Anda di halaman 1dari 22

UNIVERSIDAD FERMINTORO DECANATO DE CIENCIAS JURIDICAS

DERECHO CONSTITUCIONAL
TERRITORIO,NACIONALIDAD

JESUS NICOLAS GONZALEZ VARGAS 30/12/2010

Territorio: geogrficamente el territorio comprende el espacio geogrfico, fsico que rene las condiciones naturales en sus diferentes diversidades geolgicas; constituido por el suelo, subsuelo, espacio areo y las aguas. Constituyendo un sistema socio ecolgico, que rene una sociedad y que esta habita. Territorio desde el punto de vista jurdico: es el lugar geogrfico que se encuentra habitado por una poblacin determinada; es el soporte fsico de la nacin y del estado, en este territorio se lleva a cabo la actividad estatal y en l se ejerce la potestad de la del estado, estructurado o conformado por el suelo, subsuelo, espacio areo y las aguas. Venezuela cuenta con un espacio geogrfico dividido en 23 estados 01 distrito capital, las dependencias federales y territorios federales. Captulo II Art 16 de la Constitucin de la Republica Bolivariana de Venezuela Artculo 16. Con el fin de organizar polticamente la Repblica, el territorio nacional se divide en el de los Estados, el del Distrito Capital, el de las dependencias federales y el de los territorios federales. El territorio se organiza en Municipios. La divisin polticoterritorial ser regulada por ley orgnica, que garantice la autonoma municipal y la descentralizacin poltico administrativa. Dicha ley podr disponer la creacin de territorios federales en determinadas reas de los Estados, cuya vigencia queda supeditada a la realizacin de un referendo aprobatorio en la entidad respectiva. Por ley especial podr darse a un territorio federal la categora de Estado, asignndosele la totalidad o una parte de la superficie del territorio respectivo. Artculo 17. Las dependencias federales son las islas martimas no integradas en el territorio de un Estado, as como las islas que se formen o aparezcan en el mar territorial o en el que cubra la plataforma continental. Su rgimen y administracin estarn sealados en la ley. Artculo 18. La ciudad de Caracas es la capital de la Repblica y el asiento de los rganos del Poder Nacional.

Lo dispuesto en este artculo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la Repblica. Una ley especial establecer la unidad poltico territorial de la ciudad de Caracas que integre en un sistema de gobierno municipal a dos niveles, los Municipios del Distrito Capital y los correspondientes del Estado Miranda. Dicha ley establecer su organizacin, gobierno, administracin, competencia y recursos, para alcanzar el desarrollo armnico e integral de la ciudad. En todo caso la ley garantizar el carcter democrtico y participativo de su gobierno. Del Territorio y dems Espacios Geogrficos: El ordenamiento jurdico del territorio y dems espacios geogrficos de Venezuela se encuentra en marcado en la constitucin TITULO II, Captulo I Artculo 10. El territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica son los que correspondan a la Capitana General de Venezuela antes de la transformacin poltica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad. Artculo 11. La soberana plena de la Repblica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, reas marinas interiores, histricas y vitales y las comprendidas dentro de las lneas de base recta que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio areo continental, insular y martimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales all se hallen. El espacio insular de la Repblica comprende el archipilago de Los Monjes, archipilago de Las Aves, archipilago de Los Roques, archipilago de La Orchila, isla La Tortuga, isla La Blanquilla, archipilago Los Hermanos, islas de Margarita, Cubagua y Coche, archipilago de Los Frailes, isla La Sola, archipilago de Los Testigos, isla de Patos e isla de Aves; y, adems, las islas, islotes, cayos y bancos situados o que emerjan dentro del mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los lmites de la zona econmica exclusiva.

Sobre los espacios acuticos constituidos por la zona martima contigua, la plataforma continental y la zona econmica exclusiva, la Repblica ejerce derechos exclusivos de soberana y jurisdiccin en los trminos, extensin y condiciones que determinen el derecho internacional pblico y la ley. Corresponden a la Repblica derechos en el espacio ultraterrestre suprayacente y en las reas que son o puedan ser patrimonio comn de la humanidad, en los trminos, extensin y condiciones que determinen los acuerdos internacionales y la legislacin nacional. Artculo 12. Los yacimientos mineros y de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional, bajo el lecho del mar territorial, en la zona econmica exclusiva y en la plataforma continental, pertenecen a la Repblica, son bienes del dominio pblico y, por tanto, inalienables e imprescriptibles. Las costas marinas son bienes del dominio pblico. Artculo 13. El territorio no podr ser jams cedido, traspasado, arrendado, ni en forma alguna enajenado, ni aun temporal o parcialmente, a Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional. El espacio geogrfico venezolano es una zona de paz. No se podrn establecer en l bases militares extranjeras o instalaciones que tengan de alguna manera propsitos militares, por parte de ninguna potencia o coalicin de potencias. Los Estados extranjeros u otros sujetos de derecho internacional slo podrn adquirir inmuebles para sedes de sus representaciones diplomticas o consulares dentro del rea que se determine y mediante garantas de reciprocidad, con las limitaciones que establezca la ley. En dicho caso quedar siempre a salvo la soberana nacional. Las tierras baldas existentes en las dependencias federales y en las islas fluviales o lacustres no podrn enajenarse, y su aprovechamiento slo podr concederse en forma que no implique, directa ni indirectamente, la transferencia de la propiedad de la tierra.

