Anda di halaman 1dari 2

Protocolos en la misa catlica Todos los actos litrgicos dentro de la religin catlica son guiados por un documento llamado

misario. En este libro se describen los pasos a seguir en cada celebracin de acuerdo al da en que se celebra, la poca del ao o la celebracin litrgica correspondiente. La estructura bsica de una misa consiste en las oraciones de inicio, las lecturas sagradas acorde a lo indicado por el misario, lecturas de eucarista, acto de comunin y cierre. En los ritos iniciales el sacerdote sube al altar principal, se coloca en el centro, se posiciona de frente a la cruz y le rinde una reverencia. Se dirige a los asistentes y dirige la santiguacin, la aceptacin de la santa trinidad en el cuerpo, el corazn y el alma. Despus inicia el acto penitencial donde los feligreses se arrepienten de sus pecados y piden misericordia a Dios. Hasta este punto los fieles se encuentran de pie como muestra de respeto. Inicial el canto de Gloria, est lrica exalta la divinidad de Jesucristo como hijo de Dios y redentor de la humanidad. La oracin colecta, donde los fieles aceptan la palabra de Dios como enseanzas de vida y felicidad, da pie a la lectura de la liturgia. Los asistentes se encuentran sentados, esto se debe a la adopcin de la postura de pupilo ante las lecciones del Seor. La lectura de la liturgia consiste de dos evangelios de la Biblia y un salmo. Estos son determinados por el da de la semana y el calendario litrgico. Son enseanzas de la fuerza de la fe, es por ello que el salmo es recitado con la gua del sacerdote pues significa la aceptacin de fe, la divinidad y el rechazo del pecado. En el meridiano de la celebracin se recita el credo donde se profesa la fe en la santa trinidad, la encarnacin de Dios a travs de la santa inmaculada, el va crucis, crucifixin y resurreccin de Jesucristo. A la mitad de la oracin los feligreses se arrodillan expresando penitencia y el ponerse al servicio del seor. Se realiza una plegaria universal donde se pide por las diversas jerarquas de la iglesia, es decir parten de la institucin, siguen con sus sacerdotes comenzando con el Papa hasta el cardenal de la regin, despus los gobernantes para finalizar con los presentes y los familiares de los mismos. El fin es solicitar a la mano de Dios traer bondades a las vidas de los citados. En la comunin se recita el padre nuestro siendo este la oracin ms importante al ser enseada por Dios en persona, segn la creencia catlica. Luego comienza la entrega de la paz, aludiendo a la entrega de la paz por Jesucristo a sus apstoles. Los feligreses se dan la mano con aquellos contiguos a ellos, esto significa la unidad entre seres humanos como camino a la paz interior. Inicia la representacin de la ultima cena donde el monaguillo entrega al sacerdote una copa de oro, un pao blanco, vino de consagracin y obleas. Estos representan el santo grial, la sangre y el cuerpo de Cristo que Jess otorgo a sus apstoles antes de ser entregado a los romanos. El padre vierte el vino en la copa, extiende el pao en la mesa frente al altar, toma la oblea y se coloca de frente al altar donde las bendice mediante la oracin.

Los fieles quienes ya han realizado su primera comunin forman una fila frente al sacerdote quien les da una mordida de la oblea remojada en el vino. Este acto significa la adopcin de Jesucristo en el alma y sobretodo la continuacin de la iglesia en futuras generaciones. El sacerdote toma una vasija de oro llena de agua bendita con la cual salpica a los fieles, estoa hace referencia al bautizo y la limpieza de los pecados y con ello la absolucin. Por ltimo el sacerdote percina a los fieles, seala el centro de la frente, ambos hombros y el estomago. Esto hace alusin a la mente (el centro de la frente, el corazn (hombro izquierdo), el alma (hombro derecho) y estmago (cuerpo y fuerza de voluntad).

Anda mungkin juga menyukai