Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCION.

Uno de los principales instrumentos de soporte estadstico con que cuenta el pas, entre otros, lo constituye la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM), ya que a travs de ella se generan una serie de variables e indicadores de tipo socio-econmico, que permiten la elaboracin de estudios e investigaciones. La Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM) nace en 1975 en el Ministerio de Planificacin y Coordinacin del Desarrollo Econmico y Social (MIPLAN) con el apoyo financiero de AID y PNUD. En un principio la encuesta tena una cobertura limitada al AMSS, que contena un mdulo en el que se investigaba el empleo e ingreso, con el propsito de determinar la tasa de desempleo abierto. En 1993 la unidad responsable de la EHPM se convirti en la Direccin de Informacin Social (DIS), dependiendo del Grupo Asesor Econmico Social (GAES) de MIPLAN. Con la eliminacin de MIPLAN en 1995, la DIS pas al siguiente ao a formar parte del Ministerio de relaciones exteriores, posteriormente, en 1997 se integr a la DIGESTYC, con jerarqua de Divisin. Es importante mencionar, que a partir de 1997, la encuesta se ejecuta dentro del marco del Convenio de Cooperacin Tcnica con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio de Condiciones de Vida de Amrica Latina y el Caribe (Programa MECOVI-El Salvador). La evolucin de la cobertura de la informacin publicada desde 1975 a la fecha por la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples ha sido la siguiente: 1975-1986, datos solo del AMSS. 1987-1990, datos total pas, urbano, y AMSS. 1991-1997, datos total pas, urbano, rural y AMSS. 1998-2003, datos total pas por regiones, AMSS, urbano, rural, departamento y 50 municipios. El Ministerio de Economa, a travs de la Direccin General de Estadstica y Censos (DIGESTYC), presenta los resultados de la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM), los cuales se elaboran desde hace ms de dos dcadas, en la que se investigan aspectos relacionados a la poblacin de El Salvador tales como: las caractersticas Demogrficas, Educativas, de Salud, de la Poblacin Econmicamente Activa, que comprende la poblacin ocupada y desocupada; tambin se presenta las caractersticas relacionadas a la Vivienda tales como: Tipo de Vivienda, Materiales predominantes en la Construccin y Servicios Bsicos.

La Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples del 2002, contiene los principales resultados de las investigaciones realizadas; la cual est dividida en cuatro captulos. En el primero se hace un anlisis descriptivo de los principales resultados obtenidos; en el segundo de muestran los tabulados desagregados a nivel Total, Urbano, Rural, rea Metropolitana de San Salvador y a nivel Departamental; el tercer captulo, est relacionado con los aspectos metodolgicos de la encuesta y en el cuarto se anexa el cuestionario utilizado en la captacin de informacin.

ANTECEDENTES DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES.


La EHPM se realiza desde un principio con la ayuda de organismos internacionales, principalmente el AID y el PNUD; en una primera instancia su objetivo principal era investigar el desempleo y subempleo, ya qu hasta esa fecha no se investigaba en el pas y tanto los organismos internacionales como el mismo gobierno necesitaba informacin de esta ndole, entre otras. Los primeros necesitaban la informacin para la comparabilidad entre los pases y el segundo para contar con informacin que le sirviera de soporte estadstico para el planteamiento de las polticas y/o para conocer las magnitudes del fenmeno investigado. A principios de la dcada de los ochenta, el pas se encontraba inmerso en el conflicto armado, lo cual influy para que no se realizara el Censo de Poblacin y Vivienda (1982); el no contar con informacin censal influye de alguna manera, para que los organismos internacionales apoyen tcnicas y financieramente el desarrollo de la EHPM. Hasta antes de octubre de 1990, no exista un marco legal que le diera sustentacin a los resultados de la EHPM. Es en su 44.a reunin del Comit Social (COSO) de octubre de 1990 que se oficializa la creacin y desarrollo del Sistema de informacin Social (SIS), donde la encuesta de hogares juega un papel central, y cuyo objetivo es el respaldo tcnico a la formulacin, seguimiento y ejecucin de las polticas sociales gubernamentales. En 1993 se convierte en Direccin de Informacin Social (DIS) y pasa a depender directamente del Grupo Asesor Econmico y Social (GAES), dndole una importancia mayor que en el pasado, por lo menos en cuanto a la difusin y divulgacin de la informacin de la EHPM. El propsito de ligar a la DIS con la GAES fue de darle a las encuestas, el marco de referencia que permitiera el seguimiento a la acciones de poltica social, estableciendo el vnculo entre el principal usuario del dato y la generacin de informacin. La DIS depende de MIPLAN hasta 1995 donde ste desaparece. En 1996, la encuesta se realiza bajo la administracin del Ministerio de Relaciones Exteriores. En enero de 1997 pasa a formar parte de la Direccin General de Estadstica y Censos (DIGESTYC), del Ministerio de Economa. En marzo de ese mismo ao se firma un Convenio de Cooperacin Tcnica no Reembolsable con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a travs del Programa Regional de Mejoramiento de la Encuestas de Condiciones de Vida de Amrica Latina y el Caribe (Programa MECOVI- El Salvador), este convenio tiene una duracin de cuatro aos (1998-2001).

