Anda di halaman 1dari 3

[Hnini Tecoac S.C. de R.L. de C.V.

] [2011]
CUARTO ENVO

INSTRUCCIONES: I. II. III. POR FAVOR ENTREGA TU TRABAJO ENGRAPADO. Escribe de un solo lado de las hojas y que ests sean rayadas. Que tu trabajo tenga cartula.

Trabajo que no cumpla con estos requisitos no ser calificado.

A continuacin se presenta el fragmento de un texto, lelo con atencin y al final contesta las preguntas.

Tres facetas de la evolucin Jay Gould Stephen 1. Lo que la evolucin no es <<La evolucin es uno de los conceptos fundamentales de las ciencias de la vida y el que ms se suele malinterpretar. La evolucin no estudia el origen de la vida en el Universo, ni el significado de la vida entre los objetos de la naturaleza; esas cuestiones son filosficas o teolgicas, fuera del alcance de la ciencia y sospecho que carecen de validez universal. La evolucin no se ocupa de estos temas, a pesar de los intentos de los fanticos, disfrazados de creacionistas cientficos que intentan equiparar creacin y evolucin. La evolucin ha cargado con conceptos e interpretaciones falsas, que reflejan prejuicios sociales y fantasas ideolgicas muy arraigados en Occidente, pero no ajustados a los hechos de la naturaleza. El ms pernicioso y entorpecedor de estos prejuicios es el concepto de progreso: la idea de que la evolucin obedece a una fuerza impulsora o que manifiesta una irresistible tendencia hacia una mayor complejidad, un mejor diseo biomecnico, un cerebro ms grande o cualquier otra definicin de progreso, propia de mentes estrechas y centrada en el eterno deseo humano de situarnos por encima del resto de la naturaleza, y de ese modo, ejercer nuestro derecho natural a dominar y explotar el planeta. La evolucin, segn la formulacin de Darwin, es la adaptacin a los cambios del entorno local, no un progreso universal.>>

2. Lo que la evolucin s es El concepto de evolucin incluye dos ideas relacionadas que son la base de dos disciplinas fundamentales de la historia natural: la taxonoma (la ordenacin de las relaciones de parentesco entre los organismos) y la paleontologa (la historia de la vida). La evolucin significa que: 1) Los organismos estn emparentados, ligados por lazos genealgicos, que se remontan hasta antepasados comunes, siguiendo las ramas del rbol de la vida; 2) En el transcurso del tiempo, las estirpes alteran su forma y diversidad, por un proceso natural de cambio: la descendencia con modificacin, segn Darwin.

[Hnini Tecoac S.C. de R.L. de C.V.] [2011]


La genealoga y el cambio slo representan un primer objetivo cientfico: una descripcin del hecho de la evolucin. El segundo objetivo es conocer los mecanismos del cambio evolutivo (la explicacin de las causas de la descendencia con modificacin). Darwin propuso el mecanismo de la seleccin natural. 3. Y a nosotros, qu nos importa? Siempre nos han fascinado los lazos fsicos de parentesco y ascendencia; nos parece que rastreando nuestros orgenes genealgicos podremos conocernos mejor y saber quines somos. Rebuscamos en los cementerios y en los registros parroquiales; escudriamos las biblias familiares y preguntamos a nuestros parientes ms ancianos, todo para llenar los vacos de nuestro rbol genealgico. El estudio de la evolucin es el mismo fenmeno, pero a una escala ms global, con races mucho ms largas. La evolucin es el rbol genealgico de nuestras razas, especies y grupos zoolgicos, y no slo de nuestro insignificante apellido. Quien mejor expres la importancia de la evolucin en el pensamiento humano fue Sigmund Freud, cuando declar con irona que todas las revoluciones cientficas tienen una cosa en comn: todas atacan la arrogancia humana, derribndola de un pedestal tras otro de convicciones. Freud mencionaba tres: la copernicana (que nos desplaz del centro del universo hasta un diminuto peasco perifrico en un universo de vastedad inconcebible); la darwiniana, que nos releg a descendientes del mundo animal, y la suya propia, que descubri el subconsciente y demostr el carcter irracional de la vida humana. Qu podra resultar ms humillante, y por lo tanto ms liberador, que pasar de considerarnos slo un poco por debajo de los ngeles, dominadores de la naturaleza, creados a imagen y semejanza de Dios a saber que somos productos naturales, destinados a desaparecer? Es algo que destroza la certidumbre complaciente y al mismo tiempo aviva los fuegos del intelecto.

Escribe y contesta a mano las preguntas que se enuncian.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Qu pas? Quines participaron? Dnde pas? Por qu pas? Cules son las ideas principales del texto? Por qu es relevante este texto? La corriente de homogeneizacin ha destruido numerosas culturas primitivas, a qu crees que se deba? 8. Cul es la importancia de salvar la diversidad biolgica y cultural? 9. Da tu opinin personal a cerca de la lectura. * Trata que las respuestas sean amplias. No copies fragmentos, utiliza la estrategia PLeSuPE.

IV.

Haz el mapa conceptual de la lectura de comprensin.

[Hnini Tecoac S.C. de R.L. de C.V.] [2011]


V. En una cuartilla como mnimo escrita a mano haz un comentario (no ensayo) sobre la noticia que a tu parecer fue la ms sobresaliente de la semana. Es necesario que anotes el nombre del peridico, quin la escribi, el da de la publicacin y la pgina. Que la noticia sea de peridicos o revistas, no de noticieros, por favor.

VI.

En dos cuartillas como mnimo escritas a mano, desarrolla un ensayo con el tema que a continuacin se te propone. Para la elaboracin de ensayos es necesario que leas sobre los temas propuestos en los peridicos: La Jornada, El Universal, El Reforma; tambin consulta la Revista Proceso POR FAVOR ENTREGA TU TRABAJO ENGRAPADO Y CON CARTULA.

TEMA DE ENSAYO Maz transgnico en Mxico: Oportunidad o riesgo?

TE RECORDAMOS QUE STA TAREA ES INDEPENDIENTE A TU ESTUDIO INDIVIDUAL.

Anda mungkin juga menyukai