Anda di halaman 1dari 3

Un esquema es un conjunto lgico de tablas, como la base de datos.

Usualmente, se piensa en l simplemente como la base de datos, pero una base de datos puede contener ms de un esquema. Por ejemplo, un esquema estrella est compuesto de tablas, donde una gran y central tabla tiene toda la informacin importante, con la que se accede, va claves ajenas, a tablas dimensionales, las cuales tienen informacin de detalle, y pueden ser usadas en una unin para crear informes detallados.

Un esquema en estrella es aquel que tiene una tabla fact de hechos que contiene los datos de anlisis, rodeada de las tablas lookup o de dimensiones. Este aspecto, de tabla de hechos (o central) ms grande rodeada de radios o tablas ms pequeas es lo que asemeja con una estrella.

Una tabla fact o tabla de hechos es la tabla central de un esquema dimensional y contiene los valores de las medidas de negocio. Cada medida se toma mediante la interseccin de las dimensiones que la definen.

Este esquema es ideal por su simplicidad y velocidad para ser usado para anlisis: Data Marts? (Mercado de datos) y EIS (Sistemas de informacin ejecutiva). Permite acceder tanto a datos agregados como de detalle.

Adems, permite reducir el nmero de joins entre tablas y deja a los usuarios establecer jerarquas y niveles entre las dimensiones.

Finalmente, es la opcin con mejor rendimiento y velocidad pues permite indexar las dimensiones de forma individualizada sin que repercuta en el rendimiento de la base de datos en su conjunto.

Esquema Snowflake

La diferencia del esquema snowflake comparado con el esquema estrella, est en la estructura de las tablas lock_up: las tablas lock_up en el esquema snowflake estn normalizadas. Cada tabla lock_up contiene slo el nivel que es clave primaria en la tabla y la foreign key de su parentesco del nivel ms cercano del diagrama.

Esquema de relacin y esquema relacional

En un esquema de relacin debemos especificar los atributos y dominios sobre los que se define la relacin, as como las restricciones de integridad que se deben cumplir para que la relacin constituya una ocurrencia vlida del esquema; es decir, aquellas restricciones que afectan a cada uno de los elementos que forman parte del correspondiente esquema de relacin (restricciones intraelementos).

Por tanto, podremos definir un esquema de relacin como:

R <A:D, S>

Siendo R el nombre de la relacin, A la lista de atributos, D los dominios sobre los que estn definidos los atributos y S las restricciones de integridad, intraelementos.

El esquema de la base de datos relacional ser una coleccin de esquemas de relacin y de restricciones de integridad nter elementos. Esto se puede representar:

E < {Ri}, {Ii}>

Donde E es el nombre del esquema relacional, {Ri} es el conjunto de esquemas de relacin, e {Ii} representa el conjunto de restricciones de integridad nter elementos.

Podemos definir una base de datos relacional variable relacional siguiendo la terminologa de DATE (1995) como un esquema relacional junto con una ocurrencia vlida de dicho esquema, es decir, una ocurrencia que cumple todas las restricciones descritas en el esquema.

La creacin de esquemas se lleva a cabo mediante la sentencia:

<Definicin de esquemas>::=

CREATE SCHEMA <clusula de nombre del esquema>

[<Especificacin del conjunto de caracteres del esquema>]

[<Elementos de esquemas>]

<Clusula de nombre del esquema> ::=

<Nombre del esquema>

| AUTHORIZATION <id. Autorizacin del esquema

| <Nombre del esquema AUTHORIZATION <id. Autorizacin

Del esquema>

Podramos, por ejemplo, crear el siguiente esquema:

CREATE SCHEMA biblioteca

AUTHORIZATION uc3m;

Anda mungkin juga menyukai