Anda di halaman 1dari 12

VNCULO DE APEGO, RESILIENCIA PSICOLGICA, Y SALUD MENTAL Juan Larbn Vera. Psiquiatra y Psicoterapeuta de nios, adolescentes y adultos. juan.larban@gmail.

com INTRODUCCIN El vnculo de apego seguro potencia y refuerza la resiliencia en el nio VNCULO DE APEGO. TIPOS DE APEGO El apego se puede definir como una vinculacin afectiva intensa, duradera, de carcter singular, que se desarrolla y consolida entre dos personas a travs de su interaccin recproca, y cuyo objetivo ms inmediato es la bsqueda y mantenimiento de proximidad en momentos de amenaza ya que esto proporciona seguridad, consuelo y proteccin. John Bowlby, (1907-1990) fue el primer mdico, psiquiatra infantil y psicoanalista en desarrollar una teora del apego, inspirndose de la etologa y de la ciberntica, situndose como psicoanalista dentro de la corriente de las relaciones objetales. (Bowlby J. 1989). Su especfica, original y fecunda aportacin a la comprensin del desarrollo del nio y de la psicopatologa precoz se la debemos a sus discrepancias con Freud que surgieron desde el momento en que la relacin de Freud con Fliees y la influencia que sta tuvo sobre Freud, llev a ste ltimo a renunciar completamente a lo que haba sido anteriormente la elaboracin de la neurosis traumtica en la que los factores causales externos tenan una importancia determinante en el origen de los sntomas, para decantarse completamente hacia la teora del origen intrapsquico y fantasmtico inconsciente del origen traumtico de los sntomas que presentaban algunos pacientes. Bowlby, y Ferenczi, psicoanalistas y ambos discpulos disidentes, originales, muy creativos e innovadores- de Freud, sostuvieron, el primero apoyndose en la experiencia clnica adquirida con los nios y el segundo con los psicoanlisis de adultos con psicopatologa grave, que el origen de los sntomas de algunos pacientes se deba tambin a una situacin traumtica externa y que esta primera teora sobre la neurosis traumtica, para ellos segua siendo vlida, sin excluir, descalificar o menospreciar a diferencia de la actitud de Freud y de sus seguidores ms ortodoxoslo que Freud estaba desarrollando como teora psico-endgena de la psicopatologa traumtica. Bowlby, (Bowlby J. 1972), desarroll la teora del apego al estudiar la naturaleza del vnculo temprano de la madre y su beb. La teora del apego formulada por John Bowlby, ha significado una remocin de algunos principios fundamentales del psicoanlisis, en tanto refuta la existencia de la supuesta fase de narcisismo primario al comienzo de la vida que haba concebido Freud, afirmando que los bebs humanos disponen de una capacidad muy limitada para la interaccin social. Sin embargo, para Bowlby, la relacin vincular estara presente desde el momento mismo del nacimiento. Segn Bowlby, el sistema vincular tiene su propia dinmica, no deriva de la funcin alimentaria y es, como sta, de importancia crucial para la supervivencia del neonato. El principio que est en la base de esta afirmacin es que la motivacin humana bsica no es la descarga pulsional, sino la bsqueda de proteccin a travs del vnculo. El apego del beb constituye un

