Anda di halaman 1dari 5

ESPELEO SOCORRO ARAGONS

EJERCICIO PRACTICO DE RESCATE

CUEVA DE ALBA (SISTEMA DE ALBA)


BENASQUE (HUESCA) DIAS 24 Y 25 DE SEPTIEMBRE DE 2011

CARACTERSTICAS
Enclavado en el Macizo de la Madaleta se halla el complejo subterrneo llamado Sistema de Alba, el cual, debido a la posibilidad que ofrece de realizar una travesa integral subterrnea entre sus dos bocas de entrada (Bujera de Alba / Cueva de Alba), superando sus 550 metros de desnivel, constituye una de las cavidades ms visitadas del Pirineo Oscense. Pertenece al trmino municipal de Benasque, Huesca, en el alto Esera. La Cueva de Alba se localiza en el Valle de Benasque, al NNE de los Baos de Benasque, muy cercana a las Fuentes de Alba, y constituye un largo itinerario por galeras inactivas, salas de bloques y diversos conductos de reducidas dimensiones.

Sus coordenadas son las siguientes: X: 302.920 Y: 4727.150 Z: 2.760 (msnm)

OBJETIVOS
Siguiendo el programa de actividades del Espeleo Socorro Aragons, y en colaboracin con el Servicio de Montaa de la Guardia Civil, se ha organizado este ejercicio prctico por su complejidad tcnica y organizativa, ya que es necesaria la coordinacin de un gran nmero de especialistas y material, dadas las caractersticas de cavidad de alta montaa. El ejercicio de rescate consistir en evacuar a un herido ficticio desde la cota 220 m., hasta el exterior de la cavidad, efectuando la evacuacin por la entrada inferior del Sistema, superando 330 m de desnivel y 1.750 m de recorrido.

ESPELEO SOCORRO ARAGONS

Los tramos desfondados, los diversos pozos y resaltes, y la estrecha diaclasa final incrementaran la dificultad de trasladar una camilla por los diversos conductos semihorizontales caticos, morfologa caracterstica de la cueva, y que con sus numerosos desplomes obligan a buscar pasos entre bloques. Tambin habr que tener en consideracin las bajas temperaturas que se registran en el interior como cavidad de alta montaa. Teniendo en cuenta la morfologa de la zona de actuacin, se formarn seis Equipos de Evacuacin, dos Equipos de Comunicaciones, dos Equipos Mdicos y un Equipo de Desobstruccin. Tambin se dispondr de un Equipo Logstico compuesto por un encargado de material, secretara de superficie y varias personas de apoyo. El Puesto de Control (PC) ser colocado en el Plan de Turpi, bajo los Baos de Benasque, a unos 25 minutos andando de la cavidad. El ejercicio prctico dar comienzo el Sbado, da 24, a las 8.00 horas, y finaliz el Domingo, da 25, cuando todos los participantes se encuentren en el Plan de Turpi, alrededor de las 10.00 horas. Se prev que en el ejercicio participen unas 100 personas.

ESPELEO SOCORRO ARAGONS

EQUIPOS DE INTERVENCION

PRIMER EQUIPO DE COMUNICACIONES: Compuesto por un jefe de equipo y tres espeleosocorristas. Su misin consistir en la colocacin del cable genefnico desde la sala anterior al R5 y al Sifn del Viento, a unos 700 m. de la entrada de la cueva, hasta la Sala Llopis, cota 350 m, a 1.450 m de la entrada de la cueva. Colocar unos 750 metros de cable. SEGUNDO EQUIPO DE COMUNICACIONES: Estar compuesto por un jefe de equipo y tres espeleosocorristas. Su misin consistir en colocar el cable genefnico desde la entrada de la cueva, hasta la sala anterior al R5 y al Sifn del Viento, a unos 700 m. de la entrada de la cueva. Colocar unos 900 metros de cable. EQUIPO COMUNICACIONES Inalmbrico: Estar compuesto por dos especialistas. Responsable de la comunicacin con la camilla. Su misin consistir en la instalacin y enlace de los sistemas de comunicacin inalmbricos Nicola y Tedra en diversos lugares del interior de la cavidad con el Puesto de Control en el exterior. PRIMER EQUIPO MEDICO: Estar formado por un jefe de equipo, un mdico y dos espeleosocorristas. Se preocupar de acompaar al herido ficticio desde la cabecera del P20, posterior a la Sala Maldita, cota 220 m, a 1.750 m de la entrada de la cueva y lugar donde comenzara la prctica, hasta la galera anterior al Pasm. 4 que conecta con la Pared SOS, a 1.050 m de dicha entrada, punto donde la ceder al Segundo Equipo Mdico. SEGUNDO EQUIPO MEDICO: Estar formado por un jefe de equipo, un mdico y dos espeleosocorristas. Recoger la camilla del Primer Equipo Mdico, en la galera anterior al Pasm. 4 que conecta con la Pared SOS, a 1.050 m de la entrada de la cueva, y la acompaar hasta que sta salga al exterior de la misma. PRIMER EQUIPO DE EVACUACION: Compuesto por un jefe de equipo y seis espeleosocorristas. Su misin consistir en evacuar al herido ficticio desde la cabecera del P20, posterior a la Sala Maldita -va nueva-, cota 220 m, a 1.750 m de la entrada de la cueva de Alba, y lugar donde comenzara la prctica, hasta la cabecera del P27 que desciende a la Sala

