Anda di halaman 1dari 15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

El drenaje linftico manual


Autor: luis yeri

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Presenta una tcnica especializada de masaje que soluciona problemas de retencin de lquidos, de piernas hinchadas y pesadas, as como tambin ciertos tipos de celulitis. Sirve, tambin, como cualquier otro masaje para ser un complemento sedativo.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Introduccin
El drenaje linftico manual (DLM), es un masaje especfico dirigido a solucionar el edema linftico, es decir el hinchazn de diferentes partes del cuerpo y primordialmente de los miembros superiores (brazos) e inferiores (piernas) y secundariamente es una alternativa en el tratamiento de la celulitis, ya que en ella subiste un edema a nivel graso subdrmico; finalmente es tambin se utiliza como complemento de tratamientos faciales (edemas faciales, post-peelings, etc.). Sin embargo no todos los edemas obedecen a problemas linfticos, siendo en esos casos las enfermedades venosas (insuficiencia venosa, trombosis, etc..) las causas, hacindose necesario por lo tanto un diagnstico mdico. Esto nos alerta sobre la posibilidad de realizar un tratamiento inadecuado ya que la persona con trastornos venosos estara retrasando el especfico. Para la correcta aplicacin de ste tipo de masaje como de cualquier otro, se hace necesario conocer la anatoma en forma general y en especial la de los linfticos, tambin es preciso conocer como funcionan, es decir su fisiologa. Estos temas los desarrollaremos en los siguientes captulos. Pero hasta ahora hemos hablado de masajes, edema, tejido graso, pero realmente sabemos que son?. Por lo tanto seguidamente definiremos cada uno de ellos. Masaje: proviene del rabe (MASS= TOCAR) y del griego (MASSEIN= AMASAR), significa "amasar" con las manos, ste tipo de terapia es tan antiguo como el hombre, ya mencionado en textos de medicina oriental 2500 a.C.. En la cultura griega y romana aparece como complementaria a los baos termales purificadores y como terapia contra el dolor y tonificador. Hipcrates, padre de la medicina habla del masaje (460-380 a.C.), Galeno (199-129 a.C.) menciona su aplicacin en su obra "Gimnstica". Con el transcurrir del tiempo y con el toque cultural surgieron diversas tcnicas; asi podemos hablar del masaje sueco, tailands, fengui, reflexologa, ayurveda, linftico, etc.. Edema: es la hinchazn de una parte del cuerpo, como consecuencia de acumulacin de lquido y protenas en el espacio intersticial o intersticio. El mecanismo de su produccin ser analizado en el captulo correspondiente a la fisiologa linftica. Intersticio o Espacio Intersticial: nuestro cuerpo se halla conformado por diferentes tipos celulares y entre ellas existen espacios por donde transcurren los elementos vasculares llamados capilares debido a lo delgado de sus dimetros, y que corresponden al extremo terminal del segmento arterial y al inicio del componente venoso del aparato circulatorio. Para su mantenimiento cada clula recibe nutrientes desde esos capilares y tambin libera deshechos metablicos hacia ellos. Es en este juego de intercambios donde pueden quedar atrapados ciertas protenas que tienen la propiedad de atraer agua, provocando esto el edema en ese espacio intersticial. Para que esto no suceda estn los vasos linfticos que ubicados entre los capilares

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


se encargan de atrapar a esas protenas conjuntamente con el agua y sacarlas, con lo cual se evita que se acumulen, cumplida sta funcin los linfticos conducen su contenido nuevamente hacia la circulacin venosa por medio de una estructura llamada "conducto torcico" que se une a las venas de la base del cuello. Tejido graso subdrmico o Subcutneo: es la capa ms o menos desarrollada que poseemos inmediatamente debajo de la piel. El elemento celular predominante es el "adipocito", pero tambin hallamos fibras elsticas y colgeno. Celulitis: ste trmino se orienta a otra cuestin, que es una alteracin cutnea y subcutnea donde podemos hallar: aumento del espesor cutneo, aumento de su consistencia, aumento de la sensibilidad, disminucin del deslizamiento de sus diversos planos, palpacin de grnulos (macro/mico) y depresiones (pocitos) entre ellos, lo cual da la clsica "piel de naranja". Esta entidad puede tener mltiples causas: hormonales, genticas, vasculares (micro circulatorias y linfticas) donde se instala un stasis circulatorio provocando una disminucin del aporte de oxgeno (O2) a los tejidos, con aumento de salida de agua y protenas al intersticio.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Anatomia Linftica. Generalidades


