Anda di halaman 1dari 5

Aarn Beck

Historia Infancia
Beck naci en Providence Rhode Island, el 18 de Julio de 1921, siendo el ms pequeo de sus tres hermanos. Los padres de Beck eran inmigrantes judos. El nacimiento de Beck se vio seguido por el fallecimiento de su hermana como consecuencia de una epidemia de gripe. Despus de la muerte de su hermana, la madre de Beck se sumi en una profunda depresin. Beck considera que fue aqu donde se arraig su necesidad de control. Beck se senta estpido e incompente despus de sufrir una enfermedad grave causada por una infeccin en un brazo roto. Sin embargo, Beck aprendi como afrontar cognitivamente sus miedos y problemas; esto fue lo que inspir en aos posteriores su teora y sus terapias.

Hijos
Beck est casado y tiene cuadro hijos: Roy, Judy, Dan y Alice, y tiene ocho nietos. Su hija, la Dr. Judith Beck, es tambin psiquiatra y se ha especializado en terapia cognitiva, siendo uno de sus principales sucesores dentro del campo de estudio abierto por l.

Formacin

Beck fue a la Universidad de Brown, gradundose mshns cum laude en 1942. En esta Universidad fue elegido miembro de la Sociedad Phi Beta Kappa (la sociedad de graduados ms prestigiosa para graduaciones de ms de cuatro aos), fue editor asociado del diario Brown Daily Herald, y recibi el Francis Wayland Scholarship, el Premio de Excelencia en Oratoria de William Gaston y el Premio de Ensayo de Philo Sherman Bennett.

Beck ingreso en la Escuela de Medicina de Yale y se gradu como en 1946 en psicoanlisis. A principios de los aos 1960 cuando era psiquiatra en la Universidad de Pensilvania, desarroll la Terapia Cognitiva.

Beck plenate su sistema teraputico bajo el nombre de Terapia Cognitiva (TC), all por los aos 60. Todo un pionero, basando sus investigaciones en los preceptos de Pavlov, Watson y Skinner, entre otros. "La Terapia Cognitiva se fundamenta en que la percepcin y la estructura de las experiencias del individuo determinan sus sentimientos y conducta" (Beck, 1967 y 1976) .

*Concepto clave: "ESTRUCTURA COGNITIVA", que suele recibir otros nombres como el de ESQUEMA COGNITIVO y en el mbito clnico el de SUPUESTOS PERSONALES" (Beck, 1979) .

En sntesis, Beck detect que nuestros ACTOS dependen de la PERCEPCION que tenemos de nuestro entorno, y que estas percepciones, no siempre son correctas, sino que podemos estar sometidos a toda una serie de supuestos falsos o irracionales. Y lo ms importante es que PODEMOS CAMBIAR esa forma errada de ver las cosas que nos puede llevar a actos auto o heterodestructivos, sin darnos cuenta muchas veces

Investigaciones
Debido a su instinto cientfico e investigador, trat de poner a prueba algunas hiptesis acerca de los conceptos psicoanalticos implicados en la depresin, diseando y llevando a cabo diferentes experimentos. A pesar de que esperaba validar gran parte de los preceptos fundamentales del psicoanlisis, se sorprendi al encontrar justo lo contrario.

Estas investigaciones le llevaron a comenzar a buscar otras formas de conceptualizar y explicar la depresin. Trabajando con pacientes depresivos, se dio cuenta de que estos pacientes se caracterizaban por experimentar pensamientos negativos que invadan sus mentes de una forma espontnea. Denomin a estas cogniciones pensamientos negativos, y descubri que por su contenido se podan clasificar en tres categoras: aquellas que hacan referencia a s mismos,

las que hacan referencia al mundo y finalmente las referidas al futuro. Comenz a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y encontr que haciendo esto, los pacientes eran capaces de evaluarlos de forma ms realista, lo que conduca a que se sintieran mejor y se comportaran de un modo ms funcional.

Desde entonces, el Dr. Beck y sus colaboradores diseminados por todo el mundo, han investigado la eficacia de esta forma de la terapia cognitiva para tratar un amplio abanico de trastornos, incluyendo la depresin, ansiedad, trastornos de personalidad. Actualmente se sigue investigando con una gran cantidad de trastornos, como la esquizofrenia o el dolor crnico desde una perspectiva cognitiva.

