Anda di halaman 1dari 23

Colegio Nacional De Educacin Profesional Tcnica Profr. J. Refugio Esparza Reyes, Plantel Ags.

Control de Calidad
Formacin Empresarial
Turno: Vespertino Grupo: 504

PSP: Abelardo Durn de Luna Alumnos: Hugo Armando Prez Mares Marco Antonio Rubalcava Rodrguez Brenda Carolina

Aguascalientes, Ags., 22 de Septiembre del 2011

Abstrac

En el presente trabajo se demostrar la viabilidad tcnica del proyecto puesto en marcha a travs del diseo del proceso de produccin e ingeniera del producto, se simular y se tomaran en cuenta aspectos importantes como la instalacin fsica y su distribucin, mtodos de determinacin de la plantas, entre otros aspectos relevantes.

Esto con el propsito de acercarse lo ms posible a las condiciones reales en que se desarrollara la labor de produccin y a su vez determinar qu tan probable sera alcanzar el xito en la aceptacin del producto y manejo de la empresa.

ndice
Abstrac...2 Contenido..4 a) Diseo de la labor de produccin: Determinar tamao del negocio Mtodos de localizacin de la empresa Distribucin de la planta Modelo de transporte

b) Ingeniera del proyecto: Sistema de produccin Maquinaria y equipo

Conclusin23

Diseo de la labor de produccin


Determinar tamao de la empresa
Para determinar el tamao de la empresa hicimos un anlisis de mercado, definimos el proceso, los materiales y maquinaria necesaria para ponerlo en marcha y planteamos la distribucin de la planta ya que son aspectos fundamentales para poder determinar el tamao de la empresa, por ltimo se investig las caractersticas de los tipos de tamaos de las empresas y se determin que la empresa I B de Aguascalientes es una pequea empresa, por lo que a continuacin se mostrara el anlisis y definiciones correspondientes. "La pequea empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el nmero de personas que la conforma no excede un determinado lmite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades tcnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la produccin, para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad" Caractersticas de la Pequea Empresa:

Ritmo de crecimiento por lo comn superior al de la microempresa y puede ser an mayor que el de la mediana o grande, mayor divisin del trabajo (que la microempresa) originada por una mayor complejidad de las funciones; as como la resolucin de problemas que se presentan; lo cual, requiere de una adecuada divisin de funciones y delegacin de autoridad.

Requerimiento de una mayor organizacin (que la microempresa) en lo relacionado a coordinacin del personal y de los recursos materiales, tcnicos y financieros, capacidad para abarcar el mercado local, regional y nacional, y con las facilidades que proporciona la red de internet, puede traspasar las fronteras con sus productos (especialmente si son digitales, como software y libros digitales) y servicios.

Est en plena competencia con empresas similares (otras pequeas empresas que ofrecen productos y/o servicios similares o parecidos), utiliza mano de obra directa, aunque en muchos casos tiene un alto grado de mecanizacin y tecnificacin.

El nmero de personal tiene un lmite inferior y otro superior. Por ejemplo, en Mxico oscila entre 11 y 50, en muchos casos son empresas familiares; en las cuales, a menudo la familia es parte de la fuerza laboral de la pequea empresa. Por ejemplo, el esposo es el gerente general, la esposa la gerente comercial, el hijo mayor el jefe de ventas, etc., y adems, todos ellos participan de una u otra manera en la produccin o prestacin de servicios.

Anlisis mercadolgico
El mtodo utilizado es el de naturaleza y propsito ya que colecta informacin descriptiva sobre el mercado, el cliente y la competencia, puede ser administrada por correo, telfono, internet o personalmente, produce datos cuantitativos proyectables a la poblacin total y es apropiado cuando el ambiente del mercado o de la competencia es cambiante.