sistema de control, conformado por diversos comportamientos (llanto, seguimiento visual, sonrisa, aferramiento) que mantiene la conexin del nio con su figura de apego dentro de ciertos lmites de distancia y accesibilidad, usando para ello mtodos comunicativos cada vez ms sofisticados. Desde el comienzo del desarrollo evolutivo estas pautas conductuales se organizan en un estilo vincular propio, que ser caracterstico del sujeto durante todo el resto de su vida. Es decir, Bowlby prescinde de nociones bsicas freudianas, como energa psquica y pulsin, para explicar la organizacin y desarrollo del psiquismo humano. Algunas caractersticas del apego: A. La naturaleza esencialmente afectiva del apego. Lo que representa el apego es la necesidad ntima de vincularnos a otra persona. Es importante el hecho de que en el apego estn implicados todo el espectro de sensaciones y emociones (tristeza, amor, alegra,...). B. La perdurabilidad a lo largo del tiempo. El apego no es eterno. Nadie nace apegado a alguien (no es innato). Tampoco es algo efmero, suele ser mantenido en el tiempo, es perdurable pero no es necesario que sea eterno. Si est bien consolidado puede perdurar a travs de las separaciones. C. La singularidad. Porque se dirige haca un ncleo reducido de personas, y esas personas desempean un papel central en la persona vinculada, ese sujeto tiene un trato preferente hacia ellos. D. Su carcter no innato. Es un proceso, se forma. Es necesario que 2 personas interacten durante un cierto tiempo para que se forme el vnculo. Sin intencin no hay vnculo. E. El apego y su calidad son el producto de la interaccin. Si la interaccin es de mala calidad el apego resultante tambin lo es. No confundir la interaccin con el apego. Cuantas ms conductas de apego se exterioricen, ms intenso es ese apego. No es acertado pensar que cuando ya no hay conductas de apego ste ya no existe. F. La bsqueda y mantenimiento de proximidad constituye el objetivo ms inmediato de la relacin pero puede significar tanto una cercana fsica como una comunicacin a distancia. En los nios s que es necesaria la proximidad real pero en los adultos no. G. Existen relaciones de apego a lo largo de toda la vida. Funciones del apego: 1. Procurar la supervivencia. 2. Proporcionar seguridad emocional. 3. Procurar la supervivencia en la medida que el sistema de apego mantiene prximos y en contacto a la cra y al progenitor. 4. El sujeto busca a sus figuras de apego porque con ellas se siente seguro. De hecho las figuras de apego son conceptualizadas como una base de seguridad a partir de la cual se explora. El que un nio explore hace que evolucione emocional y cognitivamente; (se abre al mundo) por ello y para ello, necesita seguridad.

Otras funciones complementarias del apego: Ofrece y regula la cantidad y calidad de estimulacin que necesita el nio para su desarrollo. Posibilita la exploracin y consecuentemente el aprendizaje. Fomenta la salud fsica y mental (si el apego es el adecuado). Favorece el desarrollo social (porque crea seguridad). Proporciona placer por si mismo, y puede convertirse en un juego.

La construccin de los modelos de apego por parte del beb se basa en la puesta en marcha de lo que D. Stern llama representaciones de interacciones generalizadas en el seno de las cuales la ausencia, la diferencia y la separacin ocupan un lugar central. El beb, en efecto, extrae de sus diversas experiencias interactivas una especie de media, de resultante ficticia, jams cumplida como tal, pero sin embargo profundamente inscrita en su psiquismo como una especie de abstraccin del estilo interactivo de sus cuidadores de referencia, si entendemos bajo el trmino de abstraccin una actividad de extraccin de constantes. Despus de cada encuentro interactivo efectivo en su realidad externa, el nio, mide de alguna manera la distancia existente entre lo que l vive en ese instante y la representacin dinmica y prototpica que se ha construido del adulto, distancia que le informa acerca del estado emocional de ste, segn las modalidades de concordancia afectiva o de armonizacin de afectos y que le remite de hecho a la cuestin del tercero, es decir al otro del objeto en palabras de Andr Green. La forma como la madre presente en la interaccin con su hijo, contiene al padre en su pensamiento como un tercero, modula en un cierto sentido, su estilo interactivo. Tipos de apego: Mary Ainsworth, ha continuado los estudios de Bowlby, desarrollando entre otros trabajos de investigacin sobre el apego la muy conocida Situacin del extrao situacin de laboratorio en la que se evala la actitud del nio -a partir de los 7 meses, cuando se supone que el vnculo de apego est suficientemente constituido- ante la presencia del extrao y ante la separacin de la madre. (Ainsworth MDS, Blehar MC, Waters E & Wall S. 1978) Esta situacin experimental ha permitido distinguir diferentes tipos de apego que describiremos brevemente a continuacin: -Vnculo Seguro: 60-65% de los nios. Maternaje sensible o emptico. Protesta del nio/a ante la separacin. Bsqueda de contacto en situacin de estrs. -Vnculos inseguros: a)- Evitacin. 15-20% de los nios. Maternaje con evitacin. No protesta el nio/a ante la separacin. Evitacin del contacto en el reencuentro. b)- Resistente. 10-15% de los nios. Maternaje variable. Protesta intensa del nio/a ante la separacin. Clera en el reencuentro.