A travs de una cuidadosa investigacin e innovadores mtodos teraputicos, fue pionero en una terapia que ha sido extensamente probada en ms de 400 ensayos clnicos y ha demostrado ser eficaz para una amplia variedad de trastornos como la depresin, ansiedad, pnico, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad. Una serie de investigaciones se estn realizando actualmente para evaluar su eficacia como tratamiento primario o coadyuvante para la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresin de hospitalizacin, el dolor crnico, estrs postraumtico, trastorno obsesivo-compulsivo y problemas de relacin, entre otros. La Terapia Cognitiva, o "TC", as como Terapia de Comportamiento Cognitivo (TCC) se han adaptado para varias poblaciones de nios en edad preescolar hasta de personas mayores, y se utiliza en individuos, parejas, familia, y formatos de grupo.

Segn la Asociacin Americana de Psicologa, es uno de los cinco psicoterapeutas ms influyentes de todos los tiempos. Es el nico psiquiatra que ha publicado artculos tanto en la Asociacin Americana de Psiquiatra como la Asociacin Americana de Psicologa (Ambas llamadas tambin "APA", lo cual puede confundir al usar las siglas). De hecho, ha recibido premios y honores de asociaciones mdicas, psiquitricas y psicolgicas. En el 2006 recibi el Premio de Investigacin Clnica de Lasker.

Bibliografa (aportes)

Terapia cognitiva de la depresin Terapia cognitiva para los trastornos de personalidad Prisioneros del Odio: Las bases de la ira, la hostilidad y la violencia Con el amor no basta: Cmo superar malentendidos, resolver conflictos y enfrentarse a los problemas de pareja Terapia Cognitiva de las Drogodependencias El Trastorno bipolar: Una aproximacin desde la terapia cognitiva.

Teora
El modelo de la terapia cognitiva de Beck parte de las investigaciones iniciales de este autor precisamente con los sueos. Beck era partidario del modelo psicoanaltico y trataba de demostrar que los sujetos depresivos tenan elementos simblicos en sus sueos de tipo masoquista. Lo que encontr ms bien en sus investigaciones fueron unos contenidos temticos que reflejaban la visin depresiva del sujeto, contenidos que tendan a distorsionar los pensamientos en el sentido depresivo. En estas investigaciones iniciales se encuentra el inicio de su modelo cognitivo de la depresin y otros trastornos psicolgicos.

El modelo de terapia cognitiva de Beck mantiene que los trastornos psicolgicos provienen con frecuencia de maneras errneas de pensar concretas y habituales, maneras que conforman las distorsiones cognitivas. Las "distorsiones cognitivas" derivan a su vez de creencias personales o "significados personales" tcitos o inconscientes aprendidos a menudo en las experiencias de la vida infantil. Esos significados personales conforman un segundo sistema cognitivo de tipo emocional ajeno al sistema racional de pensamiento. Cuando por distintos eventos vitales se activan esos significados personales que permanecan latentes o dormidos, irrumpen en la consciencia e interrumpen el pensamiento racional, a travs de los "pensamientos automticos" (contenidos de pensamiento involuntarios, taquigrficos y rapidsimos). Esos pensamientos automticos son ajenos al anlisis racional y reflejan las distorsiones del pensamiento guiadas por los significados inconscientes.

En el estado de sueo se activaran los significados personales inconscientes, que se expresaran de manera ms arcaica an en forma visual/imgenes . Los significados se habran activado previamente en el estado de vigilia mediante determinadas preocupaciones, estados emocionales y actividades-problemas relacionales importantes en la vida del sujeto en cuestin. Al estar ahora el sujeto dormido, y en un estado de conciencia con mayor inhibicin an de su sistema racional de pensamiento, se activara la forma visual imaginaria de los significados (ensueos). Los ensueos contendra las mismas distorsiones cognitivas manifiestas en los pensamientos automticos de la vigilia, y serian expresiones de los significados subyacentes, o supuestos personales.

Anda mungkin juga menyukai