

INTRODUCCION A LA INFORMATICA

Sobre la lista de las opciones elegidas para personalizar nuestra barra de herramientas de acceso rpido, nos encontramos con un men desplegable que nos permite determinar si deseamos que los comandos seleccionados aparezcan en todos los documentos de Word de manera predeterminada, o solamente en el documento actual. Del mismo modo tambin tenemos la opcin de quitar aquellos comandos ya seleccionados e incluidos en el listado de la izquierda. Para ello lo nico que debemos hacer es tener dicho comando seleccionado y pulsar el botn "Quitar" que aparece entre ambas columnas. Otra de las opciones que permite esta ventana es la de "Restablecer" los valores predeterminados, de manera que los nicos accesos que aparecen en la barra son guardar, deshacer y rehacer: Mediante la opcin de "mtodos abreviados de teclado", nos permite definir o modificar los acceso rpido a las diferentes opciones del programa mediante el teclado, con distintas combinaciones de teclas. Esto nos puede facilitar y agilizar el trabajo en gran medida.

Ing Rmulo Banegas

Pgina 22

Anda mungkin juga menyukai