Consiste en el estudio racional de los clientes en su propio ambiente, donde realmente utilizaran tu producto o servicio y es empleada para descubrir ideas innovadoras que conlleven a alternativas de desarrollo de nuevos productos y servicios. Debido a esto creemos que es conveniente utilizar este mtodo pues es accesible, no requiere de grandes costos y es muy efectivo.

El propsito de la creacin de nuestro producto es reducir el tiempo muerto en clases, agilizando el borrado del pizarrn, por lo que nuestro producto se enfoca principalmente al sector educativo que es en donde se podra implantar dicha propuesta por lo que se investigaron el nmero de escuelas a las que se les ofertara el producto. Nmero de escuelas a nivel estatal: englobando las escuelas privadas, pblicas y de educacin especial de los diferentes niveles, educacin inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior que estn oficialmente registradas en Aguascalientes y son 917, por lo que es viable y amplio la segmentacin de mercado, para consultar sus direcciones acceder a la pagina que se muestra en la bibliografa

http://www.contactopyme.gob.mx/guisempresariales/tmercado/curso_tc/index.html Mdulo 3, mtodos de investigacin de mercados. http://eduportal.com.mx/escuelas/en/aguascalientes/aguascalientes Informacin demogrfica/Educacin.

Diagrama de flujo de produccin

Recepcin de materia prima

Atornillado de la base a soporte principal

No Almacenar y seleccionar las materiales Si Traslado al rea de corte Traslado al rea de empaque Se ha ensambla do bien?

Cortado de madera

Agregar deslizador y tornillos

Cortado de tela

Empacar y etiquetar

Traslado al rea ensamble

Traslado al rea de embarque

Fig. 1 Diagrama de flujo

Pegado de tela a la base del borrador

Almacenado de producto terminado

El diagrama de flujo se realiz en base a las guas empresariales que muestran varios ejemplos de su proceso de manufactura, tomamos en cuenta el que mas se acerco a nuestro producto, y de esta manera lo adaptamos a nuestro proceso de produccin.

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/guias.asp?s=14&guia=117&gir o=7&ins=713 Guas empresariales/Guas disponibles


Materias primas Madera. Fibras o paneles de madera. Barniz. Pegamento (cola) Lija de papel. Herramientas. (destornillador, martillo) Pinturas. Materiales de empaque Accesorios para instalacin. Fibras o tela.

Maquinaria y equipo Sierra de corte. Transportador sujetador. Cepillo de superficie simple. Sierra de trazado manual. Taladro de base. Sierra de mesa. Sierra radial. Marcador. Mquina lijadora de bordes.

Nombre Sierra

Taladro. Mquina pulidora. Torno. Lijadora de eje. Mesa de trabajo. Lijadora de moldeado manual. Lijadora de esponja. Definicin Mquina Caractersticas compuesta Cortar tableros, maderas, plsticos. Permite variar

de una hoja circular de la profundidad e inclinacin del corte. bordes cortantes y

motor propio.

Taladro

Herramienta elctrica Perforar, lijar, cortar, etc. (Ver herramienta muy verstil con universal).

forma de pistola con Eljalo preferible a partir de 600 Wat. de potencia gatillo que es que el lo

interruptor acciona. Sierra

Maquina a la que se le Cortes curvos o rectos en todo tipo de madera y acopla sierras de otros materiales cambiando la sierra a la idnea

distinto calibre segn para los cortes que se

necesiten realizar. Lijadora Placa con motor y Lijar grandes superficies planas. mango que vibra

cuando se acciona

Desatornillador:

Instrumento mango metlica terminada generalmente forma de pala y

con Introduccin y extraccin de tornillos girando la parte herramienta en sentido de las agujas del reloj para alargada apretar o introducir y contrario a las agujas del reloj para aflojar o extraer. en o

cruciforme Mesa de trabajo Superficie para trabajo preparada Realizar trabajos mltiples de carpintera. Hoy se en fabrican herramientas porttiles seguras y eficaces. la

facilitar de

carpintera, como el cepillado, lijado, corte etc.

http://pdf.directindustry.es/ Catlogo de herramientas

Principios bsicos: Una buena distribucin en planta debe cumplir con seis principios los que se listan a continuacin: Principio de la Integracin de conjunto. La mejor distribucin es la que integra las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes., Principio de la mnima distancia recorrida a igual de condiciones. Es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea ms corta. Principio de la circulacin o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales; Principio de espacio cbico. La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal.