Como el sistema circulatorio, el linftico se encuentra formado por estructuras tubulares membranosas de ramificacin convergente, son los `vasos linfticos, que se inician en los espacios intersticiales a nivel de los capilares sanguneos, en su interior presentan vlvulas unidireccionales y sus paredes (endotelio) a diferencia de las paredes de los vasos sanguneos, no tienen membrana basal (Nieto, S) y si se observan fenestraciones (Gray)). Las primeras descripciones , fueron hechas por Gaspar Aselli en 1622, quin los denomin "venae lactae". En 1649, Pecquet publica sus investigeciones. En 1787, Paolo Mascagni estudia los linfticos de los miembros y mas recientemente en 1937, Ruvire y en 1978, Kubik. Los vasos linfticos siguen a los venosos, superndolos en numero y con dimetros muy delgados. En los miembros podemos hallarlos tanto superficiales como profundos. Adems de los vaso linfticos, el sistema posee estructuras dilatadas, los "ganglios linfticos" o "linfonodos". Son elementos encapsulados, donde pueden hallarse msculo liso inervado (Ruvire-Valette, 1937). El sistema linftico aparece en el embrin de 14 cms., donde hallamos los corazones linfticos anteriores izquierdo, que dar origen al conducto torcico y el derecho que originar la gran vena linftica. En el embrin de 2 cms., aparecen los corazones linfticos posteriores izquierdo y drecho que drenan el aparato digestivo, respiratorio, pelvis y miembros inferiores y que formarn en el futuro la cisterna de Pecquet o del quilo (Cot Martinez, FJ).

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Anatoma Linftica del Miembro Superior


Empecemos por hacer una revisin de la anatoma vascular, el eje arterial est conformado por la arteria axilar, que se contina con la arteria humeral o braquial a nivel del brazo, al llegar al pliegue del codo (regin antecubital) esta ltima se divide en sus ramas radial, que desciende por el antebrazo por el borde que da al dedo pulgar, la otra rama, la arteria cubital desciende por el antebrazo por el borde que da al dedo meique. Ambas ramas arteriales llegan a la mano y los dedos. Todas las arterias se hallan acompaadas por ramas venosas que llevan los mismos nombres que aquellas, y stas a su vez van acompaadas por linfticos profundos, cuyo sentido de circulacin es desde los dedos hacia la axila donde terminan en una serie de cinco grupos de ganglios. En la capa profunda del tejido celular es donde se ubican las venas superficial que nacidas de un arco en el dorso de la mano comienzan a viajar en direccin a la axila. En algunos individuos pueden verse a travs de la piel. stas venas son a nivel del antebrazo la vena ceflica del lado correspondiente al dedo pulgar y la vena baslica la que se ubica en el lado del dedo meique, ellas pueden estar unidas a nivel del pliegue del codo por una tercera, la vena mediana que sube anteriormente y se divide en dos ramas una para cada vena mencionada. En el brazo la baslica se profundiza muy cerca del codo, en cambio la ceflica se hace profunda en la regin del hombro y finalmente ambas terminan en la vena axilar. Al igual que las venas profundas stas tambin son acompaadas por linfticos, en este caso superficiales, que presentan en su trayecto estaciones ganglionares, la primera a 2 cms por sobre el pliegue del codo, en su lado interno. La segunda estacin puede hallarse a nivel del hombro en una depresin o surco entre los msculos deltoides y pectoral mayor; finalmente confluyen en los ganglios axilares. As podemos concluir que en el antebrazo hallamos corrientes linfticas superficiales, dos anteriores: una anteroexterna y otra anterointerna; dos corrientes posteriores: posterointerna y posteroexterna. Las corrientes profundas son: tres anteriores: externa, media e interna y una posterior: intersea. A nivel del brazo encontramos tres corrientes superficiales anteriores: interna, media y externa o ceflica (de Mascagni) y tres corrientes superficiales posteriores: interna, media y externa. Las corrientes profundas son dos: anterointerna anterointerna y posteroexterna. En la axila tenemos una cadena ganglionar horizontal y tres cadenas verticales: mamaria, torcica y subescapular. Desde ellos la linfa pasar hacia la base del cuello para volcarse finalmente en donde se unen las venas subclavias y yugulares profundas (confluente yugulosubclavio) esto es gracias a un elemento linftico que es distinto segn nos hallemos a derecha o a izquierda, en el primer caso es por la gran vena gran vena linftica y en el segundo por el conducto torcico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Anatoma Linftica del Miembro Inferior


