Anda di halaman 1dari 4

Acto de Comercio

Un acto de comercio es una adquisicin a ttulo oneroso (es decir, que debe ser pagada) de una cosa mueble o de un derecho sobre ella, que se realiza para lucrar con su enajenacin. Esta ganancia puede obtenerse a partir del mismo estado en que se adquiri la cosa mueble o tras haberla dotado de otra forma que increment o disminuy su valor. Cabe destacar que una cosa mueble es aquella que puede ser transportada sin modificar su estructura. Se trata del concepto opuesto a inmueble, que son las casas, los edificios y los terrenos. El acto de comercio es un acto jurdico que permite distinguir los casos que pertenecen al derecho mercantil de los casos que se encuentran bajo la esfera del derecho civil. Un acto jurdico es un acto voluntario que se realiza con el objetivo de establecer relaciones jurdicas entre las personas para crear, modificar o extinguir derechos. El concepto de acto de comercio funciona por exclusin: si no es un acto de comercio, estar regido por el derecho civil. De lo contrario, aparecer el derecho mercantil. Existen, de todas formas, actos mixtos o de doble carcter, que son comerciales para una de las partes y civiles para la otra. En la antigedad, los actos de comercio eran subjetivos, ya que no se diriman de acuerdo a la autoridad estatal. En cambio, a principios del siglo XIX adquieren un carcter objetivo y pasan a estar bajo la injerencia del Estado. La regulacin de los actos de comercio depende de las normativas vigentes en cada pas. Estas normas establecern las capacidades, competencias y alcances de dichos actos, de acuerdo a los procedimientos que correspondan.

Tipos de sociedades legalmente existentes.


La legislacin mexicana reconoce las siguientes especies de sociedades mercantiles: Sociedad Annima (S.A.) Las sociedades annimas poseen un capital social en un fondo comn dividido en acciones. La administracin recae en un directorio que est compuesto por miembros elegidos y renovados en las juntas generales ordinarias de accionistas. Es obligacin realizar al menos dos juntas de accionistas al ao, una ordinaria que se debe realizar entre el 1 de enero y el 30 de abril para dar a conocer el balance del ao anterior, y otra extraordinaria que se puede fijar en cualquier fecha. Las sociedades annimas tambin pueden ser de dos tipos: abiertas o cerradas. Las abiertas son aqullas sociedades annimas que hacen oferta pblica de sus acciones segn la Ley de Mercado de Valores, que tienen 500 o ms accionistas o al menos el 10 % del capital suscrito a un mnimo de 100 personas. Las sociedades annimas que no cumplen ninguno de los requisitos anteriores se definen como cerradas. Las sociedades annimas abiertas son fiscalizadas por la Superintendencia de Valores y Seguros, se inscriben en el Registro Nacional de Valores y deben observar algunas disposiciones legales especiales. Estas sociedades distribuyen dividendos en efectivo equivalentes al menos al 30 % de sus utilidades netas en cada perodo, a menos que se acuerde lo contrario en la Junta Ordinaria de Accionistas. Las sociedades annimas cerradas tienen libertad para definir en sus estatutos la forma que estimen conveniente de distribucin de las utilidades.

Sociedad Annima de Capital Variable (S.A. de C.V.) La S.A. y la S.A. de C.V. dieren en un aspecto signicativo. El monto mximo de capital para una S.A. es jo y queda especicado en el acta constitutiva (escritura pblica) y en los estatutos sociales. Cualquier aumento o disminucin subsecuente del capital social requiere la modicacin del acta constitutiva o de los estatutos sociales. El acta constitutiva y los estatutos de una S.A. de C.V. establecen un capital mnimo, as como montos de capital variable que exceden el capital mnimo. El capital variable puede ser ilimitado y sus aumentos y disminuciones no requieren de una reforma a la escritura constitutiva o los estatutos de la sociedad. Es por esta razn que los inversionistas, en especial los que poseen sus propias subsidiarias, utilizan la gura de la S.A. de C.V. en vez de la S.A. Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.) Al constituir una S. de R.L., se crea una sociedad de responsabilidad limitada similar a la S.A. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones. Sin embargo, existe un nmero mximo de socios, el cual no debe exceder 50. Este tipo de sociedad requiere una inversin de capital menor (nicamente $3,000.00), que se divide en partes sociales en vez de acciones. No existen restricciones en cuanto a la cesin de partes sociales o la admisin de nuevos socios, en tanto se cuente con el consentimiento de los socios que representen la mayora del capital social. Este tipo de sociedad es actualmente ms utilizado por los inversionistas extranjeros que por los mexicanos, esto se debe a la exibilidad en la redaccin de los estatutos y a la posibilidad de utilizar la S. de R.L. como estrategia scal en los Estados Unidos al tener la posibilidad de constituir una sociedad con responsabilidad limitada que paga impuestos como sociedad mexicana, pero que se considera una asociacin (partnership) en los Estados Unidos.

Sociedad en Nombre Colectivo (S. en N.C.) La sociedad colectiva tambin se conoce como sociedad ilimitada, ya que su caracterstica fundamental es que en caso de dificultades comerciales aquellos socios que la conforman deben responder no slo con su aporte de capital si no que, incluso, con sus bienes personales. Las sociedades colectivas pueden ser comerciales o civiles. Si es comercial, su caracterstica fundamental es que los socios son responsables ilimitada y solidariamente de todas las obligaciones sociales legalmente contradas. A diferencia de la anterior, cuando la sociedad colectiva es civil, los socios responder ilimitadamente pero a prorrata de los aportes. Debido al alto grado de responsabilidad que les cabe a los asociados, son escasas las sociedades de este tipo. Sociedad en Comandita Simple (S. en C.S.) Lo que identifica a la sociedad en comandita es que por un lado existen socios capitalistas, llamados comanditarios, y por el otro estn los socios gestores que administran el aporte hecho por los primeros a la caja social. La sociedad en comandita puede ser simple, que es aqulla donde los socios suministran un fondo. Tambin est la comandita por acciones, cuyo capital est dividido en acciones o cupones de acciones, papeles que son suministrados por socios cuyo nombre no figura en la escritura social. Este tipo de sociedad no est muy extendida, ya que generalmente quienes entregan capital desean tener algn tipo de injerencia en su administracin.

Fuentes de consulta
http://definicion.de/acto-de-comercio/ http://www.ma-law.biz/pdf/esp/01_negocios_mexico.pdf http://www.emprendedores.cl/desarrollo/mantenedores/art_indice.asp?art_id=61

Anda mungkin juga menyukai