La diferencia de realizacin entre censo y encuesta estriba en el costo, donde la relacin entre ambas, como mnimo es 1 a 10 (10%) a favor de la encuesta. Los resultados de ambos en trminos de magnitud no deberan de ser diferentes, siempre y cuando la encuesta est cientficamente elaborada con un diseo muestral adecuado. La manera de cmo se deben interpretar los resultados de la encuesta es a nivel de rangos y depender del coeficiente de variacin (en %), por ejemplo el nmero de ocupados a nivel de pas es de 2, 000,000 con un coeficiente de variacin del 3%, entonces la forma de interpretacin correcta del nmero de ocupados estaran comprendidos entre 1, 940,000 y 2,060,000.

OBJETIVO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES.


Contribuir a la elaboracin, seguimiento y evaluacin de las polticas, programas sociales y sectoriales que el gobierno de El Salvador impulsa, para conocer y solventar la situacin socioeconmica de los hogares de la poblacin del pas, tanto urbana como rural; as mismo se podr proporcionar informacin a niveles de mayor desagregacin.

IMPORTANCIA DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES.


La reduccin de los niveles de pobreza e inequidad social, que prevalece en la mayora de los pases de Amrica latina y el Caribe, constituye una de las preocupaciones prioritarias de los gobiernos de la Regin. De all que revista gran importancia la necesidad de evaluar diferentes aspectos de la gestin pblica en materia de poltica social, con el fin de conocer la eficiencia y resultados de los esfuerzos que se viene realizando orientados a mejorar las condiciones de vida de la poblacin. Las Encuestas de Hogares de Propsitos Mltiples que la Divisin de Informacin Social realiza en forma permanente desde hace ms de dos dcadas, representa la herramienta de soporte estadstico para el fortalecimiento, planteamiento y monitoreo de las polticas del pas, muy vital para la vida econmica y social del pas. Los resultados de la encuesta representa un instrumento que permite visualizar la tendencia sobre aspectos generales de la situacin econmico social de la poblacin salvadorea, en reas como demografa, vivienda, educacin, empleo, ingresos, remesas familiares, salud, etc.; informacin que ayuda a la formulacin de planes, programas y proyectos necesarios a fin de minimizar los niveles de pobreza y poder mejorar los niveles de vida de aquellos sectores ms vulnerables de la poblacin salvadorea.

Con los resultados de la encuesta, se proporciona informacin socioeconmica de los hogares, tambin se contribuye en la implementacin de la poltica ya que en las ltimas dcadas exige entre otros, que las sociedades en vas de desarrollo como la nuestra, se vayan modernizando y una de esas exigencias, es contar con informacin oportuna y veraz que permita el planteamiento de poltica, que facilita adecuadamente su insercin gradual y eficiente al proceso de globalizacin. As mismo, se estara contribuyendo a la poltica de descentralizacin pblica, por cuanto los gobiernos locales contaran con informacin de base relativa a nivel de departamento.

CONTENIDO DE LA ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES 2001.

I.

PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Caractersticas Demogrficas. Caractersticas Educativas. Caractersticas de Salud. Situacin del Empleo. Ingresos del Hogar y de los ocupados. Caractersticas de la vivienda. Niveles de Pobreza. Comentarios finales.

II

TABULADOS.
1. 2. 3. 4. 5. Indice de tabulados Total pas. Urbano. Rural. rea Metropolitana de San Salvador.

III.

