Anda di halaman 1dari 6

Fitoterapia El empleo de las plantas medicinales con fines curativos es una prctica que se ha utilizado desde tiempo inmemorial.

Durante mucho tiempo los remedios naturales, y sobre todo las plantas medicinales, fueron el principal e incluso el nico recurso de que disponan los mdicos. Esto hizo que se profundizara en el conocimiento de las especies vegetales que poseen propiedades medicinales y ampliar su experiencia en el empleo de los productos que de ellas se extraen. La fitoterapia, nombre que se aplica al uso medicinal de las plantas, nunca ha dejado de tener vigencia. Muchas de las especies vegetales utilizadas por sus virtudes curativas entre los antiguos egipcios, griegos y romanos pasaron a formar parte de la farmacopea medieval, que ms tarde se vio enriquecida por el aporte de los conocimientos del Nuevo Mundo. Dichas plantas medicinales y los remedios que entonces utilizaban se siguen usando hoy en da. A principio de este siglo, el desarrollo de la qumica y el descubrimiento de complejos procesos de sntesis orgnica desembocaron en la puesta en marcha, por parte de la industria farmacutica, de una nueva produccin de medicamentos. Para la fabricacin de muchos de ellos utilizaron los principios activos de determinadas plantas medicinales, creyendo que las acciones imputables a dichas sustancias, se veran incrementadas, al poder realizar terapias donde la cantidad de principio activo es superior al que posee la planta. Nada ms lejos de la realidad, ya que se comprob que las propiedades de dichas sustabcias, eran menos eficaces y exista peligro de producir intoxicaciones e intolerancias, cosa que no ocurra con la utilizacin de la planta entera.

rnica

El rnica es una planta de montaa (Alpes y en el Pirineo) que crece de 30 a 50 centmetros de altura, con hojas de color verde ovaladas, races de color rojizo, algo delgadas, y de flores amarillas. Contiene aceites esenciales, arnicina (la ms importante encuanto a su actividad teraputica), hetersidos, flavnicos, caroteno y magnesia.

Propiedades curativas
Su principal propiedad es el de incrementar la circulacin sangunea local. Por ello, es muy utilizada en caso de contusiones, chichones, hematomas, esguinces y dolores musculares. Adems, calma el dolor y mejora la debilidad muscular y nerviosa.

Remedios populares con el rnica

Remedio popular #1: Para los pies adoloridos y cansados, sepuede agregar algunas gotas del tinte de rnica en un balde que contenga agua caliente y luego introducir los pies en dicha preparacin. Remedio popular #2: Para curar golpes y reumatismo, aplicar paos del cocimiento de2.5 gramos de raz y hojas de rnica para medio litro de agua. Otra alternativa es friccionar la parte afectada con paos que contengan la tintura de rnica. Si se desea elaborar la tintura, se debe macerar 20 gr de flores secas en 80 gr de alcohol de 90 (una alternativa podra ser una pinta de brandy, ginebra o vodka). El alcohol debe ser bastante para cubrir las flores. Luego, se filtra y se almacena en una botella de cristal oscura firmemente capsulada durante 9 das. Sacudir la mezcla varias veces cada da. Despus de ese perodo de tiempo, se aade la tintura en gotas a los ungentos destinados a masajes locales (traumas, hematomas, dolores reumticos y musculares) Remedio popular #3: Para elaborar un ungento, se requiereuna onza de rnica secada y pulverizada se mezcla con una onza de aceite de oliva y se coloca por varias horas en calor muy bajo. Combinar este aceite medicinal con cera de abejas derretida a la consistencia deseada. Verter en tarros de cristal oscuros mientras an est caliente.

Precauciones
Se recomienda el no consumo interno del rnica, ya que en grandes cantidades, ha dado lugar al envenenamiento, con sntomas txicos, tales como vmito, diarrea, y hemorragia, incluso muerte. Al aplicar externamente el aceite esencial de rnica, debe hacerse de forma diluida, ya que podra daar la piel. No debe aplicarse el rnica en golpes donde exista una herida abierta. Si al aplicarlo por primera vez nota que le ha salido una erupcin, se debe descontinuar su uso. El uso externo prolongado del extracto de la rnica en altas concentraciones puede dar lugar a ampollas, lceras de la piel, y a necrosis de la superficie.

http://www.remediospopulares.com/arnica.html

2006, remediospopulares.com, marzo 2011

Manzanilla

Nombre cientifico: Matricaria chamomilla. Otros nombres: camomila, manzanilla alemana, matricria (Brasil), manzanilla comn, matricaria, camomilla, manzanilla romana, manzanilla hngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita. DESCRIPCIN Hierba aromtica, de tallos glabros y erectos. Sus hojas estan divididas con lbulos dentados. Flores en captulos de hasta 2,5 cm de dimetro, lgulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flsculos amarillos, pentalobulados en un receptculo cnico. La manzanilla es una hierba que crece en terrenos secos y soleados y muy usual encotrarlas en mrgenes de caminos. RECOLECCIN Y DESECACIN Las flores se recogen cuando an estn un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores. PROPIEDADES Y USOS La manzanilla se toma frecuentemente en t, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al da entre las comidas.