El miembro inferior posee dos ejes vasculares: uno anterior y otro posterior. El eje anterior est formado por la arteria femoral, que desciende por la cara anterointerna del muslo continundose como arteria popltea en la parte posterior de la rodilla y que al pasar hacia la pierna se divide en: arteria tibial posterior, arteria tibial anterior y arteria pernea, de stas la tibial posterior llega a la planta del pie donde termina dividindose en las arteria plantar interna y plantar externa que terminarn ramificndose en los dedos. Las venas acompaantes y los linfticos vecinos constituyen el sistema profundo. El eje posterior se encuentra formado por las arterias glteas superior e inferior, sta ltima se contina hacia el la parte superior del muslo, donde se une al eje anterior por medio de las ramas perforantes provenientes de la arteria femoral profunda. Este eje tambin tiene sus venas y linfticos profundos. Como el miembro superior el inferior tambin tiene venas superficiales, stos son dos: la vena safena interna (magna) que proviene del extremo interno del arco venoso del dorso del pie, luego se ubica inmediatamente por delante del malolo interno (parte saliente interna del tobillo) luego contina por el borde interno de la tibia hasta el borde interno de la rodilla, luego llega al muslo siguiendo al msculo sartorio terminando en la vena femoral cerca del pliegue inguinal. La otra, es la vena safena externa (parva) que nace en el extremo externo del arco venoso del dorso del pie, posteriormente se ubicar por detrs del malolo externo (parte saliente externa del tobillo), siguiendo por detrs de la pierna hasta el hueco poplteo (parte posterior de la rodilla) donde termina en la vena popltea.

Ambas venas superficiales son acompaadas por linfticos superficiales, a nivel de la pierna hallamos: uno anterointerno que va con la vena safena interna y otro posteroexte posteroexterno que va con la vena safena externa. En el mslo tenemos 4 corrientes linfticas: anterointerna, anteroexterna, posterointerna y posteroexterna. Tanto la corriente anterointerna de la pierna, como las 4 corrientes del muslo terminan el los ganglios inguinales superficiales superoexterno, superointerno, inferoexterno e inferointerno. A stos grupos ganglionares tambin terminan los linfticos glteos.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Anatoma Linftica de la Cara y Cuello


Las arteria del cuello estn representadas por la cartidas primitivas (una por cada lado del cuello) que a nivel del hueso hiodes (hueso flotante del cuello inmediatamente por debajo del maxilar inferior) en dos ramas: arteria cartida interna que se encarga de llevar sangre hacia el cerebro y la arteria cartida externa que da ramas para diferentes estructura del cuello y tambin se contina en la cara como arteria facial, llevando sangre a los msculo de la cara. La vena facial toma la sangre carbooxigenada y la lleva hacia la vena yugular y sta se encuentra con la vena subclavia para formar un tronco venoso braquioceflico (en el trax) para terminar formando las vena cava superior que finalmente termina en la aurcula derecha del corazn.