Principio de la satisfaccin y de la seguridad. A igual de condiciones, ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los productores. Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre ser ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

Tipos de distribucin
1) Distribucin por posicin fija.- se trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella. Ejemplo: construccin de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje. 2) Distribucin por proceso o por Fusin.- en ella todas las operaciones del mismo proceso estn agrupadas. Ejemplo: hospitales: pediatra, maternidad, cuidados intensivos. 3) Distribucin por produccin en cadena, en lnea o por producton esta, producto o tipo de producto se realiza en un rea, pero al contrario de la distribucin fija. El material est en movimiento. Ejemplo: Manufactura de pequeos aparatos elctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrnico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automviles. 4) Distribucin por grupo o por clulas de fabricacin. La distribucin por clulas de fabricacin consiste en la agrupacin de las distintas mquinas dentro de diferentes centros de trabajo, denominadas celdas o clulas, donde se realizan operaciones sobre mltiples productos con formas similares.

Mtodos de localizacin de la empresa


Primeramente para la determinacin del lugar de la planta se investigaron algunas de las empresas que puedan proveer las materias primas que se necesitan en nuestro proceso, la empresa maderas PIVA SA se encuentra en el parque industrial del valle de Aguascalientes y ofrece madera de muy alta calidad la cual es la materia principal de nuestro proceso. Despus se busc un lugar disponible y con el tamao adecuado, una nave industrial pequea en la cual la fluidez del trabajo sea cmoda y eficaz, con espacio suficiente para poder agrandar el proceso a largo plazo en caso de que el producto sea muy demandado, adems que tuviera una ruta de localizacin accesible y rpida. Finalmente despus de analizar estos aspectos se decidi alquilar una parte de la nave industrial que se encuentra en el Fraccionamiento Arboledas de Paso Blanco, calle Mozcatel, que va a dar hasta la prolongacin de av. Independencia norte, aproximadamente atrs de Flextronix. Esto fue muy conveniente debido a la ubicacin adems de que la otra parte de la nave se dedica a la fabricacin de muebles lo que puede ser una gran ventaja.

Fig. 2.1 Localizacin

Fig. 2.2 Localizacin Aqu se muestra como la nave industrial se encuentra subdividida, y la forma en que se encuentra distribuida puede ser un rea de oportunidad ya que posee dos puertas por las que se puede hacer una lnea de produccin continua en donde por una entre el material y se empiece a procesar de manera lineal hasta que termine al otro lado y est lista para distribuirse. Las calles son amplias y no hay casas cerca lo que hace ms eficiente el traslado e la planta, todas son de doble carril y hay permiso de que circule trnsito pesado por lo que es una ventaja ms. En la figura 2.3 se muestra la ruta que puede utilizarse para llegar a la planta, en cuanto a proveedores o para distribuir los productos, cuenta varias opciones pero las ms viables son las siguientes; se puede tomar la calle Mozcatel hacia independencia, luego ir hacia el norte entre 1 o 2 km, luego dar vuelta a la derecha en cualquiera de las dos desviaciones, e incorporase a la carretera 45(panamericana). En la figura 2.4 se muestra otra opcin que es, tomar la misma calle hasta Independencia, pero ir hacia el sur, se avanzan unos cuantos km y se llega a la Av. Siglo XXI (tercer anillo) y de aqu desplazarse a lo largo de la ciudad por esta va.

Fig. 2.3 Ruta de movilizacin

Fig. 2.4 Ruta de movilizacin http://maps.google.com.mx/ Ubicacin y localizacin de puntos clave del estado.

