Anda di halaman 1dari 9

Utilizacin de sustancias cidas y bsicas en la agricultura sus riesgos e impacto en el ambiente

Los cidos, las Bases y las sales son indispensables en la agricultura. Muchas plantas requieren un medio ligeramente cido para crecer. Ciertas sales fabricadas a partir de la roca fosfrica y el cido Sulfrico, as como las sales de potasio y las de Amonio, son los principales componentes de los fertilizantes, gracias a los cuales podemos obtener las grandes cosechas necesarias para nuestra alimentacin. Los cidos y bases se relacionan con el medio ambiente al estos daarlo con los residuos ocasionando problemas al medio ambiente, una forma de evitarlo es usarlos adecuadamente y reciclarlos. Algunas veces esto ocasionado por el mal uso de ellos. Los cidos y bases al desecharlos de forma inadecuada ocasionan problemas al medio ambiente. Entre las industrias ms contaminantes se encuentran las petroqumicas, las agroalimentarias, las energticas (trmicas, nucleares, hdricas, etc.), papeleras, siderrgicas, alimenticias, textiles y mineras. Esta contaminacin por parte de vertidos industriales puede originar la lluvia acida, la cual se forma tras mezclarse el xido de nitrgeno y el dixido de azufre con el vapor de agua.

Importancia de los cidos y bases en nuestro cuerpo. Causas y efectos de los cambios de pH en el organismo
Nuestro organismo tiene un nmero exacto de sustancias cidas o bsicas que puede soportar, por eso si stos se exceden pueden ocasionar enfermedades e incluso la muerte. El equilibrio cido bsico no es el nico equilibrio orgnico necesario para nuestra salud. Por el contrario, existen varios equilibrios; por ejemplo el equilibrio entre la actividad y el reposo, entre el estado de vigilia y el estado del sueo, el inspirar y el espirar, la sangre venosa y la sangre arterial, el de ingerir alimentos y defecar. Y as, como nos es daino alterar cualquiera de estos equilibrios (por ejemplo, permanecer despierto ms de 21 horas diarias y slo dormir 3 horas, es decir, no descansar lo necesario para compensar nuestra actividad diaria), la presencia excesiva de sustancias cidas o bsicas, es realmente peligrosa para nuestra salud. La mayor parte de la poblacin padece trastornos de acidificacin, ya que el modo de vida y de alimentacin actuales, favorecen la acidificacin del organismo. En general, la alimentacin actual consiste en alimentos cidos o acidificantes como son protenas, cereales y azcares, en cambio alimentos bases como las

verduras se consumen en cantidades menores. El consumo de estimulantes como el tabaco, el caf, el t y el alcohol han alcanzado proporciones enormes y producen un efecto acidificante sobre el organismo. El estrs, el nerviosismo, la prisa, la falta de tiempo, etc., contribuyen a acidificar el organismo condicionando desarreglos y perturbaciones metablicas. Cuando nuestro organismo funciona mejor, es cuando el medio interior, tomado en su conjunto, posee un pH de 7.39, que es ligeramente alcalino. Las variaciones normales de este pH son muy dbiles: hasta 7.36 por el lado de acidificacin y hasta 7.42 por el lado de la alcalinizacin. Ms all de estas dos cifras, nos encontramos en acidosis (de 7.36 a 7) o en alcalosis (de 7.42 a 7.8). Si se sobrepasan esos lmites, el cuerpo pierde equilibrio y ya no es capaz de funcionar correctamente. De ambas variantes, la acidosis por desgracia, es la ms comn (ms de la mitad de la poblacin la padece). Cuando el organismo se acidifica, se pueden facilitar enfermedades de las siguientes maneras. a) La primera, se encuentra ligada a la actividad de las enzimas. Estas son las pequeas obreras en el origen de todas las transformaciones bioqumicas que tienen lugar en el cuerpo, y de las que dependen el buen funcionamiento de rganos (hgado, rin, bazo, etc.). Para que las enzimas funcionen correctamente necesitan un entorno ptimo de pH, o de lo contrario su actividad se ver perturbada o hasta interrumpida totalmente. Cuando se produce un desequilibrio en el pH, se presentan enfermedades, y en el caso de prdida de este equilibrio, el cuerpo ya no puede seguir funcionando pudiendo ocasionar hasta la muerte. b) La segunda, se debe a la agresividad de los cidos presentes en exceso en los tejidos. De hecho antes de ser neutralizados por las bases, irritan los rganos con los que se hallan en contacto. Promoviendo procesos inflamatorios que pueden ocasionar dolor, prdida de la funcin o lesiones en los tejidos. En estos procesos participan los rganos encargados de eliminar los cidos fuertes, como son la piel y los riones. Una gran parte de los eccemas (lesin exudativa generalmente de la piel), urticarias (lesin productiva de la piel), pruritos (rea del cuerpo con comezn), as como eritema (enrojecimientos de la piel), se deben a la irritacin causada por la acidez del sudor. Un ejemplo puede ser cuando la densidad y el pH de la orina se encuentra muy cida, al momento de orinar se puede presentar dolor, ardor, inflamacin; promoviendo padecimientos como uretritis o cistitis que son generalmente problemas de tipo infeccioso.