Los linfticos de la cara siguen un camino paralelo a las venas facial y yugular. Pero en su trayecto de encuentran grupos ganglionares, stos son: en la cara los ganglios preauricu ganglios preauriculares o parotdeos, que reciben linfa de la frente y de la mitad externa de los prpados; los ganglios faciales que forman una cadena paralela a los vasos sanguneos del mismo nombre y que llevan la linfa de la mitad interna de los prpados , de la nariz, de los labios y del mentn. Desde ellos la linfa es conducida hacia los ganglios yugulares del cuello, que forman cadenas alrededor de cada una de las venas yugulares y que finalmente drenan la linfa segn de que lado estemos en la gran vena linftica o el conducto torcico.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Anatoma de los Grandes Colectores Lifticos


ANATOMIA DE LOS COLECLECTORES LINFTICOS. EL CONDUCTO TORACICO Y LA GRAN VENA LINFTICA DERECHA. Como hemos visto los vasos linfticos llevan la linfa desde los extremos de los miembros hacia la raz de ellos y luego tienen que ser conducidos hacia la circulacin general, a nivel del encuentro entre las venas yugulares y subclavias, en la base del cuello. Esto se logra por medio de dos estructuras encargadas de recibir toda la linfa y volcarla en ese punto venoso y que son la gran vena linftica y el conducto torcico, que como viramos derivaban de los corazones linfticos anteriores del embrin. De este modo la linfa del miembro superior derecho y la mitad derecha de la cabeza es drenada hacia la gran vena linftica, que mide termino medio 2 cms; y se ubica en la base del cuello, y que termina el la confluencia de las venas yugular y subclavia derechas. La linfa proveniente de los miembros inferiores, y de todo el tronco, as como de la mitad izquierda de la cabeza y del miembro superior izquierdo es volcada en el conducto torcico, que tiene su origen a nivel de la vrtebra lumbar I, desde donde se introduce en el trax y siempre siguiendo por delante de la columna vertebral termina en la confluencia de las venas yugular y subclavia izquierdas.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Fisiologa del Sistema Linftico


Hasta el momento hemos estudiado las estructuras anatmicas que componen es sistema linftico y su ubicacin en el cuerpo, sin embargo nos quedan aclaran algunos interrogantes como, qu el la linfa, qu es el quilo, cmo se forman, qu funcin cumple? La linfa, del latn "agua de manantial" (Nieto, S.), es el resultado del intercambio producido entre los capilares y las clulas a travs del intersticio. Donde destacamos que en el extremo arterial del capilar hay alta concentracin de oxgeno (O2), nutrientes, entre ellas protenas, presin hidrosttica (ejercida por el lquido o sea agua plasmtica). En el extremo venoso del capilar hay baja presin hidrosttica, alta concentracin de dixido de carbono (CO2) y baja concentracin de protenas. Por lo tanto entre ambos extremos observamos que no todas las protenas pasan hacia el lado venoso, esto es porte las protenas salen hacia el espacio intersticial desde el lado arterial del capilar, pero las venas capilares no pueden reabsolverlas, por su parte stas protenas tienen la propiedad de atraer agua del plasma, quedando en consecuencia agua, protenas y macromolculas atrapados en el intersticio, es decir "edema" en caso que esto contine. Pero si este edema no se produce habitualmente, quin es el encargado de evitarlo? El sistema linftico que nace en el espacio intersticial a nivel de los capilares, saca a las protenas y el agua plasmtica, para llevarla de retorno a la circulacin. Por lo tanto la linfa es un filtrado plasmtico con un alto contenido proteico. El quilo, es un tipo especial de linfa, ya que se forma por la reabsorcin de la mucosa intestinal, que luego pasa al conducto quilfero de las vellosidades intestinales, donde se puede apreciar una gran concentracin de grasa (Nieto. S.), agua, protenas y macromolculas. Funcin del Sistema Linftico: 1) restituir a la circulacin general el agua, protenas y macromolculas que haban salido al intersticio; 2) eliminar clulas mutantes o en desaparicin; 3) eliminar organismos extraos, es decir inmunidad; 4) transporte de sustancias eliminadas por la clula; 5) transporte de lpidos solubles. (Cossio, JA). Circulacin Linftica: la circulacin general es establecida por el corazn, que a modo de a de aspiracin-impulsin de lquidos mantiene el movimiento de la sangre. A nivel linftico, surge el concepto de linfangin, es decir el segmento de vaso linftico comprendido entre dos vlvulas (Mislin, 1961); que posee msculo liso y por lo tanto la propiedad de contraerse a modo de "un corazn linftico", que ante un estiramiento responde con contraccin (Starling). Es decir que el linfangin puede contraerse rtmicamente a una frecuencia de 6 a 12 contracciones por minuto. Por otra parte al ser el vaso linftico muy valvulado y en una nica direccin la contraccin de un linfangin o segmento linftico produce el avance de la circulacin.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Maniobras de Drenaje Linftico I