c)- Desorganizado. 10-15% de los nios. Maternaje violento, imprevisible o ausente. Actitudes contradictorias y de fijacin en el nio/a, (bsqueda de consuelo/huda). Apego: riesgos del apego inseguro y desorganizado; resiliencia y apego seguro. A partir del estudio de los efectos de las separaciones precoces y de modelos tericos inspirados en la etologa y la ciberntica, Bowlby propone que el apego sea un instinto primario, desligado de la satisfaccin de necesidades. El beb busca la proximidad de su madre por necesidad de seguridad, y para aumentar sus posibilidades de supervivencia. El beb marca progresivamente una preferencia por su madre, su padre y por las personas prximas de su entorno, preferencia que se hace evidente a partir de los 7 meses, con la aparicin de la angustia hacia el extrao y miedo a la separacin. En situaciones estresantes de separacin, de dolor, de ansiedad, el nio se dirige hacia la madre investida como "base de seguridad" La socializacin se constituye a travs de la exploracin del "beb seguro" a partir de esta base de seguridad. A partir de 3 aos, la bsqueda de proximidad va disminuyendo en beneficio de la cooperacin en el juego, el aprendizaje, y las tareas en general. Desde el ao de vida, el nio es capaz de generalizar sus experiencias de relaciones afectivas, ya que ha construido un modelo interno que gua sus expectativas, modelo que se convierte en el modelo operativo de sus relaciones. Si nos hemos ocupado de l con sensibilidad y empata, espera que la respuesta a sus demandas sea rpida y eficaz. Desarrolla entonces el sentimiento de su propio valor y puede con confianza, buscar el contacto con el otro. Es el apego llamado "seguro", que concierne al 60-65 % de los nios de una poblacin no clnica. Por el contrario, si la respuesta por parte del entorno cuidador ha sido imprevisible, el nio desarrolla estrategias defensivas a travs de las cuales reacciona con clera. (Apego llamado resistente). Si la respuesta que recibe el nio indica que es mejor que se las arregle solo, sin reclamar ayuda, tendr tendencia a minimizar sus propias necesidades afectivas. (Apego llamado de evitacin). La frecuencia global de los apegos inseguros (resistente y de evitacin) es de alrededor del 30% de los nios de una poblacin no clnica. Si el nio ha sido sometido a relaciones violentas, bajo la forma de terror y de abuso, o bien si ha estado expuesto a los cuidados de padres fijados, atrapados, absortos, por/en un duelo o una depresin grave, o tambin si estn absorbidos por sus propios escenarios fantasmticos, (fantasas inconscientes) sin vnculo real con el nio, entonces el nio no puede elaborar ninguna estrategia defensiva, atrapado entre su miedo y la activacin de su necesidad de apego, sin posibilidad de terminar con la activacin de su comportamiento de apego, y as, en este contexto, su vnculo de apego se desorganiza. (Apego llamado desorganizado, que afecta al 10-15% de los nios de una poblacin no clnica).