Artculo 14. La ley establecer un rgimen jurdico especial para aquellos territorios que por libre determinacin de sus habitantes y con aceptacin de la Asamblea Nacional, se incorporen al de la Repblica. Artculo 15. El Estado tiene la responsabilidad de establecer una poltica integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y martimos, preservando la integridad territorial, la soberana, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, econmico, social y la integracin. Atendiendo la naturaleza propia de cada regin fronteriza a travs de asignaciones econmicas especiales, una Ley Orgnica de Fronteras determinar las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad. AMBITO ACUATICO En cuanto al espacio geogrfico Venezuela cuenta con la siguiente distribucin de Zonas de mbito Acutico de acuerdo al marco legal respectivo.

ALTA MAR: Parte no perteneciente a la Zona Exclusiva Econmica, al Mar Territorial ni a las aguas interiores de un Estado. sta se encuentra abierta a todas las naciones y por ende, ningn Estado puede pretender legtimamente someter cualquier parte de ella a su soberana. (Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares, Artculo No. 69)

ZONA/FRANJA MARTIMA: Aquella comprendida entre la lnea de costa o ribera (nivel del mar) y los 80m. de tierra. (Ley General de Marina y Actividades Conexas, Art. 5)

AGUAS INTERIORES: Son las comprendidas dentro del territorio nacional y entre las Lneas de Base Recta y la costa (Ley sobre Mar Territorial, Plataforma Continental y Espacio Areo, artculo no. 2; Convencin sobre el Mar Territorial y la Zona Contigua del 26JUL1961, art. no. 4 y 5)

MAR TERRITORIAL: Abarca, a todo lo largo de las costas continentales e insulares de la Repblica una anchura de doce millas nuticas (12 Mn) y se medir ordinariamente a partir de la lnea de ms baja marea. La soberana nacional en el

Mar Territorial se ejerce sobre el espacio areo, las aguas, el suelo y subsuelo, y sobre todos los recursos que en ellos se encuentren (Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares, Artculo No. 10 y 11)

ZONA CONTIGUA: Para fines de vigilancia martima y resguardo de sus intereses, la Repblica tiene, contigua a su Mar Territorial, una zona que se extiende hasta veinticuatro millas nuticas (24 mn), contados a partir de las lneas de ms baja marea o las lneas de base desde las cuales se mide el Mar Territorial. (Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares, Artculo No. 50)

PLATAFORMA CONTINENTAL: Aquella parte del suelo y subsuelo, comprendida desde la costa hasta los 200m. de profundidad (Ley Orgnica de los Espacios Acuticos e Insulares, Artculo No. 61)

ZONA EXCLUSIVA ECONMICA: Aquella comprendida entre la costa y las 200mn. mar adentro, sobre la cual se ejercen derechos de explotacin y fines comerciales (Ley sobre Zona Exclusiva Econmica del 03JUL78)

El territorio flotante: est comprendido por las naves y aeronaves del estado venezolano, estas naves portan la identificacin del estado venezolano, (smbolos patrios) en la parte ms alta y visible de las naves o aeronaves

El espacio areo: es el espacio situado por encima del territorio y de las aguas territoriales adyacentes, donde el estado mediante convenios internacionales, vlidamente acordados por las partes contratantes ejerce una soberana completa y exclusiva, en dicho espacio conseguimos el espacio areo atmosfrico y ultraterrestre Soberana: La Soberana es uno de los elementos ms representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurdicos quien lo detenta y ejerce por medio de los rganos destinados para tal fin. El estudio de la Soberana implica el conocimiento de una serie de elementos que permitan su fcil comprensin, as que se debe comenzar por saber de dnde se origina.