El primer paso es siempre, la estimulacin de la cisterna de Pecquet (del quilo) y de la gran vena linftica. La estimulacin de la primera se realiza con ambas manos sobre la pared del abdomen dos o tres traveses de dedos (2 4 cms; por debajo del esternn), zona comnmente llamada "boca del estmago". Como vimos la cisterna se ubica profundamente sobre la columna, de modo tal que los dedos deben realizar una presin de cierta intensidad, pero sin provocar dolor o grandes molestias, y efectuando un movimiento como remando sobre la pared y quisiramos empujar lo interno hacia el trax. El ritmo es lento recordemos que el linfangin se contrae a un ritmo de 6 a 12 por minuto. ste movimiento debe realizarse por 8 a 12 veces y se debe repetir por 8 veces. Es decir hago 8 estimulaciones promedio por minuto, repitindolas 8 veces (esto es lo mnimo) se pueden aumentar la veces que se repitan las maniobras hasta un mximo de 12, dependiendo de la tolerancia y la gravedad que presente el paciente. La estimulacin de la segunda se lleva a cabo en la base del cuello del lado derecho, cerca de la unin de la clavcula con el esternn, aqu realizamos movimientos de deslizamiento paralelos a la clavcula, como tratando de llevar todo hacia el trax, por otra parte la vena linftica no est tan profunda por lo cual debemos ejercer menor una presin suave. Esto mismo podemos realizarlo del lado izquierdo para estimular la porcin final del conducto torcico.

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Maniobra de Drenaje Linftico II