Para algunos autores, el nio pequeo en una situacin de violencia se encuentra en una situacin paradjica, la de ser el agredido por aquel o aquella persona que debera protegerlo, y con la cual tiene el vnculo de apego. Debido a ello, se producen en l actitudes desorganizadas. El nio oscila entonces entre el acercamiento y el alejamiento de la figura de apego, se queda bloqueado, fijado, e intenta anticipar lo que pueda ocurrir con una actitud de vigilancia. Si un nio muestra un comportamiento de fijacin o bloqueo de este tipo en presencia de uno de los padres, si se muestra agresivo hacia los otros y muestra importante ansiedad, al mismo tiempo que comprobamos que no existen trastornos psicolgicos en l que puedan ayudarnos a comprender su comportamiento, tenemos que pensar que ese nio puede estar bajo los efectos de una violencia ejercida sobre l. El apego desorganizado es una seal bastante fiable de "maltrato emocional" cuando se produce en situacin de activacin del apego, incluso sin olvidar que ciertas desorganizaciones pueden deberse a factores propios del nio. La teora del apego ha influenciado numerosos estudios longitudinales que han mostrado una capacidad predictiva del apego seguro para la adaptacin social y para la ausencia de trastornos del comportamiento. Ha permitido la puesta en evidencia de una semiologa especfica de situaciones de estrs, en presencia de la figura de apego y en la cual aparece la estrategia de bsqueda de consuelo en el beb. El vnculo de apego seguro se asocia a una buena relacin social, a una afectividad abierta y positiva, a una buena capacidad de interpretar las intenciones del otro y tambin a una gran capacidad de reflexin sobre si mismo y sobre sus propios sentimientos. Tiene adems una buena capacidad de Resiliencia frente a los acontecimientos traumticos. Sin embargo, la desorganizacin del apego se sita claramente en la vulnerabilidad, incluso si un 10-15% de los nios de una poblacin no clnica pertenecen a este grupo. Los bebs con vinculacin de apego inseguro no se encuentran solamente por este motivo en situacin de riesgo ya que sus reacciones son mecanismos de defensa para adaptarse a modelos interactivos menos sensibles; sin embargo, parecen estar expuestos a vulnerabilidades y desviaciones psicopatolgicas. Trastornos ansiosos para los nios de tipo resistente y trastornos de conducta para los nios de tipo evitacin. No obstante, los nios con vinculacin de apego desorganizado son los que estn expuestos a mayores riesgos evolutivos tales como patologa narcisista y entre ellas, los trastornos lmite de la personalidad. Se reconoce desde hace una quincena de aos, que los nios con autismo pueden tener un apego seguro con sus padres a pesar de las dificultades de stos para comprender los signos de angustia y desamparo de su hijo. Por otra parte, la fuerza del apego que pueden estos nios desarrollar con sus cuidadores es evidente con ocasin de las vacaciones, en la escuela o en la institucin. Trabajos recientes han permitido confirmar la diferencia entre la semiologa autstica y la del apego desorganizado. Han verificado que se poda separar la semiologa del repliegue autista de la del apego desorganizado, siendo esta ltima ms fluctuante, contextual y transitoria. Los sntomas y signos del apego inseguro y los del repliegue autstico son diferentes incluso si tienen aspectos parecidos tales como su actitud "fijada", su evitacin de la mirada y de la relacin-comunicacin con el otro, sus conductas y movimientos extraos por ejemplo- aunque pueden asociarse. (Guedeney A, Mintz A,-S, Dugravier R. 2007).

RESILIENCIA PSICOLGICA Y FACTORES DE RESILIENCIA La resiliencia psicolgica Como plantean (Kotliarenco M. A. & al.1997), el vocablo resiliencia tiene su origen en el latn, resilio, que significa volver atrs, volver de un salto, resaltar, rebotar. Esta significacin hara alusin a la regresin que acompaa las situaciones traumticas en el ser humano. Puede ser una regresin, -vuelta atrs o retroceso- para desde ah, saltar hacia adelante, avanzar, o tambin puede ser, una regresin llamada "maligna" que hace que la persona en las situaciones mencionadas se quede sin recursos y atrapado en ella. El trmino fue adaptado por Rutter, (Rutter M.1986), a las ciencias sociales para caracterizar a aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicolgicamente sanas. La resiliencia se podra definir como la capacidad de resistencia que tiene un individuo ante la adversidad, as como de resurgir de momentos de desgracia adaptndose, resolviendo los problemas y pudiendo volver a darle sentido a su vida, siendo esta ms positiva y productiva. Boris Cyrulnik es uno de los principales expertos en resliencia del mundo. Apodado "el psiquiatra de la esperanza" entre sus paisanos los franceses, es neuropsiquiatra, psicoanalista y etlogo. En una entrevista que se le hizo en junio de 2003 dice, (entrecomillado y en cursiva), lo siguiente: "Todos pueden hacerse resilientes, pues se trata de volver a unir, dentro de lo posible, las partes de la personalidad que fueron destrozadas por el trauma. Pero la sutura no es nunca perfecta y el destrozo deja rastros. Para volverse resiliente, es necesario encontrar cmo se impregnaron dentro de la memoria los recursos internos, cul es el significado del trauma para uno, y cmo nuestra familia, nuestros amigos y nuestra cultura colocan alrededor del herido por el trauma recursos externos que le permitirn retomar un tipo de desarrollo". Factores de resiliencia en el beb. "Los recursos internos se componen esencialmente del aprendizaje de un estilo afectivo que se llama apego seguro. Esta confianza en uno mismo proviene del modo en el que uno ha sido cuidado y amado durante los primeros meses de vida. Este aprendizaje hace que los nios se vuelvan fciles de amar, lo que los ayuda en su desarrollo, pues los dems los acompaan, los aconsejan o en ocasiones les prohben algo. Un 65% de nuestros nios, cualquiera sea la cultura o el nivel sociocultural de los padres, aprenden a amar de esta manera agradable. Cuando estn estresados, conservan la confianza en s mismos, a pesar de la agresin, y buscan a algn adulto al que tratarn de agradar. Pero un 35% de nuestros nios han debido aprender un apego inseguro, fro, ambivalente o dentro de una constante angustia. Estos nios han aprendido este estilo de relacin porque, en su entorno, la gente ha sufrido: la madre enferma, muerta o deprimida. Estos nios se centran en s mismos y no irn en busca de un adulto que los proteja. Son ellos los que tendrn dificultades para volverse resilientes. Pero, de todos modos, sigue siendo posible, pues un sustituto de sus padres puede ensearles ms adelante el apego seguro. Es, por lo tanto, una tendencia y no una fatalidad".

