Anda di halaman 1dari 10

Logstica empresarial 1Logstica empresarial: definiciones:: Es una disciplina encargada de gestionar flujos de materia, energa e informacin; a un sistema que

debe proveer los recursos necesarios para prestar el servicio o llevar el producto: en la cantidad requerida, con la calidad exigida, en el tiempo exigido, a un bajo costo y en beneficio de la comunidad social. Logstica es la accin del colectivo laboral dirigida a garantizar las actividades de diseo y direccin de los flujos material, informativo y financiero, desde sus fuentes de origen hasta sus destinos finales, que deben ejecutarse de forma racional y coordinada con el objetivo de proveer al cliente los productos y servicios en la cantidad, calidad, plazos y lugar demandados con elevada competitividad y garantizando la preservacin del medio ambiente.

2 Objetivos de la Logstica Empresarial El responsable logstico de una empresa busca, dentro de los objetivos ms generales de sta, sus propios objetivos funcionales que, bsicamente, deben servir para llevar a la firma hacia las metas establecidas. En concreto, su misin consiste en desarrollar una relacin de actividades logsticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa. Este objetivo se mueve sobre dos dimensiones: el impacto del diseo del sistema logstico sobre los ingresos y el coste de dicho diseo. Los objetivos de la logstica es responder a la demanda, obteniendo un ptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos sealar los siguientes:

Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mnimo coste. Haciendo prioritarias las necesidades del cliente. Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante. Reaccionando rpidamente ante los pedidos del cliente.

5Cadena logstica

Existen dos etapas bsicas de logstica:


una optimiza un flujo de material constante a travs de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje. la otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.

Los sistemas de flujo logstico se optimizan generalmente para una de varias metas: evitar la escasez de los productos reducir al mnimo el coste del transporte, obtener un bien en un tiempo mnimo o almacenaje mnimo de bienes.

4Funciones del rea de logstica


La funcin logstica se encarga de la gestin de los flujos fsicos (materias primas, productos acabados) y se interesa a su entorno. El entorno corresponde en este caso a :

recursos (humanos, consumibles, electricidad) bienes necesarios a la realizacin de la prestacin (almacenes propios, herramientas, camiones propios, sistemas informticos) servicios (transportes o almacn subcontratados, )

La funcin logstica gestiona directamente los flujos fsicos e indirectamente los flujos financieros y de informacin asociados. Los flujos fsicos son generalmente divididos entre los de compra (entre un proveedor y su cliente), de distribucin (entre un proveedor y el cliente final), de devolucin (logstica inversa).

Logstica de distribucin
La logstica de distribucin incluye la gestin de los flujos fsicos hoy conocida como DFI (Distribucin fisica Internacional) , de informacin y administrativos siguientes:

la previsin de la actividad de los centros logsticos el almacenamiento el traslado de mercancas de un lugar a otro del almacn con los recursos y equipos necesarios la preparacin de los pedidos o la ejecucin de cross docking (trnsito) algunas veces, la realizacin de pequeas actividades de transformacin del producto (kitting, etiquetado) el transporte de distribucin hasta el cliente.

Logstica inversa
La logstica inversa incluye la gestin de los flujos fsicos, de informacin y administrativos siguientes:

recogida del producto en las instalaciones del cliente puesta en conformidad, reparacin, reintegracin en stock, destruccin, reciclaje, embalaje y almacenaje

@ 6 Los costes de la logstica

Existen grandes variaciones en los costes logsticos entre unas empresas y otras. Estos costes han quedado reflejados en diferentes estudios que se han ido realizando en diferentes pocas. Los costes para una empresa parecen oscilar entre menos de un 4 por 100 de las ventas para aquellas que producen y distribuyen mercancas de alto valor, hasta ms de un 32 por 100 para las empresas que distribuyen productos de bajo valor. 7 El transporte y la logstica Normalmente, el transporte constituye el coste logstico individual ms importante para la mayora de las empresas. Se ha observado que el movimiento de carga absorbe entre un tercio y dos tercios de los costes logsticos.

Con la mejora constante de los transportes, los costes de los productos de mercados distantes pueden competir con los de otros productores que venden en el mismo mercado. Adems de favorecer la competencia directa, el transporte de bajo coste tambin estimula una forma indirecta de competencia poniendo a disposicin de un mercado productos que normalmente no podran soportar los costes de transporte.

