Anda di halaman 1dari 4

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Se entiende por conocimiento el saber consciente y fundamentado que somos capaces de comunicar y discutir. La Real Academia Espaola lo define como la accin y efecto de conocer el sentido de cada una de las aptitudes que tiene el individuo de percibir las impresiones de los objetos externos. Conocimiento es todo aquello capaz de ser adquirido por una persona en el subconsciente. Segn esta definicin hay dos grandes modos del conocimiento. - El conocimiento cotidiano es el que se adquiere en la experiencia cotidiana. Se trata de conocimientos superficiales. Es el modo comn, corriente y espontneo del conocer adems se aprende sin necesidad de haberlo estudiado. - El conocimiento cientfico es aquel conocimiento que se obtiene mediante procedimientos metdicos, con pretensin de validez, utilizando la reflexin sistemtica, los razonamientos lgicos y respondiendo a una bsqueda intencionada. El conocimiento cientfico se vale estrictamente del mtodo cientfico para lo cual se requieren medios e instrumentos de indagacin y se procede a un anlisis de todo lo estudiado. En resumen el conocimiento cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar el porqu de las cosas y su devenir.

CARACTERSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO El conocimiento cientfico se caracteriza por ser: 1.- Fctica Es fctica porque desarrolla, encierra y nos muestra los hechos tales como son, parte de hechos reales y ayuda a profundizar ms en estudios e investigaciones. 2.- Sistemtico. Es un sistema de ideas conectadas lgicamente entre s, y estn ordenadas mediante la relacin. Esta conexin puede calificarse de orgnica en el sentido de que la sustitucin de cualquiera de las hiptesis bsicas produce un cambio radical en la teora o grupo de teoras.

3.- Metdico. Los investigadores no tantean en la oscuridad; saben lo que buscan y como encontrarlo. El planeamiento de la investigacin no excluye el azar; solo que, al hacer un lugar a los acontecimientos imprevistos, es posible aprovechar la interferencia del azar y la novedad inesperada. 4.- Verificable. A fin de explicar un conjunto de fenmenos, el cientfico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido. Sus suposiciones pueden ser cautas o audaces, simples o complejas; en todo caso, deben ser puestas a prueba. Las tcnicas de verificacin evolucionan en el curso del tiempo; sin embargo, siempre consisten en poner a prueba consecuencias particulares de hiptesis generales (entre ellas, enunciados de leyes). Siempre se reducen a mostrar que hay, o que no hay, algn fundamento para creer que las suposiciones en cuestin corresponden a los hechos observados o a los valores medidos. 5.- Comunicable La comunicabilidad es posible gracias a la precisin; y es a su vez una condicin necesaria para la verificacin de los datos empricos y de las hiptesis cientficas. La comunicacin de los resultados y de las tcnicas de la ciencia no solo perfecciona la educacin general sino que multiplica las posibilidades de su confirmacin. Los cientficos consideran el secreto en materia cientfica como enemigo del progreso de la ciencia; la poltica del secreto cientfico es, en efecto, el ms eficaz originador del estancamiento en la cultura. En la tecnologa y en la economa. 6.- Trascendente con los hechos El conocimiento cientfico juega un rol importante con los hechos porque ste los produce, explica y los descarta. Los cientficos adoptan conocimientos reales y no solo se limitan a hechos observados: pretenden investigar como son las cosas realmente, crean cosas nuevas como compuestos, pautas de conducta, etc. Los cientficos rechazan hechos que ellos mismos creen no vale de nada ser desarrollados, los cientficos no se consideran sabios, ni se halagan mucho de su experiencia, sino que se basan en crearse as mismo una inteligencia y pensamiento ideal, a travs de la experiencia colectiva y por medio de la teora.

El conocimiento cientfico racionaliza la experiencia, la describe por medio de sistemas que van paso por paso, creando as conceptos para dividirlos en partes y saber diferenciarlos. 7.- Analtica La ciencia analtica descompone cada elemento o conjunto de cosas que pueden abarcar y formar un tipo de problema para as poder llegar ms fcil al resultado de las cosas. La descomposicin de un problema y de fenmenos observados abarcan y constituyen de manera directa el mecanismo de descubrimiento en una investigacin, porque con esta tcnica se desglosa cada una de las partes que constituye un problema y paso por paso es ms fcil ir resolviendo con conocimiento ya establecido y listo para ser utilizado. 8.- Especializada Una consecuencia del enfoque analtico de los problemas es la especializacin. No obstante la unidad del mtodo cientfico, su aplicacin depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de tcnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia. La especializacin no ha impedido la formacin de campos interdisciplinarios, tales como la biofsica, la bioqumica, la psicologa social, etc. La especializacin tiende a estrechar la visin del cientfico individual. 9.- Claro y preciso El conocimiento ordinario usualmente es vago e inexacto; en la vida diaria nos preocupamos poco por dar definiciones precisas, descripciones exactas, o mediciones afinadas. El conocimiento cientfico procura la precisin; nunca est enteramente libre de vaguedades, pero se las ingenia para mejorar la exactitud; nunca est del todo libre de error, pero posee una tcnica nica para encontrar errores y para sacar provecho de ellos. La claridad y la precisin se obtienen en ciencia de las siguientes maneras: a) Los problemas se formulan de manera clara: lo primero, y a menudo lo ms difcil, es distinguir cuales son los problemas. b) La ciencia define la mayora de sus conceptos: algunos de ellos se definen en trminos de conceptos no definidos o primitivos, otros de manera implcita.

c) La ciencia crea lenguajes artificiales inventando smbolos (palabras, signos matemticos, smbolos qumicos, etc.) a estos se le atribuye significados determinados por medio de reglas de designacin. d) La ciencia procura siempre medir y registrar los fenmenos. Los nmeros y las formas geomtricas son de gran importancia para el registro. 10.- General Ubica los hechos singulares en pautas generales. El cientfico se ocupa del hecho singular en la medida en que este es miembro de una clase o caso de una ley y presupone que todo hecho es clasificable y legal. Uno de los principios antolgicos que subyacen a la investigacin cientfica es que la variedad y aun la unicidad en algunos respectos son compatibles con la uniformidad y la generalidad. El lenguaje cientfico contiene trminos generales que se refieren a clases de hechos a generalizacin es el nico medio que se conoce para adentrarse en lo concreto, para apresar la esencia de las cosas, sus cualidades y leyes esenciales. 11.- Legal Busca leyes de la naturaleza y de la cultura, este inserta los hechos singulares en pautas generales llamadas leyes naturales o leyes sociales. En la medida en que la ciencia es legal, es esencialista: Intenta llegar a la raz de las cosas. Las leyes de la fsica proveen la base de las leyes de las combinaciones qumicas: las leyes de la fisiologa explican ciertos fenmenos psquicos; y las leyes de la economa pertenecen a los fundamentos de la sociologa. 12.- Explicativa Intenta explicar los hechos en trminos de leyes. La ciencia deduce proposiciones relativas a hechos singulares a partir de leyes generales y de deduce las leyes a partir de enunciados homolgicos an ms generales (principios). Hay diversos tipos de leyes cientficas y hay una variedad de tipos de explicacin cientfica: morfolgicas, cinemticas, dinmicas, de composicin, de conservacin, de tendencias, de asociacin, globales, dialcticas, teolgicas, etc.

Anda mungkin juga menyukai