"Un tutor de resiliencia es alguien, una persona, un lugar, un acontecimiento, una obra de arte que provoca un renacer del desarrollo psicolgico tras el trauma. Casi siempre se trata de un adulto que encuentra al nio y que asume para l el significado de un modelo de identidad, el viraje de su existencia. No se trata necesariamente de un profesional. Un encuentro significativo puede ser suficiente. Conozco a un joven maltratado, a quien echaron a la calle, delincuente, prostituido, jefe de una pandilla que un da se puso a conversar en la terraza de un caf con un editor. El joven sali transformado, diciendo: "Es la primera vez que me hablaron como a un hombre". El editor jams se dio cuenta hasta qu punto haba logrado encantar al joven violento y desesperado". "Muchos nios comienzan a aprender en el colegio una materia porque les agrada el profesor. Pero cuando, veinte aos despus, uno le pide al profesor que explique la causa del xito de su alumno, el educador se subestima y no sospecha hasta qu punto fue importante para el nio". La vinculacin de apego seguro es un factor protector de la salud mental del ser humano y en este caso del beb, incrementando en l la capacidad de resiliencia frente a los acontecimientos traumticos. A continuacin exponemos otras tres citas ilustrativas (Dryzum J. 2006) sobre el importante papel que juega la resiliencia como factor protector de la salud y su importancia en el mbito de la prevencin: Es tan jodido enfrentarse al dolor. Sentimos la punzada del dolor y decimos es culpa de ella, o de l, o culpa ma, o culpa de mi padre, o culpa de mi madre, o culpa de Dios...Y tratamos de zafarnos... y todo sucede en un segundo!, sentimos dolor...juzgamos! Fuera ese dolor! Luchamos contra el dolor como si fuera a destruirnos cuando en realidad, si lo aceptamos, lo que har ser curarnos. (Samuel Shem, 1997. Monte Miseria). Cuando estudiemos las fuerzas que permiten a las personas sobrevivir y adaptarse, los beneficios para nuestra sociedad sin duda sern mayores que todo el esfuerzo por construir modelos de prevencin primaria, cuya meta es limitar la incidencia de la vulnerabilidad. (Garmezy, 1971. Citado por Gottlieb, 1999). El concepto de resiliencia ha acabado con la dictadura del concepto de vulnerabilidad (Stanislaw Tomkiewicz, 2001. La resiliencia: resistir y rehacerse). La resiliencia se ha definido como un conjunto de procesos sociales e intrapsquicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tendran lugar a travs del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre atributos del nio y su ambiente familiar, social y cultural. De este modo, la resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los nios nacen, ni que los nios adquieren durante su desarrollo, sino que se tratara de un proceso interactivo (Rutter M. 1993) entre stos y su medio. Posiblemente la resiliencia en cuanto realidad humana sea tan antigua como la propia humanidad, sin embargo el inters cientfico por ella es mucho ms reciente. Aparecen entonces dos elementos bsicos de la resiliencia: la resistencia frente a la destruccin o la capacidad de proteger la propia integridad a pesar de la presin, dicho en otras palabras la superacin de las crisis, el dolor, la muerte, la pobreza, como situaciones lmites ante las cuales se resiste el ser humano, como luchador innato y superviviente

