Anda di halaman 1dari 3

Apreciados alumnos: Con este correo los saludo atentamente desendoles bendiciones.

Les envo los apuntes de nuestra primera sesin de clase y les solicito que cada estudiante traiga consigo para la siguiente clase un artculo de revista, de prensa o de internet sobre alguno de estos temas: La modernidad La posmodernidad La cultura light Las tendencias actuales El hombre light temas relacionados Primera sesin de clase: Nuestro contexto histrico, social y cultural:

en transicin de la Modernidad a la Posmodernidad.


MODERNIDAD
Siglos XVII, XVIII, XIX, XX hasta

POSMODERNIDAD
1960

El concepto de historia El tipo de sociedad

Idea de progreso ilimitado mediante la ciencia y la tcnica. Trabajo y esfuerzo de todos para la Construccin y creacin de una Sociedad de produccin y para el Bien comn. Sociedad en la que predominan las grandes Instituciones como la Iglesia catlica y los grandes Partidos Polticos. Se respeta el principio de jerarqua y

Un cementerio de esperanzas. Historia de no-futuro Sociedad de consumo Lo fcil, lo rpido, lo desechable, lo sincompromiso, lo pasajero, lo light. De-construccin. Inters por todo lo individual Rechazo a todo lo institucional Predominio de sectas y pequeos grupos La anarqua

gusto por lo estructurado.

El aspecto ticomoral

Una verdad universalmente vlida. Predominan la razn y lo objetivo Se vive con sentido tico, se busca el bien y ser bueno.

Relativismo moral Verdades a la carta y de bolsillo. Es verdad lo que es til para m, lo que me produce placer. No hay certezas, es tiempo de cambios, de crisis Predominan lo subjetivo y el sentimiento. La esttica: aparentar ms que ser. poca del sin-sentido de la vida Predomina lo ldico. Sociedad pan-sexualista. Sociedad hedonista: hay que disfrutar aqu y ahora. Se buscar estar bueno. Saber precario poca de las fotocopias. El sndrome del control remoto Sociedad del lujo, del derroche y del confort indiferente a las necesidades de las grandes masas de empobrecidos. Sexualidad light El placer del contacto fsico, del orgasmo. La sexualidad humana se reduce a la genitalidad.. Esta en lo fcil y til para m y para mi placer por lo que el fin justifica los medios. Lo prohibido es lo autntico. Retorno a la experiencia religiosa por encontrarle sentido a la existencia pero de una manera light, consumista, individualista. Abundante mercado religioso. Una prdida de la visin trascendente de la vida por gozar de lo inmediato.

El aspecto acadmico-cultural

Hay gusto por un saber infinito. poca de grandes enciclopedistas.

Las relaciones humanas y la sexualidad La idea de felicidad

El aspecto religioso

Secularizacin y declive de lo religioso hasta llegar a afirmar Dios ha muerto.

El aspecto comunicacional

Abrumadora sobrecarga de informacin frente a la cual nada vale o todo vale por igual.
Pbro. Mizael A. Roa Crdenas.

Anda mungkin juga menyukai