Anda di halaman 1dari 3

Iris Piero Clara 2 bach. C n25 TEMA 1.

CONFIGURACIN GOEGRFICA Y GEOPOLTICA DE ESPAA Situacin geogrfica y estratgica de Espaa: Es un pas de tamao medio, que se encuentra en la zona templada del hemisferio norte. Est compuesto de una pennsula, las Baleares , las canarias y Ceuta y Melilla. -La Espaa peninsular est entre Europa y frica, y el ocano Mediterrneo y el Atlntico. Hay un cruce de masas de aire y otro entre los distintos pueblos y civilizaciones de Europa, frica, el Mediterrneo y el Atlntico. -El archipilago balear est en el Mediterrneo frente a la costa de la Comunidad Valencia. -El archipilago canario est en el Atlntico cerca de las costas del noroeste de frica. -Ceuta y Melilla. Su diversidad natural est causada por la variedad de relieves y los contrastes entre los climas, que provoca que haya distintos paisajes; y la variedad de actividades econmicas hace que haya pluralidad de paisajes humanos. Espaa en las reas geopolticas: Espaa se encuentra en el 9 puesto respecto a su peso socioeconmico y se caracteriza por: -Una poblacin elevada de 46 millones. - Importantes contactos con otros pases debido al turismo y la inmigracin. - La difusin de su cultura. Por otra parte est en 9 posicin econmica y esto se ve reflejado por: Las multinacionales y la internacionalizacin que realizan empresas espaolas. El aumento del comercio exterior. El crecimiento de las relaciones financieras con el exterior. Hay capital extranjero en Espaa y el capital espaol se extiende por numerosos pases. El alto grado de liberalizacin econmica.

La calidad de las instituciones nacionales ha aumentado desde la llegada de la democracia. Espaa tiene derechos polticos y libertades civiles que favorecen su valoracin internacional. Lneas geopolticas: Relaciones con Europa: Es el territorio con el que Espaa mantiene relaciones polticas ms estrechas. Tambin Rusia es socio estratgico de la UE y de Espaa.

Relaciones con el Mediterrneo y norte de frica: El Mediterrneo y el norte de frica son zonas prioritarias por su proximidad y su vinculacin histrica. Debe mantener el equilibrio y la prosperidad en la zona amenazada por el aumento de la poblacin norteafricana, sus escasos recursos y la presin migratoria sobre los pases del sur de la UE. Son importantes las relaciones con Marruecos por las reivindicaciones de ste sobre Ceuta y Melilla. Relaciones con Iberoamrica: Intentan combinar los intereses espaoles con la contribucin a la solucin de problemas. Las actuaciones para conseguirlo son: -El fomento de las relaciones institucionales al ms alto nivel. -La mejora de las condiciones de los inmigrantes iberoamericanos en Espaa. -El reforzamiento del papel internacional de Iberoamrica. Tambin con EEUU y Canad, Oriente Prximo, Asia y el Pacfico y frica subsahariana. La organizacin poltico-administrativa actual: Espaa es un pas descentralizado en el que los niveles de toma de decisiones son: -El municipio es la entidad territorial bsica. Presta servicios a los vecinos. El gobierno y la administracin pertenecen al ayuntamiento, formado por el alcalde y los concejales, elegidos por los vecinos y el alcalde por los concejales. -La provincia, formada por varios municipios. Fomenta los intereses provinciales, ofrece servicios de mbito provincial, coordina los servicios de los municipios y coopera con ellos. El gobierno y la administracin pertenecen a la diputacin, compuesta de un presidente y diputados; elegidos por los concejales, que eligen al presidente. -La comunidad autnoma la forman las provincias limtrofes con autonoma legislativa y capacidad de autogobierno en asuntos de su competencia. Los municipios y las provincias existan cuando muri Franco pero las comunidades autnomas tuvieron un largo proceso de constitucin. La organizacin del Estado autonmico se caracteriza por: 1.Cada comunidad se rige por un Estatuto de autonoma aprobado por las Cortes. 2.Las comunidades pueden asumir funciones en materias constitucionales. Pueden ejercerse exclusivamente (cuando la comunidad hace y aplica las leyes) o compartida con el Estado(ste hace las leyes y la comunidad las aplicas; o el ste hace las leyes bsicas y la comunidad las desarrolla y aplica). Las funciones que pueden asumir pueden ser polticas; econmicas; infraestructuras y transportes; de ordenacin del territorio; sociales y sanitaria; y culturales, deportivas y de ocio. -Sus instituciones son la Asamblea Legislativa o Parlamento autonmico(hace las leyes), el Consejo de Gobierno(tiene el poder ejecutivo)y el Tribunal Superior de Justicia(ejerce el poder judicial).

-La financiacin de las comunidades se basa en dos tipos: 1.Las comunidades de rgimen comn se financian con sus ingresos y con tributos del Estado.
2.El Rgimen foral(Pas Vasco y Navarra)se financia con los ingresos tributarios recaudados por su administracin fiscal.

Adems hay Fondos de Compensacin Interterritorial para evitar desequilibrios territoriales cediendo ingresos a las comunidades desfavorecidas.

Anda mungkin juga menyukai