de la esperanza; y el otro elemento lo constituye la capacidad de construir o reconstruir su propia vida a pesar de las circunstancias difciles. Es el concepto oriental de las crisis: como dificultad y como oportunidad. Las crisis son conflictos de alta intensidad y por lo tanto con un alto poder de transformar individuos y sociedades. Se puede afirmar que se tiene una crisis cuando lo que se vive puede, en la conciencia de cada ser humano, exceder su capacidad de respuesta o de recuperacin y se pierde la esperanza y el sentido de lucha. En la ptica de la resiliencia en cambio, los conflictos son la base del desarrollo y cuando aparecen, estn anunciando crecimiento, transformacin, buenas noticias. Se trata entonces de un potencial humano activado que logra muy buenos resultados a pesar de un alto riesgo, que mantiene competencias bajo la amenaza, que sigue creciendo en armona, que es capaz de superar el miedo, que tiene la fortaleza de convertir el trauma en una oportunidad de crecimiento. Sin embargo las crisis, vistas como oportunidades de crecimiento, implican el desarrollo y fortalecimiento de factores que dinamicen y activen el potencial humano, de superar las dificultades y salir fortalecidos de ellas. Entre estos factores pueden destacarse: La capacidad de crear sentidos y significaciones, o un profundo entendimiento, a pesar de las dificultades, de que hay algo positivo en la vida que es capaz de dar coherencia y orientacin a la misma. La resiliencia podra verse como la capacidad de resistencia y recuperacin que permite al individuo desarrollarse de forma sana, afrontando sin enfermar, situaciones tales como las traumticas y estresantes, as como las crisis psicolgicas y vitales, tanto las evolutivas como las circunstanciales. La resiliencia como factor protector de la salud La resiliencia se ha definido tambin como la capacidad de una persona o grupo para seguir proyectndose en el futuro a pesar de acontecimientos desestabilizadores, de condiciones de vida difciles y de traumas a veces graves. (Manciaux, Vanistendael, Lecomte y Cyrulnik, 2001). Este concepto ha sido tratado con matices diferentes por autores franceses y estadounidenses. As, el concepto que manejan los autores franceses relaciona la resiliencia con el concepto de crecimiento postraumtico, al entender la resiliencia simultneamente como la capacidad de salir indemne de una experiencia adversa, aprender de ella y mejorar. Mientras que el concepto de resiliencia manejado por los norteamericanos, ms restringido, hace referencia al proceso de afrontamiento que ayuda a la persona a mantenerse intacta, diferencindolo del concepto de crecimiento postraumtico. Desde la corriente norteamericana se sugiere que el trmino resiliencia sea reservado para denotar el retorno homeosttico del sujeto a su condicin anterior, mientras que se utilicen trminos como florecimiento (thriving) o crecimiento postraumtico para hacer referencia a la obtencin de beneficios o al cambio a mejor tras la experiencia traumtica (Carver C. S. 1998), y (OLeary V. E. & Ickovics I. R. 1998). La confusin terminolgica en el empleo de estos vocablos es reflejo de la reciente aparicin de la corriente que estudia los potenciales efectos positivos de la experiencia

