Anda di halaman 1dari 12

Estudio Echecopar abogados

RETOS PARA LAS ASOCIACIONES PBLICO PRIVADAS EN EL PER

WHATS A PPP

LEY DE INVERSIN DESCENTRALIZADA


En el Per existen diversidad de modalidades: Artculo 6.- Participacin de la inversin privada en proyectos pblicos. La inversin privada en proyectos pblicos se formaliza a travs de contratos de participacin de la inversin privada, tales como: a) Venta de activos b) Concesin c) Asociacin en participacin d) Contrato de gerencia e) Joint venture f) Especializacin de servicios (OUTSOURCING) g) Otras permitidas por ley. No existen lmites al contenido de estos contratos, salvo los que establece la Constitucin y la ley. Los contratos de participacin de la inversin privada garantizan la competencia y transparencia con la participacin del Consejo de Coordinacin Regional, y se adjudican mediante Concurso Pblico, Licitacin Pblica u otros mecanismos de oferta pblica.

PROPUESTA DE RETOS

PRIMER RETO: Desarrollar efectivamente todas las figuras y vehculos disponibles para la realizacin de Asociaciones Pblico Privadas. La Concesin Cofinanciada CCF es una de ellas pero no es la nica. Comencemos por las Figuras de Joint Venture, Outsourcing Desarrollemos la Ingeniera Legal Bsica de ellos: Bases Tipo, Contratos Tipo Modulares. Analicemos limitaciones legales, restricciones.

PROPUESTA DE RETOS

SEGUNDO RETO: Las Asociaciones Pblico Privadas en especial las Concesiones Cofinanciadas no son contratos de Obra Pblica. Por tanto, no se pueden entender o tratar como tales. En nfasis se debe poner en el servicio resultante y sus metas de gestin. Hay que cambiar el chip.

PROPUESTA DE RETOS

TERCER RETO:

En el caso de las CCF, se ha aprobado un mecanismo de aprobacin defensivo, que difcilmente genera incentivos para que se produzca el fenmeno del Cofinanciamiento. Es necesario revisarlo para hacerlo factible. Corresponde al Estado establecer parmetros por sectores lo que est dispuesto a Cofinanciar.

PROCESO CCF
CUADRO N3 CONCESIONES COFINANCIADAS Procedimiento Seleccin del proyecto de inversin publica FASE 1: IDENTIFICACIN Preparacin del Perfil Aprobacin del perfil por la Oficina de Programacin e Inversiones Primera evaluacin: evaluacin de la modalidad de ejecucin del proyecto de inversin publica Autorizacin del inicio del diseo para la ejecucin del proyecto de inversin publica a travs de CCF Elaboracin de estudios adicionales que sustenten la ejecucin del proyecto de inversin pblica a travs de CCF (Estudios de Prefactibilidad y/o Factibilidad) Evaluacin social de los estudios de Prefactibilidad y/o Factibilidad del proyecto de inversin publica Segunda evaluacin: evaluacin del proyecto y de las condiciones de la CCF Incorporacin al Proceso de Promocin de la Inversin Privada (PPIP) y elaboracin del Plan de Promocin de la Inversin Privada Elaboracin, aprobacin difusin de las bases, y convocatoria a la Licitacin o concurso Precalificacin de Postores Elaboracin y aprobacin de la versin final del contrato de CCF Preparacin del informe previo Recepcin y evaluacin de las ofertas Elaboracin de reporte CCF FASE 4 Firma del contrato Entidad Responsable Nivel Nacional Nivel Regional Sector Sector Sector MEF Consejo de Ministros Sector Sector MEF Gobierno Regional Gobierno Regional Gobierno Regional MEF//OPI Regional (*) Consejo de Ministros Gobierno Regional Gobierno Regional MEF//OPI Regional (*) 45 45 Iniciativas Privadas: 30 desde la recepcin del informe de evaluacin1 2 Bases Bases Bases Bases Bases Bases Bases Plazos (das hbiles) Variable Variable 20 20

PERIODO DE PREPARACIN DEL PROYECTO

FASE 2: DISEO

Proinversion

OPIP Regional

FASE 3: PROMOCIN

Proinversion Proinversion Proinversion Contralora General de la Repblica Proinversion Proinversion Sector

OPIP Regional OPIP Regional OPIP Regional Contralora General de la Repblica OPIP Regional OPIP Regional Gobierno Regional

EJECUCIN

FASE 5

Supervisin de los niveles de servicio, acceso, tarifas (de ser el caso) y solucin de controversias

Regulador

Regulador

Bases

(*) Tener en cuenta los parmetros sealados en el Decreto de Urgencia N015-2007 y Resolucin Ministerial N 314-2007-EF/75 1 D.S. N 0015-20047-PCM, Artculo 20.2.1.e) El plazo a que se refiere el numeral 15.5 del artculo 15 se cuenta desde la recepcin del Informe de evaluacin a que se refiere el numeral 2.32 de la Fase 2 de los Lineamientos (...) 2 El plazo es prorrogable hasta 60 das hbiles adicionales, en caso la OPIP solicite al interesado la presentacin de informacin complementaria.

PROPUESTA DE RETOS

CUARTO RETO:

Las Asociaciones Pblico Privadas deben ser bancables para el acto privado. Aprendamos de las lecciones y

Anda mungkin juga menyukai