Ejemplo de Logstica de almacenes El funcionamiento tpico de un almacn es: Almacn de entrada, funcionamiento igual para salidas de mercanca. Entra la mercanca a la fbrica, se comprueba que coincide con el albarn que acompaa a la mercanca, normalmente tambin se pide o solicita a compras el documento de haber hecho el pedido antes de dar por buena la recepcin, para comprobar que la entrada es ok. Como los dos sistemas no son compatibles y no estn conectados, obliga a que el albarn de entrada, al terminar el da y con el visto bueno del responsable de almacn se pase a oficina para introducirlo en el ordenador (un par de das), en el almacn conforme se va recepcionando la mercanca se rellena un parte de entrada en almacn y se actualiza la ficha de mercanca en existencias en el estante adecuado, donde hay una ficha en el estante que indica la mercanca, en la que se registra la entrada y salida de material. Esos partes se suben diariamente a fbrica y al da siguiente se introducen en el ordenador. Demoras de un par de das para tener el sistema de gestin de stocks actualizado. Compralo con ejemplos de funcionamiento de un sistema robotizado del tipo Mecalux que te dejo en la web. Sera posible esta forma de trabajar? La logstica y el transporte 3 Importancia l la logstica en una empresa :
En la actualidad, las compaas deben decidir cul es la mejor forma de almacenar, inventariar y mover sus productos y servicios, de manera que estn a disposicin de los clientes en el momento, lugar, cantidad y forma adecuada. En general, logstica integrada es un sistema muy amplio de administracin de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima, hasta la distribucin de los bienes elaborados al consumidor, es decir que se consideran una serie de aspectos que comienzan con los proveedores de materia prima, hasta llegar a los consumidores. La logstica no slo aborda el problema de distribucin de salida sino tambin el problema de la distribucin de entrada Su funcin es la de optimizar fletes, asegurarse que los productos se transporten de buena manera, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logstica es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribucin.

Es importante que las compaas de nuestro medio consideren a la logstica como parte integral de sus planes, debido a aspectos como: El servicio al cliente y su satisfaccin, ya que este aspecto se debe constituir en la piedra angular de las estrategias de mercadotecnia. La disminucin de costos, esto debido a que es necesario coordinar de manera adecuada los niveles de inventario, medios de transporte, ubicaciones de plantas y puntos de venta. La explosin en la variedad de productos, esto se debe a que los gerentes actuales ya no llevan el control de inventarios de sus productos en un trozo de papel, sino que, debido a la gran cantidad de productos que algunas empresas manejan, estas requieren un adecuado control lo que significa un autentico reto logstico. Las mejoras en la tecnologa de la informacin, este aspecto relacionado a la creciente utilizacin de computadoras, scanners, cdigos de barras, transferencias electrnicas de fondos, etc.

Informtica Concepto de base de datos

Una base de datos o banco de es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemticamente para su posterior uso Las aplicaciones ms usuales son para la gestin de empresas e instituciones pblicas. Tambin son ampliamente utilizadas en entornos cientficos con el objeto de almacenar la informacin experimental.
Pasos para crear una base de datos
1. PASO 1 Despus de abrir acceso, debes abrir un nuevo archivo, ponerle un nombre a tu base de datos y guardarla 2. PASO 2 o Despus dale clic a la opcin "Crear una nueva tabla utilizando el asistente", debes elegir de quieres hacer tu base de datos, y elegirle los campos correspondientes o Ej. Coleccin de Video: Titulo de la pelcula, Director, Productor. Etc... 3. PASO 3 o Despus debes asignarle una llave tu tabla ONU campos, es un campo nico que no se repite, como las placas de un carro o Ej. Titulo de la pelcula 4. PASO 4 o Al finalizar esta tabla, debes realizar otras 2 con diferentes campos la primera 5. PASO 5 o Despus debes darle a la pestaa "formularios", luego darle clic a la opcin "crear un nuevo formulario utilizando el asistente". 6. PASO 6 o Debes seleccionar los campos quieras estn en tu formulario o Ej. Titulo de la pelcula, director, actor principal 7. PASO 7 o Tambin debes elegir la distribucin y el estilo con el quieras se vea tu formulario, y ponerle un titulo, debes crear otros 2 formularios con diferente informacin 8. PASO 8 o Luego le das en la pestaa "consulta", y despus en la opcin "crear nueva consulta utilizando el asistente" 9. PASO 9 o Despus debes elegir los campos que quieras que estn en ella y despus debes asignarle un nombre a la consulta. Debes crear tambin otras 2 consultas diferentes. 10. PASO 1O o Despus debes darle el la pestaa "informes", y luego en la opcin "crear un informe nuevo utilizando el asistente" 11. PASO 11 o Luego debes elegir que campos quieres estn en el Informe, o Ej. Titulo de Pelcula, Director, Productor, etc..,,, 12. PASO 12 o Despus debes darle un nivel de agrupamiento, una los campos elegiste en la opcin anterior, para queden distribuidas en la hoja. 13. PASO 13 o Despus si quieres debes darle un tipo de ordenacin para los registros, y tambin debes darle una distribucin para aplicarle al informe y un estilo aplicarle. Al final debes agregarle un nombre al Informe creaste.

