Anda di halaman 1dari 3

Evaluacin por Competencias

Ahora que encuentro estudiando el Diplomado por Competencia de Nivel medio Superior hemos tenido muchas lecturas y referencias sobre las reformas que hay sobre la educacin aqu en Mrico, con el objetivo de tener una Educacin de calidad y recordando cuando era estudiante y comparando con algunas lecturas cuando un profesor que cada vez que un alumno escriba en un examen o en un ejercicio una burrada deca: es que el papel lo aguanta todo; esta mxima expresin se puede aplicar a cualquier situacin de cambio; una cosa es lo que se ponga en el papel y otra lo que se hace. Todo esto viene a cuento de que hay muchas asignaturas que en su programa incluyen una planificacin del aprendizaje basado en competencias; sin embargo, cuando te metes en la asignatura, stas no estn, o estn muy escondidas; tan escondidas que a simple vista cuesta encontrar las deseadas competencias. Otra caracterstica es que si supone que hay competencias debera haber evaluacin de las mismas, y esto tampoco existe. Escribir una planificacin de la asignatura basada en competencias, sin llevarlas a cabo, acta como un medicamento placero, como un psiquiatra que nos ayuda a superar un mal trance, como un cigarrillo para los que fuman despus de un momento de estrs, como escribir en el mejor blog de viajes lo mal que te han tratado en tu agencia o, simplemente, como esa sensacin que se obtiene cuando hemos hecho los deberes. Lo malo es que el que despeja su mente es el profesorado, ya que el alumnado es el sufridor de esa aparente doble personalidad del profesorado; lo cual es grave, ya que le puede causar trastornos severos y quizs una reaccin adversa hacia el proceso profesional y como individuo. Creen que exagero? Naveguen un poco por Internet y vean las planificaciones de cualquier nueva asignatura: nueva planificacin basada en competencias, pero si continan leyendo tienen los mismos contenidos, las mismas metodologas y los mismos mtodos de evaluacin que antes de adaptar sus asignaturas. Para ser ms concreto me centrar en las competencias relativas al trabajo en grupo, que parece que son bastante importantes:

En el informe del parlamento europeo sobre competencias clave para el aprendizaje permanente, el trabajo en grupo se identifica como una capacidad para alcanzar la competencia de aprender a aprender. En el informe ejecutivo sobre el profesional flexible en la sociedad de la capacidad para el trabajo en grupo de define como una competencia requerida en el mercado laboral, y por tanto se debe afrontar en los procesos de formacin. Diversos autores y escritores asocian competencias clave al trabajo en equipo, como son el pensamiento analtico, la gestin del tiempo, toma de decisiones, gestin por objetivos, reflexin, comunicacin y determinados valores cooperativos.

Parece pues, que al trabajo en equipo, en grupo o cooperativo tiene una gran importancia por las competencias que conlleva asociados y por las referencias que al mismo se hace desde los mbitos sociales, profesionales y acadmicos. La mayora del profesorado propone trabajos en grupo a su alumnado, ahora bien Cmo evala las competencias derivadas y necesarias para la realizacin del trabajo en grupo?; la respuesta es sencilla; la gran mayora del profesorado sencillamente no las evala, se basa en el resultado del trabajo en grupo, no en las competencias implicadas.

Este es un ejemplo de lo expresado al comienzo del mismo; una cosa es ponerlo en el papel y otra cosa es hacerlo. Si proponemos trabajo en grupo, tendremos que evaluar las competencias no el resultado (que por cierto no garantiza de que se haya realizado en grupo). Les mostrar cmo trato de realizar con mis alumnos la evaluacin basada en competencias; para ello utilizo los elementos tecnolgicos son importantes. Competencias de liderazgo. Hay varias caractersticas asociadas al liderazgo, para m hay dos fundamentales: tener iniciativa y mover al resto del grupo. Lo primero que hago es proponer temas de trabajo y que los propios alumnos creen los grupos y elijan tema. Todo ello a travs los lderes (o coordinadores del grupo) son todos aquellos que tienen la iniciativa de elegir tema, proponerlo y pedir a los dems compaeros que se apunten al grupo. Posteriormente, a travs de un dialogo que tiene el grupo de trabajo, veo como ha coordinado, organizado y ha conseguido que el resto de los integrantes realicen sus tareas. Tengo que decir, que siempre he dado la posibilidad a los coordinadores de que solo coordinen; pero lo cierto, es que adems de asumir la tarea de liderazgo han participado como uno ms dentro del equipo de trabajo. Tambin, en raras ocasiones, los coordinadores se ponen en contacto conmigo para ver cmo se resuelven conflictos extremos como, por ejemplo una persona que se niega a realizar su parte de trabajo. Competencias de eficacia. Bsicamente es la cooperacin de los miembros del grupo para mejorar el resultado del trabajo final, as como el de sus compaeros. Uno de los indicadores es la comunicacin que se establece entre los miembros del grupo; si ha habido escasa comunicacin, significar que cada uno se ha limitado a realizar su parte del trabajo; pero si hay mucha comunicacin y analizas los mensajes te puedes encontrar con: Personas que al buscar informacin de su trabajo han encontrado otra informacin til para otros compaeros y se lo comunica al resto. Ideas de mejora sobre las propuestas iniciales. Debate sobre temas que abre una persona por una duda sobre su parte del trabajo. Mensaje de nimo y aliento cuando quedan pocos das para la fecha final. Ofrecimiento para ayudar cuando la persona ha finalizado su parte de trabajo.

Competencias de responsabilidad individual y participacin. Son fciles de ver, se comprueba cuando se ha realizado la parte del trabajo. En sus reportes se comprueban las referencias que han utilizado, los borradores, las versiones que han realizado de su parte del trabajo. Este nivel se puede utilizar para dar una calificacin personal al individuo.

Los medios tecnolgicos no son un mero adorno, me sirven para poder realizar la evaluacin por competencias del trabajo en grupo. Habitualmente le dedico 5 minutos cada una de las clases; con esa dedicacin puedo comprobar todas las competencias, seguir en tiempo real el trabajo y por supuesto ver el resultado.

Realizado por: Ing. Fernando Antonio Amador Chvez

Anda mungkin juga menyukai