El concepto de soberana surgi cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El trmino soberana proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano tambin es el jefe de un Estado monrquico, es decir, de un ente poltico, y por esta razn la soberana ha surgido en el campo poltico. En los sistemas donde el mando est en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monrquicos o dictatoriales, la soberana es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democrticos, que se basan en el estado de derecho, la soberana est en manos del pueblo. As que, en primer lugar, es el pueblo, o el factor humano del Estado quien detenta la soberana. No obstante, es imposible que la soberana en los Estados democrticos sea ejercida directamente por el pueblo, y por esta razn la misma es delegada en los rganos que conforman el Estado. De esta manera el concepto de soberana surge en lo poltico, posteriormente debi transformarse con la intencin de garantizar un fondo jurdico al poder del Estado. Histricamente el gran problema con la soberana ha sido determinar en quin recae la misma. Muchos estudiosos del derecho constitucional, entre ellos Snchez Viamonte, han explicado con ms claridad este hecho, conviniendo que en las repblicas democrticas, no puede haber ms soberana interna o externa que la popular, es decir, que desde el punto de vista poltico, la soberana no es otra cosa que la voluntad de la mayora. Coincidiendo con el Dr. Humberto La Roche, la Soberana se encuentra entonces ntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, se dice que la Soberana Nacional es lo ms importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad. Es el poder de mando que posee la potestad estatal y que no reconoce ningn otro poder superior a l; ni reconoce otro poder igual o concurrente. Constitucin de la republica bolivariana de Venezuela Artculo 5. La soberana reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitucin y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los rganos que

ejercen el Poder Pblico. Los rganos del Estado emanan de la soberana popular y a ella estn sometidos. En Venezuela la Soberana est expresamente establecida y tambin los sujetos que pueden detentarla, o ejercerla, es as como la Constitucin de la Repblica en su Titulo I, referido a los Principios Fundamentales, en su artculo 5 establece que la Soberana est en manos del pueblo venezolano quien la delega en los rganos del Estado. CARACTERSTICAS DE LA SOBERANA: *Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la sealada expresamente por la constitucin. *Es ejercida o su titularidad est en manos del pueblo. *La Constitucin y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptacin del mismo. La Soberana tambin es llamada El Poder del Estado, sin embargo, la soberana no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que ste poder sea considerado como legtimo por el pueblo que es el titular de la soberana, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del Estado y no de otro, es as como de esa originalidad puede decirse que se es independiente, y un ejemplo de ello se encuentra en el artculo 1. De La Constitucin. Adems de lo ya mencionado, para que ese poder sea totalmente soberano debe ser aceptado por el pueblo, quien es el titular de la soberana. La forma ms representativa en la que los ciudadanos ejercen la soberana es por medio del sufragio, sin embargo, en la Constitucin no solamente se deja ver la intencin de canalizar la participacin ciudadana hacia el aspecto electoral, sino que incluye nuevas formas de participacin a travs de la figura del Referendo, donde el venezolano tiene la potestad de convocarlo El artculo 70 de la Constitucin establece las formas por medio de las cuales el pueblo puede ejercer su soberana tanto en lo poltico, a travs de los referendos y otros medios all establecidos; como en lo social y econmico, por medio de las instancias de atencin ciudadana, por solo nombrar una. De este modo se pudiera definir la Soberana

como la autoridad suprema de los Poderes Pblicos que radica en el pueblo, pero que ste otorga al Estado y la ejerce a travs de sus rganos. Queda totalmente claro que en Venezuela la soberana est en manos del pueblo, y ste puede ejercerla por medio de sus rganos o poderes: el legislativo, el ejecutivo, el judicial, el ciudadano o moral, y el electoral. Ante el Poder Ejecutivo, los ciudadanos pueden plantear sus solicitudes acudiendo al Palacio de Miraflores, donde el Vicepresidente u otro funcionario son los designados para tales fines. Mientras que en el Poder Legislativo, las personas pueden acudir a los despachos de los diputados que representan los Estados de origen ante La Asamblea Nacional o ante las oficinas de los respectivos Estados en El Edificio Esquina de Pajaritos y plantearle directamente el asunto que les interese. En el Poder Judicial, los ciudadanos pueden plantear problemas y exigir justicia, con slo acudir al Tribunal ms cercano al domicilio del afectado. Si se trata del Poder Moral o Ciudadano, los venezolanos pueden recurrir ante la Defensora del Pueblo, que tiene una sede en todos los Estados de la Repblica, ante la Fiscala del Ministerio Pblico o ante la Contralora General, dependiendo del asunto. Con respecto al Poder Electoral, todos los ciudadanos pueden recurrir para aclarar o solicitar cualquier informacin ante el Consejo Regional Electoral o Nacional. El Utipossidetis iuris: a raz de la declaracin de independencia de las colonias espaolas en Amrica en 1810, los nuevos estados surgidos a la comunidad americana invocaron y aplicaron el principio del UtiPossidetis iuri, este principio es basado en como posis seguirs poseyendo. Artculo 10. El territorio y dems espacios geogrficos de la Repblica son los que correspondan a la Capitana General de Venezuela antes de la transformacin poltica iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.