Afeccines hepaticas Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo despus de acabar de comer. Antiespasmdica Carmitativa Facilita la expulsin de gases Ayuda calmando los dolores articulares Actan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estmago). Favorece la produccin de bilis y su expulsin al aparato digestivo Ayuda en la formacin de jugos intestinales. Reduce las reacciones alrgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusin funcionar como antiinflamatorio. Mejora de los sntomas fsicos de la depresin Dolor en la menstruacin: en los problemas ginecolgicos acta satisfactoriamente favoreciendo la aparicin de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia. Acta en dolores de cabeza causados por tensin e insomnio, ya que es tranquilizante. Baja la fiebre. Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminucin del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneracin de la vescula biliar y los riones.

Utilizada externamente en baos ejerce una funcin levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los sntomas fsicos de la depresin (Poner al agua del bao el lquido resultante de una infusin de flores secas bien cargada. Se puede tambin aadir unas 15 gotas de

esencia). Tambin se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el lquido al bao mara y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermtico previamente filtrado con una tela. La presencia de varios componentes antiinflamatorios, as como los cidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daos corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusin durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos. Diversos estudios han demostrado su efectividad en el tratamiento de procesos inflamatorios cutneos de difcil tratamiento, presentando, por va tpica, una efectividad superior al tratamiento con antiinflamatorios de sntesis. Esto se debe a la buena penetrabilidad a travs de la piel que presentan los principios responsables de esta actividad, que llegan hasta las capas profundas de la dermis. Se pueden aplicar cremas o ungentos tpicos al rea afectada tres a cuatro veces al da. Otros estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los cidos cafeico, y los flavonoides en la prevencin o mejora de los procesos cancerosos. PRINCIPALES COMPONENTES Aceite esencial rico en chamazuleno y bisabolol Dicloroter pohinico: flavonoides como luteolol, apigenol, quercetol Cumarinas como hernianina, umbeliferona COTRAINDICACIONES Principio amargo y otras sustancias. Han aparecido reacciones alrgicas a la manzanilla, aunque son muy raras, de cualquier manera las personas alrgicas a las plantas de la familia Asteraceae , deben evitar su uso. http://www.plantasquecuran.com/plantas-medicinales/manzanilla.html

La Crcuma
La Crcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con ms propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.

Aqu en Occidente est siendo, durante las ltimas dcadas, objeto de muchsimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqu de sus propiedades.

El componente activo de la crcuma es la curcumina, que da adems a la Crcuma su peculiar color amarillento.

Propiedades e indicaciones de la Crcuma


Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Crcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminacin de toxinas. Ideal en la lucha contra la formacin de cogulos en la sangre ya que limita la agregacin plaquetaria mejorando as la circulacin y previniendo la arterosclerosis. Favorece el buen funcionamiento del hgado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea ms fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis. Puede reducir los niveles de glucosa en los diabticos. Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encas muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo. La Crcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cncer ya que

Favorece la eliminacin de sustancias cancerosas. Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatin. Adems hemos de aadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es
hasta trescientas veces ms potente que la vitamina E) Tambin podra ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento. En Oriente se suele usar tambin en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas. Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarn de su efecto expectorante. En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis tambin se suele aplicar a nivel externo. Ideal en problemas digestivos (digestin lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de cidos gstricos, etc.)

Posibles presentaciones de la crcuma


El modo ms habitual de encontrar la Crcuma es en forma de polvo aunque en muchos pases ya se puede encontrar en extracto y en cpsulas. Pedid consejo a vuestro herbolario o farmacutico. Vuestro mdico o especialista os recomendar la dosis adecuada y el modo de empleo.

Precauciones con la Crcuma


No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto teraputico, la tomen a dosis altas deberan evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Crcuma podra aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. Tambin las personas con lcera gastroduodenal deberan evitarla, sobre todo, en gran cantidad. Como siempre, ante la duda, preguntad primero a vuestro mdico o especialista.

http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1377

Anda mungkin juga menyukai