Anda di halaman 1dari 2

EL AGUILA ARPIA CARACTERISTICAS:

Es la rapaz ms poderosa, las dimensiones promedio de la hembra del guila harpa son 100 cm de largo, 200 cm de envergadura y peso de 9 kg. El macho tiene dimensiones ms pequeas hasta 196 centmetros de envergadura y un peso aproximado de 8 kilos. El guila harpa es la segunda guila ms grande del mundo, siendo superada en envergadura (distancia entre los extremos de las alas) solamente por el guila de Filipinas ( Pithecophaga jefferyi), aunque generalmente la harpa es ms robusta. Los adultos de ambos gneros tienen plumaje de similar color, que consiste de tres tonalidades bsicas: gris en la cabeza; gris muy oscuro, casi negro en algunos ejemplares, en la doble cresta en la cabeza, el cuello, parte superior del cuerpo y de las alas; y gris muy claro, casi blanco, en la parte inferior del cuerpo y de las alas. En las patas tiene unas lneas oscuras. En la cola tiene franjas del gris oscuro y del gris muy plido. El pico es gris muy oscuro. La piel en las patas es amarilla clara. Las uas son de color gris muy oscuro. El guila harpa posee un pico fuerte y garras que pueden alcanzar los 15 cm de largo. Pueden vivir incluso 40 aos. Sus ojos tienen el iris color chocolate y en ocasiones puede ser color amarillo. Sus patas son amarillas con uas negras. Existen diferencias entre las aves jvenes y adultas, las ltimas presentan una banda ancha negra color negro. Estas aves forman parejas de por vida. Excepto por las hembras ser ms grandes que los machos, los gneros son de apariencia similar. Alcanza una longitud de 75 a 88 cm. Las alas logran una extensin de 205 a 220 cm. Los machos pesan entre 3 y 4 kg, las hembras alcanzan de 4 a 6 kg. El guila Real (Aquila chrysaetos) es natural de todo el hemisferio Norte. La encontramos en casi toda Amrica del Norte, Europa, Asia y el norte de frica.

HABITAD:
Habita en las zonas donde la vegetacin no es muy densa y en bosques de pinos. Se le ve en las llanuras, en los bosques despejados y en lugares semiridos.

ALIMENTACION Y DESPLAZAMIENTO
Se alimenta de mamferos y aves, tambin de reptiles, anfibios, invertebrados y peces. Durante el invierno come carroa, no es extrao que al vuelo le arrebate la presa a otra ave rapaz, incluyendo al quebrantahuesos. Es un animal carnvoro, se alimenta de presas vivas, que incluyen monos, coates, perezas y otros mamferos que viven en los rboles, as como aves, reptiles, insectos, comadrejas, corzuelas, agutes y otros. El harpa prefiere condiciones ambientales que le permitan un mayor desplazamiento, lo que implica regiones inhabitadas por el hombre. Algunos moradores de Cocl aseguran haber observado el ave en la regin montaosa del Parque Omar Torrijos Herrera, que tiene una extensin de 25 mil 275 hectreas de bosque tropical y selvtico.

PELIGROS QUE ENFRENTA


Es muy problable que slo existan unos pocos animales, amenazados cada da en mayor escala por el uso indiscriminado de pesticidas y por la deforestacin. El hbitat de la Arpa est siendo fragmentado y reducido da a da. Adems, continuamente se capturan ejemplares destinados a zoolgicos, museos o colecciones particulares. Todo ello reduce la cantidad de ejemplares.

BENEFICIOS
Por supuesto, un proyecto de esta envergadura no se puede limitar slo a liberar aves criadas en cautividad. Es necesario, y tal vez ms importante, educar al pblico en general sobre la importancia que tienen estas aves. De esta manera conseguiremos enterrar viejos mitos al mismo tiempo que se ensea sobre los beneficios que se obtendrn manteniendo a las arpas entre la fauna local. A traves de charlas y clases esperamos reducir la caza furtiva, que, desgraciadamente, es uno de los grandes problemas que persiguen a estas aves. Este proyecto busca la preservacin del guila Arpa, como especie de la fauna silvestre en su ambiente natural y el lograr la proteccin de corredores de hbitat selvtico que conecten a las reservas amenazadas de aislamiento. En algunos casos ya se estima que ser necesario aplicar un protocolo de manejo conservacionista, cuidadosamente formulado para incluir tcnicas de propagacin en cautiverio y de reintroduccin para estas guilas. Pero, la mayor importancia de nuestro proyecto radica principalmente en la proteccin de los nidos localizados y asegurar la cooperacin de las personas e instituciones ms allegadas a esta situacin, explica el doctor Blanco Mrquez. En este sentido, rese que la labor desarrollada se basa en la localizacin de las parejas del guila para estudiar su anidacin en Venezuela y proteger sus nidos para as evitar la extincin de sta especie catalogada por el CITES en el Apndice No. 1, como muy amenazada.

Anda mungkin juga menyukai