traumtica (Park C. L. 1998), razn por la que en la actualidad an se carece de un lxico estandarizado con el que trabajar y unificar intereses. Es importante diferenciar el concepto de resiliencia del concepto de recuperacin (Bonanno G. A. 2004), ya que representan trayectorias temporales distintas. En este sentido, la recuperacin implica un retorno gradual hacia la normalidad funcional, mientras que la resiliencia refleja la habilidad de mantener un equilibrio estable durante todo el proceso. El origen de los trabajos sobre resiliencia se remonta a la observacin de comportamientos individuales de superacin que parecan casos aislados y anecdticos (Vanistendael S. 2001, 2003), y al estudio evolutivo de nios que haban vivido en condiciones difciles. Uno de los primeros trabajos cientficos que potenciaron el establecimiento de la resiliencia como tema de investigacin fue un estudio longitudinal realizado a lo largo de 30 aos con una cohorte de 698 nios nacidos en Hawai en condiciones muy desfavorables. Treinta aos despus, el 80% de estos nios haba evolucionado positivamente, convirtindose en adultos competentes y bien integrados (Werner E. E. y Smith, R. S. 1982, 1992). Este estudio, realizado en un marco ajeno a la resiliencia, ha tenido un papel importante en el surgimiento de la misma (Manciaux M. & al., 2001). As, frente a la creencia tradicional fuertemente establecida de que una infancia infeliz determina necesariamente el desarrollo posterior del nio hacia formas patolgicas del comportamiento y la personalidad, los estudios con nios resilientes han demostrado que son suposiciones sin fundamento cientfico y que un nio traumatizado, herido, no est necesariamente condenado a ser un adulto fracasado. La resiliencia, entendida como la capacidad para mantener un funcionamiento adaptativo de las funciones fsicas y psicolgicas en situaciones crticas, nunca es una caracterstica absoluta ni se adquiere de una vez para siempre. Es la resultante de un proceso dinmico y evolutivo que vara segn las circunstancias, la naturaleza del trauma, el contexto y la etapa de la vida y que puede expresarse de muy diferentes maneras en diferentes culturas (Manciaux M. & al., 2001). Como el concepto de personalidad resistente, la resiliencia es fruto de la interaccin entre el individuo y su entorno. Hablar de resiliencia en trminos individuales constituye un error fundamental, no se es ms o menos resiliente, como si se poseyera un catlogo de cualidades. La resiliencia es un proceso, un devenir, de forma que no es tanto la persona la que es resiliente como su evolucin y el proceso de vertebracin de su propia historia vital. (Cyrulnik B. 2001). La resiliencia nunca es absoluta, total, lograda para siempre, es una capacidad que resulta de un proceso dinmico (Manciaux M. & al., 2001). Una de las cuestiones que ms inters despierta en torno a la resiliencia es la determinacin de los factores que la promueven, aunque este aspecto ha sido escasamente investigado (Bonanno G. A. 2004). Se han propuesto algunas caractersticas de personalidad y del entorno que favoreceran las respuestas resilientes tales como la seguridad en uno mismo, la propia capacidad de afrontamiento, el apoyo social, tener un propsito significativo en la vida, creer que uno puede influir en lo que sucede a su alrededor y creer que se puede aprender de las experiencias positivas y tambin de las negativas, etc. Tambin se ha propuesto que el sesgo positivo en la percepcin de uno mismo (self-enhancement) puede ser adaptativo y promover un mejor ajuste ante la adversidad (Werner y Smith, 1992, y Bonanno G. A. 2004). Un estudio realizado con poblacin civil bosnia que vivi la Guerra de los Balcanes mostr que aquellas personas que tenan esta tendencia hacia

el sesgo positivo presentaban un mejor ajuste que aquellas que no contaban con dicha caracterstica. (Bonanno G. A. Field N. P. Kovacevic A. y Kaltman S. 2002). En estudios con nios, uno de los factores que ms evidencia emprica acumula en su relacin con la resiliencia es la presencia de padres o cuidadores competentes. (Richters J. E. y Martnez P. E. 1993; Manciaux M. & al., 2001). En el estudio llevado a cabo por Fredrickson (Fredrickson B. L. y Tugade M. M. 2003), tras los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, se encontr que la relacin entre resiliencia y ajuste estaba mediada por la experiencia de emociones positivas. stas parecen proteger a las personas frente a la depresin e impulsar su ajuste funcional. En esta misma lnea, la investigacin ha demostrado que las personas resilientes conciben y afrontan la vida de un modo ms optimista, entusiasta y enrgico, son personas curiosas y abiertas a nuevas experiencias, caracterizadas por altos niveles de emocionalidad positiva (Block J. y Kremen A. M. 1996). En este punto puede argumentarse que la experiencia de emociones positivas no es ms que el reflejo de un modo resiliente de afrontar las situaciones adversas, pero tambin existe evidencia de que esas personas utilizan las emociones positivas como estrategia de afrontamiento, por lo que se puede hablar de una causalidad recproca. As, se ha encontrado que las personas resilientes hacen frente a experiencias traumticas utilizando el humor, la exploracin creativa y el pensamiento optimista. (Fredrickson y Tugade, 2003).

