Anda di halaman 1dari 8

Mario Ceballos Vsquez

EDUCACIN A DISTANCIA Concepto de ciencia y su objetivo Ciencia, segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, es conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales; tambin es saber o erudicin; y, habilidad, maestra, conjunto de conocimientos en cualquier cosa. (22 EDICIN 2001). Utiliza la ciencia mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos, accesibles a diferentes observadores. La ciencia adems de estar basada en un criterio de verdad, mantiene un proceso de correccin permanente. De esta forma esos mtodos y conocimientos generan ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables del pasado, del presente y del futuro. Esas predicciones muchas veces pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias. Si la ciencia se ocupa solamente del estudio del universo natural (lo que puede ser detectado o medido), entonces se llama ciencia experimental y recurre a un proceso (mtodo cientfico), para adquirir el conocimiento (conocimiento emprico). La ciencia tambin puede dividirse entre ciencia bsica y ciencia aplicada. Esta es la utilizacin de los conocimientos cientficos para la satisfaccin de las necesidades humanas y para el desarrollo tecnolgico. Otra forma de clasificar la ciencia, la ms aceptada actualmente, es dividirla entre ciencia factual y ciencia formal. La primera se refiere al estudio de los hechos y la segunda a los procesos puramente lgicos y matemticos (Bunge 1983). Cualquier disciplina cientfica segn Ladrn de Guevara, citado por Ramrez (2010) busca observar, describir, explicar y predecir y sea cual sea utiliza un mtodo de investigacin. Agrega tambin, citando a Ladrn de Guevara, que se pueden distinguir cuatro niveles jerrquicos de esa metodologa.

Primer nivel. Son las reglas metodolgicas de la investigacin cientfica, que deben tener todas las ciencias. Se llama mtodo cientfico. Segundo nivel. Son las reglas y requisitos de cada disciplina en particular. Se llama metodologa de la investigacin cientfica. Tercer nivel. Son las investigaciones concretas dentro de cada disciplina. Se llama el mtodo. Est supeditada a la clase de observaciones que haya que efectuar para someter a prueba las hiptesis.

1/8

Mario Ceballos Vsquez

Cuarto nivel. Son las tcnicas de investigacin. Se refiere a los procedimientos particulares.

Cada investigacin entonces, puede tener su propio mtodo para abordar los problemas que se propone investigar. Ese mtodo es el proceso mediante el cual una teora cientfica se valida o se descarta, pero requiere unos criterios; algunos son:

Que sea crtico, en el sentido de que busca distinguir lo verdadero de lo falso. Da pruebas de verdad. Que sea sistmico, no un conjunto de informaciones aisladas sino un sistema de ideas conectadas entre s. Que sea unificado, porque no busca un conocimiento singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y lo abstracto. Que sea universal, vlido para todas las personas sin reconocer fronteras. Que sea objetivo, vlido para todos los individuos, no para uno determinado, que muestre la realidad tal como es. Que sea racional, porque busca conocer las cosas mediante el uso de la inteligencia y la razn. Que sean reproducibles los resultados. Es decir, que se puedan comunicar y publicitar lo que se hace casi siempre en revistas cientficas. Que las teoras expuestas puedan ser sometidas a pruebas que estn siempre abiertas al escrutinio. Esto es, criterio de falsabilidad. Que sea provisorio porque no se detiene, prosigue sus investigaciones.

En fin, el conocimiento cientfico es un saber crtico (fundamentado), metdico, verificable, sistemtico, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje cientfico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes. Y la ciencia entonces es el conjunto de conocimientos, a los que se ha llegado a travs de la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados, alcanzados a travs del mtodo cientfico. Su objeto es el hombre y todo el universo que lo rodea, mejorar su calidad de vida y tambin ayudar a resolver las preguntas cotidianas. Para lograrlo, la ciencia se divide en numerosas ramas que abordan partes del saber. Estas son:

Las Ciencias Exactas: Las que solo admiten principios y hechos rigurosamente demostrables. Las Ciencias Naturales: Las que tienen por objeto el conocimiento de las leyes y propiedades de los cuerpos. Las Ciencias Polticas: Las que estudian y analizan la estructura y funciones del gobierno.