Distribucin de la planta
Principios Bsicos: Una buena distribucin en planta debe cumplir con seis principios los que se listan a continuacin: Principio de la Integracin de conjunto. La mejor distribucin es la que integra las actividades auxiliares, as como cualquier otro factor, de modo que resulte el compromiso mejor entre todas las partes., Principio de la mnima distancia recorrida a igual de condiciones. Es siempre mejor la distribucin que permite que la distancia a recorrer por el material entre operaciones sea ms corta. Principio de la circulacin o flujo de materiales. En igualdad de condiciones, es mejor aquella distribucin o proceso que este en el mismo orden a secuencia en que se transforma, tratan o montan los materiales; Principio de espacio cbico. La economa se obtiene utilizando de un modo efectivo todo el espacio disponible, tanto vertical como horizontal. Principio de la satisfaccin y de la seguridad. A igual de condiciones, ser siempre ms efectiva la distribucin que haga el trabajo ms satisfactorio y seguro para los productores. Principio de la flexibilidad. A igual de condiciones, siempre ser ms efectiva la distribucin que pueda ser ajustada o reordenada con menos costo o inconvenientes.

Tipos de distribucin
1) Distribucin por posicin fija.- se trata de una distribucin en la que el material o el componente permanecen en lugar fijo. Todas las herramientas, maquinaria, hombres y otras piezas del material concurren a ella. Ejemplo: construccin de un puente, un edificio, un barco de alto tonelaje. 2) Distribucin por proceso o por Fusin.- en ella todas las operaciones del mismo proceso estn agrupadas. Ejemplo: hospitales: pediatra, maternidad, cuidados intensivos. 3) Distribucin por produccin en cadena, en lnea o por producton esta, producto o tipo de producto se realiza en un rea, pero al contrario de la distribucin fija. El material est en movimiento.

Ejemplo: Manufactura de pequeos aparatos elctricos: tostadoras, planchas, batidoras; Aparatos mayores: lavadoras, refrigeradoras, cocinas; Equipo electrnico: computadoras, equipos de discos compactos; y Automviles. 4) Distribucin por grupo o por clulas de fabricacin. La distribucin por clulas de fabricacin consiste en la agrupacin de las distintas mquinas dentro de diferentes centros de trabajo, denominadas celdas o clulas, donde se realizan operaciones sobre mltiples productos con formas similares.

Lay out

RECEPCIN DE MATERIAL

VIGILANCIA

WC. H WC. M

AREA DE CORTE

AREA DE ENSAMBLE

COMEDOR

ADMON. CONTROL DE CALIDAD GERENCIA

AREA DE EMBARQUE EMPAQUE

ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO

Flujo de produccin VIGILANCIA

RECEPCIN DE MATERIAL

WC. H AREA DE CORTE WC. M

AREA DE ENSAMBLE COMEDOR

CONTROL DE CALIDAD

ADMON.

GERENCIA

EMPAQUE AREA DE EMBARQUE

ALMACEN DE PRODUCTO TERMINADO

Modelo de transporte Transportacin interna Para transportar la materia prima y las herramientas pequeas en la empresa es muy importante que modelo de transportacin se vaya a utilizar para esto es muy importante considerar como es el proceso, como es una lnea continua el proceso lo ms conveniente sera tener una banda transportadora en la cual vaya trasladando el producto en proceso paso por paso, segn la velocidad de produccin que se tenga pero esto resulta muy complicado ya que es algo caro para una empresa nueva.

Entonces mejor se decidi que el modelo de transporte que se utilizara en la empresa fueran unos racks deslizantes en los cuales se colocara lo que se iba a utilizar en el proceso y este fuera deslizado por cada obrero que lo fuera a utilizar o que siguiera en el proceso, esto resulto ya que en algunas empresas aplican esto para transportar la materia prima y algunos materiales por lo que fue aplicada la tcnica de el bench marking. Que se trata de tomar lo mejor de otras empresas para aplicarlo en la propia.

