Anda di halaman 1dari 6

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

TRABAJO DE SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

AGENDA ACADEMICA PRODUCTO N 01

ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS San Juan de Pasto MAYO 19 DE 2011

CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON

TRABAJO DE SEIS SOMBREROS PARA PENSAR

AGENDA ACADEMICA PRODUCTO N 01

ASIGNATURA: TEORIA GENERAL DE SISTEMAS Profesor titular: Jesus

Estudiante 1 CC. 1085286543 DIEGO ARMANDO NARVAEZ INGENIERIA DE SISTEMAS

Semestre: Primero (1)

CORPORACIN UNIVERSITARIA REMINGTON PROGRAMA DE INGENIERIA DE SISTEMAS San Juan de Pasto MAYO 19 DE 2011

RESUMEN DE LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR EDWARD DE BONO, 1986

PENSAMIENTO REACTIVO VS. PENSAMIENTO CREATIVO El pensamiento reactivo, el que se basa la mayor parte de la tradicin del pensamiento occidental, y consiste en el dialogo y en el resume y cuya utilidad consiste en saber reaccionar, pero no para generar propuestas. El pensamiento creativo se centra en cambio en producir propuestas, establecer objetivos, evaluar prioridades y generar alternativas. Cuando el pensamiento es claro y sencillo, resulta ser ms grato y eficaz. EL PROPOSITO DE PENSAR CON SEIS SOMBREROS 1. REPRESENTAR UN PAPEL: nos permiten pensar y decir cosas que de otro modo no podramos pensar ni decir sin arriesgar el ego. Disfrazarnos de payasos nos autoriza a actuar como tales. 2. DIRIGIR LA ATENCION: ponernos un sombrero implica dirigir la atencin de forma consciente hacia una forma de pensar, lo cual da a un asunto seis aspectos diferentes. 3. CONVENIENCIA/FLEXIBILIDAD: simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente de pedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de sombrero. Puedes pedir a alguien que sea o que deje de ser negativo. Puedes pedir a alguien que de una respuesta puramente emocional. 4. LAS REGLAS DEL JUEGO: se establecen reglas de juego de pensar y especial se ocupa de trazar mapas mentales, diferente al de discutir. LOS SEIS SOMBREROS, SEIS COLORES Cada uno de los seis sombreros para pensar tiene un color: blanco, rojo, negro, amarillo, verde, azul. Adems el color de cada sombrero est relacionado con su rol SOMBRERO BLANCO El sombrero blanco se ocupa de hechos objetivos y de cifras es neutro. Ser objetivos parecernos a un computador que entrega datos puros, no hace interpretaciones ni da opiniones EJEMPLOS Cules son las cifras?

Dnde estn los informes? Quin puede ofrecer pruebas?

SOMBRERO ROJO Al ponernos el sombrero rojo surge la ira, furia y emociones, el sombrero rojo da el punto de vista emocional. Lo que buscamos en ponernos este sombrero de color rojo es: Emite las sensaciones, sentimientos, presentimientos, intuicin, sensaciones y preferencias. Un modo conveniente para entrar y salir del modo emocional, y de explorar los sentimientos de los dems

EJEMPLOS No me pregunte por que. Simplemente no me gusta este asunto. Huele mal. No me gusta y no quiero hacer negocios con l. Eso es todo Tengo el presentimiento de que este terrenito detrs de la iglesia va a valer mucho dentro de pocos aos. SOMBRERO NEGRO El negro es triste y negativo. el sombrero negro cubre los aspectos negativos, ser una persona critica no es ver el mundo de color negro es ser el gua en la oscuridad. Lo que buscamos en ponernos este sombrero es: Emite juicios negativos, seala lo que esta mal y los motivos por lo que algo no puede funcionar Intento objetivo de poner en el mapa mental los elementos negativos. Puede hacer preguntas negativas

EJEMPLOS

Que yo sepa, eso es una suposicin. Las cifras que conozco son diferentes a las que me ha dado usted. Por qu cree que este consultor va a ser mejor que el anterior? Qu sucede si los japoneses entran en el mercado de la aviacin civil?

SOMBRERO AMARILLO El sombrero amarillo es optimista y cubre la esperanza y el pensamiento positivo. Es la lgica positiva de por que algo debera funcionar y ofrecer beneficios, pero tambin para encontrar algo de valor en algn acontecimiento que haya sucedido. Ser optimista objetivo es ser soador, no desperdiciar ideas, hechos antes encontrar aspectos positivos en ellas. Lo que buscamos en ponernos el sombrero amarillo es: Ser positivo, con sentido de la oportunidad a lograr el objetivo. Va desde el aspecto lgico practico hasta los sueos, visiones y esperanzas Es constructivo y generativo y se ocupa de hacer que las cosas ocurran.

EJEMPLOS Existe una posibilidad remota de que haya sobrevivido alguien al aterrizaje de emergencia sobre el glaciar. Debemos ir a buscar Reprobar ese examen fue lo mejor que pudo haberle ocurrido. No habra sido feliz como maestra. Existe la posibilidad de que este nuevo partido divida el voto de la oposicin. SOMBRERO VERDE Este sombrero da creatividad, de la generacin de ideas nuevas y alternativas. Pntelo para provocar a la realidad, para buscar lo que realmente interesa, para hacer pblicamente una oferta de mejora y para proponer cambios que consideres necesarios. Lo que se busca ponindose este sombrero es: Busca la creatividad, el movimiento y la provocacin La bsqueda de alternativas es un aspecto fundamental; hace falta ir mas alla de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio Idealmente tanto el pensador como el oyente deberan usar sombreros verdes.

EJEMPLOS Nada nos ha resultado hasta ahora, necesitamos pensar desde otro punto de vista. Las cosas se pueden hacer de un modo mas sencillo o mejor. Necesitamos creatividad.

Qu nos parece realmente esta proposicin de reducir las horas extras? SOMBRERO AZUL

El azul es frio, y es tambin el color del cielo, que esta por encima de todo. El sombrero azul se ocupa del control y la organizacin del proceso del pensamiento, tambin del uso de otros sombreros. Lo que buscamos en ponernos este sombrero es controlar el proceso de pensamiento, colocar los limites, analizar lo que se obtiene con los otros sombreros y obtener conclusiones. Organiza el pensamiento mismo. Propone o llama al uso a los otros sombreros Es responsable de la sntesis, la visin global y las conclusiones.

EJEMPLOS No contamos con mucho tiempo para tratar este asunto; aprovechemos bien cada minuto, por lo tanto. alguien quiere proponer una estructura? Deseamos enfocar la preparacin de una serie de respuestas posibles a la disminucin, de precios que ha efectuado nuestra competencia. Enfoquemos lo que cdada uno de nosotros quiere de estas vacaciones. Paraguas y publicidad. Deseo ideas creativas acerca del modo en que los paraguas comunes podran usarse publicidad.

SUGERENCIAS PARA UTILIZAR LOS SOMBREROS Hay que reconocer que solamente aquellos que son muy ordenados para pensar, pueden hacerlo de manera simultanea y por lo tanto, la mayora de nosotros debemos tener un mtodo que nos ayude a evitar que se nos hagan bolas las ideas.

Anda mungkin juga menyukai