Anda di halaman 1dari 6

La hormona antidurtica (ADH) o vasopresina es uno de los elementos ms importantes en la regulacin del flujo urinario y por lo tanto del

balance de agua. La vasopresina se forma en los cuerpos celulares de los ncleos supraptico y paraventricular del hipotlamo en conjunto con la ocitocina. La vasopresina se une a la neurofisina y juntas, son transportadas a lo largo de los axones del eje hipotlamo hipofisiario para ser almacenado en grnulos de los terminales nerviosos de la neurohipfisis. La vasopresina se secreta al torrente sanguneo luego de una activacin elctrica de los cuerpos celulares y del tracto nervioso. Acciones de la vasopresina. La vasopresina tiene muchas acciones y acta principalmente a travs de la activacin de dos receptores llamados V1 y V2. El V1 produce contraccin de la musculatura lisa, estimula la sntesis de prostaglandinas y glicogenolsis heptica. Los receptores V2 son los responsables de las acciones renales de la vasopresina y su mecanismo involucra protenas G y la generacin de AMP cclico. Una de las principales acciones en la vasopresina es la que se ejerce a nivel renal. Produce un aumento de la permeabilidad al agua del tbulo colector (la permeabilidad al agua depende de las caractersticas de la membrana luminal del epitelio del tbulo colector). Si no existe vasopresina la permeabilidad de este epitelio es muy baja lo que lleva a que no se reabsorba agua y la orina resulte muy diluida y en mayor volumen. El aumento de la permeabilidad se lleva a cabo por el aumento de los canales de agua que conlleva una considerable reorganizacin de las estructuras de membrana de las clulas.

En el recorrido de los tbulos colectores hacia la pelvis renal estos atraviesan la regin de la mdula renal que tiene una gradiente de osmolaridad creciente, llegando, en los humanos, a un mximo de 1200 mOsm/kg en la regin de la punta de la papila. Cuando existe vasopresina, el lquido al interior de los tbulos colectores se equilibra con este ambiente hiperosmtico y la osmolalidad de la orina se acerca al del fluido intersticial de la regin de la mdula renal. En ausencia de vasopresina, el flujo urinario es ms alto y la osmolalidad de orina se acerca a 30 mOsm/kg. Acciones cardiovasculares La accin directa de la vasopresina sobre los receptores V1 en las arteriolas perifricas produce un incremento de la presin arterial que es tamponado por otro efecto de la vasopresina: aumenta la sensibilidad de los barorreceptores. Este segundo efecto se lleva a cabo por mecanismos eferentes como la bradicardia y la inhibicin de la actividad nerviosa simptica sobre las arteriolas. Estas acciones de la vasopresina son importantes durante la hipovolemia, situacin en la que la vasopresina plasmtica est muy elevada. Control del balance acuoso El balance del agua est controlado por un sistema que involucra la regulacin precisa de la ingesta de agua, va mecanismo de la sed, y el control de la excrecin de agua, vavasopresina. Las prdidas en un individuo adulto son de 2,5 a 3 l. de agua por da y, si existe libre acceso al agua y normalidad de los sistemas, el agua corporal total rara vez vara ms de un 1-2%. Del volumen de agua necesario para cada da, alrededor de 1200 ml son provistos en comidas no lquidas y por la produccin del metabolismo oxidativo. El resto debe ser ingerido como lquidos o agua. La capacidad del rin para concentrar la orina juega un rol muy importante en la mantencin del balance hdrico. Un adulto normal excreta alrededor de 1,5 l. de orina por da con una osmolalidad de 600 mOsm/kg de agua, es decir el doble de la concentracin plasmtica. Si no se pudiera concentrar la orina los mismos mOsm debieran ser excretados en un mayor volumen, por ejemplo 300 mOsm/kg en 3 lts de orina, lo que implicara la necesidad de una mayor ingesta de agua. Si existe un balance de agua negativo el volumen urinario puede ser reducido a 600 ml/da, con una concentracin mxima de orina de 1200 mOsm/kg., lo que equivale a 4 veces ms que la concentracin normal del plasma.
CATECOLAMINA

CATECOLAMINA (catecholamine) Sustancia perteneciente a un grupo de compuestos simpaticomimticos que poseen una molcula catecol y la porcin aliftica de una amina. El organismo produce de forma natural algunas catecolaminas que funcionan como sustancias neurolgicas clave. Las catecolaminas tambin pueden sintetizarse farmacolgicamente y se emplean en el tratamiento de diversas afecciones como anafilaxia, asma, insuficiencia cardiaca e hipertensin. Entre las catecolaminas endgenas ms importantes destacan la dopamina, epinefrina y norepinefrina. La norepinefrina acta como mediadora en mltiples respuestas fisiolgicas y metablicas que se producen tras la estimulacin de los nervios simpticos. En respuesta al estrs, la mdula suprarrenal se estimula y hace que aumenten las concentraciones de epinefrina y norepinefrina en la circulacin. La epinefrina dilata los vasos sanguneos y los msculos esquelticos mientras que la norepinefrina contrae ligeramente los vasos. Los dos compuestos estimulan el miocardio. La dopamina se encuentra sobre todo en los ganglios basales del sistema nervioso central pero se han encontrado terminaciones nerviosas y receptores especficos dopaminrgicos en otras zonas del sistema nervioso. Las principales funciones de las catecolaminas y los frmacos de accin similar son excitacin o inhibicin perifrica de ciertos msculos, excitacin cardiaca y acciones metablicas, endocrinas y nerviosas. Las diferencias en cuanto a la actividad de las distintas catecolaminas dependen de los receptores alfa y beta situados en los terminales nerviosos de todo el organismo. El cerebro contiene sistemas neuronales independientes que utilizan dopamina, epinefrina y norepinefrina. Ms de la mitad del contenido de catecolaminas del sistema nervioso central corresponde a la dopamina, concentrada en gran medida en los ganglios basales, el ncleo central de la amgdala, la eminencia media, el tubrculo olfatorio y algunas zonas de la corteza frontal. El hipotlamo y ciertas regiones del sistema lmbico contienen cantidades relativamente importantes de norepinefrina que tambin se encuentra en menores concentraciones en otras zonas del cerebro. Las neuronas del sistema nervioso central que contienen epinefrina se sitan sobre todo en la formacin reticular medular. Las catecolaminas actan directamente sobre las clulas efectoras simpticas, unindose a los receptores de las membranas citoplasmticas. Los frmacos slmpaticomimticos modulan las reacciones bioqumicas y las respuestas funcionales de todos los tejidos en los que actan.

El sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona, es el mecanismo de control de la presin arterial. En los casos de hipertensin el Feedback negativo puede no funcionar, llevando a una excesiva produccin de Angiotensina II, creando as una creciente vasoconstriccin, secrecin de aldosterona, retencin de sodio y agua, dando como resultado la persistencia de una presin elevada.

La zona glomerulosa de la glndula suprarrenal produce mineralocorticoides siendo el ms potente e importante de ellos la aldosterona. El sitio principal de accin de la aldosterona es el tbulo distal y colector del rin, donde produce un aumento de la reabsorcin de sodio y aumenta la excrecin de potasio y de hidrgeno. La

reabsorcin de sodio est acoplada a la secrecin de potasio y de iones hidrgeno. Esto lleva a que la aldosterona provoque un aumento de la presin arterial parcialmente por un incremento del volumen plasmtico y tambin por un aumento de la sensibilidad de la musculatura de las arteriolas (como un agente vasoconstrictor). Eje renina angiotensina aldosterona El sistema renina angiotensina es el regulador ms importante de la secrecin de aldosterona; la aldosterona tambin responde a la secrecin de ACTH pero el sistema renina angiotensina predomina en la regulacin de la presin arterial y retencin de sal. La renina es una enzima proteoltica que se secreta en las clulas de la regin yuxtaglomerular de los nefrones en el rin. La liberacin de la renina al plasma se produce cuando la regin yuxtaglomerular detecta hipotensin arterial o isquemia renal. La renina ejerce su accin proteoltica sobre el angiotensingeno; este es una alfa 2 globulina producida en el hgado. La renina rompe el angiotensingeno conviertindolo en angiotensina I que es biolgicamente inactivo pero que a su vez es convertido en diferentes tejidos en angiotensina II; este ltimo es la sustancia presora ms potente conocida. La angiotensina II produce un incremento en la presin sistlica y diastlica. El principal lugar de conversin de angiotensina I a angiotensina II son las clulas endoteliales pulmonares. En condiciones normales la etapa limitante para la produccin de angiotensina II es la cantidad de renina disponible. Adems de su rol vasoconstrictor, la angiotensina II acta directamente en la zona glomrulos de la corteza suprarrenal estimulando la secrecin de aldosterona. Lo que ocurre con especial intensidad cuando existe deplecin de sal. Regulacin de la produccin de renina: 1. Estmulos simpticos que llegan al aparato yuxtaglomerular 2. Flujo de sodio a travs de la mcula densa del tbulo distal: cuando el flujo de sodio es alto, la secrecin de renina se suprime. 3. Presin transmural: cuando la presin est elevada la secrecin de renina se suprime. La concentracin de potasio plasmtico tambin tiene un efecto dbil en la produccin de renina. La hipokalemia tiende a aumentar su secrecin, pero paradojalmente la hipokalemia disminuye la secrecin de aldosterona.

Regulacin de la aldosterona La secrecin de aldosterona depende de la concentracin de angiotensina II, potasio plasmtico y ACTH; estos tres elementos pueden estimular directamente la secrecin de aldosterona. El principal regulador de la aldosterona ser el volumen plasmtico y este efecto se lleva a cabo a travs del sistema renina angiotensina que podr sobreponerse a los cambios supuestamente inducidos por el potasio o la ACTH. Slo en condiciones de normovolemia el potasio podr regular la secrecin de aldosterona. Lo mismo ocurre para la ACTH. La secrecin crnica de ACTH no logra mantener una sobreproduccin de aldosterona ya que los mecanismos del sistema renina angiotensina producirn un escape a esta regulacin.
El sistema renina-angiotensina (RAS) o sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAAS) es un sistema hormonal que ayuda a regular a largo plazo la presin sangunea y elvolumen extracelular corporal. La renina es secretada por las clulas granulares del aparato yuxtaglomerular, localizado en el tbulo contorneado distal de 1 las nefronas renales. Estaenzima cataliza la conversin del angiotensingeno (protena secretada en el hgado) en angiotensina I que, por accin de la enzima convertidora de angiotensina (ECA, secretada por las clulas endoteliales de los pulmones fundamentalmente, y de los riones), se convierte en angiotensina II. Uno de los efectos de la A-II es la liberacin de aldosterona.

Anda mungkin juga menyukai