El uso de el montacargas no es necesario por el momento ya que los lotes de produccin que se tienen considerados para arrancar son algo pequeos, adems el producto que se elabora es muy liviano y no se necesita mucho esfuerzo fsico para que una persona lo pueda realizar, es por eso que no se considero adems de que esto implica el costo para comprarlo y el combustible que este gasta.

Transportacin externa Para la transportacin que se va a tener en la organizacin a la hora de vender el producto o estarlo promocionando se va a contar con una camioneta Nissan, la cual va ha ser muy efectiva para realizar esta actividad, adems de que se tiene que promocionar y entregar el producto, se tiene que ir por 2 tipos de materia prima una de ellas es metlica en la cual se va adquirir hasta la colonia ojo caliente 3 con otra microempresa, en ese mismo lugar se va a adquirir la tela con una seora confeccionadora . Las rutas que se van a tomar en este caso para realizar estas compras seran de viajar por todo el tercer anillo o avenida siglo XXI que es prcticamente lo mismo y entrar sobre la avenida independencia, la cual aunque pareciera una ruta muy larga en realidad no lo es as, ya que sera ir con dos proveedores en un mismo instante, y as ahorrarse una segunda vuelta o bastantes rutas. El motivo por el cual se escogi esta camioneta para la transportacin es que adems de tener un cajn o ms bien ser pickup y acarrear las materias primas y productos terminados de un lugar a otro(s) con ms comodidad, es una camioneta de cuatro cilindros lo cual resulta muy halagador en estos tiempos que el combustible es caro, sabemos todos o la mayora lo competentes que son estas camionetas, lo ahorradoras y la durabilidad que tienen en el trabajo.

Sistema de Produccin El sistema de produccin se simulo por medio del programa para animacin de google, denominado google sketchup, en el se graficaron tanto la empresa de manera fsica como internamente en base a los temas desarrollados anteriormente; se escogi este programa debido a la accesibilidad que contiene, es fcil de descargar y es gratuito, adems de que no es muy complejo en cuanto a su funcionalidad lo que hace muy sencillo y practico su uso.

Las medidas del establecimiento son, 70m aprox. De largo, por 20 de ancho y 10 metros de altura, debido a su estructura, y condiciones es factible para hacer una sola lnea de produccin simultnea y cuenta con suficiente espacio, para instalar un comedor, ya cuenta con baos, y los servicios bsicos incluidos( electricidad, agua, drenaje).

Conclusin Para finalizar nada ms es muy importante resaltar que aunque en el lugar que se utiliz para instalar la empresa es una parte de una nave industrial que ya cuenta con todos los servicios que establecen las normas y leyes, y aunque sea un poco grande para el tamao y la produccin que ahora tiene la empresa es muy importante resaltar que esto se hizo pensando a largo plazo y siempre enfocados hacia la mejora a tener ms demanda y ampliar nuestro sistema de produccin. En otro factor que es muy importante considerar ya para finalizar es que aunque ahora el sistema de produccin es muy sencillo es adecuado para las metas que se tienen en la organizacin ya que por ahora no son muy amplias ya que apenas va a ingresar a el mercado y es necesario considerar los resultados que se tengan en algn cierto tiempo, para poder mejorar todo en general. Punto de vista de Marco Antonio Rubalcava Rodrguez Desde mi punto de ver en esta actividad 1.2 ya fue ms enfocado a la accin, aunque tambin interviene la planeacin, de cmo se va a realizar el producto que se ideo en la actividad no 1.1 cuales son las consideraciones que se deben de tener para instalar una planta y como se distribuye el proceso, lo cual parece muy sencillo pero se deben de tomar en cuenta muchos factores. Esto nos va a ayudar mucho para cuando seamos unos grandes empresarios, y no tener que ir a la guerra sin fusiles como se podra decir.

Anda mungkin juga menyukai