CONCEPTO GEOPLITICO DE TERRITORIALIDAD: La territorialidad tiene tres elementos: el sentido de la identidad espacial, el sentido de la exclusividad y la compartimentacin de la interaccin humana en el espacio. Proporciona, entonces, no slo un sentimiento de pertenencia a una porcin particular de tierra sobre el que se tienen derechos exclusivos, sino que implica un modo de comportamiento en el interior de esa entidad. La territorialidad se ha concretado especialmente en tres aspectos: la creacin de un concepto de "espacio vaciable" -es decir, un espacio fsico separado conceptualmente de los constructos sociales o econmicos o de las cosas-, la creacin de las burocracias modernas -cuyas actividades tienen lmites explcitamente territoriales- y el oscurecimiento de las fuentes del poder social. Se llama extraterritorialidad a la ficcin jurdica, admitida en Derecho internacional, por la cual un edificio o un terreno se consideran en pas extranjero, como una prolongacin del pas propietario, como en el caso de las embajadas, consulados, bases militares y, en ciertos aspectos, los buques. En realidad no supone la conversin a todos los efectos de ese territorio para que sea una prolongacin del pas propietario, sino que queda exento a efectos de jurisdiccin de la aplicacin de la ley del pas en el que est ubicado. La causa de esta exencin se ubica en el resultado de negociaciones diplomticas. Segn esta definicin, a efectos legales estos lugares estn exentos de cumplir la legislacin del Estado en cuyo territorio o aguas se encuentran, estando slo obligados a cumplir aquella legislacin que sea o bien de su pas de origen, o bien de aceptacin internacional o interterritorial. Intangibilidad: partiendo del significado que genera esta palabra que significa imposible de ser tocado o desvirtuado podemos argumentar que el estado venezolano en su marco constitucional cuenta con la intangibilidad Artculo 1. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar, el Libertador. Son derechos irrenunciables de la Nacin la independencia, la libertad, la soberana, la inmunidad, la integridad territorial y la autodeterminacin

nacional. Solo en determinadas materias se reglamenta por los tratados internacionales pactados dentro del marco jurdico internacional La reciprocidad es la forma ms comn de intercambio en sociedades de economa que prescinde de mercado, esto es, que no hacen venden o compran bienes o servicios. Dado que todos los seres humanos virtualmente viven en algn tipo de sociedad, y que adems cada uno tiene al menos algunas posesiones; la reciprocidad se puede encontrar en todas las culturas. Venezuela cuente con el principio de reciprocidad y esta materia es administrada por el poder ejecutivo, garantizando el bienestar comn y benefici de los venezolanos, venezolanas La anexin territorial Unir y agregar un territorio a otro, con dependencia del primero. Debe utilizarse esta expresin principalmente hablando, de la agregacin de una ciudad o provincia a una nacin, de una nacin a otra, o de un beneficio eclesistico a otro. Anexin proviene del latn annexio, xionis accin y efecto de anexar y anexar de anexo. Artculo 11. La soberana plena de la Repblica se ejerce en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, reas marinas interiores, histricas y vitales y las comprendidas dentro de las lneas de base rectas que ha adoptado o adopte la Repblica; el suelo y subsuelo de stos; el espacio areo continental, insular y martimo y los recursos que en ellos se encuentran, incluidos los genticos, los de las especies migratorias, sus productos derivados y los componentes intangibles que por causas naturales all se hallen. NACIONALIDAD De la Nacionalidad y de la Ciudadana Seccin Primera: de la Nacionalidad Artculo 32 Son venezolanos y venezolanas por nacimiento: 1. Toda persona nacida en el territorio de la Repblica. 2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano Por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.

3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la Repblica o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. 4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalizacin o madre venezolana por naturalizacin, siempre que antes de cumplir dieciocho aos de edad establezca su residencia en el territorio de la Repblica y antes de cumplir veinticinco aos de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Nacionalidad: es un concepto polismico de gran importancia en las ciencias sociales, el derecho privado, el derecho constitucional y las relaciones internacionales; que puede referirse a:

Nacionalidad jurdica, administrativa o de pasaporte: la pertenencia de una persona a un ordenamiento jurdico concreto. Este vnculo de un individuo con un Estado genera derechos y deberes recprocos; y para el constitucionalismo contemporneo implica el concepto de soberana nacional.

Nacionalidad social, identitaria o de sentimiento: la pertenencia a un grupo social de fuerte personalidad identitaria (el carcter nacional de un pueblo), que se identifica con el concepto (tambin polismico) de nacin, especialmente en el contexto del nacionalismo que se impone como ideologa constitutiva del estado-nacin a partir del siglo XIX. La identificacin de este concepto con el anterior depende de la aplicacin del denominado principio de nacionalidad (identidad entre nacin y Estado), que histricamente se pretendi generalizar en Europa tras la primera guerra mundial (como consecuencia de los denominados 14 puntos por Wilson) y en la mayor parte del mundo tras la segunda guerra mundial (procesos de descolonizacin); tal pretensin en ambos casos demostr ser imposible de realizar en la prctica, dada la multiplicidad de identidades y confusin entre diferentes comunidades, culturas, lenguas, religiones, territorios y fronteras

Existen dos criterios para determinar la nacionalidad, de acuerdo al derecho que se tiene por nacer en un determinado pas o por los lazos de consanguinidad. As encontramos el "jus soli" y el "jus sanguinis". "JUS" llamase as, en la antigua Roma, al derecho creado por los hombres, en oposicin al Fas o derecho Sagrado.