ASPECTOS METODOLOGICOS.
1. Diseo Muestral. 1.1 Cobertura de la Muestra. 1.2 Marco Muestral y su Actualizacin. 1.3 Tipo de Muestreo. 1.4 Estratificacin de la Muestra.

IV.

COEFICIENTE DE VARIACION E INTERVALOS DE CONFIANZA.


1. Error Muestral. 2. Error Relativo.

I. PRINCIPALES RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS.


En la Caractersticas Demogrficas, los resultados registrados, para este caso la EHPM de 2002, dan cuenta que en El Salvador se tiene una poblacin de 6,510,348 habitantes, distribuidos en los catorce departamentos, de los cuales el 59.0% se encuentra ubicada en el rea urbana, mientras que el 41.0% en el rea rural. Esta situacin comprueba que se contina experimentando desplazamientos de las reas rurales hacia las urbanas, debida a que en estos municipios se encuentra concentrado la gran mayora de servicios que demanda la poblacin, lo mismo que las industrias y establecimiento de servicios y comercio que generan empleo e ingresos para la poblacin. Ejemplo de indicadores demogrficos:

DATOS DE EHPM 2002


INDICADORES DEMOGRAFICOS POBLACION TOTAL DEL PAIS POBLACION JOVEN (menores de 30 aos) POBLACION TERCERA EDAD (personas de 60 aos y ms) POBLACION FEMENINA POBLACION MASCULINA HABITANTES 6,510,348 4,007,113 659,195 3,425,725 3,084,25 % 100% 61.5% 10.1% 52.6% 47.4%

Las Caractersticas Educativas. Una de las mejores y ms importantes inversiones en capital humano que puede realizar un pas, junto a la inversin en salud, lo constituye la educacin, la cual incide favorablemente en el mediano y largo plazo en el aprovechamiento ms eficiente de las oportunidades y desarrollo de una sociedad; adems, a mayor nivel educativo de la poblacin

corresponde tambin la posibilidad de obtener mayores ingresos y por consecuencia mejores posibilidades de empleo. De acuerdo a lo anterior, se analiza la situacin de tres indicadores principales: las tasas de analfabetismo, de asistencia y de escolaridad promedio; que permitirn tener un conocimiento ms real y actual sobre la situacin educativa del pas. Ejemplo de indicadores de educacin:

DATOS DE EHPM 2002


INDICADORES DE EDUCACION ANALFABETISMO(personas de 10 aos y ms no saben leer y escribir a nivel nacional) ASISTENCIA ESCOLAR (poblacin de 4 aos y ms que asisti a un centro educativo , nivel nacional HABITANTES 836,256 1,875,678 % 16.6% 31.4%

El indicador de escolaridad promedio a nivel nacional definida por el nmero de aos aprobados por las personas de 6 aos y ms de edad es de 5.5 grados, observndose diferencias entre lo urbano y rural, 6.9 y 3.4 grados respectivamente. En las Caractersticas de la Salud, se encuentra que la salud de una poblacin es uno de los principales pilares en el mediano y largo plazo. Adems, forma parte importante dentro de la inversin social que los gobiernos de los pases deben de tener en cuenta para el planteamiento de polticas, las principales caractersticas de salud de la poblacin investigada que son: se enferm, se accident, y qu personas o institucin la atendi. Ejemplo de indicadores de salud:

DATOS DE EHPM 2002.


INDICADORES DE SALUD POBLACION TOTAL PAIS POBLACION EFECTIVAMENTE ENFERMA POBLACION ENFERMA POR ACCIDENTE POBLACION QUE SE ENFERMO Y BUSCO AYUDA A TRAVES DE CONSULTAS A DIFERENTES INSTITUCIONES.* HABITANTES 6,510,348 961,524*/ 38,461 559,607 % 100% 96% 4% 58.2%

*/ Nivel nacional, poblacin que report haber tenido alguna enfermedad o accidente. * 41.8% restantes se automedic o no consulto con nadie, por considerarlo innecesario, posiblemente por lo leve de la enfermedad o por no contar con recursos econmicos. Situacin de Empleo, las actuales normas internacionales en materia de medicin del empleo y desempleo adoptadas por la Conferencia Internacional de Estadgrafos del Trabajo, CIET, son reconocidas en todo el mundo. En tal sentido, la gran mayora de conceptos y mediciones utilizadas en la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples de 2,002 estn basadas en dichas normas. Los resultados de la encuesta determinaron que la poblacin de edad de trabajar (PET), definida como aquella parte de la poblacin total que est apta para el trabajo, es de 5, 028,570 personas. Ejemplo de indicadores de empleo:

DATOS DE EHPM 2002


INDICADORES DE EMPLEO POBLACION TOTAL POBLACIN ECONOMICAMENTE ACTIVA DESEMPLEO SUBEMPLEO POBLACIN OCUPADA HABITANTES 6,510,348 2,572,977 160,192 764,174 1,648,611 % 100% 39.5 6.2% 29.7% 64.1%

En Ingresos del Hogar y de los Ocupados, los ingresos del hogar son generados bsicamente en las siguientes categoras ocupacionales, los patronos, asalariados (temporales y permanentes) y cuenta propia; en consecuencia, es importante analizar como varan estos en funcin de la actividad econmica y el tipo de ocupacin a la que se dedican. Ejemplo de indicadores de ingreso de hogar:

DATO DE EHPM DE 2002


INDICADORES DE INGRESOS DE HOGARES TOTAL INGRESO () INGRESO POR HOGAR MENSUAL (promedio a nivel nacional). () TOTAL HOGARES CON REMESA. () REMESA POR HOGAR MENSUAL. () TOTAL PERSONA CON REMESA. () REMESA POR PERSONA MENSUAL. () INGRESO 1,522,383 3,755 337,580 1,318.31 1,457,114 305.42

Caractersticas de la Vivienda, se reflejan en gran medida las condiciones de vida de la poblacin, en este mdulo se monitorea la calidad de materiales de construccin de la vivienda, sean estos paredes, techo y piso, el tipo de casa en que habitan: privada, temporal, apartamento, etc., as como tambin y los servicios bsicos con los que cuentan, Estos elementos de la vivienda reflejan la calidad de vida y el estndar de los hogares y de la poblacin en general. Ejemplo de indicadores de vivienda:

DATOS DE EHPM DE 2002


INDICADORES DE VIVIENDA TOTAL DE HOGARES HOGARES DE PROPIETARIOS DE VIVIENDA PAGANDO A PLAZOS. HOGARES DE PROPIETARIOS DE VIVIENDA (INQUILINOS) VIVIENDA 1,522,383 93,777 189,876 % 100% 6.16% 12.47%

Niveles de Pobreza, Uno de los indicadores ms importantes de la EHPM a nivel macro, junto al desempleo, lo constituye la pobreza, la cual se divide en pobreza extrema o absoluta y pobreza relativa. Ejemplo de indicadores de pobreza.

DATOS DE EHPM DE 2002.


INDICADORES DE POBREZA POBREZA A NIVEL PAS POBREZA EXTREMA* POBREZA RELATIVA*/ HOGARES 560 mil 88 mil 472 mil % 36.8% 15.8% 21.0%

* No cubre la Canasta Bsica de Alimentos.


*/ Sus ingresos no alcanzan a cubrir la Canasta Bsica Ampliada. Comentarios Finales, se encuentra la informacin de los resultados e indicadores socioeconmicos producidos por la Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples y de otras investigaciones o registros, reflejando en trminos generales una mejora, entre los cuales se menciona: la tasa de analfabetismo, los resultados de los hogares en situacin de pobreza, los niveles de desempleo y subempleo y los niveles de inflacin.

II.

TABULADO, en este captulo encontramos el Indice de Tabulados de los cuales


tenemos para: Total Pas (67), Urbano (70), Rural (53) y AMSS (70), tabulados respectivamente. Ejemplo de tabulado de EHPM:

EL SALVADOR: CARACTERISTICAS E INDICADORES DE LOS HOGARES TOTAL PAIS

FUENTE: MINISTERIO DE ECONOMIA, DIRECCION GENERAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPOSITOS MULTIPLES, 2002

III. ASPECTOS METODOLOGICOS.


La Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM) est diseada como un sistema continuo de encuesta, basadas en submuestras mensuales representativas del pas, con aplicacin de mdulos permanentes y suplementos. As para el 2002 las variables investigadas fueron captadas en 8 mdulos continuos que son:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Caractersticas Sociodemogrfica. Caractersticas de Educacin. Caractersticas Generales de la Vivienda. Empleo e Ingreso. Actividad del Productor Agropecuario. Salud. Remesa familiares. Gasto del Hogar.