MANIOBRAS DE DRENAJE EN EL MIEMBRO INFERIOR En los miembros por regla general empezaremos desde el extremo ms cercano al tronco y avanzaremos hacia las porciones mas alejadas. Lo primero ser estimular los ganglios o linfonodos inguinales, bsicamente con la misma tcnica que para las anteriores, con cierta suavidad ya que como vimos son superficiales. El segundo paso ser el drenaje por sectores del muslo, de modo tal que lo dividiremos, en una mitad cercana al tronco y otra lejana, si el edema fuera muy grosero o la persona muy obesa habr que dividirlo en tercios. De ste modo apoyamos la mano de plano y hacemos una presin a la vez que intentamos deslizarla, cuando la mano se deslice pero no con tanta facilidad ser el indicador de la presin justa (siempre preguntar si hay dolor, y en caso afirmativo realizar la maniobra con menor presin). De ste modo a cada mitad la dividimos en una porcin interna y otra externa (as ser en todas las ocasiones y en todos los segmentos de los miembros). Nos posicionamos en un sector y deslizamos nuestra mano suavemente y lentamente en direccin a los ganglios como si intentsemos escurrir el muslo, esto se llama deslizamiento profundo, tambin podemos usar las dos manos, y hacer presin con los bordes de los dedos ndices que formarn una especie de "V" entre ellos, esto se denomina petrisage, tambin podemos hacer presin entre el pulgar y el ndice de una mano a la vez que imprimimos un movimiento de vaivn, lo cual se denomina bombeo, estas maniobras la realizamos de 8 a 12 veces por 8 a 12 ciclos. Nos ubicamos en el otro sector y repetimos las maniobras, concluyendo con la mitad prxima del muslo, antes de pasar a la mitad alejada palpamos los ganglios para verificar si estn hinchados, si as sucedi debemos estimularlos nuevamente y en caso contrario pasamos a un sector de la mitad alejada y iniciamos el drenaje. Al concluir con el muslo verificamos nuevamente los ganglios inguinales. Nunca pasamos a otro sector del miembro si los ganglios estn repletos; ellos y sus territorios deben estar vaciados para permitir en vaciamiento de los siguientes segmentos. Pasamos al hueco poplteo (parte posterior de la rodilla) aqu tenemos ganglios para estimular y vaciar por lo tanto es lo que haremos. Para llevarla a cabo podemos hacer girar al paciente boca a bajo y drenar la regin gltea y posterior del muslo o simplemente flexionar la pierna y maniobrar en el hueco. Llegado a la pierna nuevamente dividimos el segmento en mitades y stas en segmentos a drenar en ste caso en direccin a los ganglios poplteos y recordar de verificar su estado antes de pasar a la siguiente mitad. Finalmente llegamos a los pies, donde para drenarlos formamos una suerte de aro con nuestra mano y confluidas las maniobras drenamos cada uno de los dedos. Lo realizado hasta aqu constituye un pase y dependiendo del problema podemos finalizarlo o repetirlo por 3 veces ms. Al terminar 1 pase o los 4 pases su hubiese sido necesario, se culmina siempre con un pase donde las maniobras son mas suaves y mas rpidas, casi como un masaje

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


deportivo vigorizante.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Maniobra de Drenaje Linftico III


MANIOBRAS DE DRENAJE EN EL MIEMBRO SUPERIOR Como vimos los tipos bsicos de maniobras son la estimulacin, el deslizamiento profundo, el petrisage y el eo. Aqu tambin los usaremos y tambin aplicaremos la tcnica de proximal a distal y de la divisin de los segmentos y de stos en sectores. Lo primero ser la estimulacin de los ganglios o linfonodos axilares, situados como vimos en el hueco de la axila, donde el impulso se dirige hacia la base del cuello; concluidos los 8 12 ciclos de 8 12 estimulaciones pasamos a drenar el brazo, recordemos que en el pliegue del codo tenemos un ganglio por lo tango habr que estimularlo y posteriormente drenaremos el antebrazo pasando a la mano y a cada uno de los dedos. Recordar que nunca pasamos de segmento o sector si verificamos que los ganglios correspondientes se hallan hinchados.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Maniobras de Drenaje Linftico IV


MANIOBRAS DE DRENAJE EN LA CARA Y CUELLO Obviamente el cuello es una zona muy delicada por las estructuras vasculares y nerviosas involucradas, esto amerita maniobras por dems suaves y delicadas. Lo primero ser la estimulacin de los linfticos de la base del cuello, es decir la gran vena linftica y la terminacin del conducto torcico. Seguidamente haremos un drenaje suave de los linfticos a lo lago del cuello donde imprimemos algunos movimientos circulares de los dedos, ya que como vimos a lo largo del cuello encontrbamos ganglios. En la zona inmediatamente por debajo del mentn y en por delante del odo (grupo parotdeo) tenemos grupos ganglionares que debemos estimular, tambin con movimientos suaves y de baja intensidad de presin. En la cara iniciamos con un drenaje que va de la frente hacia la zona del odo, en ste caso el drenaje se realiza con uno o dos dedos. Continuamos con la mitad externa de los prpados que tambin se drenan hacia la los ganglios parotdeos. Seguidamente pasamos a la mitad interna de los prpados, nariz y zona l, las cuales drenamos siguiendo los linfticos faciales hacia el mentn. Finalizado el pase hacemos un pasaje rpido en la zona del cuello y damos por terminadas las maniobras de drenaje en sta parte del cuerpo.

15

Anda mungkin juga menyukai