"JUS SOLI" Es el Derecho del suelo en que se nace. La nacionalidad y el Derecho de unas personas se rigen por la legislacin del pas donde ha nacido. Sin perjuicio del derecho de opcin de nacionalidad que puede corresponderle al llegar a una determinada edad. En consecuencia es nacional de un estado quien nace en el Territorio del estado y por consiguiente igualmente quien nace en buques o aeronaves del Pabelln del Estado, fuere del espacio martimo, areo o terrestre de otro Estado, en virtud al principio o ficcin de la extraterritorialidad.

Sistema de origen feudal ya que en la Edad Media, la riqueza estaba constituida en bienes inmobiliarios y el hombre se consideraba vinculado a la tierra, por tanto la nacionalidad se atribuye al lugar de nacimiento. Los pases latinoamericanos lo aplicaron desde su independencia para favorecer la corriente inmigratoria y para resolver el problema de desolacin, en su intento por incorporar los hijos de inmigrantes que nacan bajo su jurisdiccin. Puede ser absoluto o restringido, o sea limitado.

JUS SOLI ABSOLUTO. Es el criterio de imponer la nacionalidad automticamente y sin excepcin a quienes nazcan en su territorio, no toma en cuenta los vnculos de sangre. Se critica porque se afirma que imponer imperativamente la nacionalidad a personas que accidentalmente puedan haber nacido en el territorio de un estado, sin tomar en cuenta la vinculacin patritica y espiritual con ese estado. Este criterio se establece aun naciendo en forma accidental en algn Estado, sin que lo una ningn vnculo, ni se radique en l.

JUS SOLI RESTRINGIDO. Impone la nacionalidad a quienes nacen en territorio de un estado, pero previo a algunos requisitos como sera residencia, manifestacin de voluntad expresa, optar por la nacionalidad del Estado o por la extranjera de sus padres al cumplir la mayora de edad. Algunos pases han establecido en sus legislaciones excepciones en relacin a la atribucin de jus soli con respecto de la nacionalidad de hijos extranjeros de diplomticos, que no estn residenciados o domiciliados en el Estado, hijos que automticamente no gozan de la nacionalidad a menos que al llegar a la mayora se acojan a la nacionalidad del lugar de su nacimiento.

JUS SANGUINIS: Es el derecho de la sangre, por tanto que esta expresin latina da a entender que la nacionalidad y los derechos de una persona se rigen por la legislacin de su patria familiar de origen, es decir, por la sangre aun cuando sta no sea originaria. En este sentido los hijos que nacen en el extranjero mantiene la nacionalidad de sus padres; esto sin perjuicio del Derecho de opcin de otra nacionalidad, que pueda corresponderle al llegar a una determinada edad. Proviene de la antigua Roma, donde eran ciudadanos romanos los hijos de padres romanos. Los pases del Continente Europeo lo introdujeron en el Cdigo de Napolen, siempre bajo la idea que el hijo de un nacional deba estar bajo el dominio perpetuo y exclusivo del Estado. Las legislaciones modernas, confieren la nacionalidad al hijo aunque ambos padres o uno de ellos goce la nacionalidad originaria o adquirida. El jus sanguinis comporta complicaciones en su interpretacin, por cuanto el hijo de quien se trate la nacionalidad, puede tener a su vez padres de diferentes nacionalidades o ser hijos de padres legalmente desconocidos, adems puede ser nacionalizado por otro Estado a travs del jus soli. En este sentido los Estados pueden admitir en sus legislaciones, la modalidad de conceder el jus sanguinis con respecto al hijo, slo mientras ste permanece en su minora de edad, previendo la posibilidad de que el interesado al cumplir la mayora de edad, previendo la posibilidad de que el interesado al cumplir la mayora de edad, puede optar bien por la nacionalidad del padre o la de la madre, establecindose muchas veces que pueda tener nacionalidad del "jus sanguinis"

Sistema Mixto: Aplicacin conjunta del "jus sanguinis" y "jus soli". Nuestra Constitucin acoge el sistema mixto. Adems en la exposicin de motivos de nuestra Constitucin se establece que "Se mantienen los criterios atributivos de la nacionalidad originaria propios de la tendencia constitucional venezolana marcada por la presencia del ius soli absoluto y el ius sanguinis". Nacionalidad Originaria: Es la nacionalidad que se produce en razn del nacimiento de una persona, que da origen a mltiples consecuencias jurdicas, vinculadas por supuesto al lugar "jus soli" y al "jus sanguinis".En la exposicin de motivos de nuestra Constitucin establece. "En esta materia destaca que siendo la nacionalidad venezolana por nacimiento un derecho inherente a la persona humana, no podr privarse de ella a quienes conforme a la Constitucin, cumplieren los requisitos para obtenerla, El artculo 32 C.R.B.V. Establece los supuestos de venezolanos por nacimiento, lo que implica la nacionalidad venezolana originaria de la siguiente forma: Toda persona nacida en territorio de la Repblica.(Criterio del jus soli absoluto) Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano y madre venezolana por nacimiento. (Criterio del jus sanguinis absoluto) Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezcan su residencia en el territorio de la Repblica o declaren su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.(Criterio del jus sanguinis relativo) Toda persona nacida en territorio extranjero de padre venezolano por naturalizacin o madre venezolana por naturalizacin siempre que antes de cumplir dieciocho aos de edad, establezca su residencia en el territorio de la Repblica y antes de cumplir veinticinco aos de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana. . (Criterio del jus sanguinis relativo)