2/8

Mario Ceballos Vsquez

Las Ciencias de la tierra: Disciplinas que se ocupan de la historia, evolucin y reconstruccin de lo periodos del pasado ocurridos en la tierra. Las Ciencias Humanas: Disciplina que tiene como objeto el hombre y sus comportamientos individuales y colectivos. La Filosofa de la ciencia: Trata de averiguar si por medio de la ciencia, las teoras cientficas revelan la verdad sobre un tema.

La ciencia pues es el gran cmulo de conocimientos que ha adquirido el hombre del mundo y que ha sido entregado por cada generacin a la que le sigue, para que los nuevos hombres puedan conocer el medio ambiente que lo rodea y a sus congneres, sin tener que volver a comenzar el estudio de ese medio ambiente. El hombre necesita conocer la realidad que lo rodea para conocer la relacin que hay entre l y la realidad de tal manera que pueda adaptarse a ella o adaptarla para su uso. La ciencia le sirve al hombre de depsito de conocimientos, que se va ensanchando progresivamente. Si no fuera por la ciencia el hombre no hubiera conseguido modificar la naturaleza para adaptarla a sus necesidades, de tal manera que pudo mejorar la calidad de vida. Sin la ciencia el hombre morira por enfermedades que hoy pueden ser tratadas, curadas o evitadas, seran muy difciles las comunicaciones, y el desconocimiento del mundo hara que se atribuyeran los fenmenos a fuerzas desconocidas. La ciencia no es una sola, es un conjunto de ciencias particulares que estudian los fenmenos de la naturaleza desde diferentes pticas. El cientfico debe ser objetivo, debe ver las cosas tal como son para transmitir sus teoras a otros hombres de ciencia y al mundo en general, lo que se logra a travs de la educacin. ii. Filosofa de la Educacin a Distancia y su objeto La educacin a lo largo de la historia del hombre, ha desempeado un papel conciente o inconciente de transmitir a las nuevas generaciones los conocimientos indispensables para vivir en sociedad y desempearse como lo esperan los miembros de la comunidad. Gracias a la educacin, los hombres y mujeres llegan a saber del mundo que los rodea. La educacin adems permite prepararse para actuar en el mundo del trabajo, que no solo es un medio de sustento para satisfacer las necesidades bsicas, sino que es una forma de reafirmar la dignidad de las personas al sentirse tiles a la sociedad y su familia. Las economas cada vez estn ms expuestas a la globalizacin de los mercados, y demandan personas cada vez ms calificadas y competitivas. La calidad del capital humano es condicin necesaria para que las empresas y las naciones crezcan y se desarrollen. De acuerdo con el emplazamiento de los educadores y de los educandos, la educacin puede adoptar las modalidades de presencial, semipresencial o no