10

BIBLIOGRAFA
Ainsworth, M.D.S.; Blehar, M.C.; Waters E et al. (1978). Patterns of attachment: A study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum. Block, J.; Kremen, A.M. (1996) IQ and ego-resiliency: conceptual and empirical connections and separateness. Journal of Personality and Social Psychology, 70, p, 349-361. Bonanno, G.A.; Field, N.P.; Kovacevic, A.; Kaltman, S. (2002) Self-enhancement as a buffer against extreme adversity: Civil war in Bosnia and traumatic loss in the United States. Personality and Social Psychology Bulletin, 28, p, 184-196. Bonanno, G.A. (2004). Loss, trauma and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist, 59, p, 20-28. Bowlby, J. (1972). Cuidado maternal y amor. Mxico, Ed. Fondo de Cultura Econmica. Bowlby, J. (1972). Cuidado maternal y amor. Mxico, Ed. Fondo de Cultura Econmica Carver, C.S. (19989. Resilience and thriving: issues, models, and linkages - Thriving: Broadening the Paradigm Beyond Illness to Health. Journal of Social Issues. Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida, Madrid, Ed. Gedisa. (Orig., 2001). Dryzum, J. (2006). Dao o desafo: posicionamiento subjetivo ante el trauma. Aperturas Psicoanalticas, 24. Fredrickson, B. L.; Tugade, M.M. (2003) What Good are Positive Emotions in Crises? A Prospective Study of Resilience and Emotions Following the Terrorist Attacks on the USA on September 11th, 2001 Journal of Personality and Social Psychology, 84, p, 365-27 Guedeney, A.; Mintz, A.S.; Dugravier, R. (2007). "Risques dveloppementaux chez le nourrisson de la naissance 18 mois" EMC (Elsevier Masson SAS, Paris), Psychiatrie/Pdopsychiatrie, 37- p.195-A-20. Kotliarenco, M. A.; et al. (1997). Estado de Arte en Resiliencia. Organizacin Panamericana de la Salud. Manciaux, M.; Vanistendael, S. ; Lecomte, J. ; Cyrulnik, B. (2001). La resiliencia: estado de la cuestin. En: Manciaux, M. (comp.). La resiliencia: resistir y rehacerse. Madrid, Ed. Gedisa, 2003. (Orig., 2001). O'Leary, V. E.; Ickovics, I. R. (1995) Resilience and thriving in response to challenge: An opportunity for a paradigm shift in women's health. Women's Health: Research on Gender, Behaviour, and Policy, 1, 121-142.

11

Park, C.L. (1998). Stress-related growth and thriving through coping: the roles of personality and cognitive processes. Journal of Social Issues, 54 (2):267-277. Richters, J.E.; Martnez, P.E. (1993). Violent communities, family choices and childrens chances: an algorithm for improving the odds. Development and Psychopathology, 5, p, 609-627. Rutter, M. (1986) Resilience in the face of adversity: protective factors and resistance to psychiatric disorder. British Journal of Psychiatry, vol.147, p. 598-611. Rutter, M. (1993) Resilience: Some conceptual considerations. Journal of Adolescent Health, 14, p, 626-631 Vanistendael, S. (2003). La resiliencia en lo cotidiano. En M. Manciaux (Ed.), La resiliencia: resistir y rehacerse. Madrid, Ed. Gedisa (Orig., 2001). Werner, E.E.; Smith, R.S. (1982) Vulnerable but invincible: A study of resilient children. New York: McGraw-Hill. Werner, E.E.; Smith R.S. (1992) Overcoming the odds: High risk children from birth to adulthood Ithaca.

12

Anda mungkin juga menyukai