Nacionalidad Adquirida Acto jurdico mediante el cual un estado determinado acepta la voluntad de un extranjero de cambiar su nacionalidad por la del pas en el que reside. Siendo ste un derecho adquirido por el reconocimiento de la Declaracin de los Derechos del Hombre, ya que la voluntad no puede imponerse y el hecho de adquirir una nacionalidad al nacer no quiere decir que sta acompae a una persona hasta su muerte. En consecuencia puede manifestar su voluntad de acogerse a otra nacionalidad y por otro lado es un acto de imperio por parte del estado soberano que la otorga, puede ser graciosa o por beneficio de la ley. El Estado se reserva la capacidad de conceder la naturalizacin o de rechazar la solicitud de naturalizacin hecha por un extranjero. La decisin del estado al negar la naturalizacin graciosa, no acepta recurso alguno. Por beneficio de ley. La Constitucin establece algunas normas mediante las cuales si un extranjero, se encuentra en algn supuesto y manifiesta su voluntad de ser nacional de ese pas, no se la pueden negar. El Estado est obligado a conceder la naturalizacin siempre que existan pruebas de cumplir con los requisitos legales, es decir, que se dan los supuestos de derechos establecidos. En esta forma, el artculo 33 establece quienes son los venezolanos por naturalizacin, de la manera siguiente: 1. Los extranjeros o extranjeras que obtengan carta de naturaleza. A tal fin debern tener domicilio en Venezuela con residencia ininterrumpida de, por lo menos, diez aos, inmediatamente anteriores a la fecha de la respectiva solicitud. 2. El tiempo de residencia se reducir a cinco aos en el caso de aquellos y aquellas que tuvieren la nacionalidad originaria de Espaa, Portugal, Italia, pases latinoamericanos y del Caribe. 3. Los extranjeros o extranjeras que contraigan matrimonio con venezolano o venezolana desde que declaren su voluntad de serlo, transcurridos por lo menos cinco aos a partir de la fecha del matrimonio.

4. Los extranjeros o extranjeras menores de edad para la fecha de la nacionalizacin del padre o de la madre que ejerza sobre ellos la patria potestad, siempre que declaren su voluntad de ser venezolanos o Venezolanas antes de cumplir los veintin aos de edad y hayan residido en Venezuela, ininterrumpidamente, durante los cinco aos anteriores a dicha declaracin. Este artculo se repite casi textualmente en el artculo 21 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadana, con el slo agregado al final de que "la declaracin de voluntad, prevista en este artculo, se har de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de esta Ley". Para obtener la carta de naturaleza se deben cumplir entre otros con los siguientes requisitos: 1. Tener pasaporte vigente. 2. Hacer la manifestacin de voluntad solicitando la naturalizacin. 3. Tener cdula de identidad venezolana vigente. 4. Tener constancia de domicilio en el Pas. 5. Estar residenciado en el Pas por ms de diez aos. 6. Tener constancia de buena conducta expedida por dos personas de honorabilidad. 7. Tener certificacin de antecedentes Policiales expedida por las autoridades del Pas. 8. Constancia de ejercicio de acciones lcitas en el Pas, comprobando que goza de medios de vivir modestamente. PRDIDA Y RECUPERACIN DE LA NACIONALIDAD Prdida de la nacionalidad -Prdida de la nacionalidad originaria: se produce por la efectiva adquisicin de una nacionalidad extranjera teniendo ello efecto fundamental, en virtud de la voluntad del sujeto. -Prdida de la nacionalidad adquirida: se produce cuando un individuo adquiere una nueva nacionalidad, en renuncia de otra nacionalidad adquirida, que antes tena. Depende de la voluntad del sujeto y el acto de soberana del Estado que la concede, sin la previa autorizacin del pas que abandona. Tambin surge por la opcin entre dos nacionalidades, como es el caso de escoger entre la del lugar del nacimiento o la de sus padres. Se pierde