La agresin cida a los diferentes tejidos puede provocar en el caso de las articulaciones dolor (artritis), en los nervios (neuritis) y en los intestinos (enteritis, colitis, etc.). Una infeccin puede fcilmente sobre aadirse a los trastornos ya mencionados, dado que las lesiones de las mucosas, permiten a los microorganismos penetrar fcilmente en los tejidos, ya que generalmente por la accin cida puede encontrarse disminuida la accin del sistema inmune, favoreciendo la colonizacin microbiana o viral. c) La Tercera, se debe al hecho de que toda persona que se acidifica, se desmineraliza inevitablemente, ya que el cuerpo debe ceder los minerales bsicos para neutralizar los cidos. Esta desmineralizacin puede afectar a cualquier rgano, pues los minerales bsicos se encuentran en todos los tejidos. Los problemas ms conocidos implican al sistema musculo esqueltico as como a los dientes. Los huesos se descalifican, pierden su resistencia y su flexibilidad, tanto que se pueden fracturar con facilidad, perdiendo masa sea (osteoporosis), inflamacin a nivel de las articulaciones, fractura a nivel de los cuerpos vertebrales que pueden causar compresin nerviosa (citica), a nivel de los dientes stos se pueden volver frgiles y quebradizos al desmineralizarse, sensibles a los alimentos fros o calientes, desarrollando caries con facilidad. Tambin la desmineralizacin debilita al cabello, condicionando prdida en su brillo y cada en abundancia; las uas se doblan y se fracturan al menor choque; la piel se reseca o se cuartea; las encas se deforman, se vuelven sensibles y sangran.

Causas y efectos de la modificacin del pH en el ambiente debido a la contaminacin


Uno de los efectos que tiene la contaminacin atmosfrica es la acidificacin del medio ambiente. Esta podra definirse como "la prdida de la capacidad neutralizante del suelo y del agua, como consecuencia del retorno a la superficie de la tierra, en forma de cidos, de los xidos de azufre y nitrgeno descargados a la atmsfera". Las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno, que se emiten a la atmsfera mediante fuentes naturales y antropognicas, reaccionan con radicales hidroxilos y vapor de agua de la atmsfera para convertirse en cido sulfrico y ntrico respectivamente, los cuales disueltos en las gotas de agua existentes en la atmsfera pueden volver a la superficie terrestre mediante precipitaciones, originando la lluvia cida.

