Anda di halaman 1dari 1

LOS COLEPTEROS, INSECTOS ACORAZADOS

Patas anteriores Ojos litros Antenas Cabeza Protrax Patas intermedias Alas voladoras Abdomen Patas posteriores Segmentos abdominales

Dentro del numeroso grupo de los insectos, el conjunto con una mayor cantidad de especies lo constituyen los colepteros, que se caracterizan por una peculiar anatoma preparada para proteger su cuerpo (en la que destaca, sobre todo, la presencia de unas alas endurecidas). Estos animales comen prcticamente de todo, de manera que consiguen vivir en la mayora de los hbitats de nuestro planeta, y entre las distintas familias que incluyen nos encontramos con los escarabajos, las mariquitas, las lucirnagas y los gorgojos.

CONSTITUCIN ANATMICA
Los insectos que pertenecen al orden de los colepteros tienen un caparazn consistente y un par de alas externas gruesas y endurecidas (litros) que se pliegan protegiendo al abdomen y a las dos alas membranosas con las que vuelan. Su fuerte boca masticadora les permite comer de casi todo tipo de plantas. Coxa Tibia Artejos

LOS ESCARABEIDOS
Esta familia de colepteros est formada por ms de 12.000 especies de escarabajos que se distinguen por sus colores brillantes, una longitud de 15 cm y unas protuberancias en la cabeza o en el trax. El escarabajo pelotero acumula y traslada pequeas bolas de estircol, en las que deposita los huevos para que cuando las larvas nazcan se alimenten hasta convertirse en adultos.

Trocnter

Fmur Tarso

5 artejo

DESARROLLO
Los colepteros viven en diversos entornos, con costumbres alimenticias variadas, y desarrollan el cuerpo de adulto despus de una metamorfosis completa, consiguiendo un tamao que vara entre 15 y 0,05 cm. Las larvas tienen tres pares de patas en el trax y las pupas suelen estar cubiertas de una delgada piel de color claro.

Pulvillo

LOS COCCINLIDOS
Los insectos de esta familia (compuesta por unas 5.000 especies) miden menos de 1,2 cm y poseen un tarso dividido en tres artejos. Viven en las regiones templadas y tropicales, y en muchos casos resultan tiles para la agricultura, pues se comen a los insectos responsables de las plagas. Las mariquitas avisan con su vivo color de su sabor desagradable e hibernan en edificios o bajo troncos y cortezas.

Uas

UN ORDEN DE INSECTOS MUY VARIADO


Los colepteros forman el orden animal ms numeroso con 370.000 especies conocidas (alrededor de una cuarta parte del total), agrupadas en unas 170 familias distintas que incluyen a lucirnagas y gorgojos.

LOS LUCNIDOS
Existen unas 900 especies de ciervos volantes, colepteros que viven habitualmente en bosques hmedos, cerca de los troncos en descomposicin. Se caracterizan por unas mandbulas largas (pueden medir lo mismo que el resto de su cuerpo) que utilizan para luchar o con las que las hembras excavan galeras en la madera podrida para dejar sus huevos.
Infografa: Juan Emilio Serrano Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Anda mungkin juga menyukai