Para armarla, sigue los siguiente pasos: 1. - Es necesario que cada columna tenga un ttulo nico Selecciona tu lista desde esta primera fila (ttulos) hasta el ltimo registro en ella. Contina resaltando este rango para que futuros registros (if any)se incluyan en la Tabla dinmica. Mantnla seleccionada. 2. - Pulsa el botn en "Datos" encontrado en la barra del men principal y selecciona "Asistente de tabla dinmica". 3. - una ventana pide seleccionar la fuente de los datos. Marca "Lista o base de datos de MS Excel". 4. - si hubieras dejado tu rango seleccionado, se asumir sta como la base de datos fuente. En caso contrario, puedes seleccionar el rea en este paso. 5. - Si tienes una versin de Office 97 se mostrarn los ttulos de las columnas en el prximo paso. Si no pulsa el botn "Diseo" que aparece despus Vers por ejemplo: Ciudad Calle lote Nde Casa 6. - el prximo paso depende de ti, porque esto es muy "personalizable". Slo tienes que arrastrar etiquetas al rea donde quieres que ellas sean mostradas. Por ejemplo: - Arrastra la etiqueta "Nde Casa" al rea de FILAS.

- Arrastra la etiqueta "Ciudad" al rea de los DATOS Escoge a operador de la "Contar". (Nota: otras funciones posibles sobre campos numricos son: Suma Promedio Min

Max Producto Contar Nmeros Desvest Desvestp Var Varp)

Presiona el botn "Siguiente" 7. - selecciona dnde poner la tabla dinmica (puede ser en una hoja nueva) y aprieta el botn del "Terminar". As conseguirs una tabla donde podrs seleccionar el NOMBRE y debajo mostrar algo as: Nde Casa - Contar de Ciudad y bajo ellas resultado que buscabas... .ejemplo

Tabla Concepto

Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de Hoja de clculo. Las tablas se componen de dos estructuras: Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los dems registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendr un nombre y una direccin. Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendr un tipo de datos nico, como una direccin, o un nmero de telfono, un nombre, etc. Tipos de tablas Tablas con particiones: Las tablas con particiones son tablas cuyos datos se han dividido horizontalmente entre unidades que pueden repartirse por ms de un grupo de archivos de una base de datos. Las particiones facilitan la administracin de las tablas y los ndices grandes porque permiten obtener acceso y administrar subconjuntos de datos con rapidez y eficacia al mismo tiempo que mantienen la integridad del conjunto.

Tablas temporales
Hay dos tipos de tablas temporales: locales y globales. Las tablas temporales locales son visibles slo para sus creadores durante la misma conexin a una instancia de SQL Server como cuando se crearon o cuando se hizo referencia a ellas por primera vez. Las tablas temporales locales se eliminan cuando el usuario se desconecta de la instancia de SQL Server. Las tablas temporales globales estn visibles para cualquier usuario y conexin una vez creadas, y se eliminan cuando todos los usuarios que hacen referencia a la tabla se desconectan de la instancia de SQL Server. Tablas del sistema almacena los datos que definen la configuracin del servidor y de todas sus tablas en un conjunto de tablas especial, conocido como tablas del sistema. Los usuarios no pueden consultar ni actualizar directamente las tablas del sistema si no es a travs de una conexin de administrador dedicada

Tablas persistentes
Son aquellas que permiten que los registros sean eliminados o borrados manualmente y tenemos de tres tipos: Base,Vistas, Instantneos Base.- Es en donde se encuentra toda la informacin de todos los registros sin que se haga ninguna validacin adicional. Vistas.- Es una vista o relacin que se hace en referencia a una fila o columna especifica. Instantneos.- Son aquellos registros que se los puede ver de manera inmediata con solo una referencia. Ejemplo de tabla

Anda mungkin juga menyukai