3/8

Mario Ceballos Vsquez

presencial o a distancia. En la primera el profesor y el estudiante estn fsicamente en un aula de clase, en la segunda asisten a sesiones programadas y el resto de tiempo lo hacen a distancia y en la ltima no necesitan ir fsicamente a ningn aula. El estudiante recibe el material de estudio (textos escritos, vdeos, cintas de audio, CD-Rom) a travs de diferentes medios y devuelve los ejercicios resueltos. Aunque lo ms usual es que se imparte educacin a distancia para estudios universitarios, tambin existe para cualquier nivel de estudios. Resulta muy ventajosa hoy la educacin a distancia porque puede atender demandas educativas insatisfechas por esa educacin convencional. Puede llegar a cualquier lugar independientemente de dnde residan los estudiantes, respeta la organizacin del tiempo, respeta la vida familiar y respeta las obligaciones laborales. Por otra parte tambin debe advertirse que no hay comunicacin fsica entre el profesor y sus alumnos, puede darse de manera ms evidente que en la educacin presencial el aislamiento del alumno, porque elimina la interaccin social fsica. Otra desventaja puede darse dependiendo de los campos del saber como en la enseanza de idiomas en donde se pierde la transmisin de toda la informacin no verbal que rodea al acto del habla y que forma una parte indispensable del mismo. Ahora bien, ya que bajo esta modalidad el estudiante no tiene horarios de estudio fijo como en la educacin presencial, y goza de horarios flexibles, es imperativo que tenga autodisciplina, para organizar sus horas de estudio. Cursos por correspondencia se conocen quiz desde la primera mitad del siglo pasado para niveles de primaria y secundaria y para estudios tcnicos. Un ejemplo de esto es Hemphill Schools institucin educativa especializada en educacin a distancia y por Internet de cursos tcnicos, fundada en 1920. Colombia, Costa Rica, Repblica Dominicana, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua y Venezuela son los pases a donde han dirigido sus cursos. En el nivel universitario una de las instituciones ms antiguas en el mundo es la Universidad de Sudfrica, que inici en 1946. Tambin pueden mencionarse la Open University en el Reino Unido (la ms grande), que se fund en 1969; la Universidad Nacional de Educacin a Distancia en Espaa, desde 1973; y, la FernUniversitt Hagen en Alemania, desde 1974. En Amrica Latina se pueden encontrar en Argentina (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Catamarca y Universidad Nacional del Litoral), Bolivia (Universidad Tcnica de Oruro y la Universidad Andina Simn Bolvar), Chile (Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educacin y la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicacin), Mxico (Universidad Mexicana de Educacin a Distancia), Per (Universidad Inca Garcilaso de la Vega), Puerto Rico (Universidad Interamericana de Puerto Rico), y Venezuela (Universidad Nacional Abierta).

4/8

Mario Ceballos Vsquez

En Colombia existe una larga tradicin de educacin a distancia, para los niveles de educacin bsica y vocacional y en aos recientes se estableci la educacin a distancia a nivel universitario en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia y en otras varias universidades. Las experiencias de Radio Sutatenza y el Profesor Yarumo1 de la Federacin Nacional de Cafeteros son ejemplos de experiencias exitosas de educacin bsica y tcnica. Las Escuelas Radiofnicas de la Cadena Radial Radio Sutatenza, fue la pionera en Colombia en educacin a distancia, dirigida a la poblacin campesina desde la pequea poblacin de Sutatenza en el andino Departamento de Boyac. Esta institucin inici operaciones en el ao de 1947 y benefici a cerca de ocho millones de analfabetos en toda Colombia2. Su ejemplo fue seguido en Chile, Brasil, Per y otros pases en el mundo. Otro ejemplo que debe mencionarse es el del Profesor Yarumo, programa que naci en 1985 con el propsito apoyar a travs de medios masivos de comunicacin las labores del Servicio de Extensin de la Federacin Nacional de Cafeteros. Adems de programas de televisin y de radio, el personaje creado realiz actividades de capacitacin a los extensionistas de la Federacin, de motivacin tcnica y gremial con los cafeteros colombianos e hizo presencia en la prensa con escritos relacionados con la actividad cafetera. Despus de estas experiencias se desarrollaron actividades en varias Universidades, de las cuales se pueden mencionar las particulares Universidad de Santo Toms, Universidad Antonio Nario y Politcnico Grancolombiano, entre otras en Bogot, el Instituto de Educacin a Distancia de la Universidad del Tolima (IDEAD), en la Ciudad de Ibagu, y las oficiales Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, de cubrimiento nacional y la nica en Colombia dedicada exclusivamente a la Educacin a Distancia y tambin la Escuela Superior de Administracin Pblica, ESAP, dedicada a la administracin pblica que dio comienzo a sus programas a distancia de pregrado en 1983. Uno de los ttulos que otorga es el de Administrador Pblico Municipal y Regional desde 1988. Puede decirse entonces que la educacin a distancia logra cumplir el papel de la educacin de transmitir a las nuevas generaciones con limitaciones para acercarse a los centros educativos, los conocimientos indispensables para vivir en sociedad y desempearse como lo esperan los miembros de la comunidad. Tambin hace realidad el propsito de educacin a lo largo de la vida" que debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad3. iii. Necesidad e importancia de la Filosofa de la Educacin a Distancia
El yarumo o yagrumo (Cecropia peltata) es un rbol representativo de la zona intertropical americana y se extiende desde Mxico hasta Amrica del Sur, incluyendo las Antillas, comn en las zonas cafeteras colombianas. 2 El analfabetismo en el pas pas del 38% en 1950 al 7.6% en 2004, Radio Sutatenza, tiene su parte en este logro.
1