DISEO MUESTRAL. COBERTURA DE LA MUESTRA. La poblacin representada en la muestra corresponde a las viviendas particulares, a los hogares y personas que all habitan, con una cobertura nacional. Es importante destacar que a partir de 1998, se trabaj con un nuevo diseo muestral el cual ha permitido proporcionar estimaciones a nivel departamental y de los principales municipios autorrepresentados del pas, aunque se debe de tomar en cuenta que a partir de dicho ao la encuesta ha tenido su inicio en diferentes tiempos. MARCO MUESTRAL Y SU ACTUALIZACION. El marco muestral se basa en el material cartogrfico del ltimo Censo de Poblacin y Vivienda (1992); el rea urbana de este marco fue actualizado en 1995, con un total de 1,073,172 viviendas; el cual fue nuevamente actualizado a finales de 1997 en las principales ciudades con visitas directas al terreno, estableciendo un marco muestral final de 1, 082,064 viviendas. TIPO DE MUESTREO. El tipo de muestreo es estratificado, por conglomerados y politapico. En cada estrato se obtiene una muestra independiente que lo representa y a la vez el conjunto de todos ellos representa el pas.

ESTRATIFICACION DE LA MUESTRA. La estratificacin utilizada es de tipo geogrfico. Dividiendo al pas en 105 estratos y se entiende como tal a la conjuncin de divisin poltico-administrativo (municipio agrupacin de municipios) y rea geogrfica (urbano y rural). Independientemente, los municipios se clasificaron en autorrepresentados y correpresentados. COEFICIENTES DE VARIACION E INTERVALOS DE CONFIANZA. Toda encuesta tiene como objetivo principal efectuar estimaciones del valor promedio de las variables investigadas. Dado que estas muestras estn sujetas a un diseo muestral probabilstica, dichas estimaciones estn sujetas a errores. ERROR MUESTRAL. Es aquel que se debe a la dispersin de los valores observados de una variable, dado que la muestra es una de las muchas muestras posibles que se pueden seleccionar del marco muestral. EL ERROR RELATIVO, que comnmente se conoce como coeficiente de variacin, es un indicador que muestra lo confiables que son las estimaciones de las variables investigadas, del cual, dado un nivel de significancia estadstico, se calcula el intervalo de confianza para el valor obtenido

COEFICIENTE DE VARIACION HASTA 10% DE 11% A 20% MS DE 20%

PRESICION. BUENA ACEPTABLE NO CONFIABLE

Corresponde al usuario determinar si un dato con un coeficiente de variacin mayor o menor, le es til o no para la toma de decisiones.

TERMINOS TECNICOS.
ANALFABETOS. Personas de 10 aos y ms que no saben leer y escribir CANASTA BASICA ALIMENTARIA (CBA). El conjunto de productos considerados bsicos en la dieta de la poblacin residente en el pas, en cantidades suficientes para cubrir adecuadamente, por lo menos, las necesidades energticas y proteicas del individuo promedio.

CATEGORIA OCUPACIONAL. Muestra la relacin entre una persona econmicamente activa y su empleo. CESANTES. Son los desocupados que han trabajado pero que buscan activamente un trabajo. CENSO. Es una investigacin que cubre la totalidad de una poblacin (entendida como cualquier universo de estudio), considerada sujeto de estudio, ejemplos de ste son el Censo de Poblacin y Vivienda, Agropecuario, Econmico, entre otros. CONDICION DE ACTIVIDAD. Se refiere a la situacin de las personas en cuanto a vinculacin con el mercado laboral, es decir, Poblacin Econmica Activa (PEA), y Poblacin Econmicamente Inactiva (PEI). DESOCUPADOS. Personas que no trabajan pero que buscan activamente un trabajo. ENCUESTA .Es una investigacin que cubre parte de la totalidad de una poblacin (entidad como cualquier universo de estudio), considerada sujeto de estudio y se infiere para la totalidad, a travs de la aplicacin de tcnicas de muestreo. Ejemplo de ello son las investigaciones sobre el Indice de Precio al Consumidor (IPC), Encuesta de Hogares de Propsitos Mltiples (EHPM), Encuesta de opinin de la UCA, ETC. GRUPOS DE EDAD. Intervalos utilizados para estratificar la poblacin de acuerdo a la edad cumplida en aos. GRUPO OCUPACIONAL. Conjunto de ocupaciones especificas relacionadas por la naturaleza del trabajo realizado. Se utiliza la clasificacin Internacional Uniforme de las Ocupaciones (CIUO88 que sustituye al CIUO68) de la organizacin Internacional del Trabajo (OIT). HOGAR. Personas o grupo de personas unidos por lazos familiares o amistosos que comparten una misma vivienda y tienen una administracin presupuestaria de alimentacin comn. INGRESO. Monto total percibido durante un perodo establecido (perodo de referencia) en dinero y/o especies por dinero medio de su trabajo y otras fuentes tales como: comisiones, bonificaciones, renta, remesas y ayuda familiar, pensiones y jubilaciones, intereses, alquileres, donaciones, utilidades, etc. INGRESO FAMILIAR. Monto total de las entradas monetarias percibidas en dinero o especie, por el conjunto de miembros que conforman un hogar. JEFE DE HOGAR. Es el miembro de un hogar que ejerce la autoridad para tomar las decisiones que involucran al grupo familiar y que es reconocido como tal por los miembros que lo conforman. NIVEL DE POBREZA. Lmite establecido al comparar el nivel de ingresos de los hogares con el costo de la Canasta Bsica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA, dos veces el costo de la canasta bsica).