por revocacin del Estado que concedi la nacionalidad a una persona. En algunos Estados la mujer perda su nacionalidad al casarse con un extranjero, criterio ste modificado en legislaciones contemporneas, por cuanto se admite el predominio de la voluntad de la mujer a conservar su propia nacionalidad. -En nuestra legislacin Venezolana el artculo 34 C.R.B.V.; establece el principio de la doble nacionalidad al establecer que "La nacionalidad venezolana no se pierde al optar o adquirir otra nacionalidad". Cambiando as el rgimen el anterior, en el cual la constitucin de 1961, deca que la nacionalidad venezolana se perda por opcin o adquisicin voluntaria de otra nacionalidad, se restringe en cuanto al ejercicio de ciertos cargos pblicos, (Artculo 41 C.R.B.V). Sobre este particular la exposicin de motivos de nuestra Constitucin Nacional establece: "Por otra parte siguiendo las orientaciones de los ordenamientos constitucionales contemporneos, se admite la doble nacionalidad y el carcter renunciable de la nacionalidad venezolana, todo ello con el objeto de facilitar a la repblica la suscripcin de tratados internacionales en la materia". Al igual que para el Estado venezolano otorgue carta de naturaleza a un extranjero, no puede exigirse que renuncie a su nacionalidad de origen. En cuanto a la prdida de nacionalidad por acto voluntario de la persona, no puede admitirse que los venezolanos, puedan ser privados de sui nacionalidad originaria. El artculo 35 C.R.B.V, establece: Los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrn ser privados o privadas de su nacionalidad". Por tanto no puede el Estado revocar la nacionalidad a venezolanos por nacimiento. En cuanto a la nacionalidad venezolana por naturalizacin, dice el mismo artculo, que s puede ser revocada, pero solo mediante sentencia judicial, de acuerdo a la Ley, excluyndose as la revocacin de una Carta de Naturalizacin por un acto administrativo o de Gobierno, quedando nica y exclusivamente, esta potestad al poder Judicial. Tambin de acuerdo al artculo 36 C.R.B.V. "Se puede renunciar a la nacionalidad venezolana", tanto por nacimiento, como por naturalizacin. De acuerdo a la Ley de Naturalizacin los venezolanos por naturalizacin pueden perderla, cuando entre otras causas, en el exterior sirvan contra Venezuela; si efectan actos

contrarios a la integridad de la Nacin, si incitan al menosprecio o desacato de las instituciones y las leyes; cuando la nacionalidad fue adquirida mediante fraude. Recuperacin de la nacionalidad. La recuperacin de la nacionalidad, est sometida a ciertos requisitos, que determina la legislacin interna de cada estado; estos requisitos generalmente son: que el naturalizado regrese a su pas de origen, con la intencin de no volver ms a su patria adoptiva y que el naturalizado se residencie por ms de dos aos en su pas de origen con intencin de quedarse permanentemente en l. La recuperacin de la nacionalidad no tiene efectos retroactivos, en el sentido de que no se pueden desconocer las obligaciones contradas con anterioridad al momento de la recuperacin de la nacionalidad originaria. Nuestra constitucin en su artculo 36 C.R.B.V. establece "quien renuncie a la nacionalidad venezolana por nacimiento puede recuperarla si se domicilia en el Territorio de la Repblica por un lapso no menor de dos aos (recuperacin tcita) y manifiesta su voluntad de hacerlo" (recuperacin expresa). "los venezolanos y venezolanas que renuncien a la nacionalidad venezolana podrn recuperarla cumpliendo nuevamente los requisitos exigidos en el artculo 33 de esta Constitucin". Debemos observar que en la recuperacin de la nacionalidad, siempre interviene expresa o tcitamente la voluntad del sujeto que se reincorpora. La manifestacin de voluntad debe ser autntica y el domicilio debe certificarse mediante comprobante expedido por la autoridad competente. LOS CONFLICTOS DE LA NACIONALIDAD Es lo que generara la aplicacin de principios de diferentes Estados para determinar cul sera la nacionalidad originaria y adquirida. Es decir, si un Estado declara la nacionalidad a una persona de acuerdo al jus soli, otro Estado puede declararla nacional de acuerdo al jus sanguinis, siendo lgico que no debera tener doble nacionalidad. Pero pueden producirse conflictos en relacin al individuo que adquiere una nacionalidad distinta a la originaria o adquirida. Lo adecuado es que cada Estado imponga sus propias leyes en los conflictos, para determinar la nacionalidad.