La educacin encierra un tesoro Informe a la Unesco de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI, presidida por Jacques Delors.
3

5/8

Mario Ceballos Vsquez

El Informe a la Unesco presentado por la Comisin presidida por Delors, es uno de los documentos que ese organismo ha venido presentando en los cuales recalca que el mundo est en una nueva sociedad marcada por el conocimiento, que plantea retos como los avances industrial y tecnolgico, la globalizacin de la economa, los rpidos avances del conocimiento y las tecnologas aplicadas capaces de cambiar los perfiles de la actividad humana en muy escasos aos. El mundo hoy se mueve en torno al conocimiento, distribuido de forma dispareja, y sobra decir, poco aclimatado en los pases subdesarrollados. El nuevo contexto socioeconmico se caracteriza por la produccin, distribucin y uso del factor conocimiento. Los elementos intangibles estn incrementando su importancia en detrimento de los factores de produccin clsicos que hasta el momento haban sido definitorios de las economas ms avanzadas; esto es: trabajo, maquinaria, instalaciones, etc. El principal capital de las empresas no son las mquinas y los equipos, son las neuronas activables de su gente. Raymond Prada afirma que cada persona, a su propia manera, agrega valor al mundo (PRADA 2003)4. La educacin segn la UNESCO- es la nica frmula para la integracin y la libertad del hombre con su entorno. La ya mencionada sociedad del conocimiento se debe basar en la sociedad del aprendizaje que proporcione a todos los ciudadanos, aprendices permanentes a lo largo de su vida, los instrumentos cognitivos para adquirir nueva y cambiante informacin, nuevos y diferentes roles profesionales sociales, destrezas y habilidades diversas y ms sutiles y tecnificadas y, en la esfera ms personal, actitudes y valores capaces de producir adaptaciones a cambios probablemente profundos y distintos a muchos de los adquiridos en la infancia o adolescencia. Vale decir, en la medida en que la poblacin se haga ms adulta ser mucho mayor el conocimiento nuevo que debe adquirir para adaptarse a entornos rpidamente cambiantes. La capacidad para aprender a aprender es la herramienta ms eficaz para afrontar un destino con las caractersticas anotadas. Se requiere cada vez ms amplios conocimientos pero eficaces, verstiles, unidos a una gran capacidad de autorregulacin en los intereses, la motivacin y las estrategias para nuevas situaciones, es decir se requiere la educacin continua. La educacin a distancia est llamada a desarrollar nuevas posibilidades educativas hasta este momento inditas o escasamente atendidas. Se ir constituyendo en un poderoso entorno de aprendizaje que ir sustituyendo progresivamente, en muchas de sus funciones actuales a la educacin tradicional. La escuela y la universidad tendrn que abrirse ms a las condiciones y prescripciones de un mundo permeable e instantneo en el acceso a la informacin pero ms complejo y especializado en la seleccin de la misma. El dinamismo social ir promoviendo nuevas formas de aprender, nuevas habilidades.
4

PRADA, Raymond. Creatividad e Innovacin Empresarial. Bogot, Tecno Press Ediciones, 2003. p. 18. 6/8