Tambin existe una fraccin de dichos xidos que retornan a la superficie terrestre en forma de gases o aerosoles, fenmeno denominado deposicin seca. Este fenmeno es predominante cerca de las fuentes de deposicin, llegando a darse a algunos cientos de kilmetros del foco, en funcin de las condiciones de dispersin. El trmino lluvia cida tiene su origen en unos estudios atmosfricos realizados en Inglaterra en el siglo XIX, pero actualmente cabra denominarla deposicin cida, ya que la precipitacin de dichos cidos disueltos puede presentarse en forma lquida (agua), slida (nieve), o incluso como niebla, sta ltima tan efectiva en su capacidad de destruccin como lo es la deposicin lquida. El agua de lluvia en condiciones normales presenta un pH de 5,6. Su carcter ligeramente cido es debido a la combinacin del agua con el dixido de carbono presente en el aire. La lluvia que presenta en disolucin los iones provenientes de los cidos tendr un pH inferior a 5,6 y all donde se deposite dar lugar a una serie de cambios que alterarn las caractersticas qumicas del medio, rebajando el pH de suelos y aguas superficiales con diversas consecuencias para los ecosistemas. El proceso de acidificacin se ve influido por un gran nmero de factores, que hacen que los efectos sean variables de unas zonas a otras; entre ellos cabe destacar la sensibilidad de los suelos y de las aguas a la acidez, as como el grado de concentracin de molculas contaminantes. La acidificacin del medio ambiente es un claro ejemplo de cmo se interrelacionan los distintos factores ambientales como son la atmsfera, suelo, agua y seres vivos, y de cmo la contaminacin atmosfrica afecta de manera directa e indirecta a los ecosistemas en general. Los principales agentes causantes de la acidificacin son el dixido de azufre (SO2) y los xidos de nitrgeno (NOx), y en menor proporcin el amonaco (NH3). Las fuentes naturales de emisin de estos compuestos contaminantes estn distribuidas por todo el planeta y contribuyen en diferente grado atendiendo a las caractersticas de cada lugar. Las erupciones volcnicas, incendios naturales, relmpagos y diferentes procesos microbianos contribuyen al aporte de dixido de azufre y xidos de nitrgeno a la atmsfera. Las fuentes antropognicas ms importantes son las emisiones de dixido de azufre y xidos de nitrgeno que provienen de la utilizacin de combustibles fsiles en gran cantidad de actividades industriales y en el transporte. En Europa, ms del 70% de las emisiones atmosfricas de SO2 proceden de la

combustin de carbn en las centrales elctricas, siendo los vehculos de motor los generadores del 50% de las emisiones atmosfricas de NOx. Tambin el amonaco (NH3), generado a partir de la descomposicin de materia orgnica en zonas con explotaciones ganaderas intensivas, puede actuar como agente acidificante, por su conversin a cido ntrico. Efectos de la acidificacin del medio La lluvia cida no solo se localiza en prximas zonas de los focos de emisin de los contaminantes, sino que puede manifestarse a miles de kilmetros del foco de contaminacin. Es un fenmeno que produce cambios en los ecosistemas de manera global, modificando las caractersticas qumicas y acidificando suelos y aguas superficiales, as como afectando a los seres vivos y bienes materiales existentes en la superficie terrestre. La acidificacin de las aguas continentales tiene efectos muy graves sobre los ecosistemas acuticos. Se ha demostrado que la mayor parte de organismos integrantes de ecosistemas de agua dulce son sensibles a la acidificacin, producindose alteraciones en todos los niveles trficos. Otro efecto importante que tiene la acidificacin de ros y lagos es el incremento del contenido de iones metlicos, como el in Aluminio, disueltos en el agua. Ciertas especies de peces y anfibios presentan una elevada sensibilidad a esta acidificacin. La disminucin del pH en las aguas vara la composicin qumica de estas, ya que se liberan al agua iones de metales pesados que a pH superior se encontraban inmovilizados en formas insolubles. El in aluminio es muy txico para la mayor parte de los organismos, y a elevadas concentraciones puede causar la muerte de gran parte de los organismos existentes en lagos acidificados. Otros metales pesados tales como el cadmio, zinc y plomo tienen igualmente una mayor facilidad para disolverse, por lo que son ms accesibles para los animales y plantas acuticas, causando de igual manera efectos nocivos en los ecosistemas. El dao a los bosques probablemente ha sido causado por la accin combinada de cidos y metales en el suelo y por las altas concentraciones de SO2 presentes en el aire de estas zonas. La combinacin de un bajo pH en el agua del suelo unido a la presencia de metales, principalmente aluminio, produce una serie de consecuencias en la vegetacin como son los indicados a continuacin. Daos en las races de los rboles, las micorrizas simbiontes existentes en las races son sensibles a esta acidificacin. Disminucin del crecimiento. Debilitamiento de la planta, cada vez ms sensible a las enfermedades, a la deficiencia hdrica y al ataque de insectos. En casos de concentracin muy alta de contaminantes se produce decoloracin en hojas y defoliacin.

