Anda di halaman 1dari 4

CALOR

El calor es una forma de energa que proviene del interior de los cuerpos y puede ser transferida entre estos. Este flujo de energa siempre surge del cuerpo con mayor calor hacia el de menor calor hasta alcanzar un equilibrio trmico que mencionaremos mas adelante.

Imagen 1.1: En ella podemos observar el sol, una de la principales fuentes naturales de calor.

La energa puede ser transferida por diferentes mecanismos, como son la radiacin, la conduccin y la conveccin, las cuales son las principales formas de transferencia entre las dems.

Conduccin: La conduccin es un mecanismo de transferencia de


energa entre dos cuerpos basado en el contacto directo de sus partculas.

Radiacin: Este fenmeno puede presentarse inclusive en cuerpos


separados, esta consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas a travs del vaco o incluso en medio material.

Imagen 4.4 El sol es una de las principales fuentes de energa natural y transmite su energa a travs de radiacin.

Conveccin: Esta se caracteriza porque se produce nicamente por


intermedio de los fluidos y transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. Los fluidos al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que est a menor temperatura.

Temperatura
Es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente o fro. La temperatura se mide con termmetros, los cuales pueden ser calibrados de acuerdo a una multitud de escalas que dan lugar a unidades de medicin de la temperatura.
escala fusin ebullicin

Kelvin

273,15 K 373,15 K

Celsius

0 C

100 C

Fahrenheit 32 F

212 F

Equilibrio Trmico
Dos cuerpos se encuentran en equilibrio trmico, entonces estos cuerpos tienen la misma temperatura. Para poder dar una definicin ms precisa del concepto de equilibrio trmico desde un punto de vista termodinmico es necesario definir algunos conceptos. Dos sistemas que estn en contacto mecnico directo o separados mediante una superficie que permite la transferencia de calor lo que se conoce como superficie diatrmica, se dice que estn en contacto trmico. Consideremos entonces dos sistemas en contacto trmico, dispuestos de tal forma que no puedan mezclarse o reaccionar qumicamente. Consideremos adems que estos sistemas estn colocados en el interior de un recinto donde no es posible que intercambien calor con el exterior ni existan acciones desde el exterior capaces de ejercer trabajo sobre ellos. La experiencia indica que al cabo de un tiempo estos sistemas alcanzan un estado de equilibrio termodinmico que se denominar estado de equilibrio trmico recproco o simplemente deequilibrio trmico. El concepto de equilibrio trmico puede extenderse para hablar de un sistema o cuerpo en equilibrio trmico. Cuando dos porciones cuales sean de un sistema se encuentran enequilibrio trmico se dice que el sistema mismo est en equilibrio trmico o que es trmicamente homogneo.

Anda mungkin juga menyukai