Anda di halaman 1dari 7

Dotacin para botiquines y ambulancias

Andrs Felipe Palacio, MD Residente Urgencias Universidad de Antioquia Jorge Ivn Lpez Jaramillo, MD Mdico y Cirujano de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia de la Salud Pblica CES, Magster Internacional en Proteccin Comunitaria y Promocin de la Seguridad de las Universidades de Papua (Italia), Karolinska (Suecia) Pars XI (Francia) y Porto (Portugal)

DESCRIPCIN DE LAS DOTACIONES


Para el entendimiento de los cuadros que a continuacin se presentan, el encabezado de las columnas corresponde a las ambulancias, botiquines o depsitos y en la respectiva celda se indican los elementos que se recomienda tener en cada uno de estos.

AM-N Dotacin para ambulancia asistencial medicalizada neonatal (especializada). Para traslado de menores de un mes de edad, quienes requieren condiciones especiales para su manejo.

BOTIQUINES
BO-B Botiqun porttil bsico. Utilizado por un auxiliador en la prestacin de los primeros auxilios bsicos. BO-M Botiqun porttil mdico. Para uso mdico en la atencin prehospitalaria de lesionados no crticos, o iniciar la estabilizacin de lesionados crticos. BO-T Botiqun de trauma. Para uso en unidades de salvamento y rescate, en la atencin de pacientes politraumatizados o aprisionados;

AMBULANCIAS
AM-B Dotacin para ambulancia asistencial bsica. Permite la atencin de pacientes que requieran cuidados especficos y que se encuentren en estado crtico diferible. AM-M Dotacin ambulancia asistencial medicalizada. Corresponde a la dotacin ms completa para atencin prehospitalaria y perihospitalaria de pacientes en estado crtico recuperable, que requieran estabilizacin y manejo mdico durante su traslado.

47

GUAS BSICAS DE ATENCIN MDICA PREHOSPITALARIA

su dotacin permite ser usada por personal de salvamento debidamente entrenado. M.E.C. Botiqun mdico de emergencias. Para uso en situaciones de emergencia en las que sea necesario la atencin mdica prehospitalaria de un nmero mayor de lesionados y la implementacin de Mdulos de Estabilizacin y Clasificacin MEC.

DEPSITOS
DEP Depsito de productos mdicos de emergencia. Permite la atencin en el sitio de la emergencia de una mayor cantidad de lesionados, puede mantenerse en una UNIDAD MOVIL DE ATENCION PREHOSPITALARIA o en un DEPOSITO PARA EMERGENCIAS de reserva.

LISTADO A : MEDICAMENTOS DE USO BSICO

48

GUA MDICA PREHOSPITALARIA PARA DOTACIN PARA BOTIQUINES Y AMBULANCIAS

LISTADO B: MEDICAMENTOS DE USO MDICO

49

GUAS BSICAS DE ATENCIN MDICA PREHOSPITALARIA

LISTADO C: OTROS SUMINISTROS

50

GUA MDICA PREHOSPITALARIA PARA DOTACIN PARA BOTIQUINES Y AMBULANCIAS

51

GUAS BSICAS DE ATENCIN MDICA PREHOSPITALARIA

LISTADO D: EQUIPOS

52

GUA MDICA PREHOSPITALARIA PARA DOTACIN PARA BOTIQUINES Y AMBULANCIAS

53

Anda mungkin juga menyukai