Anda di halaman 1dari 3

EJEMPLO DE PRODUCCIN AGRCOLA EL PASA EJECUTA PROYECTO DE PRODUCTIVIDAD DE MANI EN TARIJA

La Unidad Desconcentrada del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (UD-PASA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, present su proyecto de mejoramiento de la calidad y productividad de man en la comunidad de Trementinal de la Provincia Arce del departamento de Tarija. La unidad desconcentrada PASA, bajo la tuicin y supervisin del Vice Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, ejecuta proyectos en 6 municipios del departamento de Tarija, uno de ellos el de mejoramiento de calidad de la produccin de man en el municipio de Bermejo en trabajo conjunto con la unin de campesinos y productores de caa de azcar. Este proyecto cuenta con una inversin de 305.183,00 bolivianos con lo que hasta el momento se encuentran beneficiadas 198 familias del municipio de Bermejo del departamento de Tarija con una ejecucin de ms de 70%. El acto, cont con la presencia del Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Victor Hugo Vasquez, quien asegur que el gobierno est trabajando para el fortalecimiento productivo conjuntamente con los productores. La presentacin del proyecto cont adems con la presencia de organizaciones sociales, productores de la regin y pobladores que aplaudieron el proyecto de mejoramiento de calidad y productividad de man por ser una alternativa de desarrollo de la regin.

IDENTIFICAR: MATERIA PRIMA.

Para realizar la siembra, se necesitan aproximadamente 100 kg de man en cscara (100 kg de man en cscara equivalen a 70 kg de semilla descascarada). Cuando la siembra se realiza con mquina sembradora, la utilizacin de semilla descascarada es ms prctica que la de semilla con cscara. Resultados experimentales han mostrado que las variedades M-13 (procedente de India) de porte rastrero y de grano grande, la variedad Exotic-5 (procedente de Argentina) de porte erecto y de grano grande y la Florunner (procedente de Estados Unidos) son las variedades que mejor se han comportado.

Bajo condiciones de riego, las variedades Early bundh (USA) de porte rastrero, Exotic-5 y la M13 han dado buenos rendimientos. EL PRODUCTO TERMINADO.

El amarillamiento de las plantas de man indica el inicio del perodo de cosecha. Una vez aparecido este sntoma, para determinar con mayor precisin el momento de cosecha, se arrancan varias plantas de diferentes surcos para observar si la mayor parte de las vainas estn maduras. La cscara de una vaina maduran es consistente y su interior color caf negruzco; las semillas deben tener su cubierta de color rosado o rojo, la cual debe desprenderse fcilmente y estar despegadas internamente de la vaina. Si se obtiene entre 75 y 80 % de frutos maduros, se debe proceder a la cosecha. La cosecha puede realizarse en forma manual o con maquinaria. En la cosecha manual se arrancan las plantas y se agrupan en montones pequeos y alineados, para que el sol las termine de secar; luego se separan los frutos y se vuelven a secar al sol. Esta prctica solo se justifica en reas pequeas de no ms de 5 a 10 hectreas. Una vez realizada la cosecha, los frutos deben secarse en el campo, expuestos a la accin directa del sol entre 1 a 2 semanas, hasta que la humedad baje a un 8 o 10 %, sin que queden en contacto con el suelo. Para proceder al desgrane y almacenamiento, la semilla debe tener un porcentaje de humedad de 8 a 10 %. El desgrane consiste en la rotura de las cpsulas para separar las semillas, labor que se realiza mecnicamente. Para almacenar grano destinado a semilla, el grano debe estar tratado como insectos. Si es para la siembra de la prxima temporada, es preferible almacenarlo en las cpsulas, ya que as la semilla se conserva mejor. La viabilidad de la semilla de man puede durar hasta dos aos en condiciones de buen almacenamiento. Cuando el grano es para consumo humano, no debe tratarse con plaguicidas y debe mantenerse en muy buenas condiciones de almacenamiento como baja humedad, buena ventilacin y libre de roedores.

PROBLEMAS QUE SE PUEDEN PRESENTAR.

Enfermedades foliares: Viruela del man: Agente causal: (Cercospora arachidicola S.Hori) (Phaeoisariopsis personata (Berk.&Curtis/Arx.). La viruela temprana y la viruela tarda son las enfermedades foliares ms comunes del cultivo de man. Las prdidas causadas por la viruela pueden ser evitadas por un buen programa de control. La rotacin de cultivos es imprescindible para disminuir el ataque de enfermedades en man. Control de enfermedades que afectan la raz, tallo y frutos: El control de los causales de estas enfermedades resulta difcil ya que se trata de parsitos facultativos, que permanecen en el terreno a travs de sus formas de resistencias, o viven saprofiticamente sobre restos vegetales. A fin de disminuir la accin y difusin de los mismos es necesario llevar a cabo una serie de medidas preventivas, fundamentalmente lo que hace a labores culturales: 1) Preparar la tierra en forma adecuada, evitando sembrar en terrenos donde la materia orgnica no esta bien descompuesta. Para esto realizar la primera labor (con arado de rejas), bien temprano (julio-agosto), y profunda. 2) Evitar el llamado "fondo o piso de arado" que al impedir el normal drenaje del agua y la circulacin del aire, favorece la podredumbre de los tejidos vegetales enterrados. 3) Rotacin de cultivos. 4) Utilizar semilla de buena calidad y desinfectada. 5) Mantener el cultivo limpio de malezas. 6) Evitar el aporque profundo que al cubrir excesivamente los tallos predispone el ataque de los organismos. 7) Cosecha temprana. LA INVERSIN.

Este proyecto cuenta con una inversin de 305.183,00 bolivianos con lo que hasta el momento se encuentran beneficiadas 198 familias del municipio de Bermejo del departamento de Tarija con una ejecucin de ms de 70%.

Anda mungkin juga menyukai