Anda di halaman 1dari 5

Dirigido a la comunidad adulta.

Elaborado por: Jos Anbal Zuluaga Serna.

INTENCIONALIDAD U OBJETIVO.

Al finalizar la catequesis los participantes se han sensibilizado sobre el PDRE (Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin) y el compromiso que deben adquirir con l, al ser miembros del cuerpo mstico de Jesucristo que es la Iglesia.

MOTIVACION- EXPERIENCIA HUMANA.


El Labrador y sus Hijos. Un labrador anciano tena varios hijos jvenes que se llevaban mal entre s, peleaban constantemente. Un da les congreg a todos y mando traer unas cuantas varas, las coloc todas juntas e hizo un haz con ellas, les pregunt cul de ellos se atreva a romperlo. Uno tras otro, todos se esforzaron para lograrlo, pero ninguno pudo conseguirlo. Entonces el padre desat el haz y tomando las varas una a una les mostr cun fcilmente se partan, y enseguida les dijo: -De esta manera, hijos mos, si estis todos unidos nadie podr venceros; pero si estis divididos y enemistados el primero que quiera haceros mal os perder. Se da la oportunidad para reflexionar y compartir estas preguntas: 1. Qu enseanza te deja la reflexin? 2. Cmo se puede aplicar esta reflexin a nuestro Plan?

ILUMINACIN BBLICA.
Para la reflexin Bblica tomamos 1Corintios 12,12-28a

Pues del mismo modo que el cuerpo es uno, aunque tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, no obstante su pluralidad, no forman ms que un solo cuerpo, as tambin Cristo. Porque en un solo Espritu hemos sido todos bautizados, para no formar ms que un cuerpo, judos y griegos, esclavos y libres. Y todos hemos bebido de un solo Espritu. As tambin el cuerpo no se compone de un solo miembro, sino de muchos. Si dijera el pie: Puesto que no soy mano, yo no soy del cuerpo dejara de ser parte del cuerpo por eso? Y si el odo dijera: Puesto que no soy ojo, no soy del cuerpo dejara de ser parte del cuerpo por eso? Si todo el cuerpo fuera ojo dnde quedara el odo? Y si fuera todo odo donde el olfato? Ahora

bien, Dios puso cada uno de los miembros en el cuerpo segn su voluntad. Si todo fuera un solo miembro dnde quedara el cuerpo? Ahora bien, muchos son los miembros, mas uno el cuerpo. Y no puede el ojo decir a la mano: No te necesito! Ni la cabeza a los pies: No os necesito! Ms bien los miembros del cuerpo que tenemos por ms dbiles, son indispensables. Y a los que nos parecen los ms viles del cuerpo, los rodeamos de mayor honor. As a nuestras partes deshonestas las vestimos con mayor honestidad. Pues nuestras partes honestas no lo necesitan. Dios ha formado el cuerpo dando ms honor a los miembros que carecan de l, para que no hubiera divisin alguna en el cuerpo, sino que todos los miembros se preocuparan lo mismo los unos de los otros. Si sufre un miembro, todos los dems sufren con l. Si un miembro es honrado, todos los dems toman parte en su gozo. Ahora bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo, y sus miembros cada uno por su parte. Y as los puso Dios en la Iglesia

EXPLICACIN DOCTRINAL.
El PDRE (Plan Diocesano de Renovacin y Evangelizacin) de nuestra Iglesia particular de Santa Rosa de Osos que busca la participacin de todo el Pueblo de Dios-obispo, presbteros, consagrados, consagradas y laicos- en pro de la vivencia de dones y carismas a travs de un proceso global y permanente de evangelizacin y misin para la extensin del reino de Dios en justicia, paz y amor. Observar el esquema del PDRE y pedir a los participantes que den su apreciacin sobre lo que entienden de este esquema.

Como es evidente el PDRE se compone de tres etapas, cada una con una duracin de nueve aos aproximadamente, cada etapa tiene un nombre, un objetivo a realizar durante esta etapa y cada etapa se compone de tres fases; las etapas y sus objetivos son: Kerigmtica: se trabaja la sensibilizacin a los valores del Reino; se vive una experiencia de reconciliacin, de fraternidad y de comunin. Pre-catecumenal: se viven experiencia de reencuentro con la palabra de Dios, con la fe y con Jesucristo para poder optar por l. Catecumenal: se vive experiencias de lo que es la Iglesia, de lo que son los sacramentos, de cmo debe ser una Iglesia organizada y servidora, una Iglesia ministerial.

Para lograr estos objetivos, la Dicesis se ha organizado, de modo que se facilite el trabajo pastoral en cada una de las parroquias y se logre la participacin de todo el pueblo de Dios, esta organizacin se evidencia en el siguiente esquema que muestra los niveles de la accin pastoral:

Estas estructuras que fundamentan y sostienen la organizacin y el trabajo del PDRE en toda la Dicesis son: EDAP: Equipo Diocesano de Animacin Pastoral. EPAP: Equipo Parroquial de Animacin Pastoral. CPP: Consejo Parroquial de Pastoral.

ECS: Equipo de Coordinacin Sectorial. RM: Red de Mensajeros. ERCA: Equipo de Redaccin Carta a los cristianos. CPAE: Consejo Parroquial de Asuntos Econmicos. CDL: Consejo Diocesano de Laicos.

Para llevar estos niveles a la prctica, se hace necesaria la participacin de todos los miembros del Pueblo de Dios; cada miembro desde sus capacidades debe integrar una de las pastorales propuestas anteriormente, y as trabajando cada individuo en una de estas pastorales se logra una espiritualidad de comunin y participacin como lo exige el PDRE.

COMPROMISO.
Se renen los participantes en pequeos grupos, cada grupo en una hoja deber evaluar: Su participacin en el PDRE. Qu propuestas tienen para mejorar la participacin en el PDRE? A qu te comprometes para mejorar tu participacin en el PDRE? Cmo puedes ayudar a mejorar la participacin de los dems miembros de la Iglesia en el PDRE?

ACCIN SIGNIFICATIVA-ACTO CELEBRATIVO.


Cada grupo expone su evaluacin del PDRE y hace sus compromisos; luego, se les da una vela a cada uno de los participantes y cada uno hace una oracin en la que delante del Seor haga fijo su compromiso con el PDRE y se termina la catequesis con la cancin A edificar la Iglesia. A edificar la Iglesia, (2) somos la Iglesia del Seor! Hermano, ven, aydame; hermana, ven, aydame, a edificar la Iglesia del Seor. Yo soy la Iglesia, t eres la Iglesia, somos la Iglesia del Seor. (Los blancos son la Iglesia, los negros... Los ricos son la Iglesia, los pobres... Los nios son la Iglesia, los viejos...)

Anda mungkin juga menyukai