ESPELEO SOCORRO ARAGONS

Llopis, cota 330 m, a 1.450 m de la entrada de la cueva. Tendr que descender y transportar la camilla durante unos 110 m de desnivel, superando varios pasos desfondados, 4 verticales de 8, 20, 39 y 14 m, y dos largas galeras de 125 y 139 metros. Por parte de su tramo discurre un pequeo curso activo de agua. SEGUNDO EQUIPO EVACUACION: Compuesto por un jefe de equipo y siete espeleosocorristas. Su misin consistir en evacuar al herido ficticio desde la cabecera del P27 que desciende a la Sala Llopis, cota 330 m, a 1.450 m de la entrada de la cueva de Alba, hasta la zona elevada de la sala Leonor, cabecera de un P21, a 1.270 m de la boca. Tendr que descender y transportar la camilla durante unos 130 m. de desnivel, superando diversas verticales y resaltes, P27, P14, P12, E7, R6 y E3. TERCERO EQUIPO DE EVACUACION: Compuesto por un jefe de equipo y ocho espeleosocorristas. Su misin consistir en recoger al herido en la cabecera del P21, en la Sala Leonor, a 1.270 m de la entrada de la cueva, y transportarlo hasta la galera anterior al Pasm. 4 que conecta con la Pared SOS, a 1.050 m de dicha entrada, donde la entregara al 4 equipo. Tendr que descender la camilla por un P21 seguido de un P13, transportndola seguidamente, durante unos 220 m, superando una estrecha galera inclinada, seguida por una galera con marmitas que acaba desfondndose en el Paso Pile 43 y que enlaza con el pasamanos (4 m).

CUARTO EQUIPO DE EVACUACION: Compuesto por un jefe de equipo y ocho espeleosocorristas. Su misin consistir en recoger al herido al Tercer Equipo en la galera anterior al Pasm. 4, que conecta con la Pared SOS, a 1.050 m de la entrada de la cueva, y transportarlo hasta el fondo del caos de bloques de la sala anterior al R5 y al Sifn del Viento, a unos 700 m. de la dicha entrada. Tendr que trasportar la camilla por unos 350 m de galeras inactivas y salas de bloques, superando el Pasamanos de 4 m, el P5 (Pared SOS), un R4 en uno de los caos de bloques y teniendo que franquear un tramo desfondado (Pasm. 4) y un fuerte descenso entre bloques en una de la salas. QUINTO EQUIPO DE EVACUACION: Compuesto por un jefe de equipo y ocho espeleosocorristas. Su misin consistir en recoger al herido al Cuarto Equipo, en el fondo del caos de bloques de la sala anterior al R5 y al Sifn del Viento, a unos 700 m. de la entrada de la cueva, y transportarlo hasta la entrada de la estrecha diaclasa denominada Destripamonos, a unos 400 m de la entrada de la cueva. Adems de la superacin de un R5 y de un P10 (en el ltimo caos de bloques) deber evacuar la camilla a travs de unos 300 metros de galeras semihorizontales interceptadas por diferentes caos de bloques..

ESPELEO SOCORRO ARAGONS

SEXTO EQUIPO DE EVACUACION: Compuesto por un jefe de equipo y ocho espeleosocorristas. Su misin consistir en recoger la camilla al Quinto Equipo en la entrada de la estrecha diaclasa denominada Destripamonos, a unos 400 m de la entrada de la cueva, y transportarla hasta el exterior de la cavidad donde se dar por terminada la evacuacin de la misma. Tendr que superar los 29 metros de la angosta diaclasa y recorrer unos 370 metros de pequeas y fsiles galeras. Desde la diaclasa hasta el exterior tendr que franquear un P8, una pequea badina de agua (8 m), un P3 y varios caos de bloques.

EQUIPO LOGISTICO: Compuesto por la Secretaria de superficie, Encargado de material y seis personas de Intendencia.

Anda mungkin juga menyukai