La cuestin de la nacionalidad cobra inters por cuanto que en un momento determinado varios Estados pueden asignarle simultneamente la nacionalidad a un individuo y exigirle el cumplimiento de obligaciones, como sera el Servicio Militar, proteccin diplomtica del nacional u obstculo en el desempeo de funciones pblicas. La aplicacin simultnea de leyes tambin puede ocasionar que un individuo se quede sin nacionalidad, desvinculndola de ella y sin posibilidad de adquirir otra. Al ser cuestionada la nacionalidad de una persona, no se tiene con certeza donde el individuo contrata, donde hace su testamento, donde declara impuesto, donde cumple con el Servicio Militar, de donde recibe proteccin diplomtica, en caso que se le considera con dos nacionalidades ( conflicto positivo de la nacionalidad) o un simple aptrida (conflicto negativo de o la nacionalidad). En este sentido, Simn Bolvar, plante una idea encaminada a estrechar vnculos entre las repblicas Americanas, expresadas en el Congreso de Panamde 1806, recogidas aos despus por el secretario del estado James L. Blaine, para el efecto de la iniciacin de las Conferencias Panamericanas y la VI de estas encomend al Instituto Americano de Derecho Internacional la elaboracin de un Proyecto de un Cdigo de Derecho Internacional Privado, que fue aprobado en 1928, bajo la redaccin de Antonio Snchez de Bustamante, en cuyo estatuto, sin reserva para Venezuela, se estableci lo siguiente:

Cada estatuto aplicar su propio Derecho a la determinacin a la nacionalidad de origen de toda persona nacional o jurdica y de su adquisicin, -prdida o reintegracin posterior que se haya realizado, cuando una de las nacionalidades en controversia sea la de dicho Estado. Siendo facultad de cada Estado determinar quines son sus nacionales. De los que resulta que si hay pugna entre dos naciones, prevalece la nacionalidad de la ley que rige la nacionalidad en el territorio del Estado, en relacin al individuo sometido a su imperio y domicilio en su territorio. En caso de controversia sobre adquisicin o prdida de nacionalidad, se resuelve con las reglas de la Ley de la Nacionalidad que se suponga adquirida.

Que en caso de conflicto de Nacionalidad, la prdida de sta debe regirse por la Ley de la Nacionalidad perdida.

Que en caso de conflicto de nacionalidad, la recuperacin de sta debe someterse a la Ley de la nacionalidad que se recobra. Conflictos positivos: Se produce cuando las leyes de distintos pases atribuyen a

una persona nacionalidades distintas. Conflictos negativos: Es cuando se produce la situacin de Aptridas que ser la persona que carece de nacionalidad lo cual puede ocurrir; 1. Por no haberla tenido nunca. 2. Por haber renunciado a la que tena, sin adquirir otra distinta 3. Haber sido privada de ella por:

Determinacin legal. Acto individual. Acto relacionado con el matrimonio Violacin de las leyes de su pas que lleva implcita prdida de la nacionalidad. Como consecuencia del acto de transferencia territorial. Por medidas de guerra aplicada a sbditos en estados beligerantes. Por la transformacin del rgimen poltico social del pas de origen. CIUDADANA Se define a ciudadana como: condicin social de un miembro nativo o naturalizado

de una ciudad o Estado. Posicin de miembro de un Estado con derechos y deberes definidos. La teora moderna de la ciudadana, que surge con las publicaciones de Thomas Paine, fue definida en Gran Bretaa por T.H. Marshall como una lucha entre el sistema de clases sociales y los derechos de los ciudadanos. El sistema de clases utiliza el mercado para conferir poder y ventajas sociales, y el resultado de la mercantilizacin del estatus social es, tpicamente, la desigualdad. La ciudadana se relaciona con el Estado para demandar derechos para sus miembros y, a cambio, el Estado le impone deberes como el

servicio militar o el cumplimiento del derecho vigente. El creciente poder de la ciudadana se inicia con la inauguracin de los derechos fundamentales de hbeas corpus en el siglo XVIII y a continuacin sigue con la lenta difusin del sufragio poltico en el siglo XIX y la posterior extensin de los derechos sociales a las pensiones, la sanidad y la educacin ya en el siglo XX. Algunos opinan que el sistema de clases y la ciudadana estn en pie de guerra y que el Estado de bienestar es su campo de batalla actual. la ciudadana en Venezuela, esta est plenamente garantizada por la constitucin nacional vigente y nuestro libertador expreso lo siguiente, "penetraos bien de que sois todos venezolanos, hijos de una misma patria, miembros de una sociedad y ciudadanos de una misma Repblica"; pues la nueva constitucin se fundamenta en la doctrina del Padre de la Patria, as se lee en el artculo primero del ttulo I. La Repblica Bolivariana de Venezuela es irrevocablemente libre e independiente y fundamenta su patrimonio moral y sus valores de libertad, igualdad, justicia y paz internacional en la doctrina de Simn Bolvar". Partiendo del hecho tico de que los ciudadanos deben conservar una conducta adecuada a las normas establecidas, debemos aclarar que solo se puede cumplir aquello que se conoce, y lo primero que toda persona debe conocer y hacer valer y respetar son los derechos humanos, ya que de cada derecho se desprenden toda una serie de normas y leyes que son las que determinan los principios ticos que rigen a una nacin. En este sentido El Libertador nos da la pauta o norma sobre la que se sustenta la nueva tica ciudadana de este nuevo pas que nace; "un buen ciudadano debe siempre pensar con respecto as, lo que calculara con respecto a los dems".

Anda mungkin juga menyukai