Mario Ceballos Vsquez

Los maestros se encontrarn se estn encontrando- con aprendices que acceden con ventaja desde sus domicilios al ciberespacio. Navegar por Internet, parece que tambin trae consigo nuevas y ms giles formas de buscar, leer intuitivamente, seleccionar, relacionar, organizar informacin, aplicar la memoria, el lenguaje, asociar contenidos. Ms grave an, la informacin ahora ya est en los telfonos mviles, est en las aulas de clase. Hasta ahora el maestro ha podido decir que copiar y pegar no proporciona conocimientos, pero los aprendices irn ganando habilidades en esta nueva forma de estudiar. Para demostrar que el asunto es cada vez ms dinmico, ahora la utilizacin de redes est demostrando que esa forma de actuar estableciendo conexiones, contactos, sinapsis entre cada vez ms amplias redes es la forma natural de las neuronas cuyas interacciones crecen y crecen asimilando realidades que a veces se descubren y conocen por azar. El reiterado aprendizaje parece que conduce a algunas de esas habilidades que usan amplios conectores como estrategia de asimilacin. Otras muchas formas de aprender sern necesarias para sobrevivir a la informacin y lograr el conocimiento. Pero aqu es necesario hacer un parntesis para auscultar la realidad del entorno particular en el que cada uno se sita. Concretamente en Colombia, debe decirse que el conocimiento, la tecnologa, los medios no estn al alcance de todos. Pero esto que se puede predicar de Colombia tambin se predica de amplias capas de la poblacin incluso en pases con mayor desarrollo. Lo que obliga a preguntar, cmo ser el destino de las personas y tambin de los pueblos que no gozan de los medios materiales o recursos cognitivos para alcanzar los beneficios de esa tierra de promisin que parece ser la era de la informacin? La nueva sociedad del conocimiento, la disparidad del mismo, la nueva conformacin de los factores de produccin con el conocimiento como el ms determinante, las nuevas formas de aprender, la necesaria nueva forma de ensear, la necesidad de re-aprender permanentemente, la educacin a distancia, pero sobre todo la disparidad de acceso a los medios de aprender llevan a la formulacin de algunos interrogantes.

Antes de llegar a la escuela y despus de salir, qu nuevas necesidades educativas se generarn? Qu estrategias se deben desplegar para satisfacer la creciente demanda de formacin y especializacin en profesiones altamente cambiantes por su dependencia de la tecnologa? Los ya egresados de las universidades de qu manera pueden adquirir destrezas prcticas para equipararlas con los recin egresados? Cmo se actualizarn todos los egresados en los nuevos conocimientos que no estaban disponibles cuando realizaron sus estudios? La muy reciente educacin a distancia, tendr todas las respuestas a estos interrogantes?

7/8

Mario Ceballos Vsquez BIBLIOGRAFIA:

ALARCN RODRGUEZ Tierra 9. Editorial Libros y Libros. Enciclopedia Grijalbo BLASCO Gonzlez, Historia y sociologa de la ciencia. Editorial Alianza. Sf. BUNGE Mario, La ciencia su mtodo y su filosofa, 1983. DVILA LADRN DE GUEVARA Carlos, (2005). Generacin de conocimiento administrativo en Amrica Latina: Realidad, necesidad o utopa? (Primera). Investigacin en Administracin en Amrica Latina: Evolucin y resultados, No de pginas (39 - 47). Universidad Nacional de Colombia (Sede Manizales), Facultad de Ciencias y Administracin, Manizales, Colombia. POINCARE Henry, Sobre la ciencia y el Mtodo. PRADA, Raymond. Creatividad e Innovacin Empresarial. Bogot, Tecno Press Ediciones, 2003. RAMREZ GONZLEZ Alberto, Metodologa de la Investigacin Cientfica, Pontificia Universidad Javeriana, 2010.

8/8

Anda mungkin juga menyukai