OCUPADOS. Persona econmicamente activa que tienen un trabajo del cual obtienen una remuneracin o ganancia, o trabajan sin pago en dinero en un establecimiento de tipo familiar. POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (PEA). Grupo poblacional constituido por las personas que estando en dad de trabajar, efectivamente forman parte de la fuerza de trabajo al mantenerse en una ocupacin o buscarla activamente. POBLACION ECONOMICAMENTE INACTIVA (PEI) Grupo de personas que estando en edad de trabajar no trabajan ni buscan activamente empleo. Ejemplos de este grupo son los estudiantes, amas de casa, jubilados etc. POBREZA EXTREMA O CRITICA ABSOLUTA: Se encuentra ubicadas en esta situacin, aquella persona u hogares cuyos ingresos son menores que el costo de la CBA, la cual es diferenciada por rea de residencia. POBREZA RELATIVA. Aquella personas u hogares cuyos ingresos son mayores que el costo de la CBA, pero son menores que el costo de la CA, el cual, de acuerdo con la metodologa del Banco Mundial, resulta ser el doble del costo de la CBA. RAMA DE ACTIVIDAD. Sector de la economa dentro del cual la persona o empresa ejerce o ha ejercido la ocupacin. Se utiliza la Clasificacin Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades econmicas del Departamento de Asuntos Econmicos y Sociales Internacionales de las Naciones Unidas (1989). SECTORES DE OCUPACION. Se refiere particularmente a los segmentos bsicos del mercado de trabajo urbano, vale decir, sector informal y sector formal o moderno. SECTOR INFORMAL. Segmento del mercado de trabajo compuesto por: Asalariados y trabajadores familiares ocupados en establecimientos de menos de cinco trabajadores; y trabajadores por cuenta propia y patronos de empresas con menos de cinco trabajadores en ocupaciones no profesionales, tcnicas, gerenciales o administrativos. SECTOR FORMAL. Segmento del mercado de trabajo compuesto por: asalariados y trabajadores en establecimientos de 5 ms trabajadores, y trabajadores por cuenta propia y patronos de empresas de cinco o menos trabajadores que desempean ocupaciones de tipo profesional, tcnico, administrativo y gerencial. TASA DE CESANTIA. Es la relacin entre los cesantes y la PEA y denota la expulsin de mano d obra por el conjunto de unidades productivas, la cual puede deberse a una contraccin econmica, traslado o movilidad de la mano de obra, etc. TASA DE DESEMPLEO. Relacin que mide el volumen de desempleo o desocupados entre la poblacin econmicamente activa durante un perodo determinado, representando el porcentaje de la fuerza laboral que no es absorbida por el sistema econmico. TASA DE DEPENDENCIA ECONOMICA. Es la poblacin total menos la poblacin ocupada dividida entre la poblacin ocupada. Este cociente es un indicador de la carga econmica que

soporta cada trabajador, es decir, cuantas personas que no trabajan deben ser sostenidos por cada persona ocupada. TASA DE INACTIVIDAD. Razn entre los inactivos y la poblacin en edad de trabajar. Es la proporcin de la poblacin en edad de trabajar que se encuentra econmicamente inactiva.

Anda mungkin juga menyukai