Utilizacin de sustancias cidas y bsicas en el hogar, sus riesgos e impacto de stos en la salud y el ambiente
Son mltiples los productos qumicos que tenemos en el hogar para innumerables usos, muchos de ellos con riesgos potenciales de producir intoxicaciones, si es que no se tiene un debido cuidado en su uso, y se mantienen alejados del alcance de los nios, los cuales son los ms propensos a envenenamientos con este tipo de productos. Muchas industrias manufactureras de estos productos, como remediacin de este problema, han tomado medidas como el cambio de envases, la aplicacin de un seguro y complicado sistema de cerrado, reducir la concentracin de ciertos productos o cambios en el etiquetado; estas medidas sin duda han incidido en una disminucin de las intoxicaciones con estos productos. Todos queremos tener un hogar limpio y sano, para lograr esto tenemos en casa productos de limpieza y desinfectantes que ayudan a cumplir estos objetivos, pero si no se toman las medidas pertinentes de seguridad, estos se convierten en posibles fuentes de intoxicaciones. Son los artculos que se usan para la limpieza: sea del hogar, lavatrastos o la ropa, junto con los insecticidas, los que tienen mayor riesgo; esto por su composicin qumica, frecuencia de uso y por su fcil disponibilidad si no se tiene cuidado de guardarlos en lugares seguros; entre estos se destacan: blanqueadores (blancatel, cloralex, clorox), limpiadores domsticos desinfectantes (Ajax, Fabuloso, Pinol, Flash, Cloraluz, Maestro limpio etc.), detergentes para ropa y para lavatrastos ( Salvo, Viva, Foca, Roma, Rindex, Ariel, Eficaz, Ace, Drim etc.), los custicos (Sultana, Harpic, Drano), que son probablemente los ms peligrosos, se utilizan como limpiadores, destapa caos, los insecticidas domsticos (Johnson Raid, Baygon de Bayer etc). Los productos anteriores cuando causan intoxicaciones pueden generar: nuseas, vmitos, dolor de cabeza, irritacin o quemadura drmica, en la boca, nariz, garganta; pueden traer problemas en sistema respiratorio, sistema digestivo, a nivel neurolgico, daos hepticos o renales, asma y/o hasta cncer.

Importancia del pH en la industria de los alimentos y causas y efectos en la salud por el mal uso de estos compuestos
El control del pH es muy importante en la elaboracin de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higinicas como para el control de los procesos de transformacin. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservacin de los alimentos. De ah que generalmente, disminuyendo el valor de pH de un producto, aumente el perodo de conservacin. Por ejemplo, el tratamiento de alimentos en una atmsfera modificada con pH inferior a 4,6 puede inhibir la multiplicacin de agentes patgenos como el "Clostridium botulinum". Carnes y embutidos

El pH es un indicador importante de las condiciones de salud y alimentaras del animal en el momento del sacrificio. Los valores tpicos deberan rotar entre pH 5.4 y 7.0, y son indicativos de una conservacin correcta de la carne. Con el pasar del tiempo, el valor del pH tiende a disminuir. Adems, es indicativo del grado de dureza de la carne cortada, debido a que el proceso de acidificacin es diverso en los distintos cortes de carne. Valores elevados de pH caracterizan una carne ms oscura, menos sabrosa y de menor valor en el mercado. Bebidas El pH es un factor importante en la produccin de todos los tipos de bebidas. Incluso pequeos cambios del pH en las aguas minerales pueden indicar una contaminacin de las fuentes o de los estratos naturales. Para la calidad de las bebidas es importante controlar el pH tanto del agua como de los jarabes y zumos. El pH juega un papel crucial en la produccin de la cerveza y debe ser controlado regularmente en las diferentes fases de su elaboracin, con el fin de garantizar un producto con buenos estndares cualitativos. Por ejemplo, el valor pH de algunos ingredientes debe ser controlado para crear condiciones favorables a la fermentacin. El pH del vino vara normalmente de 2.8 a 3.8. Su control es muy importante en las diversas fases del proceso productivo, como la fermentacin y la conservacin. Con un pH superior a 3.5, algunas bacterias pueden atacar el vino. Incluso el sabor depende en gran medida del pH: por ejemplo, los vinos secos se convierten generalmente en cidos. En el embotellamiento de algunos tipos de bebidas alcohlicas como el brandy, las botellas se enjuagan con el mismo producto. La solucin de lavado se recupera y su pH va controlado con el fin que se pueda reutilizar en sucesivos ciclos. Leche y derivados El pH de la leche debe ser controlado desde el momento de la recoleccin hasta la entrega del producto, ya que es un indicador vlido de sus condiciones higinicas. El valor normal est en torno a 6.8. Valores inferiores a pH 6.8 pueden indicar una infeccin en el animal, que puede ser grave si el pH es inferior a 4.4. La leche usada para la produccin de quesos debe ser de ptima calidad y su pH puede variar de 6.1 y 6.5, segn el tipo de queso que se debe obtener. El pH tambin se controla durante la elaboracin y maduracin de los quesos. Valores de pH comprendidos entre 4.1 y 5.3 garantizan una ralentizacin del crecimiento de los agentes patgenos en los quesos frescos. Asimismo, el control del pH es muy importante durante las diferentes fases de elaboracin de la mantequilla. Por ejemplo, la nata se enfra tras la pasteurizacin o a un valor que debe ser muy preciso. El valor del producto terminado debe ser de pH 5 aproximadamente, que en algunas condiciones puede necesitar aditivos. Un valor entre 4.5 y 6.4 del producto terminado garantiza una mayor conservacin.

En la preparacin del yogur, la refrigeracin que sigue a la incubacin de los fermentos, puede comenzar slo cuando el valor del pH ha alcanzado valores de alrededor 4.4-4.6. La fruta agregada al yogur debe tener el mismo valor de pH para evitar reacciones no deseadas. Un producto final ptimo debera tener un pH de alrededor de 4.0-4.4 para que pueda ser conservado por ms tiempo. Pan y pasta El pan se conserva ms tiempo si su valor pH est comprendido entre 4.0 y 5.8. Las pastas al huevo deben tener un pH cido para evitar la reproduccin de microorganismos patgenos. Mayonesa y salsas Para garantizar la seguridad higinica de salsas a base de mayonesa, stas de acidifican agregando el vinagre o el jugo de limn, prologando en este modo el periodo de conservacin de los productos. Mermeladas, jarabes y caramelizados El pH del producto terminado influye en el tiempo de conservacin de este tipo de alimentos. Para las mermeladas y los jarabes debera ser en torno a pH 3.5 y para los caramelizados entre pH 4.5 y 5.0. Fruta y verdura Un valor pH entre 2.5 y 5.5 prolonga la conservacin de la fruta fresca e inhibe la reproduccin de microorganismos. Lo mismo ocurre con la verdura en un intervalo entre 4.6 y 6.4 pH.

Colegio de Bachilleres
Seccin D: Identifica las soluciones cidas y bsicas Actividad de aprendizaje 16
Materia: Qumica Nombre de la profesora: Mara del Rosario Integrantes:

Alondra Figueroa Soto Diana Zavaleta Diaz Diana Vernica Figueroa Rebolledo
Primer ao

Semestre:

segundo

Santa Teresa, Gro. a 02 de mayo